COMUNICADO PUBLICO

 

Los Órganos de Resistencia de las Comunidades Mapuche de Lleu Lleu comunicamos a nuestro Pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

1.- Que a las 21 hrs. del día jueves 18 de diciembre se realizo un ataque al campamento de Forestal Mininco SA., ubicado al interior del fundo Ranquilwe, rivera del lago Lleu Lleu.

2.- Que esta acción fue realizada por una columna de 20 weichafe, hostigando a guardias forestales con escopetas, hondas y witruwe, además se quemo alrededor de 3 has de bosque de pino,  dicha acción duro cerca de 3 hrs., retirándose sin heridos ni detenidos.

3.- Que esta acción se realiza en respaldo al proceso de recuperación de tierras de la Comunidad de Ranquilwe, para la reconstrucción de nuestro Wallmapuche y en rechazo a las negociaciones entre la Forestal, la Conadi y algunos dirigentes de dicha Comunidad.

Por ultimo hacemos un fuerte llamado a las comunidades que se encuentran en lucha a mantenerse unidos y a no dejarse intervenir por agentes divisionistas y seudos luchadores, la dignidad no se vende, la sangre y la tierra no tienen precio, no somos chilenos, somos mapuche nunca se nos olvide eso.

 

¡¡ FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE !!

Por la memoria de Lemus y Catrileo.
Ni un minuto de Silencio, ni de claudicación.
Toda la vida para luchar y construir.

Órganos de Resistencia de Lleu Lleu (C.A.M.)

Wallmapu, diciembre 20 de 2008.

 

 

Comunidad ancestral Pascual Coña de Lleu Lleu aclara hechos de injurias y calumnias por parte de los seudo luchadores Mapuche

COMUNICADO PUBLICO


A la opinión publica y al Pueblo Mapuche en especial.


En honor a la verdad, transparencia y respeto hacia nuestro pueblo y a quienes por una u otra razón nos han injuriado y calumniado, directa e indirectamente, específicamente, a un grupo de personas que se hace llamar “Consejo de Werkenes del sector LLeulleuche”. Damos a conocer lo siguiente:

1.- Que somos integrantes de la Comunidad ancestral Pascual Coña de LLeu-LLeu y a través de este comunicado denunciamos la situación que nos aqueja. En primer lugar, damos todo el respaldo al peñi Juan Andres Millanao Chule, miembro de nuestra comunidad, quien esta siendo acusado e injuriado de ser “testigo protegido” del Ministerio Público en el juicio en contra del autodenominado Lonko Avelino Meñaco Licopi.

2.- Para dicha acusación se han hecho valer de un documento que, supuestamente, forma parte del expediente de la causa, concurriendo a la casa de nuestro peñi : Luis Meñaco Santi, Felipe Meñaco Santi y Abraham Santi Calbullanca, entre otros, quienes en actitud prepotente y amenazante hacia esta familia, y sin aceptar explicaciones, le aseguraron que él era un “testigo protegido” porque así decía el documento que les habían entregado y que en esos momentos estaba en manos de Gabriel Meñaco Santi.

3.- De igual forma denunciamos las advertencias que ha recibido la familia de nuestro verdadero y fallecido Lonko, Juan Pablo Cona.

4.- Queremos señalar que estas actitudes mafiosas y matonescas no están dentro de nuestros principios como mapuche y lo único que hacen es crear un clima de confrontación al interior de nuestra comunidad.

5.- Dichas actitudes en contra nuestra, de parte de estas personas, tanto de la comunidad como ajenas a ella, se vienen dando desde el momento de la compra del fundo que estaba en disputa, por parte de la CONADI , y que dejó afuera a más de la mitad de los miembros de nuestra comunidad. Esta exclusión tuvo como único argumento el estar vinculados a la CAM.

6.- Por último, rechazamos tajantemente estas actitudes cobardes propias del winka, las cuales creemos obedece y responde a la estrategia del Estado Chileno de mantenernos oprimidos como Pueblo.


Comunidad Pascual Cona de LLeu-LLeu.

3 de Noviembre de 2008

 

 

COMUNICADO PUBLICO

 

CAM INFORMA DESDE CHOQUE

Frente a los últimos sucesos acontecidos en el sector de Choque Tirúa, la comisión de comunicaciones de la CAM informa lo siguiente:

1.-Que el día miércoles 15 de octubre , carabineros ingresa a la Comunidad de Choque en persecución del proceso de recuperación productiva que se realiza en el fundo La Puntilla, siendo repelidos por los comuneros, por lo que las fuerzas represivas debieron replegarse en la vivienda del usurpador Santos Jorquera.

2.-Que Santos Jorquera fue un reconocido colaborador de los organismos de seguridad de la dictadura militar (DINA y CNI). De hecho su casa fue utilizada como centro de detención y tortura, en donde permanecieron varios pu peñi y pu lagmnen de las Comunidades de Choque, Ranquilhue y Miquihue. Razón por la cual ha sido increpado en múltiples ocasiones por la comunidad.

3.- Que con el objetivo de dar protección a Santos Jorquera, se despliega un nuevo operativo en contra de la comunidad de Choque, produciéndose nuevos enfrentamientos hasta altas horas de la madrugada, esta vez, la resistencia es asumida por los Órganos de Resistencia Mapuche.

4.-Que producto de lo anterior, en los últimos días, se ha intensificado la represión a las Comunidades de Choque y otras aledañas, produciéndose allanamientos de viviendas, controles y detenciones arbitrarias. Lo que, a la vez, ha provocado la respuesta espontánea de las Comunidades quienes han bloqueado los caminos de acceso y apedreado los vehículos policiales.

5.-Denunciamos que en estos momentos Santos Jorquera, nuevamente, ha facilitado su propiedad y vivienda para ser utilizada como centro ilegal de detención e interrogatorio, lugar hacia donde están siendo llevados los comuneros mapuche aprehendidos en los caminos interiores y de acceso a la Comunidad de Choque, en donde inclusive han sido víctimas de apremios ilegítimos.

COMISION COMUNICACIONES

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco – Malleco (C.A.M.)

15 de Octubre de 2008

 

 

COMUNICADO PUBLICO

 

Ayer miércoles 01 de Octubre del presente, a las 11:00 hrs. de la mañana, un contingente de cincuenta efectivos de fuerzas especiales de carabineros de chile, hizo ingreso al interior de las Comunidades en Conflicto del Sector Choque, con la clara intención de detener nuestro proceso de recuperación de tierras ancestrales, usurpadas por Forestal Mininco y Volterra.

Ante el accionar violento y desmedido de carabineros que usando sus armas de fuego, es decir, pistolas, revólveres y sub-ametralladoras, disparó indiscriminadamente una gran cantidad de municiones en contra de nuestra gente. Ante esto nos arrojamos el derecho a defendernos de la manera mas digna, dejando herido a un sargento de carabineros y generando daños a vehículos policiales.

Esto demuestra nuestra voluntad inquebrantable de hacer frente a cualquier enemigo que nos quiera agredir en nuestras comunidades.

Esto es un proceso de recuperación de tierras que se basa fundamentalmente en el trabajo productivo de madereo y leña, como primer paso hacia la recuperación definitiva de nuestro territorio.

Dejamos en claro que, estamos dispuestos a enfrentarnos a muerte si es necesario y de existir bajas de uno u otro lado será responsabilidad exclusiva del estado chileno que porfía en seguir militarizando el Wallmapu.

Por ultimo hacemos un llamado a las Comunidades en Conflicto a continuar sus procesos de recuperación siguiendo en el camino trazado por Leftraru, Pelantraru y otros héroes de nuestra lucha de resistencia.

