VOLVER

En Barrancabermeja

Correrán ríos de sangre

Presagia el dirigente cívico y social Hernando Hernández ante la presencia de grupos paramilitares que tienen como misión acabar con la izquierda democrática local que le exige al Alcalde el cumplimiento de sus funciones y ante su negativa de asumir sus responsabilidades con la comunidad.

Hernando Hernández, conocido en el medio sindical, cívico y social de Barrancabermeja como ‘Ache Ache’ es un convencido de que la situación de orden público tiende a empeorar ante las amenazas de grupos paramilitares procedentes del Sur de Bolívar y Puerto Boyacá que tienen como objetivo aplicar la operación “La Solución Final”. PORTADA hablo con él en Bucaramanga sobre la situación socio-político-administrativo de Barrancabermeja, sus conceptos sobre el actual “Gobierno por el Momento”, su visión sobre el presente y futuro de la ciudad intermedia más importante de Colombia, que hoy atraviesa por su peor momento administrativo por la falta de gobernabilidad, las investigaciones que soporta su Alcalde por la presunta vinculación de representantes de las Autodefensas en su Gobierno y su vinculación como directivo en una Asociación, que según los entendidos, depende de los paramilitares que están en diálogo con el Gobierno para su desmovilización, situación que la ilegitimiza. Este es el diálogo:

PORTADA: ¿Cómo ve la situación política administrativa?
HERNANDO HERNÁNDEZ: “Muy preocupante. La situación en materia de la Administración Municipal y en el tema de la violencia hoy tiene profundamente preocupados a los trabajadores y a la comunidad en general. En lo que tiene que ver con la Administración Municipal, hoy la Alcaldía de Edgard Cote viene siendo seriamente criticada y cuestionada en razón a que su Programa de Gobierno no lo ha cumplido para nada y es evidente el crecimiento del desempleo, las privatización de las empresas públicas; hoy es evidente que la situación social en Barrancabermeja es muy preocupante. uno nota en estas semanas que he estado muy de cerca de la ciudad, el inconformismo que hay en todos los sectores sociales de la gente que incluso apoyó la candidatura del Alcalde. Por eso se está adelantando un proceso de revocatoria de su mandato que se inició con la presentación de un derecho de petición sobre el desarrollo del Programa de Gobierno y se está a la espera de esa respuesta. También preocupa de manera alarmante el hecho que el Alcalde de Barrancabermeja hoy esté siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación por su presunta vinculación a los grupos paramilitares en la ciudad; esos dos hecho hacen que el Alcalde hoy esté deslegitimado, sin ningún apoyo social. Por otro lado la situación de violencia en Barrancabermeja es preocupante: Las desapariciones forzadas, las amenazas, los asesinatos aumentan cada día. En el transcurso del año las cifras que entrega la Corporación de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo son alarmantes; un comunicado reciente de Credhos informa que en lo que va transcurrido del presente año van 24 personas asesinadas; en la pasada semana seis personas fueron asesinadas, 14 personas han sido desaparecida de manera forzosa y las amenazas son cada día mucho más fuertes. En los últimos días nos hemos enterado también que hay una decisión política-militar por parte de los grupos de ultraderecha que operan en la ciudad, de liquidar a la izquierda, a la oposición; se sabe por fuentes bastantes confiables que hay un grupo de Puerto Boyacá que llegó con esa misión y eso por supuesto ha despertado la alarma entre los sectores democráticos de la ciudad; precisamente en momentos en que en materia política la gran coalición democrática estamos planteando candidaturas a través de luchas democráticas para la Presidencia, las Gobernaciones, las Alcaldías, las Asambleas, los Concejos, se presenta esta clase de amenaza de tal manera que la preocupación es grande. Vamos a hacer una reunión por estos días en el Foro Social que es el referente donde concluimos los sectores sociales, para analizar en conjunto con la iglesia estas nuevas amenazas para mirar qué estrategias se utilizarán para evitar que continúe el derramamiento de sangre en la ciudad”.

