Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Acción internacional de la Marcha Mundial e la Mujeres denuncia aumento de (...)

Acción internacional de la Marcha Mundial e la Mujeres denuncia aumento de la violencia contra las mujeres en Ceará (Brasill)

Miércoles 21 de octubre de 2015

Acción internacional de la Marcha Mundial e la Mujeres denuncia aumento de la violencia contra las mujeres en Ceará (Brasill)

Adital 15-10-2015

Esta internacional denuncia aumento de la violencia contra las mujeres en Ceará

Fortaleza y Barbalha, en el Estado de Ceará, serán sede, el 15 y el 16 de octubre, de la 4º Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM). En Ceará, junto con Río Grande do Norte, finaliza la acción que se inició en Brasil y en otros países el 8 de marzo de este año y ya pasó por los estados de Tocantins, Minas Gerais, São Paulo, Pernambuco, Paraíba, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y Alagoas.

La acción, que tiene el objetivo de denunciar la violencia contra la mujer y el aumento de la cantidad de femicidios en Ceará, comenzará en Fortaleza el 15 de octubre, con un acto público afirmando que "la violencia contra la mujer no es el mundo que queremos”. La concentración será a las 15h, en la Plaza de la Bandera, en el Centro de la ciudad.

Después del acto, las mujeres seguirán hacia Barbalha, en la región del Cariri, que se caracteriza por los altos índices de violencia contra las mujeres. En la ciudad, se realizará este viernes 16 el seminario "Seguiremos en marcha por el fin de la violencia en nuestros cuerpos y territorios”, en el Cine Teatro Municipal Neroly Filgueiras, Barbalha.

Mesas redondas y talleres componen la programación del seminario, que contará con la presencia de Nalu Faria, de la coordinación nacional de la MMN. Finalmente, un acto recorrerá las calles de la ciudad, denunciando el machismo y la violencia contra la mujer y visibilizando la lucha cotidiana de las mujeres que resisten al agronegocio en sus territorios.

Débora Mendonça, de la MMM-CE, explica que la violencia contra la mujer está directamente relacionada con el sistema capitalista, machista y patriarcal que vivimos, y que explota el trabajo, el cuerpo, la vida de las mujeres y los territorios por ellas ocupados. "Estamos denunciando este sistema y lucharemos hasta que todas seamos libres.”, afirma la feminista.

Ticiana Studart, también militante de la Marcha, puntualiza que hubo avances importantes, como la Ley María da Penha y la tipificación legal del femicidio como homicidio calificado y delito horrendo, pero la red de enfrentamiento a la violencia contra la mujer todavía es muy frágil y merece más atención del poder público. "Cada cinco minutos, una mujer es agredida en Brasil. Y cada 15 minutos, una es muerta. No es éste el mundo que queremos”, afirma.

Para Mariana Lacerda, directora de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y militante de la Marcha, la violencia ha crecido principalmente entre las jóvenes mujeres. De hecho, una investigación del DataSenado, de 2015, muestra que la violencia creció entre las niñas de hasta 19 años. "Muchos de esos actos han ocurrido dentro de las universidades, con manifestaciones machistas, que exponen a las niñas a la violencia y a delitos como la violación. Esto hace que las mujeres abandonen la universidad antes incluso de comenzar”, afirma la estudiante.

La región del Cariri, lugar elegido para la 4ª Acción Internacional, es una de las regiones de Ceará donde atemorizan los índices de violencia contra la mujer. Según datos presentados por la Central de Atención a la Mujer del Cariri, por lo menos 220 mujeres fueron muertas en municipios de la región en los últimos 10 años. La mayoría fue asesinada por el propio marido o compañero, o por alguien con quien habían mantenido algún tipo de relación. Delitos que se caracterizaron sobre todo por la brutalidad y fiereza de sus ejecutores.

17 de octubre en Mosoró-Río Grande do Norte

El cierre de la 4ª Acción será en Mosoró, Estado de Río Grande do Norte, el próximo 17 de octubre. Las militantes de la ciudad están preparando un cambio cultural feminista y agroecológica para mostrar que no se rinden a la cultura misógina y mercadológica, que las vende como producto o invisibiliza el arte de las mujeres. El acto contará con la presencia de la cantante Ellen Oléria y de las cearenses Shirley Cordeiro, Roberta Kaya y del grupo Samba de Rosas, compuesto sólo por mujeres. Se prevé que cerca de 2.000 mujeres participen de actividades de formación y movilización.

SERVICIO: 4ª Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres CE/RN, del 15 al 17 de octubre, en Fortaleza, Barbalha y Mosoró.

15 de octubre/ Fortaleza - Acto Público - "La violencia contra la mujer no es el mundo que queremos", concentración a las 15h, en la Plaza de la Bandera.

16 de octubre/ Barbalha - Seminario "Seguiremos en Marcha por el fin de la violencia en nuestros cuerpos y territorios”, en el Cine Teatro Municipal Neroly Filgueiras.

16 y 17 de octubre/ Mosoró - Virada feminista: agroecológica y cultural.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0