POR LA RECUPERACION DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL
POR EL FIN A LA MILITARIZACION DEL WALLMAPU
POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOSN POLITICOS MAPUCHE
POR LA MEMORIA DE ALEX LEMUN Y MATIAS CATRILEO
AVANZAMOS EN LA LIBERACION NACIONAL MAPUCHE
¡¡¡ MARRI CHI WEU !!!

Comunidades en Conflicto del Sector Choque
Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco – Malleco (C.A.M.)

Wallmapu, Octubre 02 de 2008.

 

 

COMUNICADO PUBLICO

Comunidades de Choque y la CAM Informamos a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, lo siguiente:


El dia de hoy miercoles 01 de Octubre durante la mañana, un centenar de efectivos de las fuerzas policiales del Estado de chile, han realizado allanamientos al fundo labranza, en la zona de Lleu lleu. El cual se encuentra bajo control territorial mapuche. Encontrándose con la resistencia de nuestros Weichafe. Produciendose hasta el minuto diversos enfrentamientos. Hasta el momento no hay detenidos ni heridos de nuestra parte.

Weuwaiñ!!!

Equipo Comunicaciones CAM - Wallmapu

ORGANOS DE RESISTENCIA MAPUCHE ATACAN CAMPAMENTO POLICIAL EN LLEU LLEU

COMUNICADO

Wallmapu, 20 Septiembre 2008

A nuestro Pueblo y a la opinión Internacional informamos lo siguiente:

1. Que en la madrugada (2 am) del día jueves 18 de Septiembre, los Órganos de Resistencia de la zona de LLeu LLeu, atacaron el Campamento El Guairao, ubicado en LLeu LLeu Alto, predio de propiedad de Forestal Mininco, en el cual se encuentra apostado un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros.

2. Que esta acción fue llevada a cabo por una columna de 12 pu weichafe lleulleuche, quienes irrumpieron armados de escopetas y armas cortas emboscando el campamento en su totalidad, cuyos efectivos no alcanzaron a repeler el ataque.

3. Que esta acción tiene como objetivo dar inicio a una nueva etapa, en nuestra lucha, a través del combate directo y armado a las fuerzas militares chilenas, apostadas en el territorio mapuche, las cuales, en el último tiempo, han allanado y atacado nuestras comunidades, en conflicto, en diferentes sectores del Wallmapu.

4. Que esta acción obedece a la voluntad señalada por la resistencia, de nuestras comunidades, las que se han enfrentado a la represión en forma decidida, e inclusive armada, como por ejemplo, en Vilkun, Temucuicui, Chol Chol, Choque, Tranaquepe y Las Huellas.

5. Que con esta acción se da una respuesta concreta a la Militarización de nuestro territorio y se da continuidad a la estrategia de la CAM , de detener las inversiones capitalistas en el Wallmapu.

¡FUERA FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE !
CON LEMUN Y CATRILEO
¡WEUAIÑ!

 


ORGANOS DE RESISTENCIA MAPUCHE DE LLEU LLEU

CAM

COMUNICADO PUBLICO Nº 4


Jueves 11 de septiembre de 2008, 11:20 horas aprox.:

En un camino interno de nuestro Lof dos mapuche son perseguidos por una camioneta y sufren un ataque a balazos por tres personas civiles no identificadas. Los hechos ocurrieron así:

Los hermanos circulaban en bicicleta por un camino del sector Nilkilko cercano a la escuela San Martín de Porres cuando de pronto ven venir en sentido contrario una camioneta de color rojo marca Nissan con tres hombres en su interior, los cuales cruzan con ellos y se distancian en sentidos opuestos. Habiendo avanzado unos 500 metros se percatan que el vehículo gira violentamente y se dirige hacia ellos a alta velocidad, ante esto uno de los hermanos se baja de su bicicleta estacionándose en la orilla del camino para no ser atropellado, mientras el segundo sigue la marcha para detenerse metros mas adelante. Al instante se detiene el móvil y los apuntan con armas de fuego cortas obligándolos con insultos a detenerse y tenderse en el suelo.

Uno de los hermanos se percata anticipadamente de que antes de detenerse el vehículo sus ocupantes manipulan y muestran sus armas, ante lo cual huye del lugar abandonando su bicicleta. Al ver que éste escapa reanudan la marcha y atropellan al mapuche que aún se encontraba en el camino, golpeándolo violentamente y lanzándolo contra el cerco del camino. Este peñi quedó tirado e inmovilizado producto del golpe en el costado izquierdo de su cuerpo.

Inmediatamente comienzan a disparar indiscriminadamente en la dirección hacia donde huyó el hermano. Esto lo hicieron de forma irracional llevados por la desesperación y la turbación que les provocó la actitud natural de una persona que teme a una intimidación de este tipo.

Felizmente el peñi que fue atropellado pudo recuperar la movilidad y escapar del lugar aunque con intensos dolores.

Este nuevo hecho de provocación y agresión por parte de los guardianes de los ricos hacia mapuche del sector no solo da razón y sentido a nuestros planteamientos políticos, sino que además hace aumentar el odio y la rabia en cada mapuche de Yeupeko y todo Wallmapu. Por lo mismo y ante toda la malintencionada desinformación de los medios de comunicación ante este y otros hechos es que queremos aclarar lo siguiente:

1- NO ha existido ningún tipo de enfrentamiento entre civiles armados y mapuche de Yeupeko. Esa es la versión que ha dado el gobierno para legitimar ahora y en el futuro asesinatos como el de nuestro hermano Matías Katrileo. Por lo que vemos se busca la muerte de cualquier mapuche ante la inoperancia de la policía y sus torpes métodos de investigación para acabar con la Resistencia Mapuche.

2- NO existe ningún tipo de petición, ni formal ni informal a ningún miembro de la iglesia católica para que medie en la entrega de los peñi que son buscados por la justicia winka. Esta es una nueva mentira que pretende subestimar nuestro compromiso real con la lucha por la liberación de nuestro Pueblo.

Tenemos clara la complicidad de la iglesia católica en la política de exterminio hacia nuestro pueblo, sabemos que detrás de la Biblia y los sacerdotes vienen los ejércitos, la matanza, la tortura y el asesinato.

Hemos asumido dignamente la clandestinidad de nuestra gente porque creemos que la libertad no se implora de rodillas sino que se conquista en la Resistencia y en la Reconstrucción de nuestro Pueblo Mapuche.

3- El peñi que fue atropellado se encuentra hasta la hora con serias contusiones en el glúteo y brazo izquierdo, además de dolores internos que le dificultan visiblemente la respiración. Se encuentra impedido de ir a cualquier posta u hospital debido a que de seguro será detenido, interrogado, torturado y encarcelado a pesar de que no cuenta con ninguna orden judicial en su contra.

4- Nuestro Lof No renunciará ni cesará en las acciones de resistencia y recuperación de todos sus derechos territoriales, políticos y culturales relacionados con el Fundo Santa Margarita.

Tendrán que matarnos a Todos para acabar con esta noble lucha por el territorio y la libertad.



“Nosotros no somos chilenos,
Nosotros somos Mapuche,
Eso no se les tiene que olvidar nunca.”

( Matías Katrileo. 2007)

Lof yeupeko-Fillkún
Coordinadora Arauco-Malleco.
Fuera los latifundistas y policías del territorio mapuche !!!!!!!

