COMUNICADO A DOS AÑOS  DEL  ASESINATO DE MATIAS CATRILEO

Comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

 Los P. P. M. del proceso de recuperación territorial de Choque,   miembros  de  la  CAM,    prisioneros en la cárcel  de  Concepción
   Enviamos  este saludo hacia ustedes y ante la memoria de nuestro Peñi Matías Catrileo a quien rendimos homenaje con estas palabras.
   En  ellas  reafirmamos nuestra voluntad de seguir en la construcción  permanente  de  este sueño  que  desde hace  un  tiempo ha venido sembrando  las  esperanzas de justicia,  libertad y  dignidad para nuestro pueblo.
   En nuestras  manos  y  sobre  nuestros  hombros cargamos  la  responsabilidad  histórica  de  resistir y reconstruir  el  Wall Mapuche.
   Los  opresores  quieren  arrebatar  nuestras  ideas, nuestros  pensamientos,  perseguirnos,  encarcelarnos y asesinarnos,  pero  la verdad  no  la  podrán desterrar  porque  ya  a  comenzado  a  germinar en nuestro  Piuke  y  en  nuestro  Rakiduam  la  rebeldía y las  ansias  de  libertad.
   A  nuestro  Peñi  Matias  le  podemos  decir  que  no hemos traicionado  las  ideas  por  las  que  el  murió,  que  aquí  no  están  los  que  han  cambiado  de  camino, los  que  se  han  entregado,  los  disidentes  de  sus  ideas  y  de  su  lucha,  acá están  sus  Peñi  y  sus  langmien  con  los  que Matías camino, construyo, lucho y  murió.
   Que  el  dolor  y  la  tristeza  que  aun  sentimos  con  su partida  no nos  desgarren  sino que  nos  de  mas  fuerzas  contra  la  codicia y  la maldad  de  los poderosos.
   Con  la memoria  de  Matías  Catrileo  sigamos caminando  hacia  la  liberación  Nacional  Mapuche.

NEWEN PU PEÑI PU LANGMIEN

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

¡WEUWAIÑ!
¡MARICHIWEU!


3/Enero/2010

 

LA  MILITARIZACION  DEL  WALLMAPU
Análisis de la CAM 

 

ASESINATOS POLITICOS

     Hace algunas semanas atrás nos enteramos a través de la prensa que en el caso del asesinato de nuestro hermano Mendoza Collio, se abren nuevos antecedentes que dan lugar a entender, ya con base,  que en el hecho en si hubo un montaje para encubrir dicho asesinato y a sus autores.  Los antecedentes dicen relación con una eventual maquinación de las ropas y equipos de protección del agente del GOPE, es decir, que entre los mismos efectivos habrían fabricado pruebas realizando escopetazos al chaleco y casco del uniformado para argumentar la tesis de la emboscada y así esgrimir “legitima defensa”.  Estos antecedentes se suman a otros ya develados como que Collio fue ultimado por la espalda cuando ya estaba reducido.

     De dicha situación desprendemos la siguiente pregunta ¿El asesinato de nuestro peñi fue cometido por un solo efectivo o fue una orden,  y habrían más involucrados?.  Considerando el hecho que es la oficialidad la responsable última, en relación a sus subordinados, en una institución jerarquizada, como lo es Carabineros, quien opera como una fuerza militarizada dependiente del Ministerio de Defensa.

    En este sentido nos atrevemos a formular que el cobarde asesinato del peñi Mendoza Collio, prácticamente idéntico al asesinato del Weichafe Matías Catrileo, están involucrados agentes que se blindan con orientaciones políticas y orgánicas,  y que  ambos derivaron de una orden superior que responde a  poderes fácticos involucrados en el conflicto con la Nación Mapuche.

    Entendiendo que Carabineros es la “fuerza de choque” histórica del “estado de derecho” y los intereses económicos del empresariado y latifundistas, no es de extrañar que estos reciban ordenes encubiertas de parte del cuerpo político derechista y fascista chileno que actúa mafiosamente dentro de las instituciones.

    El actual Gobierno de la Concertación si bien utiliza la represión indiscriminada hacia las comunidades Mapuche en conflicto, la criminalización y persecución a organizaciones y dirigentes,  aun no utiliza el asesinato político, ya que los costos son demasiado altos,  pero no así la derecha dura acostumbrada a resolver los conflictos violentamente y a manipularlos políticamente, sobre todo si estos sectores se sienten ya los detentores del poder con la ascensión del fascista Piñera a la presidencia de Chile.

LA ANI

Pero no sólo el asesinato político es utilizado para agotar al movimiento Mapuche, sobre todo a sus expresiones más consecuentes.  Por ejemplo, la decisión de trasladar forzadamente a algunos presos políticos detenidos en la cárcel de Concepción, entre ellos cuatro militantes de la CAM, a fin de relegarlos a distintas zonas, fue una orden emanada del Departamento de Seguridad con asiento en la Dirección Nacional de Gendarmería, departamento que ha sido denunciado por la ANFUP (Asociación de Funcionarios de Unidades Penitenciarias) de que estarían haciendo campaña solapada al fascista Piñera al interior de gendarmería y quienes cumplieron un importante papel de soplonaje durante la movilización de dichos funcionarios.

