Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

 

JAM Montoya: "No pretendo ofender, sino criticar"

Vanesa Rodríguez

20 Minutos 14 de Marzo de 2007


José Antonio Montoya (Badajoz, 1953) se ha visto envuelto por una polémica que considera "agua pasada". Sus fotografías, calificadas de "porno-religiosas" se terminaron hace cinco años, pero han saltado a la palestra tras la denuncia del PP en Extremadura a la subvención de la Junta al catálogo con estas imágenes.

JAM Montoya (Atlas)
JAM Montoya (Atlas)

El fotógrafo se muestra en parte reacio a la hora de hablar con los medios y teme que se puedan tergiversar sus intenciones y el fin de sus impactantes fotografías. Montoya insiste en aclarar ante todo que su intención no es "ofender" sino "criticar" al estamento clerical en base a sus propias vivencias personales.

P - ¿Cuál es el objetivo de su obra artística?

R - Si me preguntas en general por mi trayectoria fotográfica he de decir que sólo pretendo expresar lo que pienso y lo que siento a través de la fotografía, si me preguntas por Sanctorum contestaría lo mismo, ha sido mi forma de criticar unos acontecimientos concretos que tienen que ver con ciertas actitudes de un sector muy específico del estamento eclesiástico.

P- ¿Por qué ha elegido como temática la iconografía católica?

R - Está claro, porque ha sido mi educación, ha sido la creencia que me han inculcado desde pequeño y no otra. Ahora me dicen que por qué no hago lo mismo con Mahoma, ¿por qué habría de hacerlo si la religión islámica no es la que ha condicionado mi educación?.

Esto no es gratuíto, esto obedece a mi forma de sentir, a mi forma de criticar cuestiones que tienen que ver única y exclusivamente con el estamento clerical y punto, y desde luego que no tengo por qué criticar nada más que lo que a mí me ha ofendido, por ejemplo la pederastia en la Iglesia Católica, las violaciones de novicias africanas por sacerdotes, el enriquecimiento del clero ante la pobreza. De todo eso van mis fotos.

Si se han ofendido un gran número de españoles, lo lamento profundamente

P- ¿Es cosciente de que su obra puede ofender a un gran número de españoles?

R - Desde luego que mi intención no ha sido nunca ofender a los creyentes sinceros, a los no hipócritas, a los que viven la religión desde la verdad, todos esos espero que entiendan que esta colección no está dedicada a ellos, insisto, es una crítica a la hipocresía de ciertos integrantes del estamento clerical.

Si se han ofendido un gran número de españoles, lo lamento profundamente, pero mi crítica no es hacia ellos.

P - ¿Siente que se está arremetiendo contra la libertad artística y de expresión?

R -Esa obviedad no sólo la creo yo, he recibido muchísimas llamadas y correos de apoyo en ese sentido, fundamentalmente de fotógrafos, artistas, gente del mundo de la cultura, etc.

P - ¿Cree que la polémica está siendo utilizada políticamente?

R - Te contestaré con otra pregunta, estas fotos se realizaron muchas de ellas hace más de diez años, hace cinco se publicó el catálogo que acompañó a una exposición de ellas en Valencia, se han expuesto hará unos ocho años en Salamanca, también en Badajoz hará tambien 7 u 8 años (todas las exposiciones en galerías y centros privados, lo único en que ayudó algo la Junta fue en el catálogo), en Cáceres, en casi todos esos ayuntamientos gobernaba el PP.

Nadie dijo nada... qué casualidad que salen ahora a dos meses de las elecciones y cuando el candidato político del PSOE es el actual Consejero de Cultura

¿No es altamente sospechoso y oportunista?

P - ¿En qué consiste la subvencion que critica el PP por parte de la Junta a sus obras?

R - Quiero aclarar que mi obra no está subvencionada por nadie salvo por mí mismo, yo pago mis materiales, mis modelos, mis vestuarios, .... La Junta sólo se ha limitado a apoyar económicamente una parte de mis catálogos.