Comunicado Público


Que frente a la violencia y el terror impuesto por el Estado de Chile, desde la guerra de exterminio contra nuestro pueblo, conocida como “pacificación de la Araucania ”, y que en la actualidad se mantiene y se manifiesta concretamente en la represión y persecución a las comunidades movilizadas. Y particularmente a las comunidades que ejercen o buscan ejercer control territorial mapuche. Comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión publica chilena e internacional lo siguiente:

Que los órganos de resistencia de nuestra Nación Mapuche han realizado una acción de justicia frente al despojo histórico de nuestra nación en contra de latifundistas que mantienen ocupado nuestro Wallmapu, territorio mapuche.
Que a más de 7 meses del asesinato por la espalda del Weichafe Matias Catrileo, no existe la más mínima señal de justicia de parte del Estado de Chile, y no creemos que esta venga de quien nos golpea cotidianamente y que continua actuando contra nuestras comunidades.

Así como sucedió con un dirigente de la comunidad de Yeupeko, quien fue secuestrado, golpeado y torturado por agentes de policía chilena, y en donde no existe ninguna investigación para aclarar esta situación.

Que frente a acciones de este tipo, y en vista de que la justicia no se vislumbra por ninguna parte para nuestra Nación nos reservamos el derecho a responder a las agresiones de parte de agentes del Estado y del capitalismo.

Que continuaremos luchando cada día con más fuerza hasta recuperar nuestras tierras y nuestro territorio.


Lof Yeupeko

Coordinadora Arauco Malleco –CAM

COMUNICADO    PUBLICO


Nosotros los Presos Políticos Mapuche encarcelados en la cárcel de Temuco declaramos a la opinión pública lo siguiente:


Que el día 2 de Mayo del 2008, el estado chileno desplegó su máxima fuerza represiva e ingresó a nuestra comunidad "Newen Mapu" del sector Chequenco con el propósito de  detener a  cinco mapuche miembros de la comunidad.


La detención fue extremadamente violenta donde se nos  amenazó con armas de servicio de fuerzas especiales a niños, mujeres y ancianos. El objetivo de nuestra detención es por el incendio de un camión que ocurrió a más de 8 kilómetros de nuestra comunidad en el cual declaramos categóricamente que somos inocentes por los cargos que se nos imputan.


Posterior a la detención fuimos incomunicados en celdas de castigo por 12 días, prohibiendo incluso el ingreso de nuestros enseres personales enviados por nuestras familias, fuimos constantemente hostigados para forzar nuestra declaración. Durante el periodo que permanecimos incomunicados hicimos una huelga de hambre por siete días, negándonos  a recibir alimentos y no recibimos ningún tipo de atención médica.


Por último denunciamos la persecución política que existe hacia nuestra comunidad  que sigue resistiendo por la reconstrucción de nuestro pueblo.


Denunciamos tambien la persecución de nuestro logko de la comunidad y 2 personas más, y todos aquellos que alzan la voz por la libertad de nuestro pueblo mapuche.


Exigimos que se respete nuestra calidad de Preso Político Mapuche, que nuestros familiares, nuestros amigos y todos aquellos simpatizantes de la causa sean tratados de una forma digna al momento de las visitas.

 

BASTA DE REPRESIÓN A NUESTRA COMUNIDAD

DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

¡¡MARICHIWEU!!

 

José Millacheo Ñanco
Luis Millacheo Ñanco
José Millacheo  Marin
Leonardo Likan Ñanko
Andrés  Likan Likan 

Temuko, Mayo 26 de 2008

 

Comunicado Publico
 

Ante  las últimas  detenciones de hermanos mapuche de la comunidad de Chequenco  en la comuna de Ercilla,  la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, junto con saludar las acciones de resistencia de nuestras comunidades, repudiamos  el encarcelamiento de nuestros hermanos   y denunciamos este hecho como una persecución política en contra de luchadores mapuche, por el sólo hecho de ser miembros de comunidades emblemáticas en sostener las zonas de control territorial y ser familiares directos del Longo Juan Ciriaco Millacheo, actualmente en la clandestinidad.

Denunciamos además la cobarde actitud de las fuerzas policiales de ocupación chilenas en el operativo, al amenazar  de forma injustificada a menores de edad, (niños menores de cinco años) y mujeres indefensas apuntándoles en la cabeza con armas de guerra y proferir insultos racistas a estas personas, acción que no merece otro calificativo mas que de cobarde y  que no busca sino producir terror, particularmente en nuestros niños.

Como ocurrió en enero, tras el asesinato de nuestro weichafe Matías Catrileo, con varios simpatizantes de nuestra digna y legítima lucha, una vez más el gobierno  hecha mano a su “inteligencia” para detener inocentes y así mostrar resultados a sus patrones, el empresariado capitalista, ante el último sabotaje realizado por los órganos de resistencia de nuestras comunidades en lucha.   Con este nuevo show mediático los bufones de gobierno intentan deleitar a la elite empresarial que ven amenazados sus intereses  en Wallmapu.  Con este circo  los bufones del capitalismo, intentan ocultar su incapacidad operativa para detener el avance del movimiento mapuche autónomo y consecuente, desdeñando una verdad irrefutable; que a más injusticias suma el gobierno a su haber, mayor es la rebeldía que se anida en el corazón de nuestro pueblo y que el incremento de la represión solo cierra puertas a una solución política al conflicto.

Saludamos también las acciones de recuperación de tierras iniciadas en Lautaro por comunidades del sector de Muco que denuncian la  usurpación de sus tierras ancestrales por parte del latifundista y oscuro personaje fascista  Pablo Herdener, cuya familia de usurpadores  es conocida en la zona por su racismo antimapuche.

Weuwain pu peñi pu lamngen

Amulepe newentuaiñ

Marri chi   -   weuwaiñ


Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco


Wallmapu, mayo 08 de 2008

 

COMUNICADO

A la Nación Mapuche, al Pueblo Chileno y a la opinión internacional, a través, del presente comunicado denunciamos la continuidad del montaje político-judicial en contra de Héctor LLaitul Carrillanca y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco.


En relación a esto informamos lo siguiente:

1.- Que el 25 de Diciembre del 2006 fue detenido el comunero de Yeupeko Filkun, Roberto Painemil Parra, quien durante muchas horas fue sometido a torturas con el objeto de que se autoinculpara, de un atentado incendiario, y a la vez,  involucrara al dirigente de la CAM, Héctor LLaitul, y a otros miembros de su comunidad. Emanando las respectivas ordenes de detención. LLaitul fue apresado en Febrero del 2007.

2.- Que, durante  más de un año, Painemil y LLaitul han permanecido detenidos en las cárceles de Lautaro y Angol, respectivamente,  sin que durante todo este tiempo Painemil pudiese declarar, frente al Juez de Garantía, respecto de los hechos que se le imputan y de las circunstancias, ilegales, que rodearon su detención.

3.- Que, en el contexto de la huelga de hambre de los PPM de fines del año pasado y principios del actual,  LLaitul exigió, a través del SEREMI de Justicia, que Roberto Painemil fuese llevado a declarar ante el Tribunal.

4.- Que, después de tres suspensiones, el 18 de Febrero del 2008, Roberto Painemil declaró ante la Jueza de Garantía de Nueva Imperial.  En su declaración, hecha en chedungún, denunció que su detención fue realizada por civiles armados, que fue victima de golpes y torturas, y obligado a autoinculparse y acusar de los hechos a Héctor LLaitul y otros dos comuneros,  de la emblemática y perseguida comunidad Yeupeko Filkun.

