logo
volver a página pricipal

  nº 39 octubre 03

Juicio por el desalojo de la Guindalera,
¿juicio al movimiento de okupaciones?



ENDIKA ZULUETA*

>> El 1 de octubre dará comienzo en el juzgado de lo Penal nº 8 de Madrid la vista oral del juicio por los hechos acaecidos durante el desalojo del Centro Social La Guindalera, juicio del que está previsto se celebren 20 sesiones. El fiscal solicita más de 320 años de cárcel contra 52 personas, en lo que se ha convertido en el mayor juicio celebrado contra el movimiento de okupaciones madrileño.
El día del comienzo del juicio, a las 09:30 h., tendrá lugar una concentración de apoyo a l@s acusad@, enfrente de los juzgados, en la calle Julián Camarillo nº 11.

El día 10 de marzo de 1997 fue desalojada la emblemática casa okupada situada en la calle Marqués de Ahumada nº 7, conocida como La Guindalera. Fueron detenidas las 98 personas que se encontraban en su interior así como 64 personas que se encontraban en las inmediaciones de la casa (algunas de ellas protestando pacíficamente por el desalojo y otras ni siquiera eso), acusándose a todas ellas de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Decenas de personas fueron lesionadas en el momento de su detención.

Las 168 personas detenidas sufrieron hacinamiento, malos tratos, coacciones y vejaciones a su paso por diferentes Comisarías de Madrid hasta casi agotarse el preceptivo plazo de 72 horas.

El día 1 de octubre, seis años y medio después de los hechos (se ha intentado hipotecar la vida de estas personas durante más de seis años, para muchos un tercio de su vida, vulnerándose así el derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas), comienza la vista oral contra 52 de estos jóvenes, a los que la Fiscalía solicita penas que ascienden a 323 años de cárcel (6 años y 10 meses para 36 personas y 4 años y 10 meses para los 16 restantes).

Así, se solicitan 176 años de cárcel por delito de atentado para los 52 acusados, cuando únicamente resultaron tres policías heridos levemente. Se solicitan a todos 104 años por delito de desórdenes públicos, cuando la gran mayoría de los acusados únicamente protestaban pacíficamente por el desalojo. Se solicitan 43 años por daños a la propiedad privada, creando la ficción de que todos los acusados cometieron todos los daños.

Al mismo tiempo, la Fiscalía no ha tenido el mínimo interés en depurar responsabilidad alguna por los malos tratos denunciados por los detenidos, tanto en el momento de su detención, como en su paso por las Comisarías.

Nunca en la historia post franquista de este país se había detenido a un número tan grande de personas en una sola mañana y por un mismo motivo, en lo que, a todas luces, pretendió ser un golpe de efecto contra el llamado “movimiento okupa” , que en aquellos momentos comenzaba a tener un apoyo social sin precedentes. Por la sala de vistas desfilaran cerca de 200 testigos (50 de ellos funcionarios policiales), tras lo cual, es de esperar que se haga justicia, y se dicte una sentencia unitariamente absolutoria.

*Abogado, endika@nodo50.org.
(Extraído de http://acp.sindominio.net)


La Kasa de la Muntanya: catorce años de resistencia


En el número anterior os informábamos que la Kasa de la Muntanya tenía su orden de desalojo para el 2 de octubre. Sin embargo, el 30 de septiembre, el juzgado nº6 de Primera Instancia de Barcelona ha acordado la suspensión temporal de la orden de lanzamiento prevista. Ésta ha sido motivada por defectos de procedimiento de los recursos presentados. La concentración frente a la Kasa el 2 de octubre se suspende, pero se mantiene la manifestación de apoyo del día 1. Desde la Kasa de la Muntanya agradecen todos los apoyos recibidos. A continuación tenéis un artículo en el que explican la situación de la Kasa.

KASA DE LA MUNTANYA
>> Desde que el pasado 11 de Julio nos notificaron fecha para el desalojo, en la Kasa de la Muntanya no ha cesado la actividad. Ha sido un verano duro. El calor agobiaba igual o más que la amenaza, pero la necesidad de poner en marcha la defensa de la kasa se ha impuesto sobre la pereza y el sopor veraniego.
Para pensar en el desalojo de la Kasa de la Muntanya una debe olvidar a veces que se trata del desalojo de su propia casa. Nadie ha empezado a recoger sus cosas ni a preparar traslados. Nadie sabe qué hará “después”. Para ganar la kasa no se puede pensar en el después. La kasa es hoy, es ahora. Está viva y quiere seguir estándolo.

Nació con el pasado siglo, en la Rosa de Foc, paradigma de luchas obreras y advertencia clara a los patrones. Eusebi Güell proyectaba la construcción de una colonia burguesa en lo que conocemos como Park Güell, obra de Antoni Gaudí. Para garantizar la seguridad de la zona ordenó construir una casa cuartel de la Guardia Civil, y la cedió al Estado en uso, con la condición expresa de que cuando la Guardia Civil abandonara el edificio, éste volvería a manos de los herederos de la familia.

Pero los industriales catalanes no apoyaron el proyecto y del más de medio centenar de casas previstas sólo se construyeron dos. El Park Güell fue cayendo progresivamente en el olvido. Durante décadas permaneció en estado casi salvaje y nadie hubiera dicho que años después sus columnas retorcidas y ese mosaico de platos rotos serian la Meca de los guiris en Barcelona...