P: ¿Cómo se concibe que cuando el Comandante de la Quinta Brigada le anunciaba a los periodistas que en Barrancabermeja no pasa nada en materia de orden público, que no es verdad que a la ciudad haya llegado un nuevo grupo paramilitar con el fin de exterminar a la izquierda y a quienes firmaron un derecho de petición con destino al Alcalde, momentos después de esas declaraciones se conocía del asesinato de cinco personas?
H.H.: “Uno no entiende cómo las autoridades pretenden tapar hechos tan evidentes y que todo Barrancabermeja lo está viendo. Que un militar diga que en la ciudad no hay presencia de grupos paramilitares, eso deja mucho que desear de una autoridad castrense; que una autoridad niegue las desapariciones forzadas, los asesinatos que han ocurrido este año, donde esta semana que pasó perdieron la vida seis personas, incluso en el marco del lanzamiento de la precandidatura de Carlos Gaviria Díaz a las 5 de la tarde del pasado jueves fueron asesinadas varias personas en los barrios nororientales. Entonces sí es de verdad extraño que algunas autoridades oculten este tipo de hecho porque uno sabe que hay también autoridades que sí reconocen lo que está pasando en la ciudad y han hecho algunas denuncias a través de algunos medios de comunicación donde ponen de presente su preocupación por la ola de violencia que ocurre en Barrancabermeja pero además por el río de sangre que se avecina alrededor de estas últimas amenazas contra los sectores democráticos”.

P: Indican las fuentes militares que la guerrilla está en Barrancabermeja, que ha reingresado a la ciudad. ¿Cuál es su opinión?
H.H.:
“Todos sabemos que en estos momentos los únicos grupos ilegales que hacen presencia en el puerto petrolero son los grupos paramilitares, eso no es oculto, es incluso reconocido por las autoridades; lo que sí le queda a uno claro es que quieren justificar todo un baño de sangre para confundir a la opinión local, regional, nacional e internacional con el anuncio de una supuesta presencia de la guerrilla en Barrancabermeja que es lo que están queriendo vender hacia la opinión pública, que la guerrilla se metió a la ciudad y se está tomando los barrios. Las autoridades civiles y militares saben que eso no es cierto, que estos grupos están preparando una ofensiva militar y esa supuesta presencia de la guerrilla en Barrancabermeja hace parte de una táctica para confundir a la opinión pública. La semana pasada, por ejemplo, se presentaron unos allanamientos en el barrio Miraflores, donde se capturaron 10 personas vinculadas a grupos paramilitares a las que les incautaron material bélico importante como cilindros de gas, fusiles, armas cortas, grandas; por eso uno se pregunta: ¿Todo ese armamento para qué lo tenían destinado? La respuesta en obvia: Para seguir haciendo la guerra en la ciudad. Horas después, los habitantes de los barrios donde fueron capturadas las personas con el arsenal bélico, eran presionados por los paramilitares para que firmaran extensas cartas dirigidas a la Fiscalía para certificar que los capturados eran personas de bien. De tal manera que las autoridades en lugar de estar desconociendo una realidad, las autoridades militares en vez de estar ocultando lo inocultable, deberían elaborar una estrategia como le corresponde a ellos, para evitar que sigan matando de manera miserable a la población de Barrancabermeja”.

P: ¿Cómo analiza usted la presencia del Alcalde de Barrancabermeja, Edgard Cote Gravino, como directivo de AMIPAZ, que dicen que es del resorte de las autodefensas y cuando él es investigado por la Fiscalía por presunto paramilitarismo?
H.H.: “Creo que la Presidencia de esa Asociación, de la que todo el mundo sabe es una iniciativa de los grupos paramilitares porque ellos mismos lo han reconocido y lo han planteado, es muy sospechoso; que en una Asociación, que es iniciativa de los grupos paramilitares, el Alcalde de Barrancabermeja precisamente sea su Presidente y cuando según entiendo yo por informaciones de los medios de comunicación, al Alcalde se le está investigando por su presunta vinculación con estos grupos. Es extraño de verdad que hoy aparezca el Alcalde de Barrancabermeja siendo el Presidente de una Asociación de un grupo ilegal en la ciudad”.

P: En lo que tiene que ver con un Consejo de Seguridad Extraordinario cumplido la pasada semana en Barrancabermeja, ¿qué concepto le merece a usted las declaraciones del Comandante de la Brigada en el sentido de que en la ciudad no pasa nada, todo está tranquilo a pesar de las muertes violentas que a diario allí ocurren?
H.H.: “Nos enteramos el viernes último que a raíz de todos estos hechos de denuncias que se hacen todos los días y las amenazas que a diario están llegando a la oposición de la ciudad, fue convocado un Consejo de Seguridad Extraordinario. Qué bueno sería que en estos Consejos se le permita a los sectores populares participar para ampliar las denuncias sobre todos este tipo de situaciones, pero lo más preocupante, extraño y sospechoso es que las conclusiones de dicho Consejo, según tengo entendido, es que las autoridades civiles y militares dicen que en Barrancabermeja no está pasando absolutamente nada, que es una ciudad tranquila. Es sospechoso que las autoridades civiles y militares insistan en ocultar lo que es evidente como es la guerra sucia que hoy estamos viviendo en Barrancabermeja”.