5.- Que, sin embargo, al llegar a la Audiencia Preparatoria del Juicio Oral, el día de ayer,  18 de Abril en Nueva Imperial, el Tribunal informa de “la perdida de la grabación de la Audiencia del 18 de Febrero”, es decir, la prueba clave que exculpa a los imputados de los hechos, se borró, no se gravó por falla técnica o simplemente desapareció del Tribunal. Hecho, absolutamente inédito y de extrema gravedad, puesto que en el marco de la Reforma Procesal Penal, todas las audiencias son gravadas con el objeto de transparentar y garantizar el proceso.

6.- Que, además, extrañamente, ni los fiscales, ni los defensores solicitaron copia de la grabación, para su posterior estudio y archivo en el expediente de la causa.

       Frente a este sin fin de irregularidades que pretenden llevar adelante el montaje, a cualquier costo, exigimos la realización inmediata de una nueva audiencia en la cual se permita a Roberto Painemil volver a declarar, la cual debe realizarse con anterioridad a la Audiencia Preparatoria (2 de Mayo),  para que pueda ser considerada como prueba en el Juicio Oral.

        Al mismo tiempo exigimos incluir, en el proceso, las inscripciones y permisos de porte de armas de fuego de los miembros de la Junta de Vigilancia, que detuvo a Painemil.  Puesto que de no tenerlos deberían ser también acusados, en las mismas condiciones que Painemil y LLaitul.
                 

LIBERTAD A ROBERTO PAINEMIL Y A HECTOR LLAITUL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

FIN A LA TORTURA Y  AL PARAMILITARISMO

DESMILITARIZACION DEL WALLMAPU  ¡AHORA!

 

Familiares de Presos Políticos Mapuche de la CAM

Coordinación de Organizaciones Autónomas de Santiago

Redes de Apoyo a las Comunidades en Conflicto
Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

Abril19 de 2008

 

DECLARACION

Ante las declaraciones del fiscal a cargo de la investigación por incendio del fundo Las Praderas, que dice no haber existido irregularidades tanto en la detención como en el proceso de investigación que aún se lleva a cabo declaro lo siguiente:

"De repente llegaron un grupo de persona, eran como 10 u 8 y un camión que venía de frente y de ahí pude salir de mi camioneta pidiéndole ayuda, pero ellos me rodearon y me amenazaron y me preguntaron que andaba haciendo y yo traté de explicarle lo que me estaba pasando en ese momento, pero ellos no me creyeron ni tampoco quisieron escucharme, solamente me decían ¡Andai robando, eres un ladrón!, revisaron mi camioneta y dijeron aquí hay arma. Yo nunca anduve con arma y ahí me tenían, ellos andaban todo armado con escopeta, rozón y palo. Y por fin llamaron a carabinero"

"Como media hora después, más o menos, llegaron los carabinero y con arma en la cabeza me dijeron que me arrodillara ahí me tenían después de harto rato me subieron en el furgón detenido y esposado como un ladrón"

"Me llevaron a la comisaría y cuando estaba en el calabozo empezaron a llegar y gritarme 'Este era el que andaba quemando; indio incendiario, andabai quemando ya vai a ver lo que te va a pasar'"

"En la mañana bien temprano me interrogaron y después me sacaron del calabozo para interrogarme, andaban de civiles, parece que eran de investigaciones"

"Me sacaron los zapatos para interrogarme, me sacaron al patio descalzo entre tres y me tenían en un rincón y me decían que yo había quemado, yo les decía no, y les decía algo y me decían estas puramente mintiendo y me volvían a meter en el calabozo. Después me iban a buscar otra vez y me llevaban a otro rincón del patio me torcían los brazos y me decía que cooperara con la justicia, luego me volvían a meter en el calabozo me sacaban fotos me filmaban, después me sacaron otra vez y me encerraron en el baño que estaba cerca del calabozo, ahí quede con uno solo me empezó a palmetear en la cara eran como 6 o 10 personas que me tenían castigándome, venían unos después de otro y así me encerraron como tres veces en el baño, era un baño chico y una vez trajeron como una maquinita, no se bien lo que era pero tenía unos cables y me la mostraban y me dijeron ¿usted sabe lo que es esto?, yo tenía mucho miedo tiritaba, me decían que hablara o me iban a fundir en la cárcel y mi familia la iba a pasar muy mal. Corre peligro me decía uno, yo vivo con mi mamá y papá, ellos son personas mayores. Mi mamá esta enferma, me decían que iban saliendo a mi casa y que iban a amarrar a mi mamá, la iban a esposar y a mi papá igual."

"Después me llevaron nuevamente a otra esquina del patio y uno alto me puso un rodillazo en el estómago y yo ya no aguantaba más, después llego un crespo de pelo largo que parecía como periodista porque andaba con cámara y me dijo que hiciéramos un trato que no me iba a pasar nada si nombrara a dos o tres personas. Te vas altiro para tu casa me decían. Ahí llegó otro que me decía que el se iba a encargar que me fuera. Yo ya no sabía que hacer solamente lloraba"

"Nombré a mi primo Ernesto Chachallao, no sabía a quien nombrar y lo nombré, entonces me dijeron que iba a entrar a una sala y que tenía que decir eso y nombrar a más y más gente. Me tenían en el patio y uno anotaba lo que yo tenía que decir y era pura mentira pero yo quería salir luego de ahí entonces le dije que sí, ahí me dijeron que encontraron un arma en mi casa y yo nunca tuve arma, me decían que tenia que decir que Sergio me la pasó o me iban a castigar de nuevo. Habían dos personas que escribían lo que ellos querían y ahí me dijeron que firmara no mas y yo firme, después me volvieron a encerrar en el calabozo, después de nuevo me sacaron afuera y me hablaron bien y redijeron que tenia que decirle lo mismo al fiscal, tenía que decirle que estaba de acuerdo, tenía que decírselo para irme después”

“Me pasaron unos zapatos que no eran los míos y me hicieron pasar en el fiscal y ahí me mostraron fotos y me hicieron reconocer a la fuerza, personas que yo nunca he visto ni siquiera conozco, como el caso del peñi Hector LLaitul que hoy se encuentra preso en Angol, a quien no conozco y me obligaron a decir que sí lo conocía"

"Me hicieron firmar muchos libros, ahí cualquier cosa que yo quería decir me interrumpían y me decían que ya teníamos un trato y yo obligado me humillaba y después me encerraron de nuevo y me hicieron firmar más libros y un carabinero me dijo 'que tenía que firmar no más que yo no tenía derecho a nada'"

"Como a la una de la tarde me dice mi familia que llegue al tribunal, yo estaba totalmente perdido"

ROBERTO PAINEMIL PARRA (Lof Yeupeko-Vilkún)
PRESO POLÍTICO MAPUCHE

 

COMUNICADO  PUBLICO

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco CAM a la opinión publica nacional e internacional declara:

Denunciamos una nueva agresión policial a la comunidad Juana Millahual de Rukañanco, ubicada en las inmediaciones del lago Lleu lleu en la comuna de Contulmo.  En esta oportunidad se ha registrado una incursión de un piquete de carabineros al interior de la comunidad quienes realizaron disparos a escasos metros de las casas de los comuneros, particularmente cerca de la casa del lonko Iván Llanquileo.

Lo grave de esta situación es que el mando zonal de carabineros, así como la Gobernación Provincial de Arauco han desmentido que se trate de un operativo policial en busca del Lonko Iván Llanquileo.

Se trata pues de un procedimiento absolutamente irregular y no se puede calificar más que de agresión y provocación. No es posible que carabineros entre disparando a cualquier comunidad sin ninguna orden y poniendo en riesgo la integridad de todos los habitantes de la zona, sobre todo los niños y ancianos.

