Estructura del documento de presentación:

Meses atrás
Agencia UPA
Estrucutura de los movimientos sociales
Polo comunicativo
Nuevo Molotov
Objetivos
Contenidos
Las formas y los lenguajes
Datos técnicos
Autofinanciación
Suscripciones
Hoja de suscripción
Novedad
Publicidad
Cuota de soci@
Participación



9 de marzo de 2000


(...) La crítica de los media no puede esquivar el problema de la alternativa política. Para realizar esta crítica a los media, hace falta poder buscar eso que nosotr@s hemos llamado la "contra-información": la realidad que se nos oculta. (...) la única respuesta al dominio del capital sobre los media es construir una alternativa de información. Basada en un proyecto claramente anticapitalista. Michel Collon, "Ojo con los media", 1996

Ún cóctel contra la indiferencia
Aupa compañer@s:

Este va a ser un modelo de texto para mucha gente y colectivos así que de entrada, perdón por lo impersonal que pueda parecer.

El motivo de estas letras es darte información reciente sobre qué demonios hacemos en el colectivo de comunicacción UPA-Molotov ultimamente, sobre todo en relación a la nueva publicación que vamos a sacar. Porque estamos realmente decidid@s a editar un periódico mensual en papel, a pesar de que parece que la era del papel ha llegado a su fin, siendo sustituida por el imperio de lo electrónico y virtual. ¿Seremos un@s romántic@s recalcitrantes? Otros son los motivos que nos han llevado a poner en marcha este nuevo proyecto. Pero antes, hagamos un poco de historia.

Unos meses atrás…
[índice]

A lo mejor no os habéis enterado aún, es posible, porque no nos lo hemos currado del todo bien hacer que tod@s supieran dónde andábamos, pero bueno, a lo que iba, desde diciembre del 98 ya no sacamos el boletín Molotov. Y ¿por qué?. Bueno, pues son muchos los motivos que nos han impulsado a dejar de publicarlo, pero antes de nada, informar que seguimos con nuestro trabajo habitual en la Agencia de Noticias UPA.

Con todo el tiempo que nos ha quedado al dejar de sacar el Molo, aparte de tener todos los debates del mundo mundial, hemos podido dedicarle más esfuerzos a la agencia y fruto de ello es una ligera potenciación de los recursos que ya teníamos y del trabajo que realizamos cotidianamente. Así que, independientemente de quién/es seas/seáis y dónde estés/estéis, MÁNDANOS INFORMACIÓN, que la seguiremos difundiendo con los medios que contamos.

Para entender la insatisfacción que nos provocaba la edición del boletín, conviene decir que uno de los problemas con los que nos encontrábamos (y nos encontramos) en el colectivo es que no es proporcional el caudal de información que se recibe en la agencia con las salidas que le damos. Esta realidad por sí misma podría desembocar en un aumento del formato de la publicación, si económicamente se pudiera. Pero no sólo queríamos superar el tamaño del boletín, sino introducir determinados cambios en el contenido y en las formas.

Nuestra autocrítica se traduce básicamente en que por paradójico que pueda parecer, en el Molotov reproducíamos parte de las cosas que repudiamos de los medios de masas, generando un modelo informativo muy alejado de nuestra utopía contrainformativa (comunicativa). La espectacularidad y el sensacionalismo, el morbo, la primacía de lo negativo frente a lo constructivo (informar antes de un desalojo que de unas jornadas de un colectivo en su barrio, por ejemplo), la tiranía de la actualidad o novedad ininterrumpida ( necesidad de difundir ciertas noticias con rapidez para que no pierdan su interés), la ausencia de contraste en las informaciones, los criterios aleatorios a la hora de dar salida a las noticias, la poca elaboración en cuanto al contenido, la falta de contextualización y continuidad (fragmentación), el mantenimiento de unas formas (lenguaje) absolutamente convencionales e integradas, etc...

Todos estos elementos, tan propios de un telediario de televisión al uso, aparecían en nuestro boletín. Vale, vale, no todo lo hacíamos tan mal, sino no se entendería nuestra constancia (más de 10 años de constancia concretamente). Creemos que el Molotov cumplía una función bastante importante, sobretodo de cara a la realidad de los movimientos de carácter antagonista: sacar a la luz lo que los otros (los poderes) silencian y servir de vehículo comunicativo y movilización a estos movimientos. Pero esto ya no era suficiente.

Hoy en día, los medios contrainformativos se enfrentan primero, con el problema de tener que “servir” como medio de comunicación a un número de personas mucho más amplio, más heterogéneo y más difuso que antes, lo que implica un esfuerzo mayor.

