Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > APOYO A ALICJA TYSIAC EN EL JUICIO CONTRA LA REVISTA “Gose Niedzielny” y el (...)

APOYO A ALICJA TYSIAC EN EL JUICIO CONTRA LA REVISTA “Gose Niedzielny” y el episcopado polaco

Martes 16 de febrero de 2010

APOYO A ALICJA TYSIAC EN EL JUICIO CONTRA LA REVISTA “Gose Niedzielny” y el episcopado polaco.

Historia de la lucha de Alicja Tysiac por el derecho al aborto. Alicja Tysiac, mujer joven de clase obrera polaca ha podido, apoyada por las feministas de su país, hacer que se condenara en 2007 al Estado Polaco por la Corte Europea de los derechos humanos (CEDH) por haberle negado la interrupción legal del embarazo.

Desde la prohibición de la IVE en 1993, la ley permite abortar en caso de violación, de malformacion del feto y en caso de peligro para la salud de la madre. Con una disminución importante después de los dos primeros embarazos, Alicja temía perder definitivamente la vista cuando se encontro de nuevo embarazada. Pidió la autorización para abortar legalmente, pero los médicos se la negaron después de trámites humillantes y degradantes en los que se burlaron de su disminución visual. Pero Alicja no quiso ser una víctima del sistema fundamentalista patriarcal. Atacó a las instituciones polacas por la falta de cumplimiento de la ley y acabó delante de la Corte Europea. La CEDH no se posicionó sobre el derecho a la IVE, pero condenó al Estado polaco por no haber aplicado el derecho al recurso ante la negación de la IVE. La lucha de Alicja contra el sexismo de los medios eclesiásticos y de la Iglesia polaca.

El conjunto de la clase política polaca consideran que el acto de llevar a su país ante la justicia europea es un acto escandaloso e inconcebible. Alijca es presentada como la enemiga de la nación, por la iglesia polaca o los medios pertenecientes a la iglesia de esta como la radio extremista “Maryja” la describen como la verdadera encarnación del mal, en los boletines paroquiales. En las misas se le insulta al igual que en los sermones y en las declaraciones públicas de curas fundamentalistas. También ésta es la actuación de las jerarquias eclesiásticas polacas. En su lucha para preservar su vida y su honor, Alicja decidio contratacar: el 30 de junio del 2008 llevó ante la justicia al redactor en jefe de la revista eclesiástica de gran tirada “Gosc Niedzielny” (Invitado del domingo) y a la empresa editora que pertenece al Episcopado. Alijca se sentía difamada, calumniada e insultada por la revista que de forma reiterada la presentaba como asesina de criaturas comparándola a los criminales nazis. Alicja reclamó que se escusaran y pidió daños y perjuicios.

La victoria de Alicja Tysiac en primera instancia El 23 de septiembre la jueza del tribunal de Katowice condenó a la revista i al Arzobispado de Silesia a publicar sus disculpas y a pagar una indemnización de 30.000 Zlotys (10.000 euros). Este juicio constituye una victoria sobre el fundamentalismo religioso en la Europa del Este abriendo una brecha al condenar con firmeza los discursos de ira y la instrumentalización de la Shoah con la cual se compara al aborto, en los medios, por los curas y la iglesia polonesa. También es una primera victoria ideológica de las personas laicas y las feministas en Europa del Este sobre el fundamentalismo religioso desde 1989.

Recurso del 19 de febrero de 2010.

La Iglesia polaca no pudiendo desmantelar todo el discurso ideológico en el que las mujeres “abortistas”, juegan un papel de chivo espiatorio, el Arzobispado de Silesia se niega a pedir escusas a la mujer y recurre la decisión del Tribunal. El juicio por el recurso se fija para el 19/2/2010, se basará en los supuestos errores de procedimiento.

Un análisis de los argumentos de los obispos hecha por los abogados de Alicja revela la estrategia que va a seguir la Iglesia:

1. La sentencia de la CEDH no es pertinente para la jurisdicción polacaa porque no ha sido publicada en polaco (la CEDH solo publica en francés y en inglés).

2. La libertad de expresión permite hacer comentarios sobre la sentencia de la CDHU.

3. El Concordato es un tratado internacional (entre el Vaticano y el Estado) tiene preferencia sobre el veredicto del Tribunal local y el articulo 20 del concordato por consecuencia ha sido violado.

4. La joven jueza del Tribunal local ha interpretado mal el veredicto de la CEDH y se le juzga totalmente incompetente.

5. El veredicto de la Corte local no ha tenido en cuenta la opinión pública polaca que condena a Alicja y la sentencia de la CEDH.

6. Las instituciones EU no tienen competencias en relación a la Iglesia porque esta es del dominio de los estados nacionales (principio de subsidiaridad).

Los argumentos principales de los abogados de Alicja son:

1. Polonia ha firmado la Convención Europea sobre derechos humanos y por consiguiente esta bajo su jurisdicción.

2. Es inaceptable instrumentalizar la Shoah con la finalidad de desligitimar el aborto.

3. Es inaceptable comparar le CEDH con los criminales nazis.

4. Un Tribunal debe tomar sus decisiones independientemente de la opinión pública.

5. La libertad de expresión tiene límites, sobretodo cuando se trata de instituciones fuertes como la Iglesia católica polaca y los medios de comunicación dominantes frente a una sola mujer salida la clase popular.

La victoria de Alicja en la Corte de primera instancia ha sido muy importante. Este juicio marca una ruptura en el combate defensivo que las feministas y las personas laicas llevan en Europa contra el fundamentalismo religioso hace 30 años. Por primera vez la jerarquía polaca ha sido condenada a pedir perdón a una mujer por no haber respetado su decision de abortar en conformidad con las leyes de su país.

La victoria de AlicjaL en la Corte sería todavía más importante. Sería una victoria para los derechos reproductivos de las mujeres en Polonia y en Europa. Una victoria del Estado laico sobre la jerarquía católica polaca ultraconservadora. Se demostraría que la CEDH es la guardiana de la universalidad de los derechos humanos en Europa contra los privilegios de una institución confesional podereosa. Demostraría al Vaticano la fuerza y la unión de las feministas y las fuerzas laicas en Europa. Además, constituiría un precedente importante para las luchas contra el sexismo y la homofobia vinculados a todas las religiones monoteistas.

El apoyo que Alicja ha obtenido en primera instancia le ha ayudado mucho porque demostraba a los jueces polacos que “Europa entera les observaba”. En este segundo juicio ella sigue necesitando nuestro apoyo. Necesitamos la victoria de Alicja que significaría una primera derrota de los fundamentalistas católicos en su intento de imponer a toda la población europea sus valores y sus opiniones. E s por eso, que el comité de apoyo a Alicja nos llama a escribir cartas de solidaridad y apoyo que se adjuntaran en el expediente del proceso.

Hay que mandarlas al tribunal con la mención : “Gosc Niedzielny contra Alicja Tysias:

Sad Apelacyjny

Al.W.Korfantego 117/119

40-156 Katowice Polonia Mandar una copia electrónica a Marxa Mundial de Barcelona.

marxa@pangea.com

Marcha Mundial Europea

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0