Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > AMNISTÍA I. pide a Dublín un referéndum para cambiar "ley antiabortista (...)

AMNISTÍA I. pide a Dublín un referéndum para cambiar "ley antiabortista represiva"

Domingo 12 de julio de 2015

ELDIA.es 08-07-2015

Dublín, EFE Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno irlandés que "despenalice" el aborto en este país y convoque un referéndum para plantear la reforma de una de las "leyes "antiabortistas" más "represivas" del mundo.

La organización humanitaria hizo ese llamamiento al presentar hoy una encuesta que asegura que la mayoría de los irlandeses quiere que el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, acometa una profunda reforma de la actual legislación.

Este Gobierno promulgó en diciembre de 2013 la primera ley sobre el aborto de la historia de la República de Irlanda, una legislación que permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro.

No obstante, AI insistió hoy en que esta ley continúa siendo una de las más restrictivas y represivas del mundo y prohíbe, por ejemplo, el aborto en casos de violaciones, incestos y malformación del feto, que está castigado con penas de cárcel para las mujeres y los profesionales de la sanidad que lo procuran.

El citado sondeo, realizado por la firma RED C Research and Marketing entre más de mil personas, indicó que el 67 % de los encuestados está a favor de que el Ejecutivo "despenalice" el aborto, frente a un 25 % que se opone a que se elimine cualquier tipo de penalización.

No obstante, el 81 % de los consultados cree que existe margen de maniobra para ampliar "significativamente" los supuestos en los que una mujer puede interrumpir su embarazo.

"Está claro que la opinión de los irlandeses sobre el aborto ha sufrido una profunda transformación. La gente en Irlanda, en general, tiene un mejor conocimiento de las situaciones en que se encuentran algunas mujeres y cree firmemente que no se les puede criminalizar por someterse a un aborto", dijo hoy el director ejecutivo de AI en Irlanda, Colm O’Gorman.

Según el activista, la encuesta demuestra que la población "va muy por delante" del Gobierno, que debe, recalcó, dar prioridad a la convocatoria de un referéndum para consultar a su electorado sobre esta cuestión.

"La despenalización del aborto no es solo una obligación desde el punto de vista de los derechos humanos, es también lo que quiere el pueblo en Irlanda", agregó O’Gorman al volver a citar la citada encuesta.

Entre otras cuestiones, el estudio reveló que el 64 % de los consultados no sabía que la ley penaliza la interrupción del embarazo cuando la madre se somete a un aborto sin que su vida corra peligro.

En este sentido, solo el 9 % sabe que el aborto ilegal se castiga con hasta 14 años de cárcel, una sanción con la que está de acuerdo que se aplique a las mujeres el 7 % y a los médicos el 13 %.

Asimismo, una amplia mayoría de los encuestados, el 71 %, entiende que "clasificar el aborto" como un delito contribuye a la "angustia y estigma" que sufren las mujeres que se han sometido a un aborto.

AI ya presentó el pasado junio un informe titulado "Ella no es una delincuente: El impacto de la ley del aborto en Irlanda", en el que recordaba que al menos 4.000 embarazadas de este país aún se ven obligadas a viajar cada año al extranjero para someterse a un aborto.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0