Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > 10 películas que sí son feministas

10 películas que sí son feministas

Lunes 22 de mayo de 2017

Zeleb 20-05-2017

Feminismo. Dícese de aquella ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Entonces, ¿hay películas feministas? ¿Existen filmes lo suficientemente dignos de llevar este sobrenombre?

Haberlos, los hay. Difíciles de encontrar, quizá. Pero he aquí una selección de títulos que podrían calificarse como tal situándose a años luz de otros que, aunque usted no lo crea, guardan un claro mensaje machista.

1. Las inocentes (Anne Fontaine)

Agosto de 1945 en un monasterio de Varsovia (Polonia). La joven médico Mathilde Beaulieu se encarga de la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia durante la II Guerra Mundial. Mientras lleva a cabo su trabajo comienza a ver cosas extrañas en el monasterio donde conoce un grave secreto: algunas de las monjas del monasterio viven sus embarazos en secreto después de haber sido violadas por los soldados del Ejército Rojo.

2. Sac de Farine (Kadija Leclere)

Film que narra la dura historia de Sarah, que a los ocho años, es obligada a cambiar Bélgica por el país de origen de su padre biológico, Marruecos. Allí tendrá que renunciar al derecho a recibir una educación digna, a su familia y a todos los privilegios de los que disfruta una niña europea. Pasados nueve años, Sarah conoce a un joven estudiante, muy comprometido políticamente, que la animará a cambiar de vida y a luchar por sus derechos.

3. Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha)

¿Quién dijo que las mujeres no pueden triunfar en el mundo del fútbol? Jess (Parminder Nagra) no quiere ser como las demás chicas de origen indio, ella quiere jugar al fútbol y ser como su ídolo, David Beckham. Por eso se apunta a un club de chicas, comparte sueños con su mejor amiga, Jules (Keira Knightley) y se enfrenta a su familia para hacerles ver que no tiene porqué seguir las directrices que ellos habían marcado para su vida.

4. Les Bureaux de Dieu (Claire Simon)

Historias normales de chicas normales. En Las oficinas de Dios, Anne, Denise, Marta, Yasmine y Milena reciben cada día a jóvenes que les exponen sus miedos, sus tabúes y los problemas de sus vidas sexuales. La cinta reúne varios testimonios reales de chicas que buscan romper con una sociedad que parece empeñada en no dejar que vuelen libremente.

5. Sufragistas (Sarah Gavron)

Movimiento obrero y feminista que buscaba, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, la igualdad entre hombres y mujeres. Maud (Carey Mulligan) es una incansable trabajadora que lucha por aportar una mayor dignidad para su colectivo. Para ello tendrá que luchar con uñas y dientes en un mundo dominado por los hombres y arriesgando, incluso, su trabajo, su casa, sus hijos y todo lo que se incluye en su día a día.

6. Ángeles con garras de acero (Katja von Garnier)

Cinta basada en hechos históricos, se centra en la vida de las activistas Alice Paul y Lucy Burns que, mediante diferentes acciones de protesta, intentan lograr que el voto femenino sea una realidad. Cueste lo que cueste, incluso, siendo la palabra su principal arma.

7. XXY (Lucía Puenzo)

Álex esconde un secreto que no quiere desvelar. Aunque vive aislada del mundo, en una cabaña a la orilla del mar, su vida no es tan fácil como sus padres tenían pensado en un primer momento. El objetivo era que creciera libre y sin prejuicios, pero las cosas no son como ellos pensaban y su protección irá desapareciendo según vaya creciendo la joven.

8. Revolucionary Road (San Mendes)

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet años después de su exitosa Titanic. Ambos forman un matrimonio aparentemente perfecto, pero algo falla. Ella quiere ser actriz. Él, acabar con la rutina y probar cosas nuevas. Los problemas llegarán cuando ambos se den cuenta de que vida sólo hay una y tienen que decidir si apostar por buscar sus sueños o conformarse con sus vidas mediocres y grises.

9. Un amor de verano (Catherine Corsini)

Historia de amor entre dos mujeres desarrollada en el París de 1971. Delphine es una hija de campesinos que viaja a la capital para ser la dueña de su propia vida. Por su parte Carole, vive feliz con su novio de siempre mientras se inicia en el movimiento feminista. Todo cambia cuando, de repente, surja el amor entre ellas haciendo que sus vidas pierdan el equilibrio.

10. El palo (Eva Lesmes)

Cuatro mujeres que no se conforman con lo que la vida y la sociedad tiene preparado para ellas. Desilusionadas por sus mediocres vidas, una empleada del servicio de limpieza de un banco, una burguesa venida a menos, una peluquera (embarazada) y una chica de barrio sin futuro planean el gran golpe: atracar un banco. Divertida y con mensaje (Girl Power!)

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0