    Concluimos que dicho departamento  de seguridad responde a las políticas de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), la cual cada vez más actúa con una lógica fascista en colusión con agentes provenientes de las instituciones militares  y la derecha. La que responde a un sistema de inteligencia supra-gobierno, que defiende al estado y al sistema capitalista.

PARAMILITARISMO

    En esta línea de análisis,  el reestreno del grupo paramilitar Hernán Trizano tiene como objetivo ir preparando ideológicamente el terreno para el actuar del paramilitarismo de derecha en las zonas de conflicto, con la aplicación del llamado “Plan Araucanía”.  Esto en el contexto de un futuro Gobierno de Derecha, al estilo Uribe en Colombia, lo que significaría la agudización del conflicto interno que agravaría la situación de los derechos humanos con la imposición de dispositivos de control social que tienen sus precedentes en la dictadura y que la Concertación se a encargado de mantener durante estos veinte años, tales como la Justicia Militar, Ley de Seguridad Interior del Estado y  Ley Antiterrorista, que constituyen el  paragua legal para todo tipo de abusos de poder.

LA JUSTICIA MILITAR

     Otro hecho grave es el actuar de la Justicia Militar en contra de comuneros y presos políticos Mapuche la cual está operando en este último tiempo con la impunidad y atribuciones propias de una dictadura.

   Es un hecho que los fiscales militares operan hoy con grandes prerrogativas y sin que nadie les cuestione.

    La competencia de la Justicia Militar en Chile es aberrante,  desde su aplicación para resolver asesinatos cometidos por agentes policiales en contra de Mapuche,  pasando por su aplicación a comuneros que luchan en procesos de recuperación territorial,  hasta  simples causas y delitos comunes cometidos por Mapuche, en una muestra clara de que su aplicación está dirigida,  principalmente,  hacia el Pueblo Nación Mapuche.    El procesamiento a través de la Justicia Militar involucra la aplicación de torturas para la obtención de declaraciones, secreto de sumario, manipulación y construcción de pruebas, etc. La cual opera en colusión con el Ministerio Publico, inclusive, por sobre la justicia civil como se observó en la llamada “reconstitución de escena” en la comunidad de Choque, donde el Fiscal Militar dirigía las diligencias.

CONCLUSIÓN

     La militarización no es sólo invocar la presencia de afectivos de la policía militar chilena que actúan con impunidad en contra de las comunidades en conflicto y sus justas reivindicaciones,  si no que se trata del reestablecimiento de un plan de contrainsurgencia y su correspondiente definición de un enemigo interno a quien se debe destruir, que en este caso es el Pueblo Mapuche.

       Por esta razón,  se impone una lógica de guerra que legitima los asesinatos por sectores protegidos de carabineros, las medidas arbitrarias como los traslados forzados a presos políticos Mapuche y las prerrogativas de los fiscales militares, las que tarde o temprano se aplicaran de la misma forma hacia los sectores populares chilenos que pongan en riesgo los intereses del estado y el sistema capitalista. 

¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche!
¡¡¡¡¡Weuwaiñ!!!!!

1/Octubre/2009

Los Órganos de Resistencia de las Comunidades Mapuche en conflicto de la CAM comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

 

Sábado 12 de Septiembre de 2009, nuestros weichafe realizaron acciones de resistencia en contra de la latifundista Elsa Fernández del fundo Brasil ubicado en el límite de las comunas de Lautaro y Licur, a unos 45 kilómetros de Temuco.

Estas acciones tienen el objeto de expulsar a los latifundistas y las empresas forestales del Territorio Mapuche y respaldar el proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto.

Esta es también una forma en que nuestros Órganos de Resistencia del Territorio Mapuche-Nagche, expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las cárceles del estado chileno y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades Mapuche.

Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestros antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y dignidad de nuestro hermoso y heroico Pueblo Nación Mapuche.

La Coordinadora está más fortalecida que nunca en su lucha por el Territorio y Autonomía.

¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche!
¡¡¡¡¡Weuwaiñ!!!!!

Órganos de Resistencia Territorial

ORT-CAM.

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

CON LEMUN Y CATRILEO

¡¡WEUAIÑ!!

