UTLAI PUNTO DOC

Nº 26 --- Julio 2005

 

KURZWEIL 1000: OTRA ALTERNATIVA en OCR para CIEGOS

Por Gerardo Corripio

Correo electrónico

gera1027@intermatsa.com.mx

 

¿Han soñado con algún programa que aparte de la función de escanear y leer libros y demás material impreso y, porqué no, electrónico, tuviera diccienario, tesáuros, habilidad automática para elaborar resúmenes y otras funciones integradas que les facilitarían su vida tanto estudiantil como profesional o de óseo? ¿Han soñado con algún programa intuitivo y fácil de manejar y cuya voz se entienda con facilidad? Kurzweil 1000 fabricado por Kurzweil Educational Systems, Inc. en Massachusetts estados Unidos, un OCR especialmente para nosotros tiene éstas y más funciones, algunas de ellas, al menos las más básicas, les hablarémos en las secciones que siguen. Para empezar desde el principio y para que se den una idea de dónde viene el Kurzweil, empezarémos por los inicios.

 

ANTECEDENTES: Ray Kurzweil, quien en Abril del 2001 ganó el premio LimelsonMIT por su trayectoria de más de 35 años en desarrollar tecnologías de inteligencia artififial, lleva desde mediados de los 70 desarrollando máquinas que leen la letra impresa. Todo empezó cuando en 1974 este genio de la electrónica inicia una compañía, Kurzweil Computer Products Inc., para perseguir su interés en el reconocimiento de patrones, una de las áreas de la inteligencia artificial en la cual se le “enseña” a la computadora a reconocer figuras impresas, caras humanas, sonidos del habla y otros ejemplos de fenómenos cotidianos. Por increíble que parezca, el 90% de nuestro cerebro se encarga de interpretar y reconocer patrones, razón por la que Kurzweil quería hacer algo aparentemente imposible en esa época, "enseñarle" a una máquina a identificar carácteres impresos sin importar la fuente, el tamaño de letra, la calidad de la letra y otras características en las que éstas eran impresas ya que por esa época ya existían computadoras capaces de reconocer letras pero tenían que estar en una fuente o formato específico. Fueron trabajando en el problema pero luego se preguntaban ¿para qué podría servir esta tecnología? Después de realizar algunos estudios de mercado, se dieron cuenta del enorme problema de que nosotros los ciegos no podíamos accesar al material impreso. Aunque el sistema Braille y libros hablados son útiles para nosotros poder accesar a material tanto para lectura de ocio y/o para el estudio, ambos de estos sistemas tienen el limitante que muy poco material es producido en estos formatos, y aún peor, al menos que se tenga impresora Braille en el lugar laboral, es muy difícil que los oficios o cualquier documento de trabajo sean accesibles o en Braille o en cintas. Por estas razones se puso en claro que una máquina capaz de leer material en tinta en voz alta era necesaria para ir derribando esta barrera de la inaccesibilidad a la información para estar en pié de igualdad con nuestros compañeros videntes.

Para crear la primera máquina en el mundo capaz de leer material en papel en voz alta había que superar las barreras que, en primer lugar los escáners aún no eran inventados ni tampoco los sintetizadores de voz por lo que era necesario crear estas dos tecnologías.

Las tres tecnologías necesarias para la creación de esta máquina de lectura, el OCR (sistema óptico de caracteres), los escáners y los sintetizadores de voz evolucionaron (y siguen evolucionando) hoy en día usándolos tanto gente vidente pero más en especial nosotros los ciegos.

Aún otra barrera con que tenía que enfrentarse Kurzweil en la creación de esta máquina pionera en el mundo fue cómo juntar todas estas ideas en un sólo aparato y consecuentemente el interfaz, o sea cómo "conectar" el aparato de lectura con el usuario de manera que el interfaz fuera intuitivo.

En 1975 Kurzweil y su compañía presentó su propuesta de la máquina lectora a distintas asociaciones de ciegos quienes les respondían que era interesante y muy ambisioso dicho proyecto. Sin embargo hubo una organización de ciegos, la NFB (Federación Nacional de Ciegos) de Estados Unidos quien gracias a la recaudación de fondos y con la cooperación de ingenieros ciegos miembros de la NFB en el desarrollo del interfaz del aparato, el 13 de Enero de 1976 se anunció la Kurzweil Reading Machine en una conferencia de prensa, causando revuelo en las cadenas noticiosas más importantes de Estados Unidos.

