COMUNERO MAPUCHE ES VICTIMA DE TORTURA

A raíz de un atentado incendiario, ocurrido en el mes de diciembre del año recién pasado en la comuna de Chol Chol, fue detenido en extrañas circunstancias el comunero mapuche         ROBERTO PAINEMIL PARRA, supuestamente  en las inmediaciones del fundo las praderas que colinda con diversas comunidades mapuche de los sectores de Repocura y Cuyinco, sectores emblemáticos para el movimiento mapuche por su histórica lucha.

A  la mañana siguiente de ocurrido los hechos se informo, a través de los medios de comunicación, la detención de un comunero mapuche, la que supuestamente habría sido realizada por un “Comité de Vigilancia Rural” (armada) conformada por parceleros que habitaban en las cercanías de los fundos forestales. Queda en duda que si en dicha agrupación actuaron también “Policías Encubiertos”, lo que si queda claro es que se trata de una detención ilegal.

¿Estamos acaso en presencia del inicio de PARAMILITARISMO RURAL de derecha y ANTI MAPUCHE, que actúa al margen de la ley amparado por la policía chilena, como ya lo anunciara hace cinco años atrás el autodenominado “COMANDO HERNAN TRIZANO”?

 Según el testimonio entregado por el comunero a sus familiares y al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, este fue golpeado y amenazado por sujetos que no pudo identificar.

Mas tarde el comunero reconoce estar en un cuartel policial, donde continúan los golpes y amenazas, apremios ilegítimos e inclusive tortura, como queda registrado en el testimonio adjunto.

Todo lo anterior sucedería durante la madrugada, siendo presentado en muy malas condiciones al fiscal del caso, se presume que podría tratarse de SERGIO MOLLA, conocido por su ensañamiento en la persecución a mapuche.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto y el testimonio de la victima, queda en evidencia que la detención del comunero mapuche Roberto Painemil es absolutamente ilegal, pues se violan los siguientes derechos y garantías de todo detenido:

En el contexto del interrogatorio, al mas puro estilo fascista, como acusa al ministerio Publico Héctor LLaitul en la audiencia del día 13 de Abril en Nueva Imperial. Se le presiona para que se autoinculpe, pese haber sido detenido en un lugar distante de los hechos, al mismo tiempo se le obliga a involucrar en estos hechos a otros destacados dirigentes mapuche de la zona y sobre todo al dirigente de la CAM, Héctor LLaitul Carrillanca, quien se encontraba clandestino hace aproximadamente 2 años.

Todo lo anterior explica porque solo al otro día de los hechos se decretan ordenes de detención en contra de tres dirigentes mapuche, las que se informan a través de todos los medios de comunicación, comenzando con ello una cacería en distintas zonas del país.

De acuerdo a  los antecedentes que maneja el movimiento mapuche, estaríamos frente a un montaje, elaborado por el Ministerio del Interior, a través del Ministerio Publico, puesto que a pesar de que Roberto Painemil niega haber involucrado a dichas personas, los informes de carabineros señalan lo contrario.

Dicho montaje tiene como objetivo principal, llevar a “Cárcel Política” a Héctor LLaitul Carrillanca, quien ha sido perseguido por años, encarcelado en varias ocasiones y procesado por diferentes causas, sin embargo jamás se le ha comprobado delito alguno, como consta en los expedientes de dichas causas, las cuales han sido sobreseídas, absueltas y archivadas.

Pero no solo dicho montaje pretende mantener encarcelado a LLaitul, aislado y segregado de los otros presos políticos mapuche, siendo esta otra forma de tortura hacia una persona que se encuentra en calidad de imputado mientras dura el proceso de investigación, sino que ha través de estos montajes, detenciones y persecuciones ha buscado el silenciamiento de la causa mapuche y la justificación para militarizar e intervenir abiertamente zonas de alta concentración de población mapuche en arauco y malleco, amparando oscuros personajes con sus aparatos represivos, los cuales nos merece el mas rotundo rechazo y estar atentos a denunciarlos oportunamente.

WEFTUN