 

12/Septiembre/2009

 

Los Órganos de Resistencia Nagche de las Comunidades Mapuche en conflicto de la CAM y la zona de Malleco comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

 

El día viernes 04 de Septiembre del 2009, nuestros Weichafe realizaron acciones de resistencia en contra de un latifundista anti-mapuche Leandro Seitz Muñoz. Resultando quemado un galpón y un camión.
Asimismo, el día sábado 05 de Septiembre se realizaron acciones en contra de un camión de la empresa forestal, los nosotros que se encontraba circulando en la ruta que une Collipulli con la ciudad de Angol, específicamente en el alto de Cancura, en la Región de La Araucanía.
Que estas prestaban servicios a Forestal Mininco, resultando una de estas máquinas destruidas.
Estas acciones tienen el objeto de expulsar a los latifundistas y las empresas forestales del Territorio Mapuche y respaldar el proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto.
Esta es también una forma en que nuestros Órganos de Resistencia del Territorio Mapuche-Nagche, expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las cárceles del estado chileno y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades Mapuche.
Mapuches de Ercilla, en un intento legítimo por la recuperación de su territorio ancestral, hoy en manos del usurpador Hernán Bayer, ingresaron a su territorio. En ese instante, el latifundista Bayer disparó a quema ropa hacia nuestra gente, frente, y a vista y paciencia de carabineros.
También queremos repudiar las Expresiones anti-mapuche del Ministro del Interior Pérez Yoma sobre este asunto, donde abiertamente justifica y avala la acción criminal del usurpador Bayer.
Destacamos las distintas acciones de protestas en repudio a la visita propagandística de los Ministros de Estado en todo nuestro territorio, las que se mantendrán en el tiempo. Y Emplazamos a todo aquellos que avalan esta campaña de desprestigio y a quienes sostienen que la CAM ha sido desarticulada a constatar esta situación en el futuro, dado que mientras nuestras comunidades continúen en el estado de opresión y ante la amenaza de exterminio de nuestro Pueblo, producto de la expansión de las inversiones capitalistas en territorio ancestral Mapuche, la digna lucha por la recuperación de nuestros derechos no cesará, quedando aquellos planteamientos en absoluto ridículo.
Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestros antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y dignidad de nuestro hermoso y heroico Pueblo Nación Mapuche.
La Coordinadora está más fortalecida que nunca en su lucha por el Territorio y Autonomía.


¡¡ W E U W A I Ñ !!
¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche !
¡¡¡¡¡Weuwaiñ!!!!!
Órganos de Resistencia Territorial
ORT-CAM.

8/Septiembre/2009

 

COMUNICADO PUBLICO ANTE EL NOMBRAMIENTO DE VIERA GALLO

A la opinión pública nacional e internacional se informa:

Como coordinadora Arauco Malleco y Cautín queremos manifestar nuestro profundo rechazo al nombramiento de Viera Gallo como ministro coordinador de temas indígenas. El Estado con este nombramiento solo tiene por finalidad imponer la reforma constitucional que cancela derechos de los pueblos indígenas. VIERA GALLO fue el mismo sujeto que intentó imponer una "declaración interpretativa" al Convenio 169 y el autor de los pactos con la derecha para imponer un candado constitucional que anula los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El gobierno chileno pretende contener la lucha Mapuche a través de dos grandes líneas de acción: por una parte, la represión, comprometiendo a todas las instituciones estatales (principalmente judicial y policial), y permitiendo el impune accionar de las "guardias blancas" de los empresarios y latifundistas; por otra parte, la implementación de políticas sociales de orden paliativas y asistenciales, con ofrecimientos que están lejos de resolver las históricas demandas de Autonomía y Territorio, toda vez que se persiste en mantener intactos los intereses de las transnacionales, aceptando sobre todo la marcha de un proceso de inversión capitalista en nuestros territorios ancestrales que de no detenerse nos condena al exterminio.
El Estado-Gobierno está acostumbrado a asesinar a nuestra gente para dar escarmiento y aplastar los derechos del Pueblo Mapuche, a Galvarino le cortaron los brazos y luego lo enviaron de vuelta a su lof para demostrar que la avaricia y la desvergüenza seria implacable desde la irrupción de los winka en WallMapu, pero…la bala que asesino a Mendoza Collio algún día "irá de vuelta" y serán ejércitos completos que no podrán contra la dignidad de nuestra Nación Mapuche.
En este sentido, el nuevo escenario, con el "conflicto Mapuche" en que se ha golpeado al modelo económico y a la superestructura política e ideológica del Estado, es decir, se han resentido el Estado y las transnacionales, el gobierno ha persistido en la contención de la política autonomista y nacionalitaria del movimiento Mapuche. La línea estratégica del Estado será entonces la neutralización del conflicto y para ello utiliza su influencia política sobre determinados actores políticos o sociales.
Por lo anterior, se puede concluir que la actual administración sólo se compromete bajo una visión indigenista a asumir un rol tutelar de corte asistencialista hacia los pueblos originarios, en donde la política social del Estado es parte de una estrategia política mayor que tiene como objetivo amortiguar el descontento de las comunidades.
Por su parte, las comunidades en conflicto, principalmente las agrupadas en la C.A.M. Mantienen su postura de hacer frente a los procesos de inversión forestal en zonas de conflicto a través de las recuperaciones de tierras y el ejercicio de derechos políticos y territoriales. Dicha situación ha generado una serie de sucesos, que generalmente no tienen cobertura por gran parte de los medios de comunicación, o bien son desperfilados con el claro objetivo de minimizar el conflicto, queriendo con ello atomizar al movimiento Mapuche.
Por lo cual les hacemos un llamado a todas las comunidades Mapuche movilizadas a no hacernos engañar por estos diálogos que solo tienen como objetivo neutralizar nuestras legítimas demandas. Intentando sacar a nuestros presos políticos Mapuches de nuestros territorios llevándolos a diferentes cárceles de país, con el claro objetivo de alejarlos de sus familias y sus comunidades.
Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

 

¡FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU!