Para mediados de los ochenta, aunque era demasiada cara para el comprador invidente común y corriente, ya estaba a la venta el Kurzweil Personal Reader, una máquina del tamaño de un escritorio grande compuesta por un escáner, una disquetera de 5 y media pulgadas en la que se tenían que cargar el programa a utilizar si querían leer o usar la calculadora, y un teclado grande y pesado en el que, aparte de las teclas, tenía su altavoz y los controles de volúmen. Gracias a esta primera máquina que la mayoría de las veces podían encontrarla en bibliotecas públicas o en escuelas para ciegos, sirvió como puente para su sucesor que salió por principios/mediados de los 90s llamado The Reading Edge. Máquina más pequeña y más barata para que más personas ciegas pudieran tener acceso a la información impresa en su casa o lugar de trabajo, el Reading Edge sirvió como puente para los demás desarrollos de Kurzweil, concretamente el conocido Kurzweil 1000 y sobre el que tratarémos más a fondo en las secciones que siguen en el presente artículo. Quizá ustedes conozcan la antes-menncionada Reading Edge ya que tengo entendido que había disponible la versión castellana de ésta. Según Kurzweil, el estar al frente de la compañía Kurzweil Computer Products la cual cambió su nombre posteriormente a Xerox Imaging Systems le dió la oportunidad durante 23 años de seguir perfeccionando el diseño y el interfaz para máquinas OCR específicamente para nosotros los ciegos.

En el año 96 Kurzweil comenzó otra empresa, Kurzweil Educational Systems, Inc., con sede en Massachusetts la cual desarrolló la nueva generación de su máquina para la PC, el Omni 1000 la cual apartir de la versión 3.0 cambió su nombre al Kurzweil 1000 y el que casi nueve y medio años después está en su versión 9.02 y todavía sigue creciendo ya que en unos meses saldrá la versión 10.

 

Qué es y para qué sirve? Kurzweil 1000 es un programa para Windows cuyo propósito es hacer accesible información tanto en tinta como en forma electrónica tanto para nosotros ciegos totales como para quienes tienen un resto visual. El Kurzweil 1000 es fácil de utilizar para los principiantes, pero también es lo suficientemente flexible y con muchas prestaciones para el usuario avanzado.

Con el Kurzweil, aparte de leer por voz cualquier archivo de texto, ya sea escaneado o bajado de la red de sitios como el Bookshare e' Estados Unidos, Project Gutenberg entre otros trae algunas de las siguientes funciones.

Como herramienta fuerte para su uso académico, entre algunas de las funciones para el estudiante están las siguientes:

1. Procesador de textos para crear nuestros propios documentos con funciones similares a Word como la capacidad de formatear, revisor ortográfico e impresión tanto en Braille como en tinta.

2. Diccionario y tesaurus que permite tanto buscar el significado como sinóminos de una palabra o frase como pegar dicha información en un documento.

3. Enciclopedias: Sí, aunque no lo crean, el Kurzweil trae varias enciclopedias, entre las cuales están la Británica Concise, la de la universidad de Columbia, la Wiquipedia tanto en Inglés como en Español, que permite buscar información conectándose al Internet para ello. Al encontrar la información requerida, el Kurzweil nos la presenta en un archivo para, si queremos, guardarla para su posterior lectura, pegar o copiar de ella a nuestro documento entre otras funciones; conforme se está leyendo el artículo, oirémos en ocasiones pitidos, indicándonos que estámos pasando sobre enlaces que nos llevan a ampliar la información llevándonos a más artículos en la enciclopedia referentes al tema en cuestión.

4. Actualizaciones e información de Kurzweil disponible desde el mismo programa: Gracias a la conección a Internet, el Kurzweil puede bajar parches de actualización y noticias sobre la compañía  y sobre el producto en sí directamente pudiéndolo leer desde el Kurzweil.

