Edición 1993, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 14 al 27 de Octubre de 1998. 

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS  


Dice la senadora liberal Piedad Córdoba:
"Esta visita me partió en dos"
 
Paginas editoriales: 

Enfoque: Radiografía de una reforma política 
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: Estamos con los trabajadores 

Mirador:¿Diario Influyente? 
(por Carlos A. Lozano Gillén.) 


Cartas 
Laborales: 

Los primeros ocho días del Paro Nacional Estatal: Una faena por el país. 

El pliego estatal: los 8 puntos que son 9. 

El paradigma salarial: Propuestas para salir del atolladero. 


17º Congreso del Partido Comunista Colombiano:

La instalación del 17 Congreso del Partido Comunista 

Resolución política. Por una solución política y democrática de la crisis colombiana

Nueva dirección del Partido Comunista

Perfil de una comunista de Urabá. Un ejemplo llamado Mercedes Usuga


José Zaramago. Premio Nobel 1998 (Por Carlos Sanchez Ramos)
Nacionales: 

Ola de amenazas contra dirigentes comunistas y upecistas en el Meta. Asesinado ex-alcalde de El Castillo. 

La monopolización de la información en Colombia. La comunicación es el poder. 

Centenario de Luis Tejada 
(Por Gilberto Vieira)

Acuerdo del ELN con la "sociedad civil". La convención nacional será en febrero próximo. 

FARC-EP a la espera del despeje 

17º Congreso del Partido Comunista Colombiano:

NUEVA DIRECCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA

El 17o. Congreso renovó en un 70 por ciento los integrantes del nuevo Comité Central del Partido Comunista Colombiano. En el Comité Ejecutivo, de once miembros, siete son nuevos. Jaime Caycedo Turriago y Carlos A. Lozano Guillén, fueron designados por unanimidad Secretario General y Subsecretario General respectivamente

Una demostración de la democracia interna del Partido Comunista Co-lombiano fue la elección de los 43 miembros principales y 5 suplentes del Comité Central, en el 17o. Congreso del Partido Comunista Colombiano, reunido entre el 9 y el 11 de octubre, en Santafé de Bogotá. La elección se realizó mediante el voto secreto de casi el medio millar de los delegados, por el sistema del tarjetón. Los candidatos fueron más de 200, que habían sido propuestos en las conferencias preparatorias, realizadas en los últimos dos meses.

El resultado de la votación seleccionó el nuevo Comité Central, que fue renovado en un 70 por ciento de sus integrantes. Lo cual es demostración de la riqueza de cuadros en el Partido Comunista. Se combinan entre sus integrantes la veteranía y la juventud. Mientras mantienen la presencia en la dirección antiguos dirigentes como Gilberto Vieira, Jesús Villegas y Alvaro Vásquez, ingresan cuatro representantes de la Juventud Comunista (JUCO). También hacen parte del órgano de dirección, Jaime Caycedo, Carlos Lozano y Aída Abella.

Un elemento nuevo en el Comité Central es el peso fundamental del sector sindical, como que varios dirigentes nacionales y regionales de importantes centrales y federaciones de trabajadores de reconocida militancia comunista, fueron seleccionados para hacer parte de él. A su lado, estarán profesores universitarios, profesionales y líderes agrarios. En esta ocasión hay menos concentración de los dirigentes en la capital y existe un mayor equilibrio geográfico, porque junto a los que tienen como asiento Santafé de Bogotá, hay directivos de Antioquia, Valle, San-tan-der, Norte de Santander, Arau-ca, Magdalena Medio, Meta, Ca-que-tá, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Guaviare, entre otros.

El Comité Ejecutivo Central, que es el organismo de dirección permanente, quedó integrado POR 11 miembros, de los cuales sólo cuatro repiten y siete son nuevos. Entre ellos se destacan Jaime Cay-cedo, Carlos Lozano, Alvaro Vás-quez, Jaime Cedano y Alfredo Holguín, Secretario General de la JUCO.

Por unanimidad de los miembros del Comité Central, Jaime Caycedo Turriago fue designado Secretario General y Carlos A. Lozano Guillén, Subsecretario General, quienes tendrán la principal representación del Partido Comunista Colombiano.

En un próximo pleno del Comité Central se completará la designación de los cuadros directivos, entre ellos, los directores de VOZ, el Centro de Estudios y la Escuela Nacional; así como los integrantes de las comisiones de Garantías y Ética y la de Control Fiscal.