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE
CON LEMUN. COLLIO Y CATRILEO
¡¡WEUAIÑ!!
C.A.M WALLMAPU

 

 

27/Agosto/2009

 

COMUNICADO PÚBLICO: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Informa a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional que:

 

Frente los últimos sucesos de revindicación de territorio ancestral Mapuche. Y que ha tenido como consecuencia la represión, militarización, persecución, encarcelamiento de nuestros líderes Mapuche.
Hemos realizados acciones de resistencias en contra de objetivos trasnacionales que operan en territorio Mapuche (Maquinaria que prestaba servicios a Bosques Arauco). Por lo tanto, reivindicamos las acciones que se realizaron durante la madrugada del día sábado 08 de agosto en sector de San Ramón, en las cercanías del Lago Lleu Lleu.

Y a la ves queremos rechazar categóricamente el como el Estado chileno a llevado a delante esta problemática de nuestro pueblo nación Mapuche, catalogándolos como terroristas y violentistas. Y más encima vinculándolos con grupos subversivos como ETA, la FARC.
Desmentimos tajantemente estas afirmaciones y a la vez denunciamos la manipulación de los medios de comunicación nacional que han jugado un rol fundamental en estigmatizar el movimiento Mapuche, frente a este resurgimiento de la lucha milenaria de nuestro Pueblo, el Estado chileno y su gobierno de turno han asumido una política de represión que demuestra una vez más su compromiso con el neoliberalismo y con los poderosos grupos económicos que hoy ven amenazados sus intereses en el territorio Mapuche.
Esta represión, que cada vez toma ribetes más racistas se desarrolla desde el encarcelamiento de dirigentes, jóvenes, mujeres y ancianos, hasta la persecución, allanamiento, castigos físicos y torturas a miembros de las comunidades Mapuche en sus propias comunidades.
Por otra parte, las empresas forestales y latifundistas han creado verdaderas guardias blancas, reclutando al lumpen y a ex agentes de seguridad de la dictadura de Pinochet para amedrentar y castigar a miembros de comunidades Mapuche. (GRUPO PARA MILITAR HERNAN TRIZANO).
Estas bandas de delincuentes pagados por los empresarios, pretenden actúan impunemente, al margen del sacro estado de derecho que el gobierno y ellos mismos dicen defender.
Pero este gobierno hace oídos sordos a las múltiples denuncias al respecto y se ha empeñado en buscar infiltrados en las comunidades, en buscar terroristas y violentistas. Sin embargo, la violencia no la generamos nosotros, sino el Estado y los empresarios, ellos son los verdaderos violentistas, que primero nos arrebatan nuestro territorio mediante la guerra de exterminio más atroz que se conoce en el país y ahora con la imposición prepotente de este modelo económico que no sabe de diversidad, que no conoce el respeto, que no conoce la dignidad humana y que de no contenerlo, nos condena al exterminio.
Es necesario señalar que además, la postura del Estado en los conflictos territoriales es la de hacer respetar el "Estado de Derecho", aplicando medidas drásticas como, por ejemplo, la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y ley antiterrorista. Por otra parte, se persistirá en la cooptación dirigencial y organizacional a través de ofrecimientos políticos y económicos alineándolos así a posturas institucionalizadas y por ende funcionales al sistema de dominación.
Antes estos hechos de encarcelamientos queremos decir como COORDINADORA ARAUCO MALLECO que no frenaran la justa revindicación de territorio ancestral y menos terminaran con la voz oficial de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco - Malleco, y que pretende ser la expresión de lo que está renaciendo, como es ahora el renacer de los kona y de la lucha frontal de los Mapuche contra un sistema que nos sigue oprimiendo.
Mientras exista arremetida empresarial con inversiones capitalistas que amenacen nuestro territorio y la vida Mapuche, mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

¡FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU!

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE
CON LEMUN Y CATRILEO
¡¡WEUAIÑ!!

C.A.M WALLMAPU

08 de agosto de 2009

 

Comunicado público lof Yeupeko-Filkun

A la opinión pública nacional e internacional se informa:

1-Que el Estado de Chile, no cansado de amedrentar a nuestra Nación Mapuche y la organización que resiste al extermino forzado (CAM), ha comenzado el día 17 de julio, durante el transcurso de la mañana, una nueva persecución política en contra de nuestros weichafe de nuestro lof Yeupeko-Filkun.

