Edición 1993, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 14 al 27 de Octubre de 1998. 

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS  


Dice la senadora liberal Piedad Córdoba:
"Esta visita me partió en dos"
 
Paginas editoriales: 

Enfoque: Radiografía de una reforma política 
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: Estamos con los trabajadores 

Mirador:¿Diario Influyente? 
(por Carlos A. Lozano Gillén.) 


Cartas 
Laborales: 

Los primeros ocho días del Paro Nacional Estatal: Una faena por el país. 

El pliego estatal: los 8 puntos que son 9. 

El paradigma salarial: Propuestas para salir del atolladero. 


17º Congreso del Partido Comunista Colombiano:

La instalación del 17 Congreso del Partido Comunista 

Resolución política. Por una solución política y democrática de la crisis colombiana

Nueva dirección del Partido Comunista

Perfil de una comunista de Urabá. Un ejemplo llamado Mercedes Usuga


José Zaramago. Premio Nobel 1998 (Por Carlos Sanchez Ramos)
Nacionales: 

Ola de amenazas contra dirigentes comunistas y upecistas en el Meta. Asesinado ex-alcalde de El Castillo. 

La monopolización de la información en Colombia. La comunicación es el poder. 

Centenario de Luis Tejada 
(Por Gilberto Vieira)

Acuerdo del ELN con la "sociedad civil". La convención nacional será en febrero próximo. 

FARC-EP a la espera del despeje 

Nacionales:

Acuerdo del ELN con la "sociedad civil".
LA CONVENCIÓN NACIONAL SERÁ EN FEBRERO PRÓXIMO

Califican de histórico el Acuerdo del ELN y representantes de la "sociedad civil" en el cual se acordó la convocatoria de la Convención Nacional en febrero próximo

Sin la presencia de Nicolás Rodríguez (Gabino) y de Antonio García, los dos principales comandantes del ELN, se realizó la reunión, calificada por algunos de histórica, del ELN y representantes de la llamada sociedad civil, encabezados por el procurador Jaime Bernal Cuéllar, el senador Samuel Moreno, el periodista Francisco Santos, el presidente de Fenalco Sabas Pretelt de la Vega y el padre Jorge Martínez, en las montañas del oriente antioqueño, en la cual se pactaron los acuerdos para iniciar la Convención Nacional en febrero del próximo año. También participaron Martín de Francisco en representación del Gobierno Nacional; Pierre Gasman, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja; el Embajador de España, Yago Pico de Coaña y otros representantes del gobierno departamental de Antioquia, de ONG y organizaciones humanitarias.

En nombre del ELN estuvieron el Comandante Santos del Frente Carlos Alirio Buitrago y Francisco Galán y Felipe Torres, voceros del grupo insurgente detenidos en Itagüí, que recibieron un salvoconducto especial del gobierno para poder participar en el evento. La reunión transcurrió sin tropiezos en el fin de la semana pasada y finalizó con la firma de un documento suscrito por el Comando Central (COCE) del ELN y el Comité Operativo Preparatorio de la Convención Nacional derivado del Acuerdo de Puerta del Cielo, suscrito el 15 de julio en la ciudad de Maguncia, Alemania.

Los resultados del encuentro fueron saludados por el Gobierno Nacional; y el Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, declaró que cumplida la gestión de la "sociedad civil" ahora lo procedente es que se le dé vía al diálogo directo del ELN y el gobierno. El Documento final suscrito en las montañas del nororiente de Antioquia, precisa que la Convención será instalada el 13 de febrero de 1999 y se prolongará hasta el 13 de septiembre del mismo año. Cinco serán los temas a desarrollar: DIH, derechos humanos, impunidad, justicia, insurgencia y conflicto; recursos naturales y política energética; democracia, Estado, Fuerzas Armadas y corrupción; economía y problemas sociales; cultura e identidad, nación, región, ordenamiento territorial, problema agrario y narcotráfico.

La Convención será instalada el 13 de febrero con la presencia de 40 representantes de la sociedad civil y 200 invitados. El lugar será previamente establecido por las partes. Luego se subdividirá en comisiones temáticas que abordarán cada uno de los cinco temas. El Comité Operativo solicitó el cese del fuego durante el tiempo de la Convención Nacional, lo cual, al igual que todo lo acordado, quedó sujeto a la aprobación del COCE en las próximas semanas.

De todas maneras, los voceros del ELN dejaron claro que se trata de buscarle soluciones a los problemas políticos y sociales del país y en ningún momento está en consideración la desmo-vilización y la entrega de las armas.

El documento suscrito en las montañas del oriente antioqueño es el resultado de múltiples contactos de sectores de la llamada sociedad civil y el ELN, que se iniciaron en el Encuentro de Maguncia, en Alemania, en el cual se adoptó el Acuerdo de Puerta del Cielo, que ha inspirado las reuniones posteriores y la final convocatoria a la Convención Na-cional.