Enclave Social de Bolonia de Wu Ming 1 y Wu Ming 4: Sátira de una asamblea
Habría unas ochenta personas en la parte superior del Torreón Polivalente Ocupado. Era la tarde bochornosa de un 29 de mayo y estaba apunto de asistir a la segunda (o la tercera, no estaba claro) reunión del Enclave Social de Bolonia.

El BSE agrupaba a la izquierda social y al asociacionismo ciudadano y se ocupaba de preparar la cita del 20 de julio en el Forte dei Marmi, donde se desarrollaría el encuentro conjunto de tres importantes organismos internacionales, el POL, el EO6 y el EENTA, responsables de políticas que causaban hambre en el sur del planeta y devastaban el medio ambiente. Desde todo el mundo, hordas de militantes se preparaban a confluir en el Forte dei Marmi, para asediar la cumbre y bloquear las infames negociaciones. La movilización había despertado el interés de los medios de comunicación desde que Lucio Patavini, líder de los centros sociales, había amenazado con someter a hierro y fuego la idílica ciudad tirrena, demostrando ante las cámaras que sabía hacer fuego frotando dos palitos. El asunto había suscitado mi curiosidad. Aquella tarde había visitado la página www.verkhersabwicklungteilnehmeren-ungluecklicherweise.org y me había apuntado a su lista de correo. En menos de diez minutos me llegaron veinte mensajes.

Un tal Vanni Petrulli, de la red BOSTIC Italia, recordaba a los inscritos que aquella tarde, 29 de mayo, se celebraría la segunda reunión del ESB en el TPO. Un tal Gino "Ansia" replicaba que no era la segunda, sino la tercera. Petrulli le respondía que la primera no contaba porque todavía no existía el nombre "Enclave Social de Bolonia", por lo que técnicamente no había sido una reunión "del ESB". Terciaba una tal Leonella, que declaraba estar de acuerdo con Petrulli, pero añadía que la reunión no era en el TPO sino en el departamento de citología. Petrulli replicaba que no existía ningún departamento de citología. Gino "Ansia" añadía que, no obstante, la citología era una ciencia interesante. Marco Branzino, "webmaster de verkhersabwicklungteilnehmeren-ungluecklicherweise.org", señalaba que la citología estaba "off-topic". Un tal Andreino Krumm preguntaba qué era la citología. Branzino le respondía que estaba seguro de que existía una lista dedicada a la citología, y que aquél no era el ámbito. Intervenía alguien llamado Antenore: "Branzino, admítelo, no sabes lo que es la citología!". Leonella se incorporaba al debate diciendo que, puesto que la reunión iba a ser en el departamento de citología, seguramente Krumm encontraría a alguien a quien pedirle información. Petrulli, sensiblemente alterado, insistía en que la reunión NO era en el departamento de citología sino en el TPO! Gino "Ansia" sembraba una duda: "OK, pero estamos seguros de que es esta tarde? No es mañana por la tarde?". Petrulli respondía que no, que era esta tarde, 29 de mayo, no cabía ninguna duda. Andreino Krumm: "Pero si hoy es 30 de mayo!". Petrulli: "Estás completamente equivocado, hoy es 29!". Krumm: "Te digo que es 30, tengo aquí mismo el periódico de hoy y pone que es 30 de mayo!". Petrulli: "Pero de qué año?". Krumm: "Oooops!". Petrulli cogía al toro por los cuernos: "Esta tarde, 29 de mayo, en el TPO, y no quiero oír más historias!".

Sobre un banco había una pila de folios A4, un documento divulgativo sobre la mundialización. Vi que los responsables del documento eran la red BOSTIC Italia y la Red de los Pitufos, en colaboración con la Red por los Derechos de la Especie Humana, la Red de Antagonismo Global de Calderara di Reno, la red "verkhersabwicklungteilnehmeren-ungluecklicherweise!" y, por último, la red "Las Mujeres y el Negro" (?).

