Edición 1997, licencia
No. 002357 del Ministerio de Gobierno.
Quincena del 9 al 22 de Diciembre de 1998.
SUMARIO
Resumen VOZ
15 DÍAS
Internacional:
Hugo Chavez,
Presidente. Júbilio popular en Venezuela.
En Suiza y
en España. Solidaridad con Colombia.
En el país
vasco. Adios Egin, hola Gara.
En Chile.Comunistas
proponen plebiscito.
Editoriales:
Enfoque: ¿Se
repetirá la historia?
(por Alvaro Vásquez del Real)
Editorial:
¡Para
poder avanzar!.
(por Wilson Borja Díaz)
Mirador: El
discurso de Visbal.
(por Carlos A. Lozano Guillén)
Cartas.
Nacionales:
Voz en el
seminario de Alternativa y la Corporación Jorge Child. Etica,
Comunicación y Poder.
Unidad democrática.
En
la búsqueda de acuerdos.
Congreso de
la Unión patriótica.
Despeje y
canje. ¿Quién le pone el cascabel al gato?.
FARC-EP
desmienten al ejército.
Tema
Central: Balances VOZ 1998.
En lo político.
El
neoliberalismo a toda máquina.
Colombia:
Un
estado paramilitar.
Estudiantil:
El año 98 ha sido uno de los más desatrosos para la educación
colombiana. Crisis tocando fondo.
Social y laboral.
Saldo rojo en miseria, positivo en movilizaciones.
El transporte
ardiendo.
Ganando
en unidad y movilización.
Laborales:
Diciembre
10, una de las últimas jornadas de protesta del año. Los
villancicos de Pastrana.
Prodeco. Las
esposas de los huelgistas.
Ideología:
Marxismo
y derechos humanos.
(por Zabier Hernandez).
Cultural:
Las palabras
de Volodia Teitelboim. Para no establecer el olvido en tiempos de amnesia.
|
IDEOLOGÍA:
MARXISMO Y DERECHOS HUMANOS
A los 50 aqos de la Declaracisn Universal de los
Derechos Humanos cobra vigencia la relacisn del marxismo con su defensa
y por la transformacisn de la sociedad capitalista.
Por Zabier Hernandez.
Marxismo y Derechos Humanos, marxismo y humanismo,
pareciera una redundancia histsrica. ?Acaso el marxista no es humanista
por esencia? O ?acaso en una sociedad socialista los Derechos Humanos,
no estan garantizados implmcitamente? Pues deja de ser una redundancia,
cuando crmmenes de lesa humanidad, etnocidios y genocidios,
se han cometido tanto en nombre de la cruz, como de la moral y el socialismo.
Y aqum radica la importancia de volver sobre el tema.
Demarcar y aclarar de qui concepcisn de Derechos Humanos,
a qui tipo de humanismo nos referimos y cual es la idea marxista en su
relacisn con la emancipacisn colectiva, es tan necesario hoy, sobre todo
cuando asistimos a una popularizacisn generalizada de una terminologma,
que intenta acercarse a la definicisn, pero que termina en una confusisn
y falta de contexto histsrico. Angelo Papachini, en su texto Naturaleza
y Clasificacisn de los Derechos Humanos lo refleja de esta forma: Es innegable
tambiin, que la hegemonma creciente del discurso de los Derechos Humanos,
en lugar de disminuir la ambig|edad de esta nocisn, la
ha acrecentado: Todos apelan a derechos, pero cada
cual parece entender a su manera el sentido y el alcance de los mismos.
La opinisn pzblica asiste al hecho frecuente de que quienes mas apelan
a la proteccisn de sus derechos son precisamente los sujetos que mas
irrespetan la vida
humana y los valores mmnimos de convivencia. Estamos
entonces, ante una situacisn inmediata: una sociedad inundada del discurso
sobre los Derechos Humanos, sin preguntarse lo siguiente:
?Derechos Humanos en el marco del actual estado neoli-beral?.
La insistencia cada vez mas acentuada de que estamos en un Estado de derecho,
no es mas que la afirmacisn de que estamos en un Estado autoritario y violador
de los mas elementales derechos. Sin duda, esto amerita detenernos sobre
el tema, en aras del no inme-diatismo y del no activismo. Esto se intentara
desde una concepcisn marxista.
El umbral del humanismo
No es posible abordar una concepcisn de derechos humanos
desde el marxismo y con il, sin dejar de atravesar ese gran umbral del
humanismo y por consiguiente, necesariamente volver sobre la idea marxista
de individuo humano y de los hombres que construyen las sociedades. Sm.
Dignidad humana, porque como afirms Jorge Semprzm en su ya conocida polimica
con Louis Althusser sobre marxismo y humanismo, el humanismo esta en el
centro, porque a diferencia de la concepcisn teolsgica y formal,
el humanismo marxista sienta sus bases y parte de las condiciones de vida
de los hombres, es decir, si estos se desarrollan y viven en condiciones
dignas o indignas, si se alimentan fmsica y espiritualmente y qui
tipo de relaciones econsmicas, polmticas y
culturales determinan estas condiciones. El humanismo
marxista es opuesto y lucha contra la inhumanidad del capitalismo, del
imperialismo y del neoliberalismo, es en fin: Rechazo
de todas las discriminaciones humanas, sean estas
raciales, polmticas, religiosas u otras, rechazo de toda explotacisn econsmica
y esclavitud polmtica. Rechazo de la guerra. Este rechazo no es solamente
una orgullosa proclama de victoria, una exhortacisn y un ejemplo dirigido
al
exterior, a todos los hombres que sufren el imperialismo,
su explotacisn, su miseria, su esclavitud, sus discriminaciones y sus guerras.
