Edición 1993, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 14 al 27 de Octubre de 1998. 

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS  


Dice la senadora liberal Piedad Córdoba:
"Esta visita me partió en dos"
 
Paginas editoriales: 

Enfoque: Radiografía de una reforma política 
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: Estamos con los trabajadores 

Mirador:¿Diario Influyente? 
(por Carlos A. Lozano Gillén.) 


Cartas 
Laborales: 

Los primeros ocho días del Paro Nacional Estatal: Una faena por el país. 

El pliego estatal: los 8 puntos que son 9. 

El paradigma salarial: Propuestas para salir del atolladero. 


17º Congreso del Partido Comunista Colombiano:

La instalación del 17 Congreso del Partido Comunista 

Resolución política. Por una solución política y democrática de la crisis colombiana

Nueva dirección del Partido Comunista

Perfil de una comunista de Urabá. Un ejemplo llamado Mercedes Usuga


José Zaramago. Premio Nobel 1998 (Por Carlos Sanchez Ramos)
Nacionales: 

Ola de amenazas contra dirigentes comunistas y upecistas en el Meta. Asesinado ex-alcalde de El Castillo. 

La monopolización de la información en Colombia. La comunicación es el poder. 

Centenario de Luis Tejada 
(Por Gilberto Vieira)

Acuerdo del ELN con la "sociedad civil". La convención nacional será en febrero próximo. 

FARC-EP a la espera del despeje 

Cartas:

Clinton y el gobierno permanente
Lo que está ocurriendo al presidente del Estado más poderoso del mundo no es sino la prueba más evidente de la nueva etapa del capitalismo. Esta etapa comenzó a gestarse apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, y ahora vivimos su punto culminante. De capitalismo de Estado (financiero y monopolista), el sistema ha pasado a capitalismo sobre el Estado (trans-nacional y marginal), etapa de "subordinación del aparato de Estado a los monopolios". Hace una década, en la reunión de Santafé II quedó caracterizada esta etapa, al señalar el documento oficial del evento la existencia de un "Gobierno permanente: la Rama Jurisdiccional del Poder Público y las Fuerzas Armadas en cada país". Ya no es un "aparato burocrático-militar" como antes, sino ahora un "aparato judicial-militar" por encima del Poder Ejecutivo. Este aparato judicial no es otro que Ejército punitivo-parami-litarismo. El proceso Clinton no es sino otro proceso 8.000, a escala mayor y con elefante incluido. El "tuve una relación inapropiada" ¿no equivale al "se hizo a mis espaldas"? Y la espada justiciera es la misma, pues "nadie está por encima de la ley". Pero ¿quién maneja la ley, si bien se sabe que el derecho oficial no es sino la voluntad de la clase dominante? Este aparato judicial-militar no expresa sino la caducidad del capitalismo, cuya globalización no es sino generalización de la crisis del sistema. Quien no crea, lea no más los titulares noticiosos acerca de la crisis de las bolsas a nivel internacional. Ramón García R. Santafé de Bogotá.

Para reflexionar
Las olimpiadas griegas dieron origen a la medallería de oropel, adjudicada a los atletas más destacados en forma individual. En los tiempos modernos, el sensacionalismo de los medios masivos de información endiosa a esas "figuras" con fines estrictamente comerciales y, a su vez, de presión para estimular el uso de anabolizantes en pos de dinero y de fama. En la época del profesionalismo, la mafia prostituyó el deporte y lavó dólares en Millonarios, Medallo, Nacional, Junior, hasta culminar en la Selección Colombia, la cual creyó que tenía la Copa USA-94 en el bolsillo, después del 5-0 argentino, la Cruz de Boyacá y millones de "pelucas", llaveros y fotografías de los ídolos, quienes, en las primeras de cambio regresaron con la lápida de Andrés Escobar -víctima de las apuestas- y la complicidad de locutores como Perea que terminó mudo en una curul senatorial. Javier Obando. Medellín.

Recordando a Allende
Lo primero que se me viene a la cabeza de ese martes 11 de septiembre del 73, fue el momento que me cogió en la Plazuela Nutibara de Medellín, cuando cerca a un radio transistor escuchamos los curiosos las noticias a las 11 de la mañana, junto a una chaza de confites, del derrocamiento y muerte de Salvador Allende. Se oía la explosión de las bombas. Fue un golpe tan duro y desmoralizador como la derrota del socialismo soviético. Se cumplieron 25 años de cuando Pinochet dio el golpe de Estado apoyado por Estados Unidos, los mismos que ahora están hablando de democracia y de la defensa de los derechos humanos. Vivir para ver. Pero la reflexión más cercana a este acontecimiento, y la más rápida, tiene que ver con el irrespeto de la burguesía por las formas democráticas cuando el pueblo toca sus intereses económicos de fondo. Esta lección no la podemos olvidar jamás los luchadores colombianos, y precisamente ahora que está sobre la mesa de discusión, la solución política negociada del conflicto armado. A pesar de su ingenuidad y de su almendra democrática, Allende fue un hombre honrado que cumplió con su vida lo que le había prometido a su pueblo. Su recuerdo será un ejemplo imborrable para todos los demócratas y revolucionarios del continente. Tiberio Gutiérrez. Medellín.

¿Dónde está el cambio?
Un cordial y patriótico saludo a quienes dirigen este importante periódico que informa a toda la gente diciéndole nada más que la verdad de lo que realmente ocurre en el país. Y a la vez para preguntarle a los señores Pastrana, Ministro de Defensa y Superministro Comisionado de Paz, ¿cuál es la metodología de paz por parte del Estado? Porque el presidente prometió el desmonte de los paramilitares, pero en un noticiero de televisión el 27 de septiembre entrevistaron a un guerrillero del ELN que denunció la confabulación de paramilitares y Ejército en el Magdalena Medio en los combates contra la guerrilla. ¿Dónde está el cambio? O lo debemos entender como más hambre, más miseria, más recorte al salario de los trabajadores, más impuestos y más paseos a los Estados Unidos. Las visitas a Washington no son para saludar a Clinton sino para terminar de entregarle nuestros recursos naturales a los norteamericanos. Remigio Gómez. Santafé de Bogotá

Con VOZ
Un saludo para VOZ ahora en el ciberespacio. Está mejor que nunca. Artículos muy interesantes y siempre orientados para hacer entender las luchas populares y la necesidad de cambio que hay en nuestra patria. Desde lejos se tiene dolor de patria. Cuánto quisiera poder estar al lado de VOZ en la lucha por la revolución. Un saludo desde Alemania. Con solidaridad y admiración. Federico Cortés. Vía internet.