Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > 61 detenidos en una redada contra el blanqueo de dinero de la (...)

61 detenidos en una redada contra el blanqueo de dinero de la prostitución

Miércoles 1ro de julio de 2015

Las actuaciones se están desarrollando en seis comunidades: Madrid, Valencia, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco

Fernando J. Pérez Madrid 29 JUN 2015 El País

La Policía Nacional ha iniciado este lunes un operativo a gran escala contra el blanqueo de capitales procedentes de la prostitución que acumula 61 detenidos. Fuentes de la investigación citadas por Europa Press aseguran que se trata de la mayor operación contra el fraude fiscal y el lavado de dinerro por esta actividad que se ha realizado en España hasta la fecha. En la operación, bautizada con el nombre de Pompeya, se han incautado 1,5 millones de euros en metálico, informa Efe. La cantidad supuestamente defraudada al fisco asciende a 150 millones de euros, según fuentes de la investigación.

Las actuaciones se están desarrollando en al menos seis comunidades autónomas de manera simultánea: Cataluña, Murcia, Madrid, Comunitat Valenciana, País Vasco y Navarra. Además se están llevando a cabo numerosos registros en todos estos lugares.

Entre los prostíbulos registrados figura un macroburdel de La Jonquera (Girona), según fuentes judiciales. También se han realizado intervenciones en dos establecimientos de la comunidad de Madrid, en Alicante y San Sebastián. Todos ellos tenían en común que contaban con los servicios de una empresa radicada en la capital guipuzcoana que les facilitaba los terminales de pago con tarjeta (TPV). Al no realizar los pagos electrónicos a través de un banco, los prostíbulos tenían mayores facilidades para ocultar sus beneficios a Hacienda. Esta empresa de San Sebastián daba su identidad a la hora de hacer los pagos, de modo que no quedaba rastro del nombre de los burdeles en los extractos de las cuentas de los clientes.

La investigación llevada a cabo por la UDEF bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu es esencialmente por delito fiscal. Según Hacienda, los propietarios de los prostíbulos contaban con sociedades para efectos fiscales, ya que no pagaban impuestos conforme a sus beneficios por la actividad de alquiler de habitaciones y venta de copas. Los servicios sexuales de las mujeres que se prostituyen en esos establecimientos no entran en la facturación de estos, ya que, de hacerlo, los propietarios incurrirían en un delito de proxenetismo.

En Murcia, un buen número de agentes de la Policía Nacional se han desplazado desde primera hora de la mañana a la pedanía de Cabezo de Torres. En media docena de vehículos camuflados, los agentes se han personado en un edificio del Carril de los Cuevas, donde han sido detenidos un hombre y una mujer. Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Murcia se han llevado varias cajas con documentación.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0