Claro esta, como el mismo Althusser lo plantea, tambiin y al mismo tiempo
rechaza y condena sus abusos, las formas aberrantes y
criminales que toms en el permodo del culto a la
personalidad. Es decir, la tergiversacisn del marxismo es tambiin al fin
y al cabo, la tergiversacisn de su esencia humanista y, en zltimas, es
la tergiversacisn de la construccisn de la sociedad socialista. Afortunadamente
hoy, podemos hacer abstraccisn histsrica de la orientacisn y de la practica
de algunos Estados del llamado
socialismo real.
Humanismo y sociedad
Marxismo y dignidad humana, su relacisn y correspondencia
directa, son basicas en la ruptura y diferenciacisn entre el humanismo
marxista y el humanismo burguis. Aqum habrma que afirmar, que hoy como
en el siglo XIX es necesario ubicar la contemporaneidad en la cual vivimos,
ubicar el marco y contexto de la actualidad, en la cual predomina una concepcisn
determinada que hoy sigue siendo, el humanismo irreal, el humanismo formal
y deshumanizado. El marxismo, asume el humanismo ligado a la transformacisn
de la sociedad que explota al hombre, lo asume ligado a la humanizacisn
real de las relaciones entre los hombres, a la construccisn de una sociedad
nueva. En la construccisn de una nueva sociedad, los
hombres se construyen a sm mismos, el individuo es un individuo social
y en cuanto tal se desenvuelve siempre en condiciones sociales. Debe agregar-sele,
que se desenvuelve tambiin en condiciones polmticas, culturales, espirituales
y geograficas que conforman el punto de partida para definir al individuo.
Es a partir, una vez mas, de una crmtica a la ideologma
burguesa, de una crmtica especmfica filossfica como la contenida a las
Once Tesis sobre Feuerbach, que Marx plantea su visisn de individuo,
creando una concepcisn propia y original. Toma al individuo, lo saca del
encasillamiento biolsgico-naturalista feuerbachiano y lo ubica como ser
social-histsrico reflexivo y racional, consciente y racionalmente activo.
Todo esto nos lleva a completar el panorama de la relacisn entre individuo,
humanismo y Derechos Humanos. La libertad del
individuo y su derecho a una vida digna surgen de
la posibilidad dialictica de que una sociedad construida sobre la base
de un humanismo real, no formal, se lo garantice. En torno a esto Marx
plantea lo siguiente: Sslo cuando el hombre individual real recupera en
sm al ciudadano abstracto y se convierte como hombre individual en ser
genirico, en su trabajo individual y en sus relaciones individuales; sslo
cuando el hombre ha reconocido y organizado sus forces propres (fuerzas
propias. VOZ) como fuerzas sociales y cuando, por tanto, no separa ya de
sm la
fuerza social en la forma de fuerza polmtica, sslo
entonces se lleva a cabo la emancipacisn humana. La cuestisn judma es
para Marx el escenario propicio donde puede desarrollar el concepto de
derechos humanos, partiendo de una crmtica a la ipoca y vinculandola con
una propuesta de emancipacisn polmtica en las condiciones de una sociedad
burguesa, asm la crmtica se convierte en universal y en crmtica del Estado
polmtico.
La concepcisn marxista
En este sentido, los derechos humanos sslo son posibles
en un Estado realmente polmtico, pero el marxismo va mas alla, plantea
que estos sslo son posibles en una sociedad solidaria y humana, es decir,
se expresa en todo su vigor la utopma socialista. Aunque para Marx, la
emancipacisn polmtica es complementaria y un paso obligado en el marco
de la sociedad burguesa, no se queda allm; trasciende y plantea que los
derechos humanos desde el marxismo, se oponen a la libertad individual
arbitraria y abstracta, del Bellum omnium contra omnes. Pero, ?cual
es la concepcisn marxista de los derechos humanos? P.I. Stuka, analizando
el contenido y la forma en derecho afirma: Mientras que nosotros los marxistas
colocamos como fundamento del derecho el
contenido de este, o sea, el sistema de relaciones
sociales, se nos opone como fundamento del concepto de derecho la forma
del derecho. Nosotros denominamos contenido objetivo el derecho a las relaciones
sociales, mientras que el jurista burguis denomina asm a la forma del derecho,
a las manifestaciones de voluntad o simplemente a la voluntad (la ley,
etcitera). Esta diferenciacisn y aclaracisn frente al tipo de leyes y
la concepcisn que las orienta, es necesario en cuanto que se parte del
hecho de que la ideologma predominante es el capitalismo, el neoliberalismo,
los cuales no podrman garantizar los Derechos Humanos reales no formales
porque la violacisn de estos es inherente a la esencia
de esta ideologma. ?Podran
existir Derechos Humanos cuando se sigue profundizando
la explotacisn del hombre por el hombre?. Asm entonces, los Derechos Humanos
reales para nosotros los marxistas sslo son posibles en la medida en que
se comienza a desarrollar una verdadera comunidad de cooperacisn y respeto
mutuo entre los hombres. Los derechos humanos son una construccisn social
de los hombres que reconocen al otro como miembro de la comunidad. ?Es
entonces valido o no, preguntarnos de qui Derechos Humanos hablamos en
el marco de la sociedad actual en que vivimos? Al igual que Bauer interrogaba
a los judmos en 1844, hoy nosotros debemos
preguntarnos tambiin: ?a qui tipo de emancipacisn
aspiramos? ?A la emancipacisn
polmtica o a la emancipacisn humana?. |