Edición 1995, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 11 al 24 de Noviembre de 1998.

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS


Economía:

Hechos y Cifras

Economía política y lucha de clases
(por Nelson Fajardo)


Páginas Editoriales:

Enfoque: Los cien días.
(por Alvaro Vásquez del Real)

Editorial: Las elecciones en Venezuela.

Mirador: Hablemos de Machuca
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Cartas.

Nacionales:

Tipificación de la desaparición forzada, genocidio, desplazamiento, masacre y el incremento de pena para el delito de tortura. No retroactividad excluye genocidio contra la UP.

El asesinato de Gómez Hurtado. Los hilos de la red derchista.
(por Hernando López)

Cambios en la cúpula. Ascendidos los cuestionados.

El encuentro Pastrana-Clinton. Más dependencia.


Tema Central:

Panel VOZ.
El Paro Estatal en blanco y Negro. Sindicalismo, unidad y acción política.


Internacional:

Habla para VOZ el abogado que llevó  a la cárcel a Pinochet. Un desquite histórico.
(por Luis Alberto Matta) 

Exitoso encuentro del Foro de Sao Paulo.


Cultural:

La izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo posible lo imposible.
(por Carlos A. Lozano Guillén)

Máximo Jiménez: el cantor del pueblo.

Reinaldo Ardil, de la pluma al fusil.


Ulitma:

El diálogo entre el gobierno y las FARC. Incidnetes en la antesala.

EN ESTA EDICIÓN:
TRAMPA AL DESPEJE

La presencia de 130 militares en la Base de San Vicente del Caguán, no prevista en el acuerdo sobre el despeje, es una burla del Gobierno Nacional a las expectativas de diálogo a nivel nacional e internacional. Se confirma así la denuncia del comandante Manuel Marulanda Vélez,que existen maniobras provocadoras del alto mando militar. Los cinco municipios deben quedar libres de cualquier presencia de la fuerza pública.


LOS HILOS DE LA RED DERECHISTA

La Fiscalía General de la Nación llamó a responder al coronel(r) Bernardo Ruiz Silva, ex comandante de la XX Brigada de Inteligencia, como uno de los presuntos autores intelectuales del magnicidio de Alvaro Gómez Hurtado. La investigación judicial confirma las denuncias de VOZ de la existencia  de una red de ajusticiamiento en la V Brigada del Ejército llamada “La Cooperativa”, en 1994, y de la intentona golpista, en 1995, en medio del huracán de la crisis del gobierno Samper. La investigación debe ir hasta el fondo, para enjuiciar a los participantes en la conspiración ultraderechista y a los inspiradores del asesinato de Gómez Hurtado.


LOS SINDICALISTAS HABLAN DEL PARO

VOZ reunió a varios de los dirigentes sindicales, que fueron los principales protagonistas del Paro Nacional Estatal, para hacer el balance del mismo en blanco y negro, pero sobre todo para registrar sus positivas lecciones en el terreno de la unidad y de la lucha política y social. Separata especial.


El encuentro Pastrana—Clinton.

MÁS DEPENDENCIA

El regreso a las relaciones de Estado con el gobierno estadounidense, arrastra consigo la política de sometimiento neocolonial en la cual la piedra angular es la estrategia antidrogas amarrada con empréstitos multimillonarios. La paz no puede ser a costa del endeudamiento externo.


Tipificación de la desaparición forzada, genocidio y desplazamiento.

NO RETROACTIVIDAD EXCLUYE GENOCICIO CONTRA LA UP

El único genocidio reconocido por la ONU ha sido el cometido por los nazis contra los judíos. Hay dos casos reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; son los cometidos contra los indígenas miskitos en Nicaragua y contra los testigos de Jehová en Argentina. Reconocimiento del genocidio político es, sin embargo, un soporte importante para que la OEA falle en caso de la UP.


MÁXIMO JIMÉNEZ: EL CANTOR DEL PUEBLO

Un artista colombiano que emigró huyéndole a la persecución y a la muerte, hace esfuerzos por triunfar lejos de su patria, en la distante Suecia, muy cerca del polo norte y distante de su caliente tierra natal.


Habla para VOZ el abogado que llevó a la cárcel a Pinochet.

ES UN DESQUITE HISTÓRICO