5. Hacer resúmenes: Con el Kurzweil pueden "marcarse" frases o partes importantes del texto que se esté leyendo para posteriormente ejecutar la función de resumir en la cual tomando todas nuestras "marcas" de cosas importantes, análogo a un alumno vidente que va resaltando con pluma o marcador los aspectos importantes de la lectura, el Kurzweil automáticamente genera un resúmen.

6. Lee en varios idiomas: ¿Cuántas veces están tomando Inglés y el libro trae una línea de Inglés y la otra con la traducción? El Kurzweil, equipado con las voces de Via-Voice, trae la función de automáticamente cambiar la voz de idioma desde entre cada párrafo o hasta cada página.

7. Puedes llevar los libros contigo: Kurzweil tieme la función de conversir libros a mp3 o wav para posteriormente quemarlos en un CD o transferirlos a un mp3 portátil. También tiene la habilidad para enviar archivos ya sea convertidos a mp3 o el libro en sí en formato apropiado para ello, a distintos aparatos incluyendo el Pac-Mate de Freedom, así como via email siempre y cuando tengan un cliente de correo (El Outlook Express) instalado en la máquina.

8. Calculadoras y otros programas externos: El Kurzweil trae dos calculadoras, una general/científica y una financiera, así como un programa para enviar y recibir faxes dentro de sus programas externos.

Todas estas funciones que les he estado exponiendo han sido desarrolladas para hacer (y seguir haciendo a Kurzweil 1000) la hhramienta que es, gracias a ideas y sugerencias de nosotros los usuarios ya que quizá no les he dicho que llevo usando Kurzweil 1000 desde su versión 3.0 con muy buenos resultados y estando muy satisfecho con el programa; actualmente utilizo la versión 9.02 la más nueva hasta el momento. Aunque hasta la fecha sólamente haya el Kurzweil en la versión en Inglés su manejo es tan intuitivo ya que otra característica que tiene dicho programa es la opción de configurarlo para que utilice el teclado con comandos del Jaws para que a la larga les sea más fácil de manejar. El aprendizaje del Kurzweil utilizando suinterfaz por defecto como lo verémos más adelante, al menos para mí, fue rápido al menos para lo básico que es escanear y leer. Las demás funciones se irán aprendiendo con el tiempo.

 

¿cómo le hago? ALGUNAS FUNCIONES básicas: Aquí diré paso a paso como realizar funciones básicas desde instalar elKurzweil, cómo escanear un documento, en fin algunas pistas para quienes quieran probar la versión demo del software puedan manejarlo para que se den una idea general de él. De hecho, para pedir el envío de una versión demo en un CD pueden ir a la siguiente página

http://www.kurzweiledu.com/products_k1000_demo.aspen la cual tras llenar el formulario estarán recibiendo en su correo postal un CD con la versión demo la cual la instalación y el funcionamiento es igual que la completa con la diferencia que no hay que registrar la versión demo y que trabaja por sesiones de dos horas hasta que se venza la demo después de 30 días. Después si les gustó el Kurzweil se comprarían la versión completa la cual sí hay que registrar ya sea por Internet o enviando un disquete con la información a la fábrica.

 

INSTALACION: Primero las espificaciones del sistema para Kurzweil:

Al menos procesador Pentium a 200 Mhz, 64 Megas de memoria Ram, al menos 500 Megas de espacio en el disco duro, un dispositivo CD-Rom, un escáner compatible con el interfaz Twain, una tarjeta de sonido con altavoces, teclado y como sistema operativo Windows 98, Windows Nt con al menos el service pack 6, Windows 2000, Windows Milenium o Windows Xp. Especialmente para ustedes con Windows 2000 o Xp asegúrense que tengan privilegios de administración en el sistema activados antes de iniciar con la instalación del software.

Teniendo los requisitos del sistema y asumiendo que están listos para instalarlo hagan lo siguiente:

1. Introduzcan el CD del Kurzweil y después de unos segundos, 20 como máximo, oirán el programa de instalación hablarles en Inglés; si no inicia automáticamentedicho programa de instalación, del menú de ejecutar escriban lo siguiente: La letra del CD-Rom, por ejemplo d, dos puntos, barra invertida, setup.exe y presionen Intro para que inicie el programa de instalación, o sea sería lo siguiente por si quieren copiar/pegarlo dentro del diálogo de ejecutar:

d:\setup.exe

Con esto deberá empezar la instalación.