Me enteré de que el POL estaba discutiendo el texto de un acuerdo multilateral, el MACC, que preveía la privatización de sectores tradicionalmente públicos, como la atmósfera terrestre, los pronombres y todos los asteroides entre Marte y Júpiter. El EO6, a su vez, se encargaba de controlar las inversiones de las empresas, y proponía un tratado, el ECK, que permitiría a las empresas querellarse contra las familias de los trabajadores muertos en accidentes de trabajo, para así recuperar las pérdidas ocasionadas por los daños eventuales y las demoras en la producción. Por último, el EENTA iba a presentar el texto del acuerdo AAZ, cuyo objetivo era derribar los obstáculos legales a la experimentación de tecnología militar con la población africana. Por fin se dio la señal. La reunión comenzaba. La intervención introductoria la hizo un joven en camiseta del que me dijeron que se llamaba Jean-Mirco. Tenía un marcado acento véneto:

- Hermanos y hermanas, comenzamos la segunda reunión del Enclave Social de Bolonia...
- Es la tercera! -dijo una voz.
- Es la segunda! Hace dos semanas no nos llamábamos todavía ESB! -dijo secamente un señor alto, entrecano y con gafas. Siguió un instante de silencio embarazoso.
- Quién es ése? -le pregunté a un asistente.
- Vanni Petrulli, el fundador de la red BOSTIC Italia.

Jean-Mirco prosiguió: - Esta tarde hay que discutir muchas cosas, los del TPO tenemos que aclarar muchos puntos, porque en los últimos días se han dicho muchas cosas sobre cómo se decidió la cita del 2 de junio, y también sobre la asamblea del 5, y por eso, hostias!, queremos precisar que no tenemos ninguna intención de cargar con toda la logística, porque, como estructura, también nosotros tenemos compromisos esos días: está la asamblea de Gambettola del 10 de junio, después las acciones ante la Prefectura el 11, y la tarde del 12 la iniciativa en el barrio de San Egidio, pero tiene que quedar bien claro aquí, hostias!, que no estamos de acuerdo con los contenidos del 2 y del 5, casi mejor liar los bártulos y marcharnos, porque corremos el riesgo de llegar débiles a Forte dei Marmi, sin haber logrado implicar a los sujetos sociales, así que debemos sacar provecho de estas citas.
- Perdona que te interrumpa, -dijo un tipo grande rapado- pero las acciones frente a la Prefectura, no son el día 10?
- No, Cordigliera, no empecemos ya a liar las fechas porque así no nos enteramos de una mierda, hostias! La prefectura es el 11, el 10 estamos en Gambettola!
- Pero, perdonad, qué es eso de Gambettola? -preguntó otro rapado, con acento de Bolonia y perilla a la Lenin.
- En Gambettola es la cuarta asamblea del ESB...
- La tercera -corrigió Petrulli.
- La tercera asamblea del ESB, en el centro de ancianos de la zona.
- El centro de ancianos? -repitió otro- Pero quién ha decidido eso?
- Hemos sido nosotros, los de la Red de Antagonismo Global de Calderara di Reno -dijo Cordigliera- en el ámbito de nuestra propuesta de asambleas itinerantes...
- Pero cuándo se ha discutido esa propuesta? No recuerdo nada parecido!
- Se ha discutido en el grupo técnico.
- Y qué es el grupo técnico?
- Te acabas de despertar, Collebrezza? Es el ámbito restringido en el que se discuten aspectos formales, cómo deben desarrollarse las asambleas. Decidimos crearlo para poder hablar en paz de la logística y de los contenidos.
- Pero, perdona, quién lo decidió? -dijo Collebrezza.
- Se habló en la asamblea anterior. Quizá ya te habías marchado -intervino un tío de pelo rizado con una camiseta del subgeneral Mircos.