Segundo, a la incapacidad de difundir al mismo nivel y con la misma intensidad un discurso y una práctica antagónica a la que nos someten constantemente los medios de masas debido, por un lado, a la falta de medios económicos para mantener a flote los proyectos, lo que genera la imposibilidad de continuidad en el tiempo, la escasa difusión y distribución, la mala calidad y la poca imaginación en la presentación y contenidos, la falta de medios tecnológicos que rentabilicen el trabajo; y por otro lado la dispersión de proyectos, lo que impide aunar las pocas fuerzas con que contamos en unos proyectos sólidos y fuertes que puedan oponer un discurso potente y salir del bloqueo al que nos tienen sometid@s los medios oficiales.

Tercero, a la dificultad para encontrar gente dispuesta a implicarse/colaborar/fomentar proyectos con cierta continuidad en el tiempo, debido a la falta de interés, de credibilidad o a la falta de tiempo (multi militancia).

Cuarto, a la inercia (en el funcionamiento y en el contenido) en la que suelen caer los proyectos colectivos al cabo de un tiempo.

Salir de esta problemática supone tener un proceso continuo de reflexión y autocrítica para avanzar tanto en la teoría como en la práctica. Avanzar en la teoría significa analizar y definir qué es eso que llamamos contrainformación, para qué sirve, qué pretende, cuál es la relación con los movimientos sociales, cómo debe funcionar... Avanzar en la práctica significa mejorar de forma coherente con la base teórica y construir un proyecto contrainformativo más ambicioso que el que teníamos.

Y es después de plantearnos todas estas cosas cuando dimos el paso para redefinir nuestra práctica político-informativa y, tras un largo (y duro y en ocasiones tenso) proceso de debate llegamos hasta el hoy, donde aparece un colectivo con un ambicioso proyecto que podemos dividir en:

1. La Agencia UPA
[índice]

Es en este espacio donde el modelo de comunicación que defendemos, la horizontalidad informativa, aparece como predominante y es aquí donde se intenta potenciar y desarrollar.

Las tareas de la agencia consisten básicamente en recibir informaciones para luego redistribuirlas, tal cual nos han llegado, además de elaborar nuestras propias infos. La concreción de este trabajo es la edición virtual de un boletín diario de noticias y convocatorias que hemos llamado Contr@infos Madrid, en consonancia y coordinación con otros boletines similares del Estado, que se agrupan bajo la denominación Contr@infos. Este boletín se "cuelga" a diario en nuestro sitio web (http://www.nodo50.org/upa-molotov) y se envía por correo electrónico a las personas que lo solicitan. Además, se deja grabado en un contestador de salidas que puedes escuchar las 24 horas del día (91 532 50 63). Si alguien lo solicita, todas estas infos son enviadas por canales más clásicos como el correo ordinario o el fax.

Como veis, el trabajo de la agencia, que se lleva a cabo en "permanencias" diarias (de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 mínimo) se vuelca sobretodo en la red telemática, un lugar (o no lugar) donde la comunicación horizontal llega a su más alto grado de realización. Dentro de la red, hay que destacar que el colectivo participa en varias estructuras con otros colectivos de contrainformación como la citada Red Contr@infos y el nuevo proyecto Sindominio (http://www.sindominio.net), iniciativas de enorme potencial que sirven, entre otras cosas, para coordinar y optimizar el trabajo contrainformativo de un gran número de colectivos.

El criterio de selección de las informaciones que distribuye la agencia ha variado con relación a épocas pasadas. En la actualidad nos centramos sobretodo en infos de Madrid y en aquellas cuyas fuentes son personas y colectivos que, o bien sólo disponen de la UPA como única estructura de difusión o poseen unos medios informativos de alcance muy limitado.

2. Una estructura de los movimientos sociales
[índice]

Dado los medios técnicos con los que contamos y la experiencia en el campo de la comunicación otra de las funciones del colectivo es servir de estructura de información, coordinación y difusión de un amplio número de colectivos de los movimientos sociales. En lo concreto esto se traduce en el uso que los colectivos de base (nosotr@s incluid@s) hacen de nuestras -que son de tod@s- infraestructuras, a la hora de difundir campañas, movilizaciones, coordinarse entre sí, generar respuestas colectivas,...En este sentido el colectivo no permanece ajeno a las luchas sociales de actualidad sino que por el contrario, se sumerge en ellas, aportando su potencial. Este año, por ejemplo ha sido bastante importante el trabajo realizado en las Semanas de Lucha Social (madrileña y cordobesa), la campaña contra el desalojo de la Prospe, la campaña Antifa 99,...

