Alameda, 5. 2º Izda.   Madrid   28014   Teléfono:  91 420 13 88    Fax: 91 420 20 04                                                                         Correo  

 No consiento que se hable mal de Franco en mi presencia. Juan  Carlos «El Rey»  

“El El suelo público para la Escuela Pública

Plataforma local por la Escuela Pública de Colmenar Viejo   14 de Febrero de 2006

Las organizaciones que componemos la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo: IU, PSOE, FAPA Giner de los Rios, FETE UGT y CC OO, consideramos que la educación es un instrumento de cohesión social y de progreso, por lo que reivindicamos la garantía del derecho a la educación de calidad para el conjunto de la población en el marco de los centros públicos, patrimonio que se ha tardado en construir más de medio siglo.

La Escuela Pública en Colmenar Viejo es el espacio educativo y de convivencia que proporciona al alumnado los conocimientos, hábitos y valores que les permitirá acceder a una educación integral para capacitarles como ciudadanos, garantizándoles una formación adecuada de futuro, adaptable a los nuevos retos sociales que vayan surgiendo en el devenir de su vida.

 

Entendemos que la responsabilidad de los gobernantes debe ser la gestión de los recursos públicos, siendo la garantía de los derechos básicos de la ciudadanía los objetivos fundamentales a conseguir, y con todo el sentido común que tiene esta inevitable concentración, hoy nos reunimos en su defensa.

 

Sin embargo, el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Sr. Peral, máximo responsable de la gestión de los centros de titularidad pública, aplica una política que tiende a debilitarlos haciendo que compitan en desventaja con centros privados que seleccionan a su alumnado.

Aplicando una política de enajenación de bienes públicos a favor de intereses privados: cediendo terrenos públicos a empresas, transfiriendo una parte creciente de su presupuesto para la construcción de centros privados y para concertar nuevas aulas, incorporando regulaciones que suponen la reconversión del profesorado sin consultar con los representantes sindicales, obviando un decreto de escolarización equilibrada en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos, evaluando descontextualizadamente el sistema madrileño...

Esta política priva a los centros públicos de unos recursos imprescindibles y disminuye progresivamente la oferta educativa pública a favor de la oferta pública privada que antepone intereses de mercado, recortando progresivamente derechos de los escolares sin ofrecer las verdaderas necesidades educativas que hoy demanda Colmenar Viejo.

 

Todas estas actuaciones que se apoyan en la supuesta elección de centros defendida por el Sr. Peral, hoy aquí en Colmenar demostramos que no tiene credibilidad para nuestra comunidad.

 

Ejemplos clamorosos demuestran que en Madrid este curso 30.000 niñas y niños no han podido acudir a una Escuela Infantil Pública tal como han solicitado sus familias, en algunos de los nuevos barrios, sin haber construido los centros públicos necesarios, se están cediendo parcelas de suelo público a la iniciativa privada, impidiendo que sus habitantes puedan optar a un centro de titularidad pública. Colmenar necesita una Escuela Oficial de Idiomas, oferta de Ciclos formativos de FP adaptados a la realidad del tejido productivo de la zona, Bachillerato de Artes, un nuevo Colegio Público de Primaria y otro Instituto de Secundaria, además de mantener en condiciones aceptables las instalaciones de los centros ya existentes.

 

El Consejero pretende utilizar la educación como una mercancía, al más puro estilo neoliberal, cuando es un derecho que está por encima de la libre elección de centro. Es justo recordar que la próxima semana se votará la Directiva Bolkenstein en el Consejo de Europa, con la que se persigue entre otras medidas abrir el camino iniciado en los últimos meses en Madrid de privatización de los servicios públicos. Así este fin de semana estamos coincidiendo con millones de ciudadanos europeos que manifiestan su oposición a que sean votadas afirmativamente el próximo día 14, estas políticas que van en contra de los intereses ciudadanos.

 

Es importante que la opinión pública tome conciencia de que estamos ante una manipulación política y una burla al derecho a una educación gratuita, que de seguir así, podría llegar a convertirse en un recuerdo del pasado.

El derecho a la educación, en toda su extensión, sólo se puede asegurar en los centros educativos públicos que no dividen a los grupos sociales, independientemente de su procedencia y recursos económicos, culturales o de cualquier otra índole. Patrimonio social que debemos defender como ciudadanos para mantener una sociedad futura integrada y en concordia con los nuevos retos a que nos enfrentamos, como hoy hacemos aquí.

Por todo ello, la Plataforma de Escuela Pública se moviliza en torno a la campaña EL SUELO PÚBLICO PARA LA ESCUELA PÚBLICA con el objetivo de contribuir a un cambio en la política educativa regional que ponga el sistema educativo al servicio de todos exigiendo la paralización de la privatización del servicio público madrileño YA.

¡Enhorabuena a todas y a todos!

Y SUELO PÚBLICO PARA LA ESCUELA PUBLICA

 

Página de inicio