Separación Iglesia / Estado

 “EL conformismo es la gangrena de esta sociedad de súbditos. Sin rebeldía, no hay ciudadanía" 

Miguel Jordá    Junio 2004

Dicen que hubo un “Salvador” y lo crucificaron... lo cual es motivo de reflexión después de dos mil años. Según nos contaron los frailes en la posguerra, los nacionalcatólicos impusieron sus leyes de “coz y hoz”, con la represión que significó miles de presos políticos, más de medio millón de exiliados y casi un millón de muertos. 

Pasados los años, con larga experiencia de vida tenemos motivos sobrados para preguntamos, ¿todo aquello para qué?. Naturalmente, a continuación ¿a quién benefició? Tantos sacrificados para que una minoría tuviese mas poder... ¡UNOS TANTO Y OTROS TAMPOCO!. Sangre y muerte sin compasión. Familias destrozadas y odio a raudales en nombre de “DIOS, PATRIA Y REY” que hacían cantar todas las mañanas y por las tar­des en las clases de catecismo. Formación del Espíritu Nacional “por el Imperio hacia Dios” ¿Qué imperio y qué dios? nos preguntábamos cuando hambrientos se compraba el pan de estraperlo. ¿a dónde llevó todo aquello? Al Caudillo bajo palio, con el brazo de Santa Teresa y el Obispo del Pino en Lleida gritando por el micrófono “He ahí el dedo de Dios” ¡Qué vergüenza!. 

Todo avalado por un ejército victorioso con curas castrenses, que había bombardeado con aviones del Fürer de Alemania y ametrallado con moros traídos expresamente de África para asesinar bautizados. Seguidores de Mahoma contra cristianos con el beneplácito de la Iglesia. 

Después de dos mil años de cristianismo ¿Dónde está el mensaje evangélico? El “Dar de comer al que tiene hambre y beber al que tiene sed” ¿No es un insulto a la inte­ligencia hoy, o cinismo total dando limosnas cuando es un problema de JUSTICIA... Con las fortunas acumuladas por las oligarquías financieras y terratenientes del Estado? Con la acumulación de capitales de las especulaciones y violencias de las familias “pudientes” que ganaron las guerras habidas los pasados siglos, con los avances de los medios de pro­ducción, la ciencia y la técnica, la productividad de la tierra y la energía eléctrica y demás medios industriales ¿Hay razón alguna para que todos los habitantes, seres humanos no tengan la subsistencia asegurada desde que nacen aportando sus esfuerzos y voluntad productiva? ¿No existen medios para que todos reciban la enseñanza primaria, secundaria, superior o profesional en igualdad de condiciones? ¿Para qué la enseñanza privada? 

¿Qué fuerza y poder impide que el bien común, la justicia se haga realidad?. Se pueden expresar muchas “razones” para que la sociedad sea como es de injusta y sectaria. Ante ello me rebelo a no ser que alguien nos de UNA SOLA RAZÓN, una sola que justifique la falta de justicia, verdad, libertad y solidaridad en el esfuerzo del ser humano. 

Por favor, que no nos vengan con razones teologales o divinas. Sabemos que el ci­nismo por ahí, no tiene fin. El Judeocristianismo, con sus formas milenarias ha asumido el materialismo del “DERECHO ROMANO” con su concepto de “PROPIEDAD”. Además la Iglesia a condenado históricamente todos los intentos sociales y políticos de personas que con el sacrificio de sus vidas han luchado por la emancipación del ser humano, legitimando los abusos de aquellos que aupó con la bendición de que “El poder viene de Dios”. Así coronó monarquías, emperadores, conquistadores esclavistas, “benefactores” de instituciones eclesiásticas, monasterios, órdenes religiosas y papados “vicarios de Pedro y después de más de mil años con Inocencio III “VICARIO DE CRISTO” sometien­do con violencia, creando la Inquisición a quienes cuestionaban su “poder y orden”. Para más INRI encargando de ella a los “mendicantes” Dominicos y Franciscanos. Contaba un sabio jesuita, licenciado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) al principio de la transición, con el Cardenal Tarancón a la cabeza de la Iglesia, siendo jefe de gobierno Arias Navarro antes de que Adolfo Suárez fuese ele­gido por la Corona para liderar la “Democracia”: 

“La Iglesia accederá con ciertas pro­testas formales a que se legisle sobre el DIVORCIO. Pondrá más énfasis y obstáculos para que se legalice el ABORTO previsto en cualquier país europeo, consiguiendo a cambio prebendas económicas Limitará su oposición, es cuestion de negociar...Pero, jamás, cederá sus privilegios sobre la ENSEÑANZA. Antes, provocaría otra guerra civil. Reivindicará en nombre de la “Libertad” de los padres para que le entregue a los niños y jóvenes (lo que es tragicómica) para su “Formación espiritual “, con la manipulación de conciencias que esto significa y la perpetuación que fomentan de los privilegios de clase. Son capaces de todo las órdenes religiosas masculinas y femeni­nas con todo e/ poder mediático de la Iglesia, con todas sus corrupciones económicas y sociales, mafiosas si es menester, como las que creó el Cardenal Marcinkus “. 

Hablan de “libertad”, pero no hay en la Historia de España institución verticalista de poder material que condicione más al ser humano con complejos de culpabilidad y pro­blemas alienantes de miseria y conciencia en nombre de la “salvación eterna” que embrutece la vida social con esclavitudes mentales tanto individuales como colectivas. No ha existido en España dictador y opresor que no haya sido legitimado por la Iglesia, con el Caudillo Franco como ejemplo, Concordato del Vaticano incluido. 

Dicen que el “PODER LES VIENE DE DIOS” pero cuando se les cuestiona la propiedad material aunque sea para el bien del pueblo, se transforma en las mas graves persecuciones y condenas, no solo eternas..  AMÉN.

 

                                                                                    Jordá.


  Página de inicio