Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > A la cárcel por no permitir que su hija vea a su padre maltratador

A la cárcel por no permitir que su hija vea a su padre maltratador

Jueves 4 de febrero de 2016

María Serrano / 4 feb 2016 Público

María Salmerón podría ingresar en prisión por un período de siete meses tras no abonar la indemnización decretada por el juzgado de lo penal número 1 de Sevilla a su exmarido y maltratador. A sus 52 años, Salmerón relata que actualmente tiene “embargada la nómina” por no abonar los 6.000 euros pendientes al padre de su hija Miriam “en concepto de daños morales”. La sentencia que condenaba a su exmarido hablaba de “la situación de sometimiento y temor que sufría María ante una actitud despótica y humillante que ejercía el acusado de forma habitual y constante”. La justicia nunca vio inconveniente alguno en que marido maltratador ejerciera de padre.

María se casó en 1999 y se separó en 2001 porque su marido la maltrataba, por lo cual fue condenado a 21 meses de prisión, si bien nunca llegó a entrar en la cárcel. No obstante, mantuvo la custodia compartida y la justicia falló que la hija del matrimonio, Miriam, tenía que someterse a un régimen de visitas en un punto de encuentro, al que acudió desde que tenía 6 años, aunque unos años después Miriam le dijo a su madre que no quería volver a ver más a su padre.

El incumplimiento de ese régimen de visitas le ha salido caro a María Salmerón, que acudirá mañana a los juzgados de familia con su abogado a la espera de que la jueza paralice de nuevo la sentencia. “Mi abogado tiene esperanza de que no se decrete la orden”. María suma tres condenas de un año, seis meses y siete meses de cárcel por un delito de desobediencia al incumplir ese régimen de visitas establecido.

UNA LUCHA DESDE 2009

“En España no hay justicia y si no he dejado que mi hija viera en las visitas a su padre era porque no quería ir contra su voluntad”, relataba a andalucesdiario.es el pasado año.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha urgido hoy al gobierno en funciones a que apruebe el indulto para María Salmerón, la mujer de 51 años de Sevilla que ha sido condenada a seis meses de prisión por apoyar a su hija menor de edad que se niega a ir con su padre, que mantiene la custodia compartida pese a tener una sentencia firme por maltrato. Montón ha recordado que el ministro de Justicia, Rafaél Catalá, “se comprometió a concederle el indulto”, por lo que le ha instado a “proteger a María”.

La secretaria de Igualdad del PSOE considera que el Gobierno, aunque esté en funciones, debería proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y este viernes “el Consejo de Ministros tienen la oportunidad de evitar que María entre en prisión por haber protegido a su hija”.

EL MATRATADOR NO PISA LA CÁRCEL

Montón considera que el de Salmerón es “un caso de total desprotección”, porque se va a dar la paradoja de que va a “entrar en prisión por proteger a su hija y su marido, condenado con sentencia firme por maltrato, no ha pisado la cárcel”.

Para la dirigente socialista, este caso es la demostración de que conceder la custodia compartida en casos de padres condenados por violencia de género “es muy perverso”. “Tienen un regimen de custodia donde la menor no quiere estar con el maltratador y se acusa a la madre de no ser suficientemente proactiva para entregar a la niña al maltratador, cuando lo que está haciendo es respetando la voluntad de su hija adolescente”, ha indicado Montón.

Asimismo, ha recordado que el PSOE ha presentado ya varias iniciativas parlamentaria pidiendo el indulto de la mujer y el Gobierno “se comprometió a estudiar el caso y concederle el indulto y no ha cumplido su palabra”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0