España carece de normativa que regule el acceso de la realeza a las empresas privadas

Borbones en la empresa

Por Gonzalo San Segundo

El Siglo

A Jaime de Marichalar, esposo de la infanta Elena de Borbón, le acaban de nombrar miembro de la comisión ejecutiva de Portland Valderrivas. E Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, asalariada de la Fundación La Caixa, ha sido fichado por la multinacional Interpublic. El vacío legal permite a los miembros de la familia real española trabajar en empresas privadas o montar negocios con ánimo de lucro. No les afecta el régimen de incompatibilidades.

 

 

El propio don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y heredero de la Corona de España, podría fundar una empresa con ánimo lucrativo. El vacío legal que hay en este país respecto a la participación de la realeza en sociedades privadas se lo permitiría. De momento, no lo ha hecho, pero miembros de la Casa Real, en concreto una de sus hermanas y sus cuñados, trabajan en empresas e instituciones financieras en las que su actividad y comportamiento hay que confiarlos al dictado de la ética y del sentido común, algo tan subjetivo como voluble. 

A Jaime de Marichalar y Sáez de Tejada (Pamplona, 1963), cuarto de los seis hijos del conde de Ripalda, Amalio de Marichalar y Bruguera, y esposo de la infanta Elena de Borbón y Grecia, duquesa de Lugo, hija del rey Juan Carlos, le acaban de nombrar (el 31 del pasado mes de enero) miembro de la comisión ejecutiva de Portland Valderribas, empresa perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), presidida por  Marcelino Oreja Aguirre. Desde marzo del año pasado era vocal de su Consejo de Administración.

Tras ser designado consejero, Marichalar comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que poseía 1.000 acciones de Portland Valderribas. Además, preside la Fundación Winterthur, del grupo asegurador del mismo nombre, integrado en el grupo Crédit Suisse. Especializado en gestión de empresas y márketing, trabajó en el sector de mercados financieros de ámbito internacional, hasta que en enero de 1998 fue nombrado managing director senior advisor (director gerente) de Crédit Suisse First Boston en Madrid.

La infanta Cristina de Borbón y Grecia (Madrid, 1965), hija menor de los Reyes de España y duquesa de Palma de Mallorca, licenciada en Ciencias Políticas y máster en Relaciones Internacionales, trabaja como autónoma, desde 1992, en la Fundación La Caixa, de la entidad financiera del mismo nombre. Su esposo, Iñaki Urdangarín Liebaert (Zumárraga, Guipúzcoa, 1968), licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por el Esade, se retiró del balonmano profesional en marzo de 2001 y, al mes siguiente, fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español.

En enero de este año, Urdangarín fue contratado como director de Planificación y Desarrollo por la empresa Octagon Esedos, SL, presidida por Francisco Javier Bartroli Trull, la división de márketing de la multinacional Interpublic. Como consejero de Octagon Esedos figura José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga, consejero delegado de Motorpress Ibérica y pariente lejano de Juan Antonio Samaranch, que fue presidente del Comité Olímpico Internacional y presidente de La Caixa.

En contra de lo que sucede en otras monarquías europeas, en la española se desconocen, tanto la fortuna privada del Rey, como los negocios que tiene o empresas en las que participa, si es que existen, aunque alguna vez haya trascendido algo al respecto a la opinión pública. Según la prestigiosa revista norteamericana Forbes, la familia real de Europa más rica es la holandesa, con un patrimonio (propiedades y negocios) estimado en 4.520 millones de euros (752.000 millones de pesetas), un 26,6% más que la Casa Real británica. La revista Eurobusiness aprecia la fortuna (sexta en Gran Bretaña) de Isabel II en 2.855 millones de euros (475.000 millones de pesetas).

Ni siquiera se sabe, al menos oficialmente, si los miembros de la familia real española cobran un sueldo, directa o indirectamente, de la asignación que La Zarzuela recibe de los Presupuestos del Estado, que para este año 2002 asciende a 6,98 millones de euros (1.161 millones de pesetas), 8 veces menos que la asignación estatal de la familia real británica. Según dispone del artículo 65 del Título II de la Constitución, el Rey “distribuye libremente” dicha cantidad, cuyo fin es “el sostenimiento de su Familia y Casa”.

