Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

El código Da Vinci y sus efectos

  Guillermo Rocha 26 de Mayo de 2006

La novela de Dan Brown envuelve una conspiración de la iglesia católica para cubrir la "verdadera" historia de Jesús. El Relicario (Holy Grail) que ha sido buscado por mucha gente durante muchas generaciones nos dice Dan Brown que no es un objeto como mucha gente cree, no es en sí un cáliz. Brown dice que el Relicario no es más que un secreto donde se trata de ocultar que Jesús estuvo casado con Maria Magdalena y que tuvieron hijos y aún más que Jesús dejó a Maria Magdalena encargada de la iglesia católica. Según Brown, Pedro y muchos hombres que siguieron no quisieron permitir esto y embarcaron en siglos de cruzadas para matar a todos los descendientes de esta unión entre Maria Magdalena y Jesús. Se formó una organización secreta que por cierto existe e la actualidad que se llama Opus Dei.

 Esta organización según Brown es la encargada de guardar el gran secreto de la iglesia católica. La novela comienza justo cuando un curador del museo del Louvre en Paris descendiente de la unión entre Maria Magdalena y Jesús esta a punto de trasmitirle el secreto a su nieta. Cada vez que Opus Dei mata ellos dejan un montón de signos criptográficos que denuncian a la persona muerta como un enemigo de la iglesia católica. Hay es donde el héroe de la novela entra ya que es criptólogo de fama internacional y que sabe mucho acerca del relicario y hay comienza la aventura donde la nieta del curador y el criptólogo tienen que escapar de una serie de ataques.  

Ahora bien hasta aquí la novela. Si lo que mucha gente parece olvidarse que el "Código da Vinci" es una novela. Una novela es una obra literaria donde, por definición se narra sucesos parcial o totalmente ficticios. Ahí el problema del asunto en la palabra ficticio. Dan Brown al igual que millones de escritores escogió un tema para su libro que es controversial, inmediatamente se pusieron a panelistas, a sacerdotes, a doctores, gente de prensa en la televisión, radio y la prensa escrita, "tuti mundati" daba explicaciones en porque el libro era malo o bueno, en donde Brown no había hecho suficiente investigación, en porque el libro era peligroso, etc, etc, etc. Este alud publicitario en vez de poner a la novela de Brown en un sitial de novela de acción, puso al libro en un lugar inusitado donde actualmente se venden unas 300 copias cada 5 minutos en 44 idiomas distintos en todas partes del mundo. Dan Brown esta más que feliz ya que toda esta publicidad "negativa" lo ha hecho millonario de la noche a la mañana, tan solo este años hasta ahora Brown ha hecho trescientos millones de dólares, imagínese.  

Hasta en los sermones de las iglesias nombraban al libro para que la gente no lo leyera. Yo creo que después del sermón muchos de los fieles compraron a escondidas una copia del libro. A donde quiero llegar es que hoy en día estamos muy confundidos entre lo que es ficción y lo que es realidad. Hay escritores de toda índole y que escriben acerca de muchas cosas, en el género de la novela todo está permitido: marcianos, extraterrestres, figuras mitológicas, duendes, brujas, etc.  

Me acuerdo cuando Mario Vargas Llosa sacó su famosa novela "La Fiesta del Chivo" mucha gente en la República Dominicana se pusieron a protestar, ya que no era posible que "un extranjero escribiera páginas y distorsionara nuestra historia" cómo dijo un personero de la Casa de la Cultura Dominicana. El argumento es el mismo "La Fiesta del Chivo" cómo el "Código da Vinci" son novelas productos de la imaginación del autor. Lo más importante es que nosotros los lectores distingamos entre la ficción y la realidad y nosotros mismos seamos los intérpretes de esa información en vez de dejar que "expertos" digieran para nosotros y nos den sus opiniones personales como base científica.

 

 

Página de inicio