Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Afemtras: una asociación de mujeres, trabajadoras del sexo y feministas en (...)

Afemtras: una asociación de mujeres, trabajadoras del sexo y feministas en Villaverde (Madrid)

Viernes 9 de octubre de 2015

Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, tener una buena relación con el barrio y mantener limpio su espacio de trabajo, la calle del polígono Marconi en Madrid, son algunos de los objetivos de la recién creada Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (Afemtras).

Jose Durán Rodríguez 08/10/15 Diagonal

JPEG - 33.8 KB
Rueda de prensa de la presentación de la plataforma Afemtras.

"Somos mujeres trabajadoras del sexo y somos feministas, sí", explica a Diagonal Antonela, una de las portavoces de la plataforma Afemtras (Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo) presentada el miércoles 7 de octubre, que se fija como objetivos "detener el abuso de las multas contra nosotras y nuestros clientes, tener una buena convivencia con vecinos y empresarios de la zona y mantener nuestro lugar de trabajo limpio".

Antonela afirma que el principal problema al que se enfrentan es "la Ley de Seguridad Ciudadana, que se supone que intenta proteger a los ciudadanos y a nosotras no nos está protegiendo, al contrario, nos están queriendo hacer invisibles, mandándonos a los lugares más recónditos para trabajar, donde vamos a correr más peligro".

La primera actuación de la asociación es la exigencia al Gobierno de la derogación inmediata de la Ley de Seguridad Ciudadana

Por ello, la primera actuación de la asociación es la exigencia al Gobierno de la derogación inmediata de esta normativa que, entre otras cosas, impide que puedan acordar servicios sexuales con los clientes, pues sobre ambas partes pesa la posibilidad de ser multadas.

Otro de los objetivos de Afemtras es mejorar la relación con el vecindario, la colonia Marconi en el distrito de Villaverde (Madrid), "ni buena ni mala" dice Antonela pero sí marcada por dinámicas que la hacen difícil. "Es lógico que a los vecinos no les guste que las chicas estén desnudas enfrente de los parques o colegios. Es una de las cosas que queremos matizar y regular, que las chicas se alejen de los edificios y parques, que no se hagan servicios en los parques donde están los vecinos", asegura.

Para ello, han presentado un compromiso que recoge desde el fundamental respeto a quienes viven en la zona como hacia las empresas, ya que, según recoge la declaración, "nuestros intereses pasan por la cordialidad".

"No somos nosotras quienes traen la suciedad al polígono, nosotras no queremos ensuciar nuestro lugar de trabajo"

Una acusación recurrente sobre las trabajadoras del sexo de la zona es que contribuyen a ensuciarla y degradarla. Antonela lo niega, recurriendo a un argumento difícil de rebatir: "No somos nosotras quienes traen la suciedad al polígono, nosotras no queremos ensuciar nuestro lugar de trabajo. Lo que se ve siempre, lo que muestran los medios, son escombros y, como entenderás, nosotras no llevamos escombros a nuestro lugar de trabajo".

Afemtras también persigue un objetivo más general, que es la mejora de las condiciones de trabajo y el reconocimiento de su actividad laboral para disfrutar de los derechos y cumplir con los deberes que acarrea.

"Queremos una regularización, para tener unos derechos y aportar al país, a la Seguridad Social. Nosotras ya pagamos impuestos, con el piso, cuando hacemos la compra. Queremos ser reconocidas como trabajadoras por el trabajo que hacemos y poder tener derecho a la Seguridad Social", explica la portavoz.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0