logo
volver a página pricipal

  nº 38 septiembre 03

Entrevista al hermano de Carlos, el preso procedente de Aranjuez

Siete personas siguen encarceladas tras los sucesos de la cumbre de Tesalónica de junio

Ijana
>> La historia comienza a sonar a viejo, aunque el nivel de represión desplegado por los gobiernos europeos contra l@s crític@s que se expresan en calles se incrementa con cada cumbre, algo proporcional a la pérdida de atención mediática. En la ciudad griega de Tesalónica, durante el tercer fin de semana del pasado mes de junio, mientras los jefes de estado y de gobierno de la UE acordaban en el Consejo de Europa nuevos pasos para endurecer la política migratoria, las plazas y avenidas fueron tomadas, como otras veces, por una multitud opositora, rica y heterogénea. Y también como otras veces, la respuesta del estado fue el despliegue de toda su maquinaria policial de control con el objeto de desactivar la protesta, especialmente su componente más insumiso. Los intentos de traspasar la “zona roja” –con todos los medios necesarios- de la cumbre fueron rechazados por una virulenta actuación de la policía, que empleó de forma indiscriminada todo tipo de material antidisturbios, arrojando un balance de decenas de manifestantes herid@s y más de 30 detenid@s.

De éstos, siete fueron encarcelados, tras ser sometidos a malos tratos y torturas, según su propio testimonio, acusados de desórdenes, atentado contra la autoridad, posesión de armas y tenencia de explosivos, entre otros cargos. El fiscal ha pedido entre 5 y 20 años de cárcel a cada uno, a pesar de la fragilidad de las pruebas y de las contradicciones aparecidas en las declaraciones de la policía. Los presos son Simon Chapman (Inglaterra), Fernando Pérez (Burgos), Carlos Martín Martínez (Aranjuez, Madrid), Souleiman Dakduk (Siria) y los griegos Spyros Tsitsas, Michalis Traikapis y Dimitris Fliouras. Todos excepto los dos últimos, que permanecen encerrados en la cárcel de menores de Avlona (Atenas), se encuentran en la prisión de Diavata, en Tesalónica.

Convencid@s de que estas detenciones, sin duda arbitrarias, hay que leerlas en clave de escarmiento y “aviso a navegantes” para futuras movilizaciones, grupos anticapitalistas griegos y de otros países europeos iniciaron tras las detenciones una campaña internacional por la libertad de “los siete” que ya se ha concretado en manifestaciones, ocupaciones de consulados y otros actos de solidaridad en ciudades como Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, Copenhague, Berlín, Londres y por supuesto diversas localidades griegas.

Durante los primeros días de detención, los principales medios de comunicación griegos acusaron a Carlos Martín, conocido militante de la CNT de Aranjuez, de ser un “importante líder anarquista vasco con conexiones con el terrorismo internacional”, a pesar de que ni el juez ni la policía mantenían semejante absurdo. Iñaki, su hermano, pudo visitarle en el mes de agosto en la cárcel de Tesalónica. Estas son sus impresiones:


MOLOTOV: ¿En qué punto del proceso judicial se hallan Carlos y los demás presos?
Iñaki: Ahora mismo, legalmente se pueden tirar hasta 18 meses en preventiva, y estamos esperando la resolución del juez al segundo recurso que ha interpuesto el abogado. En el primero, que fue rechazado, pedíamos la libertad de los detenidos debido a ciertas irregularidades en la presentación de las pruebas y en las propias declaraciones, y a las contradicciones en los testimonios de los policías, que además eran los únicos testigos admitidos. Una de estas irregularidades es que en parte de la declaración de Carlos estuvo presente un policía de paisano, que decía estar allí porque Carlos era peligroso. El segundo recurso plantea la excarcelación de los detenidos tras pagar una fianza individual de 3000 a 9000 euros y el compromiso de asistir el día del juicio. Esto supondría que Fernando y Carlos regresarían al estado español y que tendrían que firmar regularmente en algún juzgado local hasta la fecha del juicio.

M.: ¿Todos tienen los mismos cargos?
I.:
No, de hecho, el que mejor lo tiene es Carlos, pues no le acusan de tenencia de explosivos. Carlos tenía los mismos cargos que toda la gente que fue liberada tras las movilizaciones pero por la alarma que crearon los medios con lo de que era un peligroso líder anarquista terrorista, fue enviado a prisión. Mucho más crudo lo tienen el chaval inglés y sobre todo el sirio. Al primero, la policía le ha colocado una mochila cargada de cócteles molotov y su caso es alucinante porque esa mochila es de color negro, cuando en una foto aparecida en un montón de periódicos, incluido El País, Simon aparece con una mochila azul y morada en el momento de ser detenido por la policía. Por otro lado, Souleiman, que es sindicalista y vivía en Creta sin papeles, tiene una condena de muerte pendiente en Siria, así que cuando salga pueden extraditarlo directamente a su país o llevarlo a un centro de internamiento para inmigrantes donde pasará tres años y de allí será deportado.

M.: ¿Cómo se encuentra Carlos, después de dos meses y medio de reclusión?
I.:
Ahora que está con Fernando en la misma celda bastante más animado. Además, en el mismo módulo se encuentra uno de los chavales griegos a los que detuvieron y pueden juntarse con él a menudo. El idioma está siendo un problema, ya que ellos hablan poco inglés y los otros presos, menos. Físicamente le noté cambiado, diferente, más delgado, pero está fuerte.