Este no es el primer hecho de esta naturaleza que debe soportar la comunidad Juana Millahual ni es la única comunidad mapuche en sufrir este tipo de agresiones.  Recordemos la detención ilegal en la vía pública  de varios peñi de la comunidad de Tranicura en enero pasado, lo que desato una tenaz acción de resistencia de las comunidades del sector.  Sin embargo en esa oportunidad los detenidos se les acuso de hechos que sucedieron con posterioridad a su detención y fueron convencidos por el “defensor” público asignado para autoinculparse con la finalidad de recuperar su libertad.

Denunciamos también la persecución judicial de que son objeto nuestros hermanos más consecuentes, la que mantiene presos por más de un año a Héctor Llaitul y Roberto Painemil sin más pruebas que un burdo montaje, que incluye torturas y amenazas de muerte a imputados y sus familiares.  Esta persecución se extiende también a las redes de apoyo a la CAM con el procesamiento de varios hermanos miembros de los grupos de apoyo a través de procedimientos risibles y ridículos.

Ante estos hechos que demuestran una absoluta indefinición de nuestras comunidades, hacemos un llamado a todo nuestro Pueblo Nación Mapuche a no aceptar ninguna agresión más de parte de las fuerzas de ocupación Chilena en Wallmapu y a responder con resistencia y dignidad cada incursión policial o paramilitar.

No más asesinos suelto en wallmapu

Libertad a todos los presos Políticos Mapuche

Fin a la Militarización de las Comunidades Mapuche

Wewaiñ pu peñi pu lamngen

Marri chi wewaiñ

 

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco CAM

Wallmapuche, 07 marzo 2008

 

Los familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en relación a la Audiencia del día 4 de Marzo de 2008 en Nueva Imperial, informamos lo siguiente:

1.- Que a solicitud de la defensa de Roberto Painemil Parra y Héctor LLaitul Carrillanca, se determinó poner fin a la etapa de investigación, fijándose diez días de plazo para que la Fiscalìa presente la Acusación formal en contra de los imputados.

2.-  Que, al mismo tiempo, se denegó el cambio de medida cautelar, es decir, la excarcelación para ambos imputados solicitada por la defensa dada la debilidad de los argumentos acusatorios.

3.- Que, lo más grave de todo, es que  en la Audiencia del 18 de Febrero pasado, Painemil Parra, señaló haber sido detenido ilegalmente, en virtud de que fue:

- Detenido por civiles no identificados.

- No se le leyeron sus derechos.

- No se le presento abogado defensor.

- Fue torturado física y psicológicamente con el objetivo de obligarlo a acusar a algunos comuneros  mapuche, entre ellos, a Héctor LLaitul, dirigente de la CAM.

- Por último, confirmo que no se le llevó a ningún centro asistencial para hacer la constatación de lesiones correspondiente.

4.- Que pese a todos estos antecedentes, la justicia chilena ha hecho, nuevamente, vista gorda de los hechos y continua adelante con el montaje fascista, presionados por el Gobierno Chileno y el empresariado forestal.

¡BASTA DE MONTAJES, TORTURAS Y PARAMILITARISMO!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!


¡FIN A
LA MILITARIZACION DEL WALMAPUCHE!

 

WALLMAPUCHE, MARZO 5 DE 2008

 

DECLARACION PUBLICA

Ante la nueva y violenta incursión de carabineros y frente al continuo hostigamiento hacia nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui, la comunidad Mapuche de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, mediante la siguiente declaramos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1.- Hoy, martes 12 de febrero de 2008, siendo las 13.30 hrs, un gran contingente de la policía de fuerzas especiales, ingreso violentamente a esta comunidad, sin provocación alguna e incursionó a los caminos que conducen al interior de la comunidad, siendo respaldados por avionetas, helicópteros y carros lanza gases, que en todo momento provocaron a los comuneros quienes vieron con impotencia y de manera pacífica el desplazamiento y destrozos  de cercos provocados por el convoy policial.

2.- Además, mientras atravesaba los caminos internos, los funcionarios gritaban epítetos racistas y discriminatorios en contra de los comuneros, especialmente contra Angelo y Aleni Marillan (de 13 y 10 años respectivamente) quienes en ese momento caminaban en dirección hacia sus viviendas.

3.- Al mismo tiempo, en que acontecía esto en la comunidad, Raúl Ceballos, corresponsal de radio Bio Bio, informaba desde Collipulli que se habían producido enfrentamientos entre la policía uniformada y los miembros de nuestra comunidad, argumentando que la policía debió solicitar refuerzos, ya que el enfrentamiento era álgido en la comunidad de Temucuicui.

Desmentimos categóricamente esta información, ya que los efectivos policiales que transitaban contaban con carros blindados y tanquetas, por lo que lo desmedido de las fuerzas y el desproporcionado número de carabineros fuertemente armados, más su actitud prepotente hacían imposible pensar la orden que justificaba su presencia o dialogar. Nosotros simplemente nos remitimos a observar pasivamente sin dejarse provocar, constatamos y denunciamos que lo relatado por la información radial es erróneo y falso, y lo único que hace es apoyar esta incursión policial y sospechamos que fue emanada desde el mismo cuartel policial.

4.- Hacemos un amplio llamado a las comunidades Mapuche y a las organizaciones sociales a denunciar esta situación de asedio permanente en contra de nuestra comunidad mapuche de Temucuicui, para terminar con la militarización y casería de dirigentes y autoridades tradicionales del territorio Mapuche y el hostigamiento constante hacia las comunidades que venimos reivindicando nuestros legítimos derechos que nos asisten como pueblo-nación Mapuche.

 

Comunidad Mapuche de Temucuicui,

Wallmapuche 12 de febrero de 2008.

 

COMUNICADO PUBLICO DE COORDINADORA ARAUCO MALLECO EN RELACION A HUELGA DE HAMBRE Y ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN WALLMAPU

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco a la opinión publica nacional e internacional declara lo siguiente:

En relación al fin de la extensa huelga de hambre liquida llevada a cabo por la lamngen Patricia Troncoso Robles, Chepa, luego de 112 días, queremos expresar nuestra alegría por el fin de la medida, dado que con ello se privilegia la vida de patricia y la CAM en su opción permanente por la vida como eje rector de nuestra practica política, valora enormemente el hecho.  En adelante el gobierno de la Sra. Bachellet deberá asumir y garantizar la recuperación absoluta de la salud de Patricia, dado que con su indolencia, con su tozudez y su prepotencia pusieron en riesgo su vida.

Denunciamos una vez más el trato vejatorio racista y violento con que se trata a los prisioneros políticos mapuche, en particular el caso de la hermana patricia que debió exponer su vida durante 112 dias para conseguir beneficios intrapenitenciarios que para cualquier otro recluso se extienden con total fluidez.

Es necesario denunciar además el comportamiento antiético del director del hospital de Chillan, quien no solamente hostigo constantemente a los familiares y amigos de Patricia apostados en un campamento en las afueras del recinto medico, sino que además se coludió con el personal medico de gendarmería para torturar y secuestrar a patricia en el centro hospitalario a su cargo, violando todas las convenciones internacionales sobre trato medico a pacientes y huelguistas, restringiendo la visita incluso de familiares directos y permitiendo además que se le presionara indebidamente instándola a aceptar una propuesta gubernamental cuando regresaba absolutamente sedada luego de un procedimiento medico tras sufrir una dudosa descompensación.

En relación al acuerdo mismo, mantenemos nuestras aprehensiones, particularmente respecto de la palabra del gobierno, la que no garantiza nada pero valoramos el papel de la conferencia Episcopal (Iglesia Católica) de asumir la responsabilidad moral de garantizar que la palabra del gobierno se cumpla y nosotros vamos a estar atentos a que la iglesia cumpla su rol de garante.