Cuando empiece hablar en Inglés el programa de instalación, asegurándose previamente de desactivar el Jaws o el lector de pantalla en uso así como ,al menos en mi caso, el antivirus, podrán escojer si quieren instalar el Kurzweil con el proceso de instalación guiado por la voz del Kurzweil o con el uso de algún lector de pantalla; recomendamos seguir las instrucciones de la voz de Kurzweil para estar todos en el mismo canal; entonces para escojer la instalación guiada por la voz del Kurzweil presionen Intro; sin embargo para quienes seanaventureros y quieran instalarlo con el Jaws presionan Escape.

Ahora hablarémos, como habíamos dicho, de la instalación guiada por Kurzweil, opción que recomiendo más ámpliamente, especialmente para ustedes que es la primera vez que instalan dicho programa; durante el proceso de instalación guiado por la voz, el cual realizarémos paso a paso, las siguientes teclas ayudarán en dicho proceso:

Intro=Sí, o sea que sí queremos instalar algún componente del Kurzweil.

Escape=No, o sea que no queremos instalar algún componente.

F1=Repite el último anuncio.

Retroceder, o sea la tecla arriba del Intro retrocederá al anuncio anterior que hayámos contestado, en caso que quisiéramos cambiar de parecer en algún componente de la instalación.

Ahora sí vayamos con la instalación:

1ª ¿Quiere modificar las opciones de instalación? Escape para instalación default o Intro para modificar las opciones. La instalación por defecto instalará el Via-Voice para Inglés Americano y Británico, el OCR de Fine-Reader sólamente para Inglés y el OCR de Scan-Soft, mejor conocido como Omni-Page, el diccionario y otros componentes. No instalará el Fine-Reader para reconocer otras idiomas, razón por la que recomiendo ámpliamente realizar la instalación personalizada ya que necesitarán tanto el Fine-Reader que les reconozca el texto en Español y consecuentemente que la voz les lea en Español.

Como decíamos que recomiendo la instalación personalizada, presionen Intro para aceptar dicha instalación y después de unos segundos el programa de instalación les preguntará, recordando de presionar Intro para aceptar o escape para no instalarlo: El Via-Voice en Inglés Americano, Inglés Británico y las seis voces de idiomas Europeas extras como Esfañol, Italiano, Francés, Alemán, Portugués y Finlandés, para Windows 98 o Milenium drivers para sintetizadores externos, Fine-Reader para el reconocimiento de idiomas Europeas Occitentales entre las cuales incluye Español por lo que deberán aceptar esta opción con Intro, y Oriental/asiáticas e idiomas adicionales.

Después preguntará si desean que el Kurzweil inicie automáticamente al encender la computadora; presionen Intro si no quieren que esto suceda y escape si desean que Kurzweil inicie automáticamente. Como nota adicional, tras instalar Kurzweil automáticamente crea la combinación de teclas control+alt+k o sea que no habrá pierde al iniciarlo después de la instalación en caso que no quieran que inicie en forma automática.

Finalmente presionen Intro para confirmar las opciones para después, en un lapso de entre 10-15 o hasta 20 minutos se estarán instalando los distintos elementos del Kurzweil reportando el programa de instalación de su progreso varias veces durante el proceso.

Al final de la instalación, el Kurzweil puede o no pedirles que reinicien su máquina ahora o más tarde. Es importante, en caso que quieran reiniciarla más tarde, que antes de usar el Kurzweil reinicien la máquina.

 

Cómo funciona ahora sí? Teniendo el Kurzweil instalado y ya reiniciado el sistema, presionen alt+control+k, siempre y cuando desactiven el Jaws o el Hal, dependiendo de cuál lector de pantalla utilicen, iniciará el Kurzweil leyéndoles la licencia. Para aceptarla presionen Intro.

En cuanto hagan lo anterior, Kurzweil les dará la bienvenida en Inglés, traducido al Español "Bienvenidos a Kurzweil 1000 versión 9.0; presionen la tecla rectangular inferior derecha del teclado numérico para ayuda".