2- El objetivo de este violento allanamiento es identificar y capturar al weichafe Luis Sergio Tralcal, quien pertenece a una familia que por años a sido victima de allanamientos y de montajes político-judiciales, por el solo hecho de levantar la voz por la reivindicación de los derechos del pueblo Mapuche. En estos momento carabineros ha desplazado un inmenso operativo policial, con helicóptero incluido, en toda la zona con el fin de detenerlo.

3- Aclarar una vez más que, en nuestros campos no existen ni “terroristas”, “ni violentistas”, por el contrario, solo gente de trabajo que decidió terminar con la usurpación de tierras históricas a manos de una casta de latifundistas. Con estos hechos, a nosotros nos queda claro que el Estado de Chile y su administración a cargo de Michelle Bachelet, se ha puesto del lado de los empresarios y latifundistas, primando su interés por mantener el orden capitalista y para ello, se hace necesario encarcelar, destruir y deslegitimar la expresión anticapitalista más avanzada de la lucha Mapuche, como lo es, la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco.

4.- Por último, este nuevo allanamiento no nos asusta, ni amedrenta, por el contrario, nos dá más fuerza para seguir avanzando por nuestro territorio y la liberación nacional Mapuche, cuando un 13 de enero de 2001, decidimos cortar los cercos de la opulencia de unos pocos, y que, hasta el día de hoy, nos ha costado persecuciones, tortura a nuestros comuneros, cárceles, clandestinidad política y la caída en combate el 3 de enero de 2008, de nuestro Weichafe, Matías Catrileo. Por ello, seguiremos avanzando y creando esperanza para las nuevas generaciones de Mapuche que nazcan.

¡Libertad a Mauricio Waikilao!

¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!
¡Libertad y Autonomía!
¡Avanzando al Control Territorial!
Lof Yeupeko C.A.M.

17/Julio/2009

 

Comunicado público CAM

Una vez más este estado chileno sigue encarcelando y creando montajes en contra de nuestros lideres Mapuche.

Durante esta tarde, Héctor Llaitul fue detenido por fuerzas policiales en la ciudad de Osorno. Cabe destacar que los medios de comunicación se encuentran informando que a nuestro peñi se le vincula con varios atentados incendiarios a predios de agricultores y empresas forestales durante los últimos años. Además, se le vincula con el ataque de la noche del 15 de octubre contra el fiscal Mario Elgueta.
Queremos dejar en claro que esta nueva arremetida policíaco – judicial llevada adelante por el Ministerio Público y el actual gobierno chileno en contra de nuestros lideres Mapuche y nuestras comunidades movilizadas y en conflicto, y en contra de la CAM en particular, responde a la política represiva del Estado chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche. Que el Estado chileno a través del gobierno de turno ha expresado abiertamente su apoyo al empresariado, favoreciendo las inversiones capitalistas en la zona.
Así se entiende este montaje en contra de uno más de nuestros weichafe, y queda demostrado que este es uno de los tantos montajes que se hacen en contra del pueblo Mapuche.
Los verdaderos objetivos de la política represiva del Estado chileno es frenar los procesos de recuperación territorial y política llevada adelante por las comunidades en lucha y por la Coordinadora Arauco Malleco, pretendiendo así consolidar la arremetida empresarial en las zonas de conflicto, que se expresan en inversiones forestales y mineras en todo nuestro territorio Mapuche .
Pero queremos también, decirle a nuestra gente que se encuentra en comunidades, que esta es una de las tantas técnicas para amedrentar nuestra justa demandas y nuestros avances como pueblo y nación Mapuche.
Rechazamos categóricamente el hostigamiento y persecución policial a nuestros peñi de la red de apoyo, que se ha visto reflejado en una serie de detenciones, allanamientos, seguimientos, montajes, intervenciones telefónicas y amedrentamientos que se han sucedido en lo que va corrido del año.
Y hacemos un llamado a todas las comunidades Mapuche, a los peñi y lamngen concientes a no creer en estos viciados montajes policiales y a seguir resistiendo por la reivindicación de nuestros derechos ancestrales y por la liberación nacional de nuestro pueblo–nación Mapuche.

¡Por la libertad inmediata de todos los presos políticos Mapuche!
¡ Basta de militarización en el Wallmapu!
¡ Si aplican ley winka, habrá justicia Mapuche!
¡ Katrileo vive, marrichiweu!

17/Julio/2009

 

Comunidado público jóvenes de Choque.

Los jóvenes Mapuche sin tierra de las comunidades de Choque declaran lo siguiente:

1- Que a partir de hoy, retomamos el proceso de recuperacion territorial que iniciamos hace ya mas de un año, junto a nuestros hermanos en el predio de forestal Mininco.

2- Que en esta etapa damos continuidad al proceso, realizando siembras productivas en el fundo y resistiendo cualquier tipo de desalojo emprendido por fuerzas policiales.

3- Damos con esta acción fuerte respaldo y grito de aliento a nuestros presos politicos recluidos en las carceles de chile.


Fuera las forestales y Santos Jorquera del WallMapu
Basta de militarización en las comunidades

Weuaiñ

Jóvenes Mapuche de Choque.