Una de las actividades periódicas que tienen que ver con todo esto es la realización del "tablón de convocatorias" Info-Usurpa Madrid, junto con gente de otros colectivos de la ciudad.

3. El llamado polo comunicativo
[índice]

Esta idea que desde hace un tiempo se viene defendiendo en el colectivo no es otra cosa que la voluntad de coordinar, en el ámbito de la contrainformación los proyectos ya existentes y aquellos que se puedan crear, con el fin de que los movimientos sociales desarrollen sus propios medios, unos medios que sean capaces de romper realmente el silencio impuesto. Las formas de coordinación pueden ir desde el simple intercambio de informaciones hasta la fusión de varios proyectos para generar uno más potente (esto no se contradice con la defensa, necesaria, de los proyectos comunicativos locales), pasando por el apoyo técnico o económico, la socialización de los conocimientos, el uso compartido de los recursos,...Hechos como la puesta en marcha de Contrainfos o las cuatro ediciones del Encuentro Estatal de Contrainformación son ejemplos de todo esto. A nivel local, en Madrid, aunque la situación es bastante precaria, nuestra idea es, del mismo modo, desarrollar en el tiempo una coordinación de los colectivos que hacen contrainformación.

4. El nuevo Molo
[índice]

Bueno, pues después de casi un año debatiendo sobre este proyecto de nueva publicación y todo lo que la rodea, que no es poco, ya casi hemos terminado y dentro de poco estará en la calle.
Esta publicación mantendrá la tradición del antiguo Molo, pero como ya hemos dicho, introduciremos algunos cambios. De entrada, hemos de decir que no va a ser el órgano de expresión de ninguna organización ni seremos l@s vocer@s de nadie.

Objetivos o porqué editar algo que requiere tantos esfuerzos (y no sólo económicos)

Muchas de las razones de esta nueva “aventura” ya se han expuesto en el primer punto de este texto pero... Además de que las apetencias personales de l@s miembros del colectivo se dirigen hacia la puesta en marcha de este proyecto, hemos considerado que existe realmente una demanda, sobretodo al interno de los movimientos sociales antagonistas, tanto en Madrid como en el resto del Estado de un instrumento comunicativo eficaz, serio, de calidad y que perdure en el tiempo. Un instrumento lo suficientemente abierto para que mucha gente se sienta reflejada en él y lo sienta como algo suyo. Un medio que consiga además trascender poco a poco el ámbito de la llamada militancia. Todo esto no es más que el reflejo de un proceso de maduración política que pensamos se está dando en esa área de lo antagonista.

Por todo ello uno de los objetivos centrales de este proyecto es conseguir que mucha gente participe de él. Las formas de hacerlo serán todas aquellas que se os ocurran y que todavía puedan inventarse. Que los colectivos sientan este instrumento como algo suyo pasa evidentemente por la necesidad de mantenerlo, sustentarlo, desarrollarlo en todos y en cada uno de sus aspectos...

En el plano de lo práctico esta participación “masiva” deberá estructurarse de alguna manera, sobre todo en lo referente al establecimiento de las líneas de actuación, (una idea es organizar un par de encuentros anuales con tod@s l@s participantes en el proyecto, desde l@s articulistas hasta l@s distribuidor@s). Por supuesto, un grupo concreto de gente nos vamos a encargar (y esto implica la asunción de un elevado compromiso) de sacar día a día el proyecto, pero sin la participación de vosotr@s esta ambiciosa historia, la verdad, nos interesa más bien poco.

Contenidos
[índice]

Centrado en el ámbito del Estado español, contará no sólo con noticias, convocatorias y breves, sino que sobretodo tendrá artículos de fondo, de debate y análisis, entrevistas, monográficos etc... No se organizará a través de las secciones clásicas (de los medios de masas ni de los alternativos) debido a la precaria división y fragmentación de la realidad que éstas provocan.

Es cierto que las secciones facilitan la lectura. Por tanto puede que por este motivo agrupemos informaciones pero no serán en ningún caso las secciones típicas (Antifascismo, Okupación,...).
Las únicas secciones con las que contará la publicación, de momento, serán: Reseñas y direcciones, Cuentas de la publicación, Debate, Convocatorias, Humor, Cultura y "Desde Dentro", un apartado creado para la comunicación exclusiva de las personas que están presas. La implicación de personas colaborador@s que escriban es aquí fundamental. Muchas de estas cosas no están todavía totalmente perfiladas, así que si tienes alguna sugerencia, haznoslo saber.

