Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Alicante: Un hombre mata a su mujer en Sant Vicent del Raspeig

Alicante: Un hombre mata a su mujer en Sant Vicent del Raspeig

Martes 19 de junio de 2012

Rosa Biot. Alicante, 19-06-2012 El País

Una llamada pasada las 12.00 al número de Emergencias 112 ha alertado de la existencia de dos cadáveres en un piso de Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Los cuerpos sin vida encontrados pertenecen a un hombre y a una mujer, de 43 y 40 años respectivamente, de nacionalidad española y de origen ecuatoriano y padres de tres hijos, de 20, 14 y 7 u 8 años, según explican fuentes de la investigación. La llamada al 112, de hecho, la ha realizado el hijo mediano del matrimonio.

Los primeros indicios sobre la muerte de la apuntan a que el hombre habría matado "a golpes" a la mujer y luego se habría suicidado. De hecho, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ya da por descontado que se trata de un crimen de violencia doméstica, ya que ha convocado para mañana cinco minutos de silencio por la víctima.

El hombre tenía una orden de alejamiento desde hace un mes. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el juzgado de guardia de San Vicente recibió el pasado 20 de mayo un atestado de la Guardia Civil por una denuncia de la mujer fallecida. La denuncia se refería a dos episodios de agresión física ocurridos en los días 13 y 19 de mayo, y tras la comparecencia de la víctima y la declaración del supuesto agresor el juez dictó orden de protección, con alejamiento de 300 metros y prohibición de comunicación por cualquier medio.

Además, se dictó un auto de medidas civiles para determinar responsabilidades sobre los menores de la pareja en manutención y uso de la vivienda. Las medidas de protección fueron comunicadas el 21 de mayo a la Policía Local de la localidad, y la causa fue inmediatamente enviada al juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Vicente del Raspeig.

El día 23 de mayo se celebró en el juzgado de violencia un juicio rápido donde no hubo conformidad, es decir, que el supuesto agresor no aceptó los hechos por los que había sido denunciado.

Por lo tanto, las diligencias urgentes por la denuncia de la mujer fueron remitidas al juzgado de Lo Penal número 3 de Alicante, competente para la celebración de juicio, que se fijó para el pasado día 5 de junio. En la vista oral de esa jornada, la mujer declaró contra su pareja, mientras que él se defendió de las acusaciones. Declararon testigos y se aportaron partes de lesiones antes de que la causa quedara vista para sentencia, por lo que a día de hoy continuaba en vigor la orden de protección.

La vivienda donde han ocurrido los hechos está situada en el número 61 de la calle de Reyes Católicos de la localidad. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, de momento, se han hecho cargo de los tres hijos del matrimonio.

La autoridad judicial ha ordenado el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Instituto Anatómico Forense, donde se les practicará la autopsia.

En un comunicado, la alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, Luisa Pastor, en nombre de la corporación municipal, ha expresado su "más enérgica repulsa y condena" por la muerte de la mujer presuntamente en un episodio de violencia de género.

El Ayuntamiento ha convocado para mañana, a las 13.00, cinco minutos de silencio ante las puertas de la casa consistorial en señal de repulsa.

También la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado su condena ante el último asesinato por violencia machista. El ministerio ha recordado que con ésta ya son 23 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año, de las cuales 20 no habían presentado denuncias previas por maltrato. Mato ha recordado la necesidad de denunciar a los agresores y evitar que queden impunes. "Se trata de una tarea que no corresponde sólo a las víctimas, sino que también deben estar implicados su entorno y toda la sociedad, pues el silencio es cómplice de la violencia de género", ha esgrimido la ministra.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0