06/Julio/2009

 

Comunicado público CAM

Los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), informamos a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Durante la madrugada del domingo 31 de mayo, se efectuaron tres acciones de resistencia en contra de objetivos trasnacionales que operan en territorio Mapuche. Por lo tanto, reivindicamos las acciones en Alto Bíobio, aledañas a la Central Hidroeléctrica Ralco a solo 8 km del pueblo del mismo nombre. En dicho lugar, fueron quemadas 3 instalaciones correspondientes a oficinas y dependencias administrativas de la trasnacional ENDESA España.

2.- También, reivindicamos la acción contra la cabaña de veranero en el sector de Coihueco del lago Lleu-Lleu, correspondiente a un empresario capitalino.

3.-Por último, reivindicamos el ataque a un campamento forestal de Mininco en la zona de conflicto Mapuche en Collipulli. Estas acciones fueron llevadas a cabo por los Órganos de Resistencia Territoriales, correspondientes a las zonas Pehuenche, Lafquenche y Nagche de la CAM.

Estas acciones, son para enfrentar los procesos de inversión capitalista que insisten en su arremetida contra las Comunidades Mapuche y también para hacer frente a la arremetida político-judicial llevada a cabo por el Estado de forma indiscriminada contra nuestra organización y otras expresiones de lucha Mapuche que estamos en el proceso de recuperación territorial y política.
¡Libertad a los Presos Políticos Mapuches!

¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche !

¡¡¡¡¡Weuwaiñ!!!!!

Órganos de Resistencia Territorial

ORT-CAM.

03/Junio/2009

 

COMUNICADO PÚBLICO: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Frente los últimos sucesos acaecidos en la zona de conflicto mapuche y que ha tenido como consecuencia la detención de 11 comuneros mapuche, la CAM informa a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión nacional e internacional lo siguiente:

1. Que efectivamente, en horas de la madrugada del sábado 11 de abril, personal de investigaciones (PDI) efectuó diversos allanamientos en las comunidades de Choque y San Ramón, zona del Lleu Lleu. Procedimientos que fueron extremadamente violentos y abusivos encontra de nuestra gente, y que tuvo como consecuencia la detención de destacados weichafe y comuneros simpatizantes de nuestra organización; hacemos público el reconocimiento a nuestros weichafe que incluye a algunos históricos y emblemáticos dirigentes Mapuche de la zona, y a su vez de nuestra organización.

2. Que esta nueva arremetida policíaco – judicial llevada adelante por el Ministerio Público (con fiscales ad hoc) y el actual gobierno chileno en contra de las comunidades movilizadas y en conflicto en general, y en contra de la CAM en particular, responde a la política represiva del Estado chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche. Que el Estado chileno a través del gobierno de turno ha expresado abiertamente su apoyo al empresariado, favoreciendo las inversiones capitalistas en la zona. Así se entiende no sólo el actuar represivo constante en contra de las comunidades movilizadas, sino que estamos en presencia de una mayor intervención en defensa de los intereses de los poderosos, que incluye inéditos y obscuros operativos contrainsurgentes en la zona y la instalación de campamentos militarizados con efectivos de fuerzas especiales de carabineros en predios de las forestales.

3. Que los verdaderos objetivos de la política represiva del Estado chileno es frenar los procesos de recuperación territorial y política llevada adelante por las comunidades en lucha y por la Coordinadora Arauco Malleco pretendiendo así consolidar la arremetida empresarial en las zonas de conflicto, que se expresan en inversiones forestales y mineras en la zona del Lleu Lleu. En ese sentido, reafirmamos que las comunidades de Choque estaban llevando adelante recuperaciones de tierras en contra de empresas forestales que como Mininco y Volterra tienen usurpadas en la zona, cuestión que se expresaba en actividades productivas como madereo y siembras. De hecho, las detenciones fueron efectuadas en este contexto y al interior de comunidades Mapuche movilizadas.

4. Dejamos en claro que esta arremetida represiva busca allanar el camino para el reacomodo de la inversión forestal en la zona y hacer absolutamente viable el camino para la instalación de mineras en el lago Lleu Lleu; cuestión que significaría a la larga el aniquilamiento definitivo de las comunidades mapuche en esta zona.

5. Hacemos un llamado a todas las comunidades Mapuche a estar atentosa futuros desenlaces de esta confrontación entre nuestro Pueblo Nación Mapuche y el Estado chileno capitalista, ya que nuestro compromiso como Coordinadora Arauco Malleco es luchar sin tregua a la invasión transnacional en esta zona.

Mientras exista arremetida empresarial con inversiones capitalistas que amenacen nuestro territorio y la vida mapuche, mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

¡¡ TERRITORIO Y AUTONOMÍA A LA NACIÓN MAPUCHE !!

Lunes 13 de Abril del 2009

 

COMUNICADO PUBLICO

Organos de Resistencia del Territorio Nagche informan:

El día viernes 20 de marzo del 2009, nuestros weichafe atacaron a un camión forestal que presta servicios a la empresa Forestal Mininco, en la zona de San Ramón en las cercanías de Ercilla, resultando éste completamente destruido.