Me dijeron que se llama Mimmo y que era un líder del TPO.
- Pero si me fui a las tres de la madrugada y aquí quedabais cuatro!
- Justo, nosotros cuatro...
- Perdonad, me adhiero a la perplejidad del compañero Collebrezza: la creación de un ámbito restringido, cualquiera que sea, no puede en ningún caso ser decidida por un ámbito aún más restringido! -dijo un barbudo flaco como un clavo, pantalones sucios y chanclas.
- Compañeros, moción de orden! Los aspectos técnicos como éste deben mantenerse separados de la logística, si no no hay quien se aclare! -dijo Petrulli.
- Pero quién ha decidido que tienen que mantenerse separados de la logística? -preguntó Cordigliera.
- Pero qué coño dijos? Tú propusiste el ámbito restringido! -le respondió Jean-Mirco.
- Vamos a seguir, sí o no? Hay que hablar de las citas del 2 y del 5! -dijo Petrulli.
- A propósito... -atacó un tipo de pelo blanco. Todos resoplaron mientras él se lanzaba a una intervención temeraria sobre el sentido de la democracia con citas del Abate Pierre, Tocqueville, Condorcet, Martín Luther King, el difunto alcalde Dozza y el Dúo Dinámico.
- Quién es ése? -pregunté al asistente habitual.
- Es Gino "Ansia". Cuando se lanza, no hay quien lo pare.
- Perdona, Gino, pero más tarde llegaremos a los contenidos, ahora, la logística! -le interrumpió Mimmo.
- Pero yo no estoy hablando de contenidos, es una cuestión técnica, de procedimiento! De hecho...
- Las cuestiones técnicas se discuten en un ámbito restringido! dijo Cordigliera.
- Insisto en que no estoy de acuerdo; de cualquier modo, estábamos con el tema de Gambettola! Por qué precisamente en un centro de ancianos?
- Ese asunto -entró uno con rastas- estaba vinculado con el tema de las asambleas itinerantes. Os hago un resumen: los de la Red de Antagonismo Global de Calderara di Reno habíamos propuesto que las asambleas del ESB fueran itinerantes.
- Menudo resumen! Explica qué quieres decir con "itinerantes"!
- Que itineran, es decir que se celebran en lugares más abiertos que éste o que el departamento de citología...
- Pero de donde sale esta historia del departamento de citología?
Queréis acabar con ella de una vez? -se enfadó Petrulli.
- Pero en qué sentido "lugares más abiertos"? Queréis que invitemos a la ciudadanía y que les expliquemos el sentido de los próximos actos? -preguntó el barbudo de las chanclas.
- Nooo, eso sería el desastre -respondió Cordigliera-, no sencillamente hemos llegado a una situación en la que no viene ni dios y así hacemos nuestra reunión.
- Ah, y eso sería un éxito? Enhorabuena! Y cuánto habéis tardado en pensar esta genialidad? -intervino un tipo bajo de hombros anchos.
- Escucha bien, Krumm, estamos hartos de ver las mismas caras, el objetivo es que una tarde entren sesenta viejecitos y entiendan lo que estamos diciendo!
- Pero por qué precisamente en Gambettola el 11 de junio? -preguntó Collebrezza.
- Gambettola es el 10! El 11 es el rollo frente a la Prefectura! -precisó Jean-Mirco.
- Vale, pero por qué Gambettola? Si el objetivo es conocer viejecitos, también hay centros de ancianos en Bolonia!
- Compañeros, tenemos que hablar de las citas más cercanas! -chilló Petrulli- Qué coño vamos a hacer en la plaza el día 2? Los de BOSTIC proponemos encadenarnos, amordazarnos y...
- Pero tenemos tiempo de organizar algo eficaz? Estamos ya a 30! -dijo alguien.
- Hoy es 29! -le respondieron desde todas partes.
- Sin embargo he leído el e-mail de Andreino...
- Andreino ha admitido haberse equivocado de año! -dijo Petrulli.
- Ah, sí? Pero eso es posible?
- Compañeros, por favor...
- Protesto contra este lenguaje sexista! -prorrumpió una voz femenina- Aquí siempre se dice "compañeros", "viejecitos", todo declinado en masculino!
- No se dijo "conjugado en masculino"? -preguntó alguien.
- No se conjugan los verbos, los sustantivos se declinan -responde otro.
- Compañeros, debo estar soñando! De qué cojones estamos hablando? -se lamentó Petrulli.
- Y dale con los "compañeros"! Dónde va a parar la subjetividad femenina?
- Mira, Leonella, hemos dicho un montón de palabras de género femenino: "las asambleas", "la prefectura", "la ciudadanía"...
- "Las Mujeres y el Negro" rechazamos esa palabra!
- Cuál, "prefectura"?
- No, "ciudadanía"! Es un concepto jacobino, y los jacobinos cortaban la cabeza a las mujeres!
- Bueno, y también a los hombres!
- Es distinto! Eso es asunto vuestro, algo interno al mundo de los hombres, pero cuando le cortasteis la cabeza a María Antonieta...
- "Le cortasteis" quiénes? No generalicemos, por favor. A parte que yo en aquella época apenas acababa de nacer, si me lo permites!
- Pero qué dices, inútil?
- Hermanos y hermanas, moción de orden, estamos divagando y la discusión se enmaraña. Propongo diez minutos de pausa, si no, podemos recoger los bártulos y largarnos. Al finalizar la pausa, hablaremos de cómo llenar de sentido las citas del 2 y del 5.