Por otra parte; como ha sido históricamente, una vez más el  estado de Chile le da la espalda al pueblo mapuche al dejar al margen del acuerdo las demandas de fondo de la huelga como son :

  1. La desmilitarización de las zonas de conflicto
  2. La libertad de todos los Prisioneros Políticos Mapuche
  3. Derogación de la ley Antiterrorista y el uso de la figura jurídica de los testigos sin rostro.
  4. La revisión del juicio Poluco Podenco.

Por el contrario el gobierno ha aumentado el hostigamiento a las comunidades en lucha y los allamanientos continúan en Rukañanco, Tirua sur y Lleu lleu en Arauco y en Ercilla y Vilcun en la novena region.  

En este contexto, no hay dialogo posible con este gobierno, dado que la premisa para dialogar es escucharse  y este como los anteriores es un gobierno de sordos.

Así el nombramiento de un nuevo personero gubernamental para tratar el tema “indígena” es más de lo mismo y así va a quedar demostrado con el paso de los días.

Por último saludamos las acciones de resistencia de nuestras comunidades porque son la expresión de la dignidad mapuche hecha practica. Mientras la ley winka ampara a los asesinos, la dignidad mapuche hace justicia.

 

NO MÁS ASESINOS SUELTOS EN WALLMAPU

JUSTICIA PARA MATIAS CATRILEO Y ALEX LEMUN

PU WEICHAFE DE LA LUCHA MAPUCHE

WEWAIÑ PU PEÑI PU LAMGEN

MARRI CHI WEWUAIÑ

 

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM)

Wallmapuche, febrero 04 de 2008

 

COMUNICADO PUBLICO

 Soy Alex Bahamondes Garrido, descendiente huilliche del lof (familia) Naipan Deumacan, participante del grupo de apoyo de Osorno, actualmente preso político mapuche y declaro a las comunidades mapuche del wall mapu y a la opinión publica en general lo siguiente:

Con fecha 11 de enero del presente año se realizo un intenso operativo de parte de la policía de investigaciones de Temuco y Osorno, con allanamientos arbitrarios a mis familiares y conocidos, para detenerme por mi supuesta participación en la quema de 2 camiones en la zona de Ercilla, IX región. Alrededor de las 1:00 am, 40 efectivos de investigaciones ingresaron violentamente en la casa donde trabajaba, en Huillinco, siendo agresivos conmigo, amenazando con golpearme si no entregaba información. Procediendo posteriormente con mi detención y trasladándome inmediatamente al centro de investigaciones de Collipulli, donde fui escoltado por un intenso operativo policial, como si yo fuera un peligroso terrorista.

Días después me procesaron por incendio terrorista, siendo mas adelante formalizado solo por incendio, inculpándome directamente de quemar los 2 camiones en Ercilla, determinando que era un peligro para la sociedad se dictamino trasladarme junto con Juan Medina; otro hermano que participaba en el grupo de apoyo en concepción y que yo personalmente no lo conocía; a la CAS (cárcel de alta seguridad de santiago). Los abogados apelaron a la dura medida del juez, ya que no tenía pruebas de peso para tomar una decisión tan drástica, siendo trasladados a la cárcel de los Ángeles y finalmente a la cárcel el manzano en concepción. Durante mi permanencia estuve 12 días incomunicado y aislado de Juan medina y de los presos comunes, en una celda de castigo sin poder bañarme ni cambiarme de ropa, acompañado siempre e incluso para ir al baño, por 2 personas de antimotines de la CAS, 4 efectivos traídos exclusivamente para mi y Juan Medina. Después de estos tortuosos días de silencio fui trasladado al módulo 9.

El 25 de Enero, Juan Muños Carrasco, abogado del ministerio publico, consiguió mi libertad preventiva con medidas cautelares. En la actualidad me encuentro preso en mi propio hogar y firmando semanalmente por un acto que no cometí.

Denuncio a la justicia chilena por la persecución en la que me encuentro yo y mis hermanos, por el simple motivo de participar en marchas pacificas y expresar lo que pienso y siento como mapuche, expresar mi descontento en torno a la problemática mapuche, ya sea el conflicto con transnacionales que invaden nuestro territorio ancestral y la muerte de otro joven comunero mapuche MATIAS CATRILEO, que fue asesinado por el estado chileno por el mismo motivo, de  luchar por el pueblo mapuche, dejando impunes a los asesinos como lo que paso con la muerte de Alex Lemun, Marco Aurelio Treuer, asesino del joven comunero mapuche de Ercilla, sigue gozando de libertad y ejerciendo un cargo dentro de la institución asesina de carabineros de chile, que responde a los intereses del gobierno y del empresariado.

Es así que me doy cuenta que el gobierno de chile esta generando un miedo colectivo dentro de las comunidades mapuche y la población en general, ya que si alzamos la voz y el puño se nos reprimirá hasta matarnos, pero yo Alex Bahamondes un mapuche huilliche que es actualmente perseguido por el poder del estado opresor, hago un llamado a las comunidades mapuche del huilli mapu, lafken mapu, puel mapu, pikun mapu, a seguir luchando por nuestra tierra, por nuestra cultura, sigamos reconstruyendo nuestro pueblo mapuche con respeto a nuestras autoridades tradicionales, ya sean lonkos y machis, y respetando la ñuke mapu (madre tierra), sigamos la lucha de nuestros antepasados como Lautaro, Caupolican, Pelantaro, Kilapan…

  
MARRICHIWEU!!!

Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno diez se levantaran


 LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE


renacemos para luchar por nuestra tierra ancestral..........Marrichiweo!!!

 

Enero 25 de 2008

 

COMUNICADO PUBLICO

Frente a las últimas detenciones de simpatizantes de la causa mapuche “sindicados” como autores de ataques incendiarios en la zona de Ercilla, la CAM declara lo siguiente:

1.- Que los hechos de violencia política acaecidos en las zonas de conflicto son el resultado de la política genocida del estado chileno en contra de las comunidades mapuche en defensa del empresariado y el latifundio fascista en wallmapuche.

2.- Que con las últimas detenciones de hermanos no mapuche, simpatizante de nuestra causa, queda abiertamente en duda el actuar de las policías y de los fiscales, puesto que estamos en presencia de una maniobra burda y ridícula del gobierno para tratar de contener la lucha mapuche cuya legitimidad es innegable y cuya simpatía crece.

3.- Que esta es un montaje político judicial, dirigido a desperfilar la lucha mapuche, involucrando irresponsablemente a simpatizantes de la causa, que nada tienen que ver con los hechos “supuestamente investigados” y que por nuestra parte afirmamos que no pertenecen a algún  órgano de resistencia mapuche.  Que su cercanía con nuestra lucha se enmarca en ser parte de los grupos de apoyo que se han conformado en distintas ciudades  para movilizarse en torno a la defensa de las comunidades en lucha y por la denuncia de los atropellos cometidos por el estado en contra de mapuche.

4.- Que este show mediático es una operación orquestada por el gobierno llevada adelante por fiscales y policías inescrupulosos con el claro objetivo de desvirtuar la resistencia mapuche, queriendo con esto demostrar logros, presionado por el empresariado involucrado en el conflicto con nuestro pueblo.

5.- Que la resistencia mapuche es solamente llevada a cabo por mapuche, por las comunidades en lucha y por sus organizaciones más consecuentes quienes hemos conformado los órganos de resistencia para hacer frente a la transnacionalización de nuestro territorio ancestral y en defensa de nuestro pueblo.

