[Página principal]-- [Correo electrónico]-- [Suscripción]


Magazine Header

Signos Vitales 1999/2000 —las tendencias que guiarán nuestro futuro, desde el declive de la energía nuclear a la proliferación de cultivos transgénicos—presenta de forma concisa los indicadores que determinarán en gran parte la calidad de nuestras vidas y la de nuestros hijos en la próxima década.
Esta octava edición de Signos Vitales, elaborada por el prestigioso equipo de investigadores del Worldwatch Institute y traducida a veintidós idiomas, muestra de forma gráfica y fácil de entender las tendencias que a menudo no son tratadas por los políticos y los grandes medios de comunicación, y muchas veces son ignoradas por los expertos económicos que planifican el futuro. Signos Vitales muestra sin alarmismos los indicadores clave del progreso ambiental, social y económico, o su ausencia, a partir de miles de documentos, informes y libros, obtenidos de gobiernos, empresas, científicos y organizaciones internacionales.
Cada año, Signos Vitales presenta las tendencias emergentes en más de 100 claros y concisos gráficos y tablas, acompañados por textos sencillos y breves.
Entre los hechos destacables:

• 1999 fue el año más caluroso desde 1866, en que se empezaron a registrar las temperaturas.

• Las pérdidas económicas por desastres naturales climáticos establecieron un nuevo récord, alcanzando los 92.000 millones de dólares, más que en toda la década de los años ochenta.

• Las caravanas de pastores en las montañas de Laos y Birmania usan teléfonos móviles para encontrar el mejor camino a los mercados durante la estación de las lluvias.

• La población mundial llegó a los 6.000 millones de personas el 12 de octubre de 1999.

• Cerca de 6 millones de personas contrajeron el VIH (11 personas cada minuto), y 2,5 millones murieron de SIDA.

• Más del 1 por ciento del PIB mundial se gastó en publicidad, superando los 413.000 millones de dólares. De los 10 grandes anunciantes, 4 eran empresas automovilísticas.

Signos Vitales es una guía imprescindible para analizar el presente y el futuro inmediato, y un excelente complemento a otras publicaciones del Worldwatch como La Situación del Mundo, los Cuadernos Worldwatch y la revista World Watch.

(Resumen PDF 88K)

“Los ecologistas son tachados de catastrofistas. Pero en el caso del más prestigioso instituto de estudios ambientales, el Worldwatch Institute, se demuestra que no es así. En su informe Signos Vitales resalta algunas tendencias positivas ante el cambio de milenio”
—Gustavo Catalán, El Mundo
“La publicación del Worldwatch que lleva el acertado título de Signos Vitales, es un excelente trabajo”
—Joaquín Araujo, El País
“Los indicadores vitales del Worldwatch refuerzan la tendencia al deterioro ambiental del planeta”
—Inmaculada G. Mardones, El País
“Signos Vitales, que publica el prestigioso Worldwatch, destaca que el mundo hoy es más caluroso, más urbano, económicamente más rico y medioambientalmente más pobre que nunca”
—Julen Rekondo, El Correo Español-El Pueblo Vasco
“Años de rigor y buen tino avalan los resultados de Signos Vitales”
—Revista Quercus

[Hoja de pedido - Suscripciones]-- [Correo electrónico]-- [Enlaces]