Tercera declaración. Campaña unitaria por el laicismo

Por una sociedad laica. La religión fuera de la Escuela

Octubre 2004

En Enero del 2004 diversas organizaciones iniciamos la campaña "Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela" con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley que reforzaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, reforzaba la enseñanza concertada católica y el segregacionismo social.

Los decretos del nuevo gobierno que han paralizado la LOCE ha sido una medida a aplaudir ya que han significado la congelación de las medidas reaccionarias que la LOCE quería impulsar. La apertura de un debate social sobre el futuro de la educación infantil, primaria y secundaria por parte del Ministerio de Educación y Ciencia es también un paso adelante que debemos agradecer.

Ahora es el momento para exigir, mas que nunca, que se avance en el laicismo escolar ya que nuestro sistema educativo esta trufado de catolicismo por dos razones esenciales:

-porque se financian masivamente a los colegios católicos (aproximadamente el 30% de los escolares en primaria y secundaria estén escolarizados en colegios católicos, la mayoría de ellos concertados)

-porque una legión de catequistas católicos ( 15.000 en el sistema publico) imparten adoctrinamiento religioso a los niños y niñas

Las organizaciones que apoyamos esta campaña reafirmamos que el adoctrinamiento religioso debe quedar fuera del currículo escolar y de la escuela. La escuela es un lugar para saber y no para creer. La escuela laica tiene como objetivo el proporcionar conocimientos y practicas de aprendizaje que garanticen la libertad de juicio y la autonomia moral de los niños y jóvenes. No se puede argumentar que un Acuerdo con la Santa Sede del año 1979 sea el muro insalvable para avanzar hacia la escuela laica. Si esto es así ese concordato debe denunciarse y derogarse. Tampoco existe mandato constitucional alguno de que la escuela deba garantizar el adoctrinamiento religioso. No existe ningún argumento jurídico insalvable para sacar el adoctrinamiento religioso de la escuela publica. La historia de las religiones debe estudiarse incorporada al currículo de humanidades e impartida por los profesores de humanidades y debe ser una historia critica de las religiones. El multiculturalismo y la diversidad no puede ser argumento para meter mas dioses en los programas escolares sino que, por el contrario, debe ser argumento para reforzar la escuela laica y el laicismo escolar.

Al igual que las reformas que se han emprendido en leyes como la del matrimonio o la del divorcio el Gobierno debe presentar reformas en el ámbito educativo que refuercen el laicismo escolar y la escuela publica y no parapetarse en los Acuerdos con el Vaticano de 1979 para mantener el status quo y los privilegios de la Iglesia Católica en el sistema educativo.

Las organizaciones que firmamos esta declaración impulsaremos una campaña, de ámbito estatal, con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice el laicismo escolar y la escuela publica.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON EL VATICANO.
EXIGIMOS QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL CURRÍCULO ESCOLAR, YA QUE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS Y NO RELIGIOSAS FORMAN PARTE DEL ÁMBITO DE LO PRIVADO.
EXIGIMOS QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO.
SÍ A UNA ENSEÑANZA CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA, QUE PROPICIE UNA EDUCACIÓN, PARA LA INTERCULTURALIDAD, QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA Y QUE EDUQUE EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y EN LA TOLERANCIA.

Organizaciones estatales firmantes de la declaración:
CEAPA
STES-i
Sindicato de Estudiantes
IU
Europa Laica
CGT
Confederación Estatal de MRP´s
FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes)
Federación Estatal de Gays y Lesbianas
SOS Racismo
PCE
Juventudes Comunistas
Izquierda Republicana
Unidad Cívica por la República

Organizaciones de carácter territorial que se suman a esta declaración:
Lliga per la Laïcitat de Catalunya
Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica
Andalucía Laica
Asociación Galileo de Úbeda
Asociación Escuela Laica de Albacete
Colectivo Escuela Laica de Zaragoza
Foro Ciudadano de la Región de Murcia
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
Club de Amigos de la UNESCO de Madrid
No nos Resignamos
Asociación Manuel Azaña

  Página de inicio