SOS INTERNACIONAL
P: ¿Cuál es el pensamiento suyo, como dirigente popular y sindical, de las amenazas proferidas contra quienes firmaron un derecho de petición dirigido hacia el Alcalde Cote?
H.H.: “Nosotros estamos muy preocupados porque un derecho que es legal como es el de iniciar un proceso de revocatoria del mandato hoy los grupos paramilitares pretendan a bala evitar este tipo de proceso que es legitimo. Las personas que firmaron este derecho de
petición vamos a tener una reunión en próximos días para analizar la situación que estamos viviendo alrededor de la petición de este proceso hemos sacado un SOS a la comunidad nacional e internacional denunciando este hecho; estamos demandando del Gobierno nacional el derecho que tenemos nosotros de hacer política democrática, le estamos exigiendo que en esas negociaciones que adelantan en Santafé de Ralito le exijan a los grupos paramilitares cumplir con los acuerdos del cese al fuego, del cese a las hostilidades, pero a pesar de las amenazas vamos a continuar con esta labor porque el pueblo de Barrancabermeja lo necesita. El pueblo necesita saber la verdad de esta Administración Municipal y vamos a reiterar al Gobierno nacional y al Gobierno local que tiene que darnos las garantías constitucionales para seguir desarrollando nuestra política democrática en la ciudad”.

"LA SOLUCIÓN FINAL"
P: Es paradójico que mientras en Santafé de Ralito los grupos paramilitares están sentados a la mesa con el Gobierno en busca de salidas para la búsqueda de una paz verdadera, en otras regiones de Colombia, como es el caso del Magdalena Medio y como zona específica en Barrancabermeja les ordenan acabar con los contradictores políticos ¿Cómo analiza tal situación?

H.H.: “Sí, yo también he podido enterarme por una fuente policial que en Barrancabermeja hay un comando paramilitar del sur de Bolívar y de Puerto Boyacá que son los que están haciendo todos esos asesinatos selectivos en las últimas semana; incluso muchas de estas muertes pertenecen a personas de esos mismos grupos de autodefensa que hoy están negociando y que se han acogido a este proceso de negociación”.

P: En Barrancabermeja se ha visto en los últimos tiempos el fenómeno de la politización de la justicia que en varios casos ha fallado a favor del Alcalde cuando este funcionario no tiene la razón, incluso hay jueces que aceptan procesos en contra del Alcalde pero fallan a su favor a sabiendas que tienen como empleados del Municipio a sus esposas e hijos. ¿Cómo observa tal fenómeno?
H.H.: “Lamentablemente uno se encuentra que la justicia en muchos casos, está totalmente politizada en este país. De eso se pueden dar miles ejemplos, pero a pesar de esa politización, de esas presiones que ejercen contra jueces favoreciendo intereses políticos, intereses particulares, más temprano que tarde la verdadera justicia llega como se ha demostrado en muchos casos. Caso concreto con este periódico con la tutela que el Alcalde le presentó y que ustedes lograron demostrar en su apelación, que tenían razón sobre todas las denuncias que están haciendo”.

P: ¿Usted cree viable el proceso de revocatoria en contra del Alcalde Edgard Cote?
H.H.: “Yo no creo que un proceso de revocatoria en Colombia se de, debido a los términos, a los tiempos; es decir cuando vaya a salir el fallo de una revocatoria, ya el Alcalde ha terminado su gestión, entonces la revocatoria la hacen en el marco de unos términos de ley que no es posible que se permita que en este país se de un proceso de esta naturaleza; sin embargo hay que impulsarlo si se cree que un Alcalde está incumpliendo con su programa social, por lo menos para sacarle renta política, así no se de por lo antes explicado, pero políticamente es bueno desenmascarar a un mandatario cuando le incumple a un pueblo, como es el caso de Barrancabermeja y este proceso de revocatoria permite abrir ese debate de manera sana y democrática”.