Asimismo, el día viernes 27 de marzo se realizaron acciones de sabotaje a maquinarias forestales que operan en el fundo San Francisco, a 18 kilómetros de Victoria, camino a Traiguén, estas prestan servicios a Forestal Mininco, resultando dos de estas máquinas destruidas.

Estas acciones tienen el objeto de expulsar a las empresas forestales del Territorio Mapuche y respaldar el proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto.

Esta es también una forma en que nuestros Órganos de Resistencia del Territorio Mapuche-Nagche, expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las cárceles del estado chileno y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades mapuche.

 

Organos de Resistencia Nagche.

Wallmapu, Marzo de 2009.

 

COMUNICADO PUBLICO


A la opinión publica y al pueblo mapuche comunicamos lo siguiente:

1.-Con fecha 5 de marzo de 2009 medio centenar de efectivos policiales allanaron violentamente el hogar de Ignacio Andrés Gutiérrez Coña, en la localidad de Rulo comuna de imperial, joven mapuche militante de la red de apoyo a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Todo este ridículo circo policial se da con el fin de poner en marcha otro montaje político-judicial en el que se pretende inculpar absurdamente a nuestro peñi de las acciones de resistencia ocurridas en un fundo cercano a Lautaro en la madrugada del 12 de enero del año en curso, en contra del winka Pablo Hardener.

2.-Denunciamos abiertamente al estado terrorista chileno por vincular arbitrariamente a nuestro peñi con esta acción de fuerza ocurrida en el fundo que se encuentra en manos del usurpador Hardener. Todo este montaje responde a la presión que tiene el estado chileno por parte del empresariado y latifundistas para dar con los responsables de los no pocos hechos de resistencia que han estado llevando a cabo las comunidades mapuche y que se enmarcan en la nueva era de lucha como pueblo–nación mapuche .

3.-El estado Chileno, siguiendo con su política genocida en contra de nuestro pueblo tiene al peñi Coña recluido en la cárcel de Angol hace un poco mas de dos semanas acusándolo de “incendio, homicidio frustrado y lesiones de carácter terrorista” además de “hurto e incendio simple”, todo esto en el marco de la “ley antiterrorista”. A esto se suma la orden de traslado a la cárcel de Valdivia con el fin de mantenerlo aislado de su familia, sus peñi y lamngen.

4.- Rechazamos categóricamente el hostigamiento y persecución policial a nuestros peñi de la red de apoyo, que se ha visto reflejado en una serie de detenciones, allanamientos, seguimientos, montajes, intervenciones telefónicas y amedrentamientos que se han sucedido en lo que va corrido del año.

5.- A poco más de un año del cobarde asesinato de nuestro weichafe Matias Katrileo, hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche y a los peñi y lamngen concientes a no creer en estos viciados montajes policiales y a seguir resistiendo por la reivindicación de nuestros derechos ancestrales y por la liberación nacional de nuestro pueblo–nación mapuche.


¡Por la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche!
¡ Basta de militarización en el wallmapu!
¡ Si aplican ley winka, habrá justicia mapuche!
¡ Katrileo vive marrichiweu!


Red de apoyo a la CAM


Temuco 23 de Marzo de 2009

 

COMUNICADO PÚBLICO

Lof Yeupeko - Fillkun, a un año del asesinato del Weichafe Matías Katrileo


A Matías lo asesinaron por la espalda. Eso es lo que vimos y eso es lo que recordamos. La infamia criminal del Estado no ha parado de defenderse para justificar el asesinato de nuestro hermano, así como no ha cesado de perseguir y vigilar nuestras aspiraciones de libertad. Esperamos como Matías el logro de la unidad del pensamiento mapuche sobre la base de la resistencia elevada a nivel político y práctico entendiendo que la organización activa significa un acelerador del cambio social.

El compromiso serio y consecuente que muy pocos hombres están dispuestos a rendir, que hacen del estudio y el trabajo los engranajes de una formación necesaria para la lucha contra el usurpador  vestido de patrón y de estado.

La pérdida de nuestro peñi Matías ha sido un golpe violento pero asumido desde que nos metimos a pelear con los poderosos de Chile, cualquiera de nosotros podría haber sido. Reafirmamos este compromiso constantemente con la lucha de nuestro Pueblo.

El día en que asesinaron a Matías, en aquel supuesto "enfrentamiento" con la policía al interior del fundo se encendió una hoguera en Yeupeko. Es muy injusto todo lo que se ha dicho a través de la prensa y los medios de comunicación winka. Tal como sucedió en el fundo "Santa Alicia" en donde asesinaron a Lemún la policía actuó de sobre seguro sabiendo que no tendrían respuesta de nuestra parte más que piedras y un par de lienzos hechos de saco de nylon que hicimos con el mismo Matías durante la noche del 2 de enero.