6.- Hacemos un llamado a todas las instancias sociales y políticas que actúan con transparencia y dignidad en chile a denunciar esta nueva maniobra que perjudica a inocentes solo comprometidos con el apoyo abierto a las comunidades recibiendo el castigo solo por movilizarse y solidarizar con nuestro pueblo.

7.- Por último hacemos un llamado a nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en lucha, al movimiento mapuche autónomo a estar atentos frente a la nueva arremetida político judicial y a todas las formas de represión directa e indirecta que se llevan a cabo en contra de nuestro pueblo y que ya evidencia persecución, prisión y muerte.

 

Ante la represión, responderemos con autodefensa y resistencia

Por territorio y autonomía

Alex Lemun y Matías Catrileo  mártires de la lucha mapuche

Weuwaiñ.

 

 

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto
Arauco-Malleco

 

Wallmapuche, 15 enero de 2008.

 

COMUNICADO PUBLICO

José Llanquileo Antileo , Preso Político Mapuche y vocero de la Coordinadora Arauko Malleko , que me encuentro recluido en la cárcel de Traiguen , deseo comunicar y denunciar ante la opinión publica Nacional e Internacional lo siguiente:

En relación al asesinato de mi peñi Weichafe  Matías Catrileo, señalo que este hecho obedece a una acción concertada del gobierno, con las trasnacionales y los latifundistas de la zona con el fin de reprimir de forma sistemática al movimiento mapuche y en especifico a la CAM.

Sin duda que veo con preocupación que el gobierno a través de sus medios represivos utiliza  todos los mecanismos de provocación con el fin de crear una reacción para de esta forma  desenfocar nuestra lucha  y de esta manera  justificar su política represiva.

El asesinato de nuestro Weichafe  Matías Catrileo, busca de parte del gobierno frenar y acabar de una vez por todas con el planteamiento político y su referente orgánico expresada en la Coordinadora Arauco Malleko, sea por la vía de la cárcel o por la vía cruel del asesinato. Por lo tanto dejo en claro que aquí existe una política de genocidio hacia nuestro pueblo. Considero que la situación que hoy le toca vivir al Pueblo MapuChe , se asimila a lo que paso en la dictadura militar en donde a quienes se opongan a ella se les asesinaba , por lo tanto la señora Bachellet se pone a la altura del dictador Pinochet , ya que un gobierno asesina a jóvenes mapuche desarmado y más aun si se mata por ideales políticos.

Por ultimo hago un llamado a las comunidades a que continúen con sus procesos de lucha y no se dejen intimidar por las balas del estado Chileno, ya que es la única forma de hacer justicia y honrar a nuestros Mártires Weichafes  Alex Lemun y ahora Matías Catrileo .

Desde la cárcel hago un homenaje a todos los que han caído por la liberación de su pueblo .

 

 

Cárcel de Traiguen , 6 de enero de 2008.

 

Carta abierta de Patricia Troncoso

A 86 días en huelga de hambre, respecto a la muerte de Matías Catrileo.

A mi querido pueblo, a cada uno de mis queridos lamuen; a la madre de Matías y Alex:

Quiero expresarles mi más profundo pesar por la muerte del Weichafe Matías Catrileo Quezada. Nuestro lamuen nos entregó la generosidad de su juventud y de cada una de sus virtudes, las que no dudó en poner al servicio de su pueblo.

Hoy es un día de luto, no sólo para el pueblo Mapuche, sino que para todos los pueblos que buscan cortar las cadenas opresoras del sistema económico inmoral e inhumano; el que nos somete, el que nos empobrece y el que nos explota.

Matías, al igual que Alex Lemun, a los cuales conocí, son el ejemplo del cual nuestro pueblo se debe volver a nutrir, se debe volver a levantar y se debe volver a defender. Cada uno somos responsables del futuro de la lucha de nuestro pueblo, somos quienes han ayudado a recobrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros jóvenes y niños.

Cada preso político Mapuche da testimonio a diario de que esta lucha no es de unos pocos, sino de todos; y que la misma tierra ha recobrado la vida de uno de los que parió. Gracias lamuen Matías Catrileo, gracias lamuen Alex Lemun. Su lucha es ejemplo de valor y lealtad con la tierra y con su gente.

Desde el hospital de Angol

Patricia Troncoso Robles

Presa política Mapuche

A 86 días en huelga de hambre, que no afloja frente al huinca invasor.

WEWAIN PU LAMUEN

Mientras colihues hayan, colihues nacerán

Si uno cae, 10 se levantarán

MARICHIWEW

 

Angol, 4 de enero de 2008

 

 

COMUNICADO PUBLICO


Frente al cobarde ASESINATO de nuestro joven WEICHAFE MATIAS CATRILEO QUEZADA, la Coordinadora Arauco Malleco C.A.M., declara al Pueblo Mapuche, al Pueblo chileno, a la opinión publica nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Siendo aproximadamente las 06:30 de la mañana del Jueves 03 de Enero, en momentos en que se desarrollaba una recuperacion pacifica en el predio denominado Fundo Santa Margarita, usurpado por el Latifundista Jorge Luchsinger, que histórica y actualmente es reivindicado por la Comunidad Mapuche de Yeupeko, sector Vilkun, Fuerzas Especiales de Carabineros que están apostados permanentemente en el fundo repelieron violentamente con ráfagas de Subametralladora al grupo de weichafe, una de estas balas impacto mortalmente por la espalda, atravesando el cuerpo de nuestro hermano, hecho que le causó la muerte casi instantánea y tras lo cual su cuerpo desvanecido cayó al interior de una zanja de aproximadamente 10 metros de profundidad que habia sido construida por el fascista y racista usurpador de nuestras tierras, ademas dejamos en claro que nunca hubo un enfrentamiento como han pregonados los enemigos de nuestro pueblo para justificar lo injustificable.

2.- Este es el segundo asesinato que se enmarca en el proceso de lucha de resistencia que ha levantado el Pueblo mapuche a través de las Comunidades en Conflicto, bajo los lineamientos políticos y estratégicos de CAM, por lo tanto lo reivindicamos a nuestro hermano como un nuevo mártir que viene a engrosar la larga lista de dignos weichakona que han caído por los ideales y ejerciendo el derecho a la Liberación del Pueblo Nación Mapuche.

3.- Este hecho que nos llena de dolor, se entiende claramente como la constante historica del estado chileno en todos sus gobiernos hacia nuestro pueblo para resolver nuestras demandas y que cuando se trata de defender y consolidar los intereses e inversiones de los grandes latifundistas, transnacionales forestales, mineras y energéticas actúa impunemente con crueldad y violencia.

4.- Mientras nuestro Pueblo atraviesa este desafortunado momento, la razzia policial continua reprimiendo y allanando a las comunidades del sector aledañas a Yeupeko, esto se viene realizando a partir de la entrega del cuerpo de Matias y ha continuado durante toda la noche y la madrugada, la vigilancia y control de accesos se realizan por aire y tierra, así como también lo viven las zonas de Ercilla, Traiguen, Alto bio bio y Arauco.

5.- Toda esta situación nos da la fuerza moral para continuar en el proceso de reconstrucción y liberación nacional, y creemos que las condiciones no mejoraran, al contrario serán aun más difíciles, pero sabemos que la razón esta de nuestro lado, mientras esta sea la respuesta del estado winka opresor y continuen las injusticias y este tipo de atropellos habrá lucha de resistencia.

