Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > ¿A qué edad es más amplia la brecha salarial entre hombres y mujeres?

¿A qué edad es más amplia la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Martes 15 de marzo de 2016

Público 15-03-2016

Las dificultades que las mujeres encuentran para poder escalar a las pirámides jerárquicas de las compañías, hacen que su salario se quede en la mayoría de los casos estancado.

El pasado martes se celebró el Día Internacional de la Mujer, una jornada dedicada a reconocer la figura femenina en el mundo laboral y una oportunidad para reivindicar la igualdad salarial, algo que, a tenor de las cifras, todavía es solo una utopía. La igualdad en el terreno laboral está lejos de hacerse efectiva todavía hoy, pues la brecha salarial entre hombres y mujeres en España se mueve en una media de 4.620 euros al año.

Si bien este diferencial de ingresos entre hombres y mujeres se ha reducido de media en 921 euros entre 2004 y 2014, los datos analizados por Gestha constatan una realidad preocupante para las mujeres y la sociedad en su conjunto. A medida que las mujeres cumplen años, el gap salarial con los hombres se ensancha debido al techo de cristal que les impide acceder a los mismos puestos directivos y de responsabilidad que los varones.

Es decir, las dificultades que las mujeres encuentran para poder escalar a las pirámides jerárquicas de las compañías, hacen que su salario se quede en la mayoría de los casos estancado mientras que el de sus compañeros varones asciende, lo que aumenta ese diferencial. Es por ello que las mayores distancias salariales las sufren las mujeres de mayor edad. Por ejemplo, aquellas entre 25 y 36 años cobran de media 2.064 euros menos que los hombres, mientras que las profesionales de entre 46 y 55 años ganan 6.495 euros menos cada año. Si ya nos fijamos en las mujeres de más de 65 años que siguen en activo, el gap se dispara a 11.515 euros.

Si nos fijamos en las mujeres de más de 65 años que siguen en activo, el gap se dispara a 11.515 euros Loading

Y es que en España la mayoría de las mujeres obtiene rentas de corte medio por su trabajo, mientras que son pocas las que logran unos ingresos anuales realmente elevados. De hecho, de los salarios de más de 42.000 euros al año se benefician la mitad de mujeres que de hombres, mientras que solo una mujer por cada tres hombres cobra más de 75.000 euros y apenas dos por cada ocho varones tiene unos ingresos superiores a 130.000 euros.

Si bien desde Gestha observamos algunas luces en el horizonte, la mujer ya supone el 45,8% de la fuerza laboral en España, todavía falta mucho camino por recorrer para que la paridad hombre/mujer sea real en todos los ámbitos que conciernen a la vida laboral. No solo se trata de que mujeres y hombres cobren lo mismo, sino de que disfruten de las mismas condiciones, que puedan tener la misma calidad laboral, las mismas oportunidades y también las mismas responsabilidades. Entonces sí podrá hablarse de verdadera igualdad.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0