El que había cortado el nudo gordiano era Ulderico Marmellone, un pullés encantador conocido en la ciudad por sus apasionantes discursos con megáfono en concentraciones y sentadas.

Durante la pausa, mientras me capeaba aturdido el torbellino de gilipolleces, cotilleé conversaciones a media voz y más o menos reconstruí el background, la geografía de las disputas históricas entre los grupos, cuyos efectos aún perduraban. En el TPO habían confluido dos colectivos: los Tanti Aitanti Teatranti, Muchos Comediantes Robustos, y el colectivo "Ferdinandea", más alguno de su padre y de su madre. Este último grupo estaba enfrentado con algunos vecinos anarquistas, algunos de los cuales confluyeron después en la Red para los Derechos de la Especie Humana, aunque sólo aquellos que no tenían objeciones ni enfrentamientos con el iusnaturalismo y podían pasar por alto la palabra "derechos". El ala más extrema y anti-jurídica, la de los llamados "Pitecántropos", estaba enfrentada a los Teatranti desde que habían intentado reventar un espectáculo de éstos y habían salido maltrechos. En consecuencia, durante la movilización contra el convenio de la OXE en Bolonia, los Pitecántropos habían arrojado adoquines contra el cortejo organizado por la red "Verkhersabwicklungteilnehmeren, Ungluecklicherweise!", y habían escrito en todas las paredes "Verkhersabwicklungteilnehmeren, Ungluecklicherweise! Que os den por culo!". La red "Verkhersabwicklungteilnehmeren, Ungluecklicherweise!" se había quejado por la escasa solidaridad expresada por el TPO en aquella ocasión. El ala dura del TPO había replicado que era por culpa de moderados como los de la red "Verkhersabwicklungteilnehmeren, Ungluecklicherweise!" que no se había aplicado la Solución Final al problema de los Pitecántropos, es decir ir, sacarlos de sus camas y echarlos al río con zapatos de cemento. El ala moderada del TPO había tomado distancias, escribiendo en una octavilla que no todos los Pitecántropos eran unos cabrones y que frente a medidas represivas como la expulsión debían expresar su solidaridad con ellos. Desgraciadamente, el hecho de que la octavilla estuviera firmada por el "Ala moderada del TPO" había minado en cierta medida su credibilidad. En consecuencia, los Pitecántropos la habían tomado con Velio Collebrezza, concejal municipal de extrema izquierda, escribiendo en las paredes "Collebrezza! Que te den por culo!". Mientras tanto, un residuo de la antigua Tautología Obrera, el Colectivo Deuteragonista dirigido por los celebérrimos Pippuccio y Ruggeriello se había aliado con los Pitecántropos para tocar los cojones durante la movilización anti-OXE, algo que había llevado a algunos de sus aliados históricos a tomar distancias, fundar la Red de Antagonismo Global de Calderara di Reno y a aliarse con la red "Verkhersabwicklungteilnehmeren, Ungluecklicherweise!". A esta unión había contribuido sobre todo la sospecha por el rumbo tomado por el TPO, que hacía referencia ante todo a los centros sociales de la "Carta de Merano" y al ejército de las Batas Limpias, nombres que habían escuchado de pasada en el telediario, sin mayor profundización. De cara al Forte dei Marmi, todos se habían federado en el Enclave Social de Bolonia, esforzándose en trabajar juntos, pero era difícil olvidar el pasado. Jean-Mirco pegó un grito: - Eh! Recomenzamos, que si no nos van a dar las uvas!