Hay que decir que en la sección Debate, que consideramos supernecesaria en estos momentos, la selección que hará la asamblea del colectivo será rigurosa, en el sentido de que no estamos dispuest@s a que este espacio se convierta, como ha sucedido en otras publicaciones alternativas, en una especie de cuadrilátero de boxeo, donde sólo se oyen golpes y l@s adversari@s se destrozan entre sí. Por ello, los artículos que en vez de promover el debate y la reflexión promuevan el enfrentamiento gratuito, serán ninguneados de manera consciente por la asamblea el colectivo.

Por otro lado, intentaremos no reproducir características esenciales de los medios de masas, y que en el antiguo Molotov aparecían, véanse el sensacionalismo, la descontextualización en las noticias, la falta de rigor, etc. Trataremos de que las informaciones sean elaboradas (y muchas veces tendremos que hacerlo nosotr@s), con lo que en parte nos tragamos eso de la “comunicación horizontal” en pro de ofrecer una mayor calidad, teniendo siempre en mente la voluntad de traspasar las fronteras de “lo alternativo” y de ser de utilidad a “l@s sujet@s militantes” (el Molo había dejado de ser útil en este sentido, dado que, entre otras cosas, la mayoría de las infos que se aportaban ya se conocían con antelación a su publicación).

Las formas, los lenguajes
[índice]



En el Molotov vivimos el proceso paradójico de pasar de ser una publicación con una estética bastante agresiva, cargada de signos autoreferenciales y en cierta medida excluyentes, con un lenguaje directo, informal e incluso demagógico a ser un boletín escrito en el llamado lenguaje “informativo” (serio, "objetivo", neutro) el lenguaje propio de los medios de masas y del periodismo yanqui. Este cambio se ha producido progresivamente y siempre de manera más o menos consciente, como consecuencia de la búsqueda de llegar a lector@s situad@s más allá de nuestro “gueto” político. Y ahora, después de una certera autocrítica sobre este proceso nos encontramos en una especie de vacío repleto de posibilidades. No habrá (hasta que se debata de manera extensa y profunda), un estilo Molotov. Las páginas de la nueva publicación servirán también para experimentar en la búsqueda de nuevas formas y lenguajes, siempre y cuando, claro está, estas formas no resulten absolutamente ajenas e incomprensibles a la mayoría. Como vemos, este campo es uno de los más áridos dentro de nuestra teoría y práctica comunicativa. Por esto precisamente su potencialidad es enorme.

Datos técnicos de la nueva publicación
[índice]

El presupuesto que manejamos actualmente para una tirada de 3000-5000 ejemplares al mes ronda las 250.000 ptas/mes (casi 3 millones de ptas. al año) repartidas en:

Impresión y fotomecánica (16 páginas, una tinta, tamaño tabloide, papel tipo periódico…): 150.000

Correo: 20.000

Alquiler local: 12.000

Mantenimiento infraestructuras (luz, teléfono, amortización…): 30.000

Imprevistos 10.000

Sueldo emplead@: 35.000

(Durante este año de debates hemos visto necesario la contratación de un@ o vari@s emplead@s, militantes del propio colectivo y que, de forma rotativa, pudieran dedicarse a desarrollar todo lo hablado en las asambleas y poder así sacar la publicación y asegurar su calidad y permanencia en el tiempo. Desgraciadamente sólo con el trabajo voluntario actualmente no era posible).

Como veis, en principio la publicación será mensual, aunque la idea es que en cuanto se estabilice pase a ser quincenal y después semanal. De igual manera, el número cero tendrá una tirada de 5000 ejemplares para pasar a tirar en el siguiente 3000 y, cuanto se asiente su distribución, subir a 5000 y de ahí para arriba.

