Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > 117.625 familias monomarentales más en riesgo de pobreza en 2016

117.625 familias monomarentales más en riesgo de pobreza en 2016

Sábado 29 de abril de 2017

La Asociación de Madres Solteras exige los mismos beneficios que las familias numerosas para evitar el aumento de las desigualdades

Madrid, 26 abril 2017.AmecoPress

La mejora de los datos macroeconómicos en España se contrapone a la delicada situación de las familias monomarentales. Según la última encuesta de condiciones de vida del INE, la tasa de pobreza en hogares monoparentales ha pasado de un 37,5% en 2015 a un 42,2% en 2016, lo que significa que hay 117.625 hogares más en esta situación que el año anterior. En total, 829.187 hogares formados por un adulto, generalmente mujer, con uno o más niños o niñas a cargo tienen dificultades para cubrir los gastos de la vivienda o dar una alimentación adecuada a sus hijos e hijas.

Andrés Conde, director general de Save the Children, explica que “las políticas de empleo por sí solas son insuficientes si no van acompañadas de medidas sociales concretas para la conciliación y el cuidado de los hijos”. “Estos hogares, generalmente madres solas, tienen que hacer frente sin ayuda a todas las responsabilidades familiares y, en su caso, se hace muy difícil conciliar la vida familiar y laboral”, afirma el directivo.

Desde la Asociación de Madres Solteras aseguran que llevan advirtiendo de este riesgo “desde siempre”. Según ha explicado Carmen Flores, presidenta de la asociación, piden una Ley de familias monoparentales para tener los mismos derechos y beneficios que las familias numerosas. “Sin protección estatal, el riesgo será mayor”, ha afirmado Flores en declaraciones a AmecoPress. Así, ha adelantado que en mayo tendrán una reunión en el Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad en la que llevarán sus reivindicaciones. “En algunas Comunidades Autónomas, como Valencia o Cataluña, ya existen beneficios como un carnet. Pero pedimos una ley de ámbito estatal”.

La población infantil, el colectivo más afectado

Siguiendo la tendencia de los últimos años, los niños siguen siendo el colectivo más afectado. La tasa de pobreza relativa en menores de 18 años sube una décima con respecto al año anterior y es 4,7 puntos mayor que en el resto de la población –un 29,7% y un 22,3% respectivamente-. De ellos casi la mitad, un 15,9% del total de la población infantil, está en situación de pobreza severa.

A pesar de que los datos reflejan la urgente necesidad de atender a la infancia más vulnerable, la lucha contra la pobreza infantil ha vuelto a quedar fuera de las prioridades del Gobierno, que tan solo ha destinado 25 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a tal fin.

De los 342 millones de euros anunciados, lejos de los 1.000 comprometidos en el pacto de investidura, solo 100 están destinados explícitamente a la lucha contra la pobreza infantil. Estos 100 millones solo contemplan un aumento de 25 millones de euros con respecto a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, es decir una decimocuarta parte del aumento anunciado.

Save the Children aprovechará el período de enmiendas para pedir a las distintas fuerzas parlamentarias que exijan un incremento de la partida destinada a luchar contra la pobreza infantil y que, en cualquier caso, la inversión se destine a medidas eficaces, con impacto directo en las familias. La ONG exige como medida más urgente que se mejore la prestación actual por hijo a cargo (de los 25€ mensuales actuales hasta los 100€) para todos los niños que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0