La gente volvió a sus asientos y Jean-Mirco retomó el hilo del discurso.
- Ahora, hostias, tratemos de ir por pasos! Punto uno: qué coño hacemos el 2? Punto dos: qué coño hacemos el 5?
Petrulli, que por la exasperación se había transformado en el mayordomo de la familia Addams, dijo: - En lo que atañe al 2, visto que se trata de una iniciativa internacional sobre la libertad de circulación, propongo que nos encadenemos y nos amordacemos y demos vueltas por la ciudad...

- En mi opinión además deberíamos ir desnudos intervinó Gino "Ansia"- para representar que no llevamos armas y no queremos hacer mal a nadie. No, porque, en definitiva, vista la polémica suscitada por el gesto de Lucio Patavini en mondovisión...

- Justo! Y además deberíamos reconducir al fuego a una dimensión menos belicosa y más doméstica, inocua, simbólica. Propongo que llevemos una vela en la mano, en recuerdo de todos los inmigrantes clandestinos que mueren tratando de entrar en Europa...

- No está mal como idea. Pero si vamos desnudos, nos arrestarán en seguida por escándalo público... -añadió un tipo entrecano con gafas.
- Nos cubriremos las partes pudendas con carteles que inviten a todos a ir a Forte dei Marmi! -sugirió Gino "Ansia" con vigor.
- A ver, explícame -intervinó Collebrezza- y, según tú, tapándote el culo con una invitación para Forte dei Marmi convencerás a mucha gente para que te siga.
- Pero si yo no voy a poder ir a Forte dei Marmi, tengo exámenes! -se justificó Gino.
- Perdonad, no se había dicho que llevaríamos en la cabeza una copia de la Llamada a los Pueblos de Eurasia escrita por Cu Mminchia.
- Desde luego. En una mano llevaremos la Llamada, que distribuiremos entre la gente mientras uno de los Teatranti Aitanti lo lee en voz alta, y en la otra llevaremos una fotocopia del carné de identidad, que luego quemaremos.
- Perdonad, pero no me salen las cuentas. Y la vela?
- Ah, claro, la vela...
- Podemos llevarla en la cabeza!
- Buena idea!