El eterno gran problema: la autofinanciación
[índice]

Nuestro objetivo es a medio plazo disponer de fuentes de financiación estables, al margen de las fuentes coyunturales típicas de nuestros colectivos alternativos, tales como fiestas o conciertos. Por supuesto, no pretendemos obtener a través de la financiación beneficios sino lo imprescindible para mantener una agencia y una publicación de calidad, es decir, casi ná. En el hipotético caso de obtener algún beneficio extra (ja!), este revertería en la mejora de nuestros medios y/o en el desarrollo de proyectos políticos cercanos. (Si quieres saber más sobre este tema, pregúntanos).
Así pues, aquí empieza una nueva etapa en la que solicitamos tu/vuestra ayuda. Ésta se puede concretar de muchas formas:

Suscripciones
[índice]

Si eras suscriptor/a del boletín, puedes ayudarnos suscribiéndote de nuevo a la publicación y animando a quienes conozcas a que hagan lo mismo. Para ello lo primero es que nos hagas saber que estás interesad@ (con todos tus datos) por medio de un e-mail, correo ordinario (no poner ningún nombre en el sobre, sólo el apartado de correos), fax o por teléfono. Nuestras direcciones están en la cabecera. Que nos comuniques tu interés es importante porque vamos a actualizar todas las suscripciones.
De todas formas, el primer número será gratuito para nuestr@s antigu@s suscriptor@s. Así como aquellos números que te correspondan si tu suscripción de la última época del Molo sigue vigente.

Para suscribirte, mira los datos que nos tienes que mandar en la hoja de suscripción

La novedad: adiós a la gratuidad
[índice]

Pretendemos cobrar la publicación a 100 ptas, excepto el primer número. Aún sabiendo que esto complica las cosas sobretodo a nivel de distribución, nos parece importante cobrar una cantidad que nos permita disponer de un fijo monetario para editar el número siguiente.

Publicidad ordinaria
[índice]

Si quieres anunciarte dentro de la publicación, existirá la publicidad de tipo convencional. Los módulos que establecemos son espacios de 5 X 5 cms.
Los precios que de momento hemos establecido son los siguientes: Cada módulo 3.000 ptas/mes.
2 módulos 5.000 ptas/mes.
Cuota anual: un módulo :35.000 ptas.
2 módulos: 50.000 ptas. Ni que decir tiene que en ocasiones daremos publicidad gratuita a ciertas cosas y colectivos.

Cuota de soci@
[índice]

Hemos creado también los bonos/cuota de apoyo de colectivos o individualidades. Lo entendemos como una especie de cuota de soci@; deberá ser una cantidad fija y de ella dependerá en gran parte la solvencia de la publicación, al menos en sus comienzos. El nombre del colectivo (organización, local, centro social,…) se enmarcará dentro de la publicación junto con datos de interés como dirección y actividad, ocupando lo menos posible. Se puede establecer una cuota mínima de 2.000 ptas/mes, 20.000 ptas/año. Las cantidades que sobrepasen o no lleguen a la cuota marcada, tampoco serán rechazadas. Se ruega sin embargo que cada colectivo fije una cantidad, para facilitar nuestra gestión y previsiones.

Hay que decir que una vez se asiente el sistema de financiación del proyecto la publicación se distribuirá gratuitamente a los colectivos de base que no dispongan de recursos suficientes y lo soliciten. Desde el principio además, l@s pres@s que también lo soliciten obtendrán la publicación gratuitamente.

Pero las formas de participación en el proyecto son múltiples…
[índice]

- Puedes ayudarnos en su distribución. Si eres de Madrid, necesitamos urgente urgente urgentemente gente dispuesta a colaborar de esta forma. Para ello también, ponte en contacto con nosotr@s y ya te contaremos más detenidamente todo lo relacionado con esta importante faceta del proyecto.

- Como indicamos más arriba, hemos creado un espacio en la publicación (Desde dentro) reservado a la comunicación entre personas que estén presas, por lo que si es tu caso, puedes mandarnos cartas, ya sean de denuncia, "personales" dirigidas a otras personas que estén presas, o lo que quieras.

- También puedes mandarnos artículos de opinión o debate, reportajes, monográficos, etc.

- Estamos interesad@s en darle la mayor difusión al proyecto, por lo que si piensas que podríamos ir a contarlo a cualquier sitio y puedes organizarnos una charla, nos lo dices e iríamos encantad@s.

- Cualquier otra forma de colaboración que se te ocurra, la recibiremos con agrado, así como cualquier sugerencia, crítica, material de oficina e informático o aportación del tipo que sea.

Bueno, pues esto ha sido todo de momento.
Esperamos vuestra respuesta.

Salud, muchos besos y hasta pronto.

Madrid, diciembre de 1999. Colectivo UPA-Molotov.

P.D. Este texto no deja de ser un resumen de los debates habidos hasta la fecha. Si deseas más información sobre algún tema concreto las formas de contacto aparecen en la cabecera de este documento. Finalmente, indicar que el proyecto es lo suficientemente abierto como para que pueda verse modificado en muchas de sus facetas.

resolución 640x480
<-_-web en construcción permanente-_->