M.: ¿Cómo es la relación con el resto de presos?
I.:
La relación que tienen es muy buena. A los presos políticos –como ellos- les respetan mucho. La mayoría de las personas que están en esa cárcel son chavales inmigrantes sin papeles, que han sido encarcelados por tráfico de droga. Para poder huir de sus países y entrar en Grecia, han tenido que llevar heroína y les han pillado. Hay muchos albaneses y sobre todo gitanos, a los que, por cierto, los carceleros tratan fatal.

M.: ¿Qué tipo de régimen carcelario tiene?
I.:
La de Tesalónica es una cárcel sólo para preventivos, más suave que las otras. Los presos están en celdas de 10 personas y tienen las puertas abiertas para salir al patio y al módulo desde las siete de la mañana a las siete de la tarde. No tiene derecho a contacto físico (vis a vis) con nadie ajeno excepto con el representante de la embajada. El resto de las comunicaciones las hace a través de un cristal y con telefonillo. El trato con los carceleros es inexistente, pero por lo menos allá dentro no los han tocado, como ocurrió tras las detenciones, en comisaría.

M.: ¿Qué les hicieron allí dentro?
I.:
A todos los golpearon en repetidas ocasiones. Los policías se cebaron sobre todo con el chaval inglés, al que dieron una paliza que duró tres horas. Carlos recibió golpes en brazos y piernas y le arrancaron a tirones mechones de pelo. Después, no le vio un médico hasta los cinco días de ser detenido, a pesar de sus peticiones.

M.: ¿Qué ha hecho la Embajada española ante vuestras demandas de ayuda?
I.:
Prácticamente nada. Después de su detención, pasaron cuatro días hasta que apareció alguien de la embajada a interesarse por mi hermano. Ahora, tras conocer el trato vejatorio que la cárcel está dando a los familiares, la embajada dice que no puede hacer nada, cosa que es mentira. Cuando hemos ido a visitarle a la cárcel, mi padre y yo, sólo hemos encontrado impedimentos, puertas cerradas. Los carceleros nos han tratado fatal. Cuando he podido comunicar con él, no han sido más de 20 minutos y a través del cristal.

M.: Nada que ver con la acogida de los colectivos organizadores de las movilizaciones de Tesalónica…
I.:
Cuando hemos ido a ver a Carlos, la gente de los colectivos, los abogados…nos han tratado de maravilla, su apoyo ha sido impresionante. Hemos estado en casa de dos abogados del Legal Team que se organizó para las movilizaciones, un grupo de más de 40 abogados penalistas que, sin cobrar un duro, da soporte legal. Son ellos los que están llevando el caso de los siete, sin ánimo de lucro. Sobre los colectivos, que por cierto, se autodefinen como antiautoritarios de tendencia libertaria, es decir, autónomos, la verdad es que son muy interesantes. La gente que los compone es muy coherente, gente que llega hasta el final. Con la Cumbre de Tesalónica, sabían que tras las movilizaciones podía haber detenciones y que, de haberlas, no podían parar hasta sacar a toda la gente presa.

M.: En estos momentos pretendéis impulsar una campaña a nivel internacional, ¿qué pasos vais a dar?
I.:
En este mes el chaval sirio tiene previsto iniciar una huelga de hambre para solicitar asilo político y que no le deporten. Cuando la inicie, los otros seis la van a secundar y será un momento drástico, tanto para ellos como para los grupos de apoyo, donde quizás haya gente que también se ponga en huelga de hambre. En la cárcel ya se están preparando para el ayuno y fuera tenemos que difundirlo todo lo que podamos. En el estado seguiremos realizando charlas, pases de vídeo, jornadas… para dar bombo a la historia. El 21 de septiembre se ha convocado un día de acción global y en Madrid habrá una manifestación. Además, se va a iniciar una campaña de boicot a empresas griegas, sobre todo a aquellas relacionadas con el turismo, pues Grecia vive del turismo y esto les puede hacer daño. En Grecia viven una situación muy interesante porque se aproximan las Olimpiadas de 2004 y el movimiento antiautoritario y anarquista, que ya está muy vigilado, lo va a estar más. Pero según vaya pasando el tiempo, si a los presos no les sueltan, se irán radicalizando y se puede liar una muy gorda.

M.: ¿Cómo están respondiendo l@s vecin@s de Aranjuez?
I.:
Aranjuez es una localidad políticamente muy paradilla pero con esta historia se está movilizando muchísima gente. En un pueblo de 40.000 habitantes, ya se han recogido 2000 firmas y hasta el pleno del ayuntamiento al completo, incluso con los votos del PP, ha aprobado una moción que pide la excarcelación de Carlos. Además, se han realizado varios conciertos y se ha recaudado un montón de dinero. En nuestro otro pueblo, Tudela de Duero, también estamos encontrando muchísimo apoyo.

M.: ¿Qué tipo de apoyo es ahora más necesario?
I.:
En estos momentos lo más importante es que el caso se difunda, que se hable del tema, así como el apoyo directo a los presos a través de cartas. Las aportaciones económicas también son muy importantes, porque habrá que afrontar fianzas y multas enormes. Mi hermano me dijo que si la gente está haciendo cosas tiene sentido estar allí dentro, que sino no vale la pena.



DATOS DE INTERÉS:
- C.C. de apoyo a los siete de Tesalónica: La Caixa: 2100-1676-89-0200051753
- Dirección de la cárcel (imprescindible poner remite): DIKASTIKES FYLAKESDIABATA. THESSALONIKI. 54012. GRECIA
-·Contacto grupo de apoyo Madrid. Ateneo de Villaverde. Pº Alberto Palacios, Villaverde. Reuniones todos los lunes a las 19:00. Tel.: 627284900

Más info: www.rebelion.org

 

subir