Intervinó la chica a la que llamaban Leonella: - Entonces respecto de la historia vergonzosa de Zolla Fangosa no tenéis intención de hacer nada! Le pregunté al tipo que estaba sentado a mi lado a qué se refería. Me explicó que el alcalde de centro-izquierda del ayuntamiento de Zolla Fangosa había concedido permiso al fanático anti-abortista Don Bronza para presenciar cada raspado rezando el rosario y para conservar los fetos en formol y después enterrarlos todos juntos en un cementerio de guerra.
- Joder, nos habíamos olvidado de Zolla Fangosa!
- Llevemos una pancarta que diga: "Don Bronza, eres un cabrón".
- Pero no queremos algo más elegante, más eficaz...?
- De acuerdo, escuchad esta: "Don Bronza, hazte una paja!", eh?
- Leonella comentó horrorizada: - Además de sexistas, sois unos zafios...
Petrulli trató de poner orden en la discusión: -Perdonad, después podremos discutir qué ponemos en la pancarta. Recapitulemos: el 2 estaremos frente a la Prefectura...
- Pero el 2 es la fiesta de la República, la Prefectura estará cerrada -dijo una voz desde el fondo.
- Y qué nos importa? Es una acción simbólica! -respondió irritado Petrulli, y prosiguió- Estaremos desnudos, encadenados y amordazados, con una vela en la cabeza, en una mano tendremos la Llamada de Cu Mminchia, en la otra una pancarta o un manifiesto sobre la autodeterminación de la mujer.
- Y cómo se lo tomarán los viejecitos? -preguntó Collebrezza.
- Que vienen los viejecitos..., pues no vamos desnudos al centro de ancianos de San Egidio!
- Pero el centro de ancianos no estaba en Gambettola? -preguntó Collebrezza.
- Sí, pero también hay uno en San Egidio y tenemos que ir allí al día siguiente.
- Cómo que el día siguiente? Quieres decir el 12?
- El 12, el día anterior no es la segunda iniciativa frente a la Prefectura?
- Eso es, el 11.
- Exacto, Gambettola es el 10, lo cogéis o no, hostias!? -subrayó Jean-Mirco fuera de quicio.
- Alguien ha pensado qué les diremos a los viejecitos? -preguntó Branzino, el webmaster.
- No tenemos que decirles nada. Entramos en el centro de ancianos y hacemos una asamblea normal, como ésta, tratando de interesarles en lo que va a suceder en Forte dei Marmi.
- A ver, explícame, quieres meterte en medio de doscientos viejos que están jugando a la brisca y ponerte a hablar de logística?
- No, joder! De logística se habla en el ámbito restringido, con los viejecitos hablamos de contenidos, coño!
- Eso pensaba yo, quería que quedase claro.
Learch-Petrulli intervinó: - Pasemos a la cita del 5, por favor. Silencio. Rostros que se miran. Me pregunté cuál sería el motivo de esa tensión.
Después uno, el más valiente, preguntó: - Qué pasaba el 5? Golpes de tos artificial, hasta que Jean-Mirco nos sacó a todos del aprieto: - Es la asamblea ciudadana sobre Forte dei Marmi, hostiaputa! Los rostros se relajan.
- Viene uno del Enclave Social de Forte dei Marmi para hablarnos de cómo se están organizando allí.
- En mi opinión deberíamos lograr llevar al menos a sesenta viejecitos.
- Pero dónde es esa asamblea, en via Baggiani?
- Justo.
- Pero en via Baggiani no hay retrete, qué hacen los viejos que tengan problemas de incontinencia?
- Pero el 5 de junio via Baggiani no debería ya haber sido desalojado?
- Justo por eso se pensaba hacer allí la asamblea.
- Perdonad, no entiendo nada: estáis hablando de la asamblea ciudadana o de la de los viejecitos?
Llegados a este punto, Vanni Petrulli, cada vez más alterado, se puso a dar vueltas gritando si alguno tenía un torniquete.
Entonces, del Torreón Polivalente Ocupado salió un tío de bata blanca que dando palmadas dijo en voz alta: - De acuerdo, chicos, es hora de irse a dormir, todos a vuestras habitaciones que hay que apagar las luces.
- Pero... y la logística?
- Y el manifiesto? No hemos decidido nada para el manifiesto...
- Y los viejecitos?
- Y el camión para las asambleas itinerantes? Hay alguien que tenga permiso de tipo C?
- Yo! Yo lo tengo!
El médico se acercó al que acababa de hablar: - Ya sabes que te han retirado el permiso, ya no puedes conducir... Valor, arriba, no nos obligues a llevarte.
La asamblea de disolvió, todo el mundo recogió su silla y regresó al TPO con aire melancólico.
Me acerqué al tipo de la bata: - Perdone, pero...
- Ahora no, ahora no, por favor... -dijo con tono expeditivo y corrió a ayudar a dos enfermeros que estaban levantando a la fuerza a Gino "Ansia" con su silla a cuestas.

Mientras se lo llevaban le oí citar a Montiesquieu, a Jesucristo y a Daniel Cohn Bendit. Se reía solo mientras trataba de convencer a los dos gorilas:
- Pero vais a ir a Forte dei Marmi? Porque yo no puedo ir, tengo exámenes en la escuela. Creo que tendríamos que pensar también una iniciativa para los que no puedan ir... por ejemplo, podríamos armar una piscina hinchable, me seguís?, de ésas que se montan en el jardín, la llenamos de estiércol y luego en traje de baño...
Cuando hubieron entrado todos, me encontré solo en el claro frente a la clínica.

Debía de tener una expresión particularmente obtusa, por que los tres viejecitos que asomaron la cabeza desde dentro de la verja me gritaron:
- Qué haces ahí arriba? Mirar pasar los trenes? Después los oí alejarse dando grandes carcajadas en dirección al círculo recreativo para ancianos que estaba al otro lado de la calle.

No (c), 30-31 de mayo de 2001. Cualquier referencia a asambleas desarrolladas realmente es totalmente intencionada.
No (c) Traducción de Hugo Romero. Abril de 2001.