 

TECLAS importantes: Las teclas más importantes a usar en el Kurzweil, al menos para empezar, son las siguientes, todas centradas en el teclado numérico, o sea el teclado a la derecha del teclado normal de Windows:

-Ayuda: La tecla inferior derecha del teclado nomérico.

-Iniciar/detener escaneo: La tecla rectangular arriba de la de Ayuda.

-Aceptar: La tecla cuadrada arriba de las dos teclas rectangulares anteriormente mencionadas.

-Iniciar/detener lectura: La tecla rectangular en la esquina inferior izquierda del teclado numérico, o sea la que sería la tecla Insert para quienes usamos el Jaws.

-Cancelar: La tecla cuadrada superior izquierda.

Ahora para explorar más del teclado numérico del Kurzweil pueden presionar la tecla de ayuda al extremo derecho inferior del teclado e ir presionando las demás teclas para que el Kurzweil nos vaya diciendo cada una de sus funciones.

Es importante también decirles que al estar explorando el teclado con la tecla de ayuda, la tecla inferior izquierda de iniciar/detener lectura también hace la equivalemcia de la tecla de mayúscula en el sentido que si presionan dicha tecla en conjunto con algunas de las demás teclas del teclado numérico verán más funciones. Por ejemplo si presionan iniciar/detener lectura mas iniciar/detener escaneo Kurzweil rescaneará la página; si presionan iniciar/detener lectura mas aceptar, podrán ir alternando entre los distintos teclados, el de lectura con el cual estámos trabajando en este momento, el de administrador de archivos y el de configuración para luego volver al de lectura; si presionamos iniciar/detener lectura mas ayuda se abrirá el manual del Kurzweil el cual pueden cerrar, al igual que todo archivo que tengan abierto, con la tecla f4.

 

ESCANEAR una página: Para probar el Kurzweil vamos a escanear una página de un libro siguiendo los siguientes pasos:

1º Asegurándose que su escáner esté listo y tras colocar el libro, presionen la tecla de iniciar/detener escaneo, o sea la tecla recctangular a la derecha que está arriba de la de ayuda y si todo sale bien Kurzweil les irá diciendo en Inglés que el escáner está iniciando, mientras el escáner está trabajando irá diciéndoles el progreso del escaneo, un cuarto, la mitad, tres cuartos y finalmente "scan complete" o sea escaneo completo al tiempo que su escáner termine el escanéo; posteriormente irá diciéndonos el progreso del reconocimiento de la imágen hasta que finalmente diga "Recognition Commlete" o sea reconocimiento completo e inmediatamente dirá "page 1” o sea página uno y empezará a leernos el texto en Español usando, como ya dijimos, el Via-Voice.

Para acelerar o disminuir la velocidad de lectura presionen el cinco y el ocho del teclado numérico respectivamente.

otra característica importante, ahora que estámos probando escanear un libro, es que el Kurzweil puede escanear dos páginas a la vez. Para hacerlo cuando hayan escaneado la página del libro anterior, presionen la teclas iniciar/detener lectura+#6 del teclado numérico hasta oír 2-page mode y colóquen el libro abierto sobre el escáner para que el Kurzweil escanee, reconozca y les lea las dos páginas del libro.

 

INTERFAZ de menús: Kurzweil también predispone de un interfaz de la barra de menús. Para accesar a ésta presionen el alt y suponiendo que tienen el texto que escanearon en pantalla, verán los siguientes menús:

File, en el que pueden crear, borrar, en fin manejar sus archivos como en cualquier programa de Windows.

Edit, en el que pueden pegar, cortar, deshacer etc.

Folder, en el que pueden borrar, crear y hacer más cosas en cuanto a las carpetas.

Scan: donde pueden realizar tales tareas como iniciar el escaneo, escanear automáticamente, o sea suponiendo que estámos escaneando un libro el Kurzweil automáticamente escanea cada página sin nosotros tener que estar presionando la tecla de iniciar escaneo cada vez que le demos la vuelta al libro, entre otras funciones mas.

Read, en el que podemos configurar algunos parámetros de cómo nos lee el Kurzweil.

