Algo se mueve en el movimiento laicista español.

Manuel Rodríguez 

Europa Laica

Sin lugar a dudas el movimiento laicista está acelerando sus pasos a marchas forzadas. Estos últimos meses están sirviendo para constatar que la voz se extiende y las inquietudes comienzan a tener puntos de referencia claros dentro del laicismo español. Se constata el fracaso de la Plataforma Cives, que no consigue mantener a su alrededor los grupos y asociaciones que en un principio la apoyaron, mostrando la soledad del PSOE y descubriendo su incoherencia en materia de educación.

Es importante la resonancia que está teniendo  el caso francés, distinto al problema español, pero con evidentes nexos de unión. Pero está siendo definitiva la labor de organizaciones que buscan la consolidación de un sistema universal en educación libre de dogmatismos de tipo religioso que permita la democratización de la sociedad española, al margen de intereses económicos y vaivenes políticos. Estos grupos fomentan una federación de asociaciones que vertebren a la actual Coordinadora Laicista.

Y como ejemplo de esta aceleración que se está produciendo es de destacar la primera cita para el próximo año,  la Campaña por una Sociedad Laica, que retomará la iniciativa de CEAPA y su denuncia de la LOCE,  cuyo fin primordial será concienciar a la sociedad española y presionará para evitar que la curia religiosa lleve a cabo sus planes de “evangelizar España”. Esta campaña tendrá un carácter nacional y supondrá un esfuerzo común para sacar la religión de la escuela. No obstante, no será la única iniciativa.

También se producen reactivaciones como la del Colectivo Escuela Laica de Zaragoza que apoya oficialmente el manifiesto de la Coordinadora Laicista y desea integrarse en la misma. Este colectivo aragonés es pionero en la defensa de la separación Iglesias-Estado y fue el primero que obtuvo del Defensor del Pueblo de Aragón una sentencia favorable a la retirada de los símbolos religiosos de las escuelas. También, a través de su portavoz, ha manifestado su intención de participar en la Campaña por una Sociedad Laica  propuesta por una treintena de asociaciones, colectivos ciudadanos, sindicatos y partidos políticos, entre los que se encuentra Europa Laica

Desde Sevilla, centro emblemático del folklore religioso, nos han llegado estos días dos buenas noticias. Por un lado REDES (Reforma de la Educación y Defensa de la Enseñanza), que ya ha organizado charlas sobre la enseñanza de la religión,  formará parte de la Campaña por una Sociedad Laica y se pretende que también lo haga APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía). REDES está planteándose realizar una conferencia específica sobre laicismo a finales de enero o febrero.

Pero lo que nos alienta en Sevilla es la creación de un grupo laicista consolidado en la ciudad que es estos momentos ya promueve, junto al ayuntamiento, la realización de actos de reconocimiento a los niños que finalizan la educación primaria, lo que nuestro amigo Miguel Fernández Sañudo llama “ritos civiles de paso” , que unen a todos respetando las creencias individuales de cada uno.

Sin duda estas iniciativas en Sevilla tienen como ejemplo la labor llevada a cabo en Granada por Manolo Navarro y Rafael Gallego, que han convertido a esta ciudad en el emblema del movimiento laicista andaluz, tomando el testigo de la pionera Motril.

Granada Laica convoca el 17 de enero del próximo año a una reunión de laicistas andaluces en Antequera de la cual adjuntamos el llamamiento realizado. 

 

.                       REUNIÓN  ANDALUZA

Concretando nuestra propuesta de celebrar una reunión de los laicos andaluces:

Fecha: 17 de enero del 2004

Horario: Empezar 10:30 y terminar después de almorzar todos juntos.

Lugar: Antequera

Restaurante El Faro en la misma A92 en un cruce de fácil acceso.

Dispone de salones para reunirnos y después comer por alrededor de 25 euros/persona

Objetivos: Conocernos y estudiar posibles acciones para mejorar nuestra organización, coordinación y actuaciones. Son muchos los temas que nos afectan tanto en el ámbito educativo y escolar, como en lo social.

Contenido: (Se admiten sugerencias y aportaciones)

             1. Presentación de las personas reunidas

             2. Situación en que se encuentra cada uno o las asociaciones existentes.

             3. Posibles líneas de actuación y coordinación

Tras la comida conjunta daríamos por finalizado el encuentro.

Si es importante que lo difundáis entre otros compañeros y que confirméis cuanto antes las personas que asistirían, ya que habrá que concretar cuanto antes los datos para el restaurante.

 

Ya no se puede seguir mirando para otro sitio o dejarse embaucar por la adormecedora y placentera “tradición”. Algo se mueve en el movimiento laicista español y las pesadas maquinarias de partidos y sindicatos tendrán que permitir la iniciativa ciudadana.

Manuel Rodríguez

         .

Página de inicio