COTE NO HA CUMPLIDO
P: ¿Cree usted que Edgard Cote le cumple o no a Barrancabermeja?
HH: “Yo creo, igual a lo que creemos todos en Barrancabermeja, que ha habido un incumplimiento total, ni siquiera se puede decir que es parcial el incumplimiento; me leí todo el programa de Gobierno del Alcalde, he hablado con las comunidades del Municipio y estoy totalmente seguro que el Alcalde viene incumpliendo la totalidad de las promesas que le hizo a Barrancabermeja”.

P: ¿Cómo ve el presente y futuro político y administrativo de la ciudad?
H.H.: “Yo soy optimista, pienso que vienen cosas mejores para Barrancabermeja y el país en general; pienso que hoy en Barrancabermeja estamos despertando y los líderes políticos que realmente están comprometidos con el pueblo, nos hemos planteado un país mejor, una ciudad mejor, a través de verdaderos líderes que interpreten el sentir de la sociedad y pongamos al servicio del desarrollo social las administraciones municipales y nacionales. Hoy tenemos un reto donde la sociedad nos está exigiendo que nos pongamos de frente a hacer realidad lo que hoy el pueblo requiere. Nosotros consideramos que vamos a hacer política democrática, a través de la democracia, de la institucionalidad, de la política nos estamos planteando tomarnos el poder nacional, regional y local, por eso a través de la gran coalición democrática estamos trabajando procesos unitarios, con la izquierda, con los de centro, con los demócratas, con los pluralistas, con los intelectuales, con todos aquellos con los que estamos identificados en que nuestro país está sufriendo una política equivocada de parte de del Presidente Uribe. Vamos a llegarle al pueblo con propuestas concretas, vamos a elaborar una propuestas de Gobierno desde lo nacional hasta lo local con candidatos propios y estamos trabajando por una candidatura única a la Presidencia de la República, con listas unificadas al Senado, Cámara, Asambleas, Concejos y vamos a trabajar candidatos unitarios para las Alcaldías y Gobernaciones. Creemos que el Presidente Uribe no la tiene fácil porque hoy el descontento nacional es enorme. La experiencia regional nos indica que sí podemos, los fenómenos de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y próximamente en Bolivia, nos muestra que es posible cambiar el sistema que hoy tenemos en Colombia. Personalmente veo un futuro político favorable, veo que es posible construir una Colombia mejor y que es posible construir una Barrancabermeja mejor”.

P: ¿Proyecta lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja?
H.H.: “He tomado una decisión política; yo me moví en el marco sindical durante 24 años y a raíz de mi despido en la pasada huelga, creo que debo incursionar en la arena política. Estos procesos unitarios de Alternativa Democrática, de la Gran Coalición Democrática estamos mirando muchos hombres y mujeres en el país y en las regiones quienes seríamos en últimas los encargados de asumir ese reto transformador. Entonces mi nombre está dentro de esas posibilidades; me han hecho propuestas en el marco de estos procesos unitarios donde me han planteado un Senado, una Cámara, pero también me han planteado el tema de la Alcaldía de Barrancabermeja. Yo he tomado la decisión de que me las voy a jugar en el espacio donde yo sea mucho más útil para la sociedad”.

P: ¿Significa esto que sería más útil en la Alcaldía de Barrancabermeja?
H.H.: “Estamos mirando ese tema y si yo realmente veo que es el sentir unitario de todas las fuerzas vivas de la ciudad, de los sectores sociales, si percibo, como lo he venido notando en las últimas semanas que he estado allí, de que mi nombre unifica a Barrancabermeja para asumir ese reto, yo creo que lo haría”.

P: ¿Le gustaría reemplazar a Cote Gravino en una posible suspensión suya del cargo o espera al 2007 cuando se cumplirá un nuevo proceso eleccionario para Alcaldías?
HH.: “Las próximas elecciones son en el 2007, pero si de pronto hay un retiro del Alcalde por cualquier razón, entiendo que el sector político que lo avaló debe a través de una terna plantearle al Gobernador una Alcaldía encargada mientras se resuelve todo este tipo de situación, pero estamos mirando en Barrancabermeja todo este tipo de situaciones que se nos puedan presentar y lo que sí estamos totalmente seguros es que tenemos un compromiso y un reto con la ciudad y sus gentes y que vamos a asumirlo”.
Ante la presencia de nuevas organizaciones paramilitares en la ciudad y las amenazas conocidas, el Foro Social y Democrático de Barrancabermeja hizo un llamado internacional para evitar, lo que Hernando Hernández considera que “correrá un río de sangre”

 

H.H

 

VOLVER