6.- Hacemos un llamado a cada weichafe, werken, lonko, pu peñi ka pu lanmien y a todas las organizaciones mapuche y no mapuche a hacer propio este dolor y transformarlo en fuerza y rebeldía, solidarizando movilizandose activamente y a no sacar dividendos politicos de este hecho que conduele a todo el pueblo mapuche y a quienes comparten nuestra lucha de liberacion.

Por ultimo, a todos quienes quieran acompañarnos, la ceremonia de velatorio se esta realizando en el hogar mapuche "pelontuwe" de las encinas 01020 de temuco, y los funerales se realizaran mañana sabado 05 de enero, lugar aun no confirmado.

POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO

TODA LA VIDA RESISTIENDO

LA DIGNIDAD MAPUCHE TIENE NOMBRE MATIAS CATRILEO Y LOS ASESINOS TAMBIEN

FUERA LAS TRANSNACIONALES Y LATIFUNDISTAS DE WALLMAPU

NEWENTUAIÑ

WEUAIÑ PU PEÑI PU LAMIEN

 

Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

Wallmapuche, Enero 4 de 2008.

 

 

COMUNICADO PULICO Nº2

Con fecha 03 de Enero de 2008 nuestro Lof Yeupeko-Fillkún, atendiendo al permanente estado de movilización en que nos encontramos desde 2001, hemos hecho durante la madrugada ingreso y ocupación simbólica del fundo “Santa Margarita” con el propósito de reafirmar tanto nuestra desición de recuperar dicho predio como de reafirmar nuestro compromiso con la lucha de nuestro Pueblo Mapuche.

Nuestras bases sociales, en un Trawun reciente, programaron este acto de ocupación en base a un accionar pacífico de carácter público y masivo (No ofensivo) por parte de quienes realizamos la ocupación, de manera que por lo mismo nuestros Longko prohibieron el uso de cualquier tipo de arma de fuego que pudiera provocar un choque innecesario entre Carabineros y nosotros.

La muerte de nuestro hermano Matías Catrileo provocada por la demencial y cobarde acción de la policía nos ha dejado con un inmenso dolor que solo superaremos peleando como el peleó desde que se integró a nuestro lof. Ante todo lo sucedido queremos desmentir y denunciar los siguientes puntos:

1- Que nuestro hermano Matías Catrileo fue asesinado por la espalda a tiro de una subametralladora disparada por Carabineros de Chile.

2- Que de nuestra parte No existió uso de ningún tipo de Arma de Fuego durante la ocupación que realizamos, por lo que la versión de los policías que nos atacaron es rotundamente falsa y que responde a un plan represivo elaborado en las oficinas de esa señora Bachelet. No fue un accidente, fue premeditado y elaborado por ella y sus secuaces de gobierno.

3- Que la demora en la entrega del cuerpo de Matías tuvo que ver con una cuestión lógica y de sentido común de no poner en manos de sus asesinos sus restos mortales para así evitar cualquier tipo de manipulación maliciosa que oculte la responsabilidad del señor Walter Ramírez Espinosa.

4- Que no conformes con asesinar a nuestra gente el gobierno ha militarizado la zona y se encuentra realizando allanamientos, retenciones y detenciones arbitrarias y  controles abusivos a través de Carabineros y Policía de investigaciones día y noche hasta la hora de este comunicado.

5- Que esta torpe acción del Gobierno ha encendido fuego en nuestras venas y que no bajaremos ni los brazos ni la cabeza ante ninguna represión. Con este hecho nos fuerzan a endurecer nuestra postura y a legitimar cualquier acción de resistencia. Se acerca un tiempo en que los Mapuche volveremos a la guerra indeseada, forzados a la violencia para limpiar wallmapu de la basura capitalista y el latifundio criminal.

 

¡¡¡Matías Katrileo fue, es y será  dignidad, resistencia y liberación para Yeupeko y todo wallmapuche!!!

Enero de 2008, Yeupeko-Fillkún.

 

Comunicado Público

Frente a los hechos acontecidos el 03 de Enero del 2008, la RED DE APOYO A LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO, declara lo siguiente:

1.- Una vez más queda de manifiesto el camino vil y cobarde que ha escogido el Estado Chileno TERRORISTA, que defiende los intereses de lo ricos, como es el caso de Luchsinger fascista, asqueroso y cobarde, por sobre la vida de nuestra gente para frenar las justas demandas de la NACIÓN MAPUCHE. Repudiamos el cobarde actuar de las fuerza represivas que hoy le han costado la vida a nuestro joven y valiente WEICHAFE MATIAS CATRILEO.

2.- La tristeza y el dolor que nos produce el asesinato de nuestro WEICHAFE, se transformara en fuerza y rebeldía en contra de nuestros enemigos. Y a su vez en VALOR para nuestra lucha por la reconstrucción de nuestra Nación Mapuche.

3.- Exigimos, el inmediato retiro de las fuerzas represivas en las comunidades Mapuche en Conflicto, específicamente en la comunidad de YEUPEKO FILKUN, para que el cuerpo de nuestro WEICHAFE sea debidamente honrado y así evitar la manipulación que sobre el puedan hacer sus asesinos, como lo ya hicieron con nuestro HERMANO ALEX LEMUN, caso que hasta el día de hoy sigue impute.

4.- Frente al asesinato de nuestros WEICHAFEs intensificaremos las acciones de resistencia en todo el WALLMAPU.

Con Nuestros HÉROES LEFTRARO, PELANTARO, LEMUN, MATIAS CATRILEO Y otros, seguimos avanzado hacia la:

 

“ LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE”.

 

Desde Temuko en alerta;

LA RED DE APOYO A LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO.

 

VIVA LA CAM!!!!!!!

WEUWAIÑ!!!!!!!

 

 

ASESINAN JOVEN WEICHAFE MAPUCHE

 

El joven WEICHAFE mapuche Matías Catrileo Quezada, de 22 años, estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de la Frontera de Temuco, ha sido asesinado la madrugada de hoy por efectivos policiales de Carabineros, tras recibir una ráfaga de sub-ametralladora por la espalda, en momentos en que se realizaban movilizaciones en el fundo Santa Margarita, que mantiene usurpado el agricultor Jorge Luchsinger y que durante los últimos años ha sido reivindicado por comunidades del sector de yeupeco, este predio cuenta con vigilancia policial permanente desde hace un par de años. Todo esto ha sido informado por los propios comuneros que hasta el momento mantienen el cuerpo de nuestro hermano caido dado que no exiten y no confiamos en las pericias (que realicen la misma policia asesina) que determinen la causa del fallecimiento como se hizo con el caso de nuestro hermano Alex Lemun, asesinado en el año 2003, donde el mayor de Carabineros que lo mato permanece en la impunidad.

El cuerpo del joven mapuche se encuentra en una zona rodeada de policías ubicada en el sector del fundo Santa Margarita, cercano a la zona del enfrentamiento policial que habría costado la vida del joven.

El Obispo de Villarrica Sixto Parzinger será el encargado de negociar la entrega del cuerpo de Matías Catrileo Quezada, de 22 años, Parzinger señaló a emisoras locales que actuará como garante ante la solicitud de los comuneros de entregar el cuerpo del joven sólo a un representante de la Iglesia Católica y manifestó su temor de que la situación signifique un rebrote de la violencia en el zona de la Araucanía.

 

NI UN MINUTO DE SILENCIO

A DENUNCIAR ESTE ASESINATO COBARDE DE LA GUARDIA DE LOS LATIFUNDISTAS

FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE

CUANDO UNO CAE DIEZ SE LEVANTAN

MARRICHI WEU

 

Jueves, enero 03 de 2008.