La Iglesia Católica en ese sentido ha sido mucho más correcta que la cantidad de personas que se dicen católicos

P - ¿Ha recibido algún tipo de queja oficial de la Iglesia Católica por el contenido de estas fotografías?

R - Nunca, es más, os voy a dar una información que nadie conoce.

Cuando algunas de estas fotos se expusieron hace ahora algunos años en la Feria de Arte Contemporáneo de Cáceres (Foro Sur) en un espacio cedido por la Iglesia Católica el Obispo de la Diócesis Coria-Cáceres envió a dos sacerdotes de su confianza para entrevistarse en privado conmigo y hablar del motivo de mi obra, mantuvimos una conversación de lo más educada y cordial, cada parte hablando de sus razones, y nada más, es cierto que se formó un pequeño revuelo mediático, pero insisto, nada más.

La Iglesia Católica en ese sentido ha sido mucho más correcta que la cantidad de personas que se dicen católicos y que me están insultando y amenazando amparados en el anonimato.

P - ¿Le ha presentado la Junta su apoyo ante los ataques del PP a su obra?

R - Por supuesto, todos los que creemos en la libertad de expresión y de pensamiento hemos de apoyarnos.

No tengo ningún tipo de vinculación con ningún grupo político. Las instituciones nunca deben censurar la expresión plástica, en cualquier sentido, y eso es lo que ha hecho la Junta, permitir esa libertad cultural y de pensamiento. Solo eso.

P- ¿La polémica vende?

R - Para los que creen que lo hago para vender más informar que curiosamente no lo necesito.

Sanctorum ha sido la colección más vendida de todas las que he hecho, no ahora, sino antes, sin necesidad de toda este revuelo.

 

Ahora tengo ofertas de todo el mundo que antes no tenía

El PP debería de pensar que me está dando una publicidad exagerada, ahora tengo ofertas de todo el mundo que antes no tenía. En realidad son ellos los que más me han patrocinado de todos, puesto que están invirtiendo todos sus medios de comunicación en darme publicidad.

 

P - ¿Deberían existir barreras para el arte?.

R - No deberían, el arte es un juego, una forma de hacer pensar, no sólo deleitación estética, es mucho más que eso. Sin embargo si analizais la historia vereis que está plagada de toda clase de censuras, en todos los tiempos. Si se impide la libertad del arte habremos dado un gigantesco paso atrás.

P - ¿Cree que los católicos pueden llegar a entender su obra?

R - Desde luego, hay muchos que la entienden, sobre todo si tienen preparación en el ambito de lo plástico y pueden desposeerse de sus creencias y ver tan sólo la imagen.

P - ¿Cual es su fuente de inspiración?

R - Siempre la vida.

P - ¿Cuales son sus próximos proyectos? ¿Serán igual de transgresores?

R- Si teneís en cuenta que esta serie [las polémicas fotos] se terminó hace ahora un montón de tiempo (5 años) porque parece que la hice ayer, no señores, esta serie ya para mí es agua pasada, detrás de ella he hecho al menos tres o cuatro colecciones más, pero esto no se dice, es lastimoso que lleve 30 años de fotógrafo, un montón de colecciones excelentes de fotografías y ahora, cuando ya pasé la página hace años, vienen con esto.

Mis proyectos posteriores no sé si son transgresores, yo diría que no, y desde luego no hago fotos para ser transgresor, eso me importa muy poco. La transgresión es una cuestión efímera y oportunista.

Yo me tomo mi obra muy en serio.

La obra de JAM Montoya

Nacido en Badajoz en 1953, JAM Montoya es además de fotógrafo, investigador y docente. Ha impartido clases en diferentes centros y cursos académicos en la Universidad de Extremadura y su obra ha sido motivo de debate en congresos universitarios y tema de investigación en memorias de licenciatura y tesis doctorales.

En 1990 obtuvo la Beca de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

--------------

 Todas las imágenes de la polémica

  Página de inicio