Navegation: en el que podemos encontrar comandos que nos ayudarán a navegar en nuestro texto como crear e ir a marcas en el texto, ir a cierta página, ir a la última posición en el texto, cada ítem tiene su tecla rápida correspondiente que Kurzweil irá diciendo conforme exploren los demás menús al igual que los anteriormente mencionados.

Settings, en el que podemos configurar las voces que usa el Kurzweil, parámesros de escaneo, de reconocimiento entre muchas cosas más.

Tools, o sea herramientas en el cual podemos, entre otras cosas, buscar palabras en el diccionario y el tesáurux, modificar el diccionario de pronunciación, reconocimiento de billetes entre muchas otras cosas.

On-line, o sea en línea en el que podemos buscar libros de webs gratuitas como el Proyecto Gutenberg, la International Braille Library entre otros sitios, realizar búsquedas en enciplopedias entre las cuales encontrarán la wikipedia en Español, podrán bajar parches de actualización que vayan saliendo, leer las úlsimas novedades tanto del Kurzweil como de la compañía Korzweil Educational Systems entre otras cosas mas.

Window en que podemos, en caso de tener dos o más archivos abiertos, movernos entre ellos; la tecla rápida correspondiente para ello es moverse al siguiente control+f6 y moverse hacia atrás al anterior mayúscula+control+f6.

Help, o sea ayuda en el cual al tener la versión completa registrarán elKurzweil ya sea via Internet o guardando losdatos en un disquete para posteriormente enviarlo a Kurzweil Educational Systems, podrán abrir/leer el manual que, por cierto para los nuevos usuarios está disponible en Braille en Inglés entre algunas otras cosas mas.

 

Funciones para baja visión: Aunque soy ciego, por lo que no puedo usar las funciones que trae para baja visión, intentaré explicarles algo sobre ello: Dentro del menú Settings, o sea configuración, hay una opción llamada Display, o sea visualización en la que entre otras cosas pueden ajustar el tamaño de la letra, configurar si quieren que el Kurzweil además de leer en voz alta vaya resaltando cada palabra, en fin hay algunas opciones que seguramente les harán disfrutar del software.

 

CONCLUSIONES: Como ven el Kurzweil es un producto muy flexible y con demasiadas funciones para poder cubrirlas todas en el artículo. Espero disfruten la exploración de otro software para facilitarnos entrar en el mundo tan maravilloso de la lectura de óseo así como para ayudarnos mejor a estudiar y a seguir aprendiendo.

Hablando de seguir aprendiendo, puquies sepan suficiente Inglés como para estar en una lista de correos, Kurzweil1000 ofrece una donde quienes tenemos/usamos el software podemos subscribirnos. Aparte de compartir entre todos ideas para manejar mejor el Kurzweil, esámos en contacto con los diseñadores dándoles así ideas/sugerencias, muchas de las cuales han ido implementándose siendo a Kurzweil un software tan bueno como es gracias a nuestras ideas/sugerencias. Aparte de todo lo anterior, en dicha lista estámos al tanto de parches de actualización, de cuándo saldrá la nueva versión y otras noticias/novedades del fabricante. Para subscribirse a la lista del Kurzweil 1000 envíen un email a

imailsrv@kurzweiledu.com

y en el cuerpo del mensaje ponen lo siguiente sustituyendo su nombre cuando sea necesario:

subscribe k1000 primernombre_apellido

Por ejemplo en el caso de alguien llamado, por decir Juan Pérez la línea para subscribirse sería así:

subscribe k1000 Juan-Pérez

y envíen el mensaje, inmediatamente recibirán un mensaje de confirmación y al rato empezarán a recibir los mensajes de la lista.

Como siempre cualquier pregunta o duda que tengan no duden en escribirme a mi email al principio del artículo y ¡suerte con el Kurzweil! ya que a pesar de estar en Inglés seguramente con el tiempo se preguntarán como lo vengo haciendo mientras escribo estas últimas líneas ¿qué hubiera hecho sin el Kurzweil?

 

Si has llegado a este artículo a partir de un mensaje de correo electrónico, pulsa alt+f4 para cerrar esta ventana y volver a él.

Si lo estás leyendo a través de la red, desde aquí puedes:

Volver al nº 26 de la revista


Volver a la web de UTLAI