El Estado-Gobierno está acostumbrado a asesinar a nuestra gente para dar escarmiento y aplastar los derechos del Pueblo Mapuche, a Galvarino le cortaron los brazos y luego lo enviaron de vuelta a su lof para demostrar que la avaricia y la desvergüenza seria implacable desde la irrupción de los winka en Wallmapu, pero…la bala que asesino a Matías algún día "irá de vuelta" y Walter Ramírez serán ejércitos completos que no podrán contra la dignidad de nuestra Nación Mapuche.

Estamos concientes del tiempo que nos ha tocado vivir y orgullosos de la tarea histórica que debemos realizar. Por lo mismo, y para que el trabajo de tantos mapuche anónimos no sea en vano es que convocamos a Todos Ustedes a impulsar y fortalecer  la unidad del pensamiento y la acción mapuche sobre el elemento innegable de la Resistencia, de la autodefensa urgente que es el camino por el cual transitamos hacia la Liberación Nacional Mapuche.

En nuestra opinión el discurso NO puede imponerse ni desautorizar a la acción regeneradora de la práctica del Weichafe, porque ello sería un fatal retroceso y un desprecio a todo el esfuerzo con lo cual hemos logrado grandes conquistas desde 1536, sin embargo hay muchos mapuche Yanakona que acomodan la historia a su antojo, crean organizaciones parásitas que hacen de todo menos luchar por la Tierra. Lo que se necesita es apoyar el conflicto real subordinando el actuar de cada organización mapuche a las necesidades del lof, de la gente y no de los dirigentes, entendiendo de una vez por todas que la lucha es en el terreno ideológico-cultural, pero también y obligadamente en lo técnico material apoyando a los Órganos de Resistencia que son el elemento que le da dinamismo y fortaleza a todo el movimiento. Muchos mapuche entienden de que se trata, pero optan por cerrar su entendimiento obligados por sus compromisos con la sociedad winka y atemorizados por los hechos de la resistencia que está renaciendo.

Debemos despertar ya!!.

En nuestro Lof patrullan por las noches vehículos civiles con armas de guerra, allanan violentamente nuestras casas robándose ropas, herramientas, dinero y golpeando a quien se les cruce por delante. Pagan a soplones e informantes mapuche para saber que sucede entre nosotros, cómo organizamos la dignidad y como combatimos a la violencia del Gobierno. Todo esto se hace con el aval de la ideología cristiana y la complacencia de las "autoridades" social fascistas. Frente a los hechos el discurso aislado también se transforma en cómplice de esta situación porque fomenta la división, crea  posturas artificiosas de lucha, confunde y tergiversa el conjunto  del movimiento mapuche.

A 10 años del resurgimiento de la Resistencia Mapuche vemos positivamente los avances logrados en todos los sentidos de la lucha, este salto de calidad ha beneficiado a todos, incluso a los rastreros de la institucionalidad winka, pero por sobre todo a logrado el afloramiento del sentir mapuche en los propios mapuche. El encantamiento de un pueblo entero que deberá conducir una organización de vanguardia con los mismos principios de Leftraru, Kilapan y Katrileo.

Matías tenia mucho que hacer, que caminar y construir, ahora ese trabajo lo asumimos todos los mapuche concientes de Wallmapu y lo continuaran nuestros hijos y los hijos de todos nuestros hijos. Nos estamos reproduciendo en cada rincón de nuestro querido territorio, Leftraru y Kilapan han renacido en Yeupeko.
 

 

¡¡Leftraru manda de nuevo!!.

Yeupeko-Fillkun.

C.A.M.   

Wallmapu, Enero 15 de 2009.

 

COMUNICADO PUBLICO

 

Los Órganos de Resistencia de las Comunidades Mapuche en conflicto de la zona de Arauco y Malleco comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

1.- Que el día miércoles 24 de diciembre del año pasado se realizaron acciones en contra de cabañas  de veraneo, pertenecientes a un empresario privado, ubicadas en la ribera sur del lago lleu lleu, sector choque, resultando estas destruidas.

2.- Que el día viernes 9 de enero se realizaron acciones de sabotajes a maquinarias forestales que operan en el Fundo Choque Chico, al oriente del sector choque. Estas prestan servicios a Forestal Mininco S.A., resultando 2 destruidas.

3.- Que el día domingo 11 de enero  se realizaron acciones contra galpones e instalaciones, propiedades del latifundista  usurpador Pablo Harden, en la comuna de Lautaro. Quedando estos destruidos.

Estas acciones tienen como objetivo dar continuación a la lucha de resistencia y combate directo a las inversiones de latifundistas, empresarios privados y trasnacionales forestales en nuestro Wallmapu.

Estas acciones son tambien una forma en que las Comunidades Mapuche en Conflicto y los Órganos de Resistencia rememoramos a nuestros weichafe caídos en combate en la lucha de liberación de nuestra nación.

 

 

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

CON LEMUN Y CATRILEO

¡¡WEUAIÑ!!

 

Órganos de Resistencia

C.A.M.


Wallmapu, Enero 12 de 2009.