Total, que en la casa cuartel nunca tuvieron mucho trabajo y tras algún intento por convertirlo en centro de radiotransmisiones, fue decayendo hasta su abandono con más pena que gloria en una fecha indeterminada entre 1979 y 1981.
Fue cobijo de yonkis y castillo embrujado para los niños del barrio durante años. Hasta que el 11 de Noviembre de 1989, mientras en Berlín caía el muro y a los Pink Floid se les aparecía la gallina de los huevos de oro, en Barcelona se okupaba la Kasa de la Muntanya.

A todo esto, el Estado nunca devolvió la finca a los herederos del conde (título concedido al industrial para dar ínfulas a su excentricidad burguesa), es más, en 1992 desafectó el edificio en favor del Ministerio de Hacienda, figurando ilegalmente a partir de entonces como patrimonio del Estado. Y como todo lo que rodea a esta casa parece no poder estar exento de anecdotario, quiso el destino que doña Julia García Valdecasas, por entonces delegada de Hacienda en Barcelona, fuera la artífice de todo el chanchullo...

Pero no fue hasta cinco años más tarde, cuando el citado Ministerio interpuso una denuncia contra Goska y María, okupantes de la Kasa de la Muntanya.
Goska y Maria eran dos seudónimos que aparecieron unos meses antes en un artículo sobre okupaciones en el dominical de El Mundo. Aquí comenzó nuestro “affaire” con la prensa. Desde entonces hasta ahora, no han dejado de acercarse toda clase de becari@s bienintencionad@s, periodistas progres, tiburoncillos de tres al cuarto en busca del morbo y el titular mediocre...

Pero lo que comenzó de verdad con esta denuncia fue un largo y complejo proceso judicial que aún hoy, con la fecha del desalojo a la vista, está lejos de haber concluido.

Sigue sin aclararse la propiedad del inmueble, sigue en el Supremo el contencioso-administrativo de la familia Güell contra el Ministerio de Hacienda y sigue sin haber proyecto para estos terrenos que están calificados como equipamientos en el Plan General Municipal.

Entre medias, sufrimos un asalto ilegal por parte de la policía en Julio de 2001 y, sólo un mes y medio más tarde, una dura campaña criminalizadora a raíz de las detenciones de supuestos miembros del Comando Barcelona.
Dejamos de ser noticia de manera drástica cuando con el 11 de septiembre de aquel año el mundo entero se “agarraba los machos” en espera de la reacción del Imperio. Un nuevo enemigo gestado con mimo a los pechos de la CIA surgía etéreo, omnipresente.

Y aquí los hijos del régimen, aquellos que estudiaban en Harvard mientras sus papás firmaban sentencias de muerte para quienes luchaban contra la dictadura, convertidos por obra y gracia de la democracia en adalides de las libertades y la lucha contra el terrorismo, se consolidaban de nuevo a las riendas de España y lamían culos en la Casa Blanca.

Con tanto trabajo, nos dejaron en paz una temporada. Pero esta Kasa hiere el orgullo patrio de los fascistas. Así que entre culo y culo alguien se acordó de nosotr@s y decidió que ya estaba bien. El 2 de Octubre dicen que vienen si dios quiere y el tiempo no lo impide.

Que vengan, no nos vamos a ir. La razón está de nuestra parte y la fuerza de lo colectivo también.
A lo largo de estos catorce años la Kasa se ha ido transformando. Sus espacios se han rehabilitado y entre sus paredes circula tanta vida, tantas historias, tantos momentos buenos y malos que no se puede acabar así con ella. Esta Kasa es más que la suma de sus individuos, desde su atalaya sobre Barcelona grita contra las grúas que cada día pueblan nuestra ciudad y nos recuerdan que la Rosa de Foc ahora es capital de la especulación. Esta kasa es memoria viva, ha sobrevivido a las turbulencias del siglo XX, al declive de la okupación en Europa, al surgir de la Barcelona-escaparate con el 92, a las crisis de convivencia, a los prejuicios...

Por aquí ha pasado mucha gente, muchos proyectos, mucha lucha. Y muchos sentimientos. Hemos brindado al ver nacer nuevas vidas, hemos llorado a los que nos dejaron. Tod@s hemos querido irnos y de l@s que se fueron, much@s nunca lo hicieron del todo.

Por todo ello a l@s que estamos nos toca defenderla, conscientes de que no es solo nuestra kasa lo que está en juego.
Dicen que vienen. Pero nosotr@s decimos que nos quedamos.
La Kasa de la Muntanya Resiste. .

Quincena de lucha contra los desalojos y en defensa de los espacios liberados en Barcelona

Ante una nueva oleada de desalojos de casas okupadas y centros sociales prevista para este próximo otoño en Barcelona, la Asamblea de Okupas de esta ciudad pensó en la necesidad de organizar unas jornadas de lucha que sirvieran para reunir al máximo número de gente en torno a la realidad de estos espacios y participar, de esta manera, en la denuncia contra la especulación y contra los desalojos de los espacios liberados. Espacios como Les Naus, el Ateneo de Korneyà, La Kasa de la Muntanya, el Ateneo de Viladecans, y la Rovira se encuentran bajo seria amenaza de desalojo. Las jornadas tendrán lugar del 26 de septiembre al 10 de octubre y contarán como actividad destacada con una manifestación internacional el 4 de octubre. La programación completa está disponible en nuestra agenda.
/Jota
Más información en: www.sindominio.net/quinzenaokupacio


Otras noticias sobre okupación:

- ¿Qué pasa con La Biblio?
- El Ayuntamiento de Palma de Mallorca paraliza el desalojo del CSOA S’Eskola
- Visto para sentencia el juicio por el desalojo del Teatro Princesa de València
- El ayuntamiento de Barcelona ordena el desalojo de tres bloques okupados

 

subir