Edición 1993, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 14 al 27 de Octubre de 1998. 

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS  


Dice la senadora liberal Piedad Córdoba:
"Esta visita me partió en dos"
 
Paginas editoriales: 

Enfoque: Radiografía de una reforma política 
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: Estamos con los trabajadores 

Mirador:¿Diario Influyente? 
(por Carlos A. Lozano Gillén.) 


Cartas 
Laborales: 

Los primeros ocho días del Paro Nacional Estatal: Una faena por el país. 

El pliego estatal: los 8 puntos que son 9. 

El paradigma salarial: Propuestas para salir del atolladero. 


17º Congreso del Partido Comunista Colombiano:

La instalación del 17 Congreso del Partido Comunista 

Resolución política. Por una solución política y democrática de la crisis colombiana

Nueva dirección del Partido Comunista

Perfil de una comunista de Urabá. Un ejemplo llamado Mercedes Usuga


José Zaramago. Premio Nobel 1998 (Por Carlos Sanchez Ramos)
Nacionales: 

Ola de amenazas contra dirigentes comunistas y upecistas en el Meta. Asesinado ex-alcalde de El Castillo. 

La monopolización de la información en Colombia. La comunicación es el poder. 

Centenario de Luis Tejada 
(Por Gilberto Vieira)

Acuerdo del ELN con la "sociedad civil". La convención nacional será en febrero próximo. 

FARC-EP a la espera del despeje 

Nacionales:

FARC-EP A LA ESPERA DEL DESPEJE

A un mes del compromiso de la fecha del despeje de los cinco municipios para el diálogo con las FARC-EP aún no se conoce eld ecreto presidencial que lo ordene. Tampoco hay respuesta definitiva para el canje de prisioneros políticos

Cuando falta un mes para el cumplimiento de la fecha límite fijada por el mismo presidente de la República, Andrés Pastrana, para el despeje de Mesetas, La Macarena, La Uribe y Vista Hermosa en el Meta y San Vicente del Caguán en Caquetá, que facilite el comienzo del diálogo de las FARC-EP con los poderes públicos, aún no se conoce el decreto presidencial que lo establece.

Entre tanto, las FARC-EP, por el contrario, ha buscado contactos con las comunidades de estos municipios y las autoridades locales, para coordinar todo lo relacionado con la preservación del orden y la disciplina ciudadana durante el tiempo del despeje militar. Según voceros de la organización insurgente, los voceros suyos, Raúl Reyes, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, están a la espera de que el mandatario ordene el retiro de las tropas y designe a sus representantes para sentarse en la mesa de conversaciones.

Ante la demora de las decisiones gubernamentales, distintos sectores sociales y políticos han planteado el deseo de reunirse con los líderes guerrilleros, a lo cual respondió con cierta arrogancia el Gobierno Nacional, en particular después de la entrevista de tres senadores liberales con Manuel Marulanda y Jorge Briceño, con la prohibición de hacerlo sin previa autorización del Comisionado de Paz.

A juicio de algunos analistas políticos que repudiaron esta decisión oficial, lo que ocurre es que Pastrana quiere marginar al país de las conversaciones de paz, "Quiere encerrarse con las FARC-EP sin darle participación a las organizaciones sociales y populares, que tienen mucho que aportar en una agenda de paz", le dijo uno de ellos a VOZ.

Las FARC-EP han asegurado que su interés es el de dialogar de cara al país, de poderse reunir también con los representantes de los partidos políticos, las organizaciones sindicales y sociales, las ONG, la juventud, la mujer y otros esta-mentos de la sociedad. El comandante Manuel Marulanda Vélez, le afirmó a los tres senadores liberales que se reunieron hace pocos días con él, según lo reveló la senadora Piedad Córdoba, que está dispuesto a comparecer en el recinto del Congreso de la República si lo invita, aunque eso sí lo hará vistiendo su uniforme militar de comandante de las FARC-EP.

Declaración de los alcaldes

De otra parte, los gobernadores del Meta y Caquetá y los cinco alcaldes de los municipios del despeje, expidieron una declaración , el pasado 11 de octubre, en la cual señalan que "hemos decidido asumir el reto y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con nuestros gobernadores, con los delegados del Gobierno Nacional y de las FARC para que, con la solidaridad de todos los colombianos y la comunidad internacional, convirtamos este 'laboratorio de paz' y la zona de distensión en una sólida base para la construcción del acuerdo político que dé paso a una paz justa y duradera, fundamentada en principios democráticos y de respeto a los derechos humanos de todos los colombianos".

Y agregan: "La clave en este proceso es la vida, las libertades ciudadanas, la seguridad, el respeto a los bienes de la población y como autoridades municipales estamos dispuestos a garantizar estos derechos, pero para ello debemos contar con las herramientas necesarias. En cada uno de nuestros municipios viene trabajando el Consejo Municipal de Paz donde están representados todos los sectores políticos y sociales, que trabajando mancomuna-damente con todas las Juntas de Acción Comunal, dirigentes gremiales, campesinos, magisterio, donde estamos en proceso de construir una sólida red de defensa del proceso de paz".

La declaración de los alcaldes echó por el suelo la versión de algunos sectores de la derecha, que aseguran que la única forma de asegurar el orden público en las áreas del despeje es con la presencia de la fuerza pública. Uno de los alcaldes, que pidió se le mantuviera el anonimato, le declaró a VOZ, que "estamos ansiosos del despeje porque con toda seguridad los acuerdos de paz inscribirán en la historia del país el nombre de los cinco municipios".

También, como tema aparte, no ha habido pronunciamiento oficial a la iniciativa del comandante de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez, de que el Gobierno Nacional enviara un emisario a la localidad de La Sombra, corregi-miento de San Vicente del Caguán, para precisar con los voceros de la guerrilla todo lo relacionado con el canje de prisioneros políticos. La lista de los guerrilleros y presos políticos "canjeables" está en poder del Presidente Pastrana, aunque no ha trascendido a la opinión pública. Los medios han especulado con la figuración de algunos nombres de guerrilleros detenidos y presos políticos en ella.

Está claro que el canje de prisioneros políticos, para lo cual el gobierno y el Congreso tendrán que hallar la modalidad jurídica, no será tema de los diálogos, sino una negociación aparte y de estricto contenido humanitario.