La caravana de Payasos por la paz se traslada a Palestina
COMUNICADO 5 DESDE JERUSALÉN IVÁN PRADO VIERNES 2 DE AGOSTO DE 2002 ARURA, LA ESPERA MERECIÓ LA PENA

Con dos horas de retraso llegamos a una población en la que teníamos programadas una actuación solidaria. El retraso se debió, una vez más, al buen hacer de las escavadoras isrraelís, que convirtieron un desplazamiento do 25 min desde Ramallah, en un laberinto interminable de tres horas, pero eso no lo sabíamos al salir, porque la geografía palestina cambia cada hora como si de un programa de diseño virtual se tratara, el problema es que en los diseños por ordenador no vive gente, aquí sí.

Cuando llegamos, cansados por el viaje, agobiados por no conseguir comunicarnos con alguien de la organización para avisar del retraso, nos encontramos con un edificio escolar marcado con las huellas imborrables de la presencia de tanques judíos; pero cuando aún no habíamos tenido tiempo de lamentarnos de las desgracias de dejar a doscientos niños y niñas sin nuestra humildad, ya estaban allí los perosalk de la organización local pidiéndonos disculpas por no haber esperado más de dos horas. Por supuesto, nosotros nos deshicimos en disculpas, explicaciones..., cuando nos dimos cuenta, un ejército infantil, convocado de boca en boca con una especie de emisora de radio, nos reclamaba rodeando nuestra atención.

Como buenos europeos, empezamos a programar con la gente de la zona una nueva cita, pero fue tal el torrente humano, que teníamos nuevament al paciente que dos horas antes se congregara en ese espacio, y como todo el mundo el espectáculo debe continuar...

Así que emepzamos nuestra actuación después de prepararnos. No sé, debió ser el sentiminto de agradecimiento de este pueblo combativo, pero esta fué nuestra mejor función desde la óptica teatral. El espectáculo se vió acompañado de una mayor presencia humana. Cuando todo terminó, las mujeres del pueblo, nos digeron que hacía mucho tiempo que los niños y las niñas no se reían. Nosotros/as sentimos un agradecimiento tan grande por todos esos niños y niñas, que uno de los integrantes de la caravana, en un momento de reláx dejó brotar un montón de lágrimas de su interior.

Como siempre, después de terminar una función, llegan los abrazos, las fotos y los testimonios. esta vez nos tocó un médico de aldea formado en la universidad de Zaragoza durante los años de la transición, é nos explicó porqué habíamos tardado tanto e incluso nos indicó otro camino de vuelta. Nos comentó que él ya no iba a Ramallah, porque aún que antes eras 20 min, ahora se tardaba alrrededor de un día, porque los caminos están cortados por los isrraelistas y sus check points.

También nos comentó que el la escuela en la que actuabamos él tiene su consulta y que el mes pasado estuvieron los militares judíos ocupándola, cuando se fueron, los pocos medicamentos que la autoridad palestina conseguían, xa no estaban, los baños estaban taponados por bolsas de, las mesas rotas y las paredes y los cajones llenos de mierda.

Cuando nos despedimos en su casa, además de enseñarnos un disparo efectuado ppor los francotiradores en su clínica particular, nos explicó que durante un mes ocuparon la terraza de su casa y no se atrevían a salir durante todo ese tiempo, para proteger a su niña pequeña de ocho años.

Esto es el día a día del pueblo palestino, que como todo el mundo sabe, vencerá, más pronto que tarde.

COMUNICADO 6 DESDE PALESTINA
IVÁN PRADO ( DIRECTOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLOWN DE GALICIA)
SÁBADO 3 DE AGOSTO DE 2002

PALESTINA CON SU PALABRA VENCERÁ

PARA MÁS INFORMACIÓN O CENCERTAR ENTREVISTAS CON LOS MIEMBROS DE LA CARAVANA CONTACTAD CON EL GABINETE DE PRENSA DEL FESTICLOWN.

PERSONA DE CONTACTO: Verónica. Telfs: 649 28 10 64

LA CARAVANA DE PALLASOS POR LA PAZ A PALESTINA CONTINÚA ESPARCIENDO LA RISA SOLIDARIA Y ACTIVA POR LOS TERRITORIOS OCUPADOS.

La caravana de pallasos por la paz a palestina, financiada por el Festiva Internacional de Clown de Galicia continúa su trayectoria por los territorios ocupados de Palestina procurando llevar la sonrisa al mayor número de sitios que les es posible.

Hoy , sábado 3 de aggosto, los miembros de la Caravana mantendrán una reunión con el hermano de Arafat, después se desplazarán hasta los campamentos de refugiados de Khan Younis y mañana volverán a Gaza a trabajar en tres campamentos más.

Seguiremos informando puntualmente.