Ante ese panorama, algo más nítido en otras monarquías europeas, como la familia real británica, especialmente después de los escándalos de carácter económico que ha protagonizado (ver recuadro), ¿se deben regular las actividades privadas, concretamente las empresariales, de los miembros de la Casa Real española?

Algunos juristas, en línea con la postura que mantiene Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, en relación con su familia, sostienen que la dedicación de los miembros de la realeza debería estar limitada a actos oficiales y tareas institucionales. Otros son partidarios de que se establezca algún tipo de incompatibilidad que evite sospechas y situaciones incómodas. Y no falta quien aboga por la libre actividad, según la conciencia de cada cual. Pero los consultados prefieren guardar el anonimato.

¿Y qué opinan los políticos? De izquierda a derecha, las respuestas son menos, digamos, comprometidas. Y es que el asunto parece delicado, cuando no tabú. Luis Carlos Rejón, miembro de IU en las comisiones Constitucional y de Justicia Interior del Congreso, es tajante y claro: “Sí, por supuesto, como cualquier persona que reciba dinero del erario público”. En el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo portavoz es Jesús Caldera, se considera que no es un tema para abordar ahora. No están ni a favor ni en contra, simplemente “no lo tenemos en la agenda como asunto prioritario”. Luis de Grandes, portavoz del Grupo Parlamentario del PP, prefiere no opinar y se remite al Título II de la Constitución, que trata de La Corona. Y Xavier Trías, de CiU, ni se manifiesta.

El caso es que, según ha podido saber esta revista, la Casa Real española tiene unas normas internas, no escritas, acerca de en qué negocios sus miembros pueden invertir y dónde no, en qué empresas pueden estar y en cuáles no. Un sistema que hasta hora les ha funcionado.

NOBLEZA Y NEGOCIOS

“Los nombres no dan de comer”, afirmaba recientemente Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú, duque de Anjou y jefe de la casa borbónica en Francia. Se refería a los títulos nobiliarios. Lleva razón. Hoy, la nobleza, salvo excepciones, ya no tiene en las tierras y vasallos su sustento y renta. Se ha incorporado a la vida real del país. Unos son asalariados, independientemente del cargo que ocupen; otros ejercen una profesión liberal y, los más, se han hecho empresarios, como muchos de los que llevan el apellido Borbón y de los que aquí se muestran algunos ejemplos.

Pilar de Borbón y Borbón
Inversión mobiliaria

Cannes (Francia), 1936. Hermana del Rey Juan Carlos y duquesa de Badajoz, viuda de Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada, vizconde de la Torre. Es presidenta y consejera delegada de Labiernag 2000, SA, sociedad de inversión mobiliaria de capital variable (simcav) de la que son consejeros sus hijos Bruno (Madrid, 1971) y Simonetta (Madrid, 1968). También es administradora única de Labiernag, SL, empresa de gestión y administración inmobiliaria con un capital social de 274.000 euros, y de San Jacobo, SL, y consejera de Plus Ultra Seguros, Plus Ultra Vida, de la agencia de viajes Boga, SA y de Vendome LG Ibérica. Bruno Gómez-Acebo y Borbón es, además, administrador único de Gómez Acebo Consultores Inmobiliarios, SL, sociedad constituida hace menos de un año con un capital social de 3.606 euros.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias  y Borbón-Parma
Dragados, Urbis y Cepsa

Lausanne (Suiza), 1938. Casado con Ana de Orléans. Licenciado en Derecho. Infante de España con tratamiento de Alteza Real, duque de Calabria, heredero del trono de Nápoles, descendiente de Alfonso XII y primo hermano del rey Juan Carlos. De formación profesional financiera (trabajó en el Chase Manhttan Bank, Banca Popular Peruana y Banco Nacional de México, y fundó Consorcio Hispano-Arábigo y Central Financiera de Expansión), es consejero y accionista de Grupo Dragados (10.000 acciones), Inmobiliaria Urbis (3.025 acciones), Cepsa (30.000 acciones),Viajes Marsans y de Sociedad Española del Acumulador Tudor, entre otras empresas. Además, preside la sociedad familiar Dehesa de la Higuera, SA, que, con un capital social de 60.101 euros, se dedica a la explotación y cultivo de fincas rústicas.

La actividad empresarial de su único hijo varón, Pedro Juan de Borbón-Dos Sicilias y Orléans (Madrid, 1968), duque de Noto (título siciliano), con estudios de Ingeniería de Montes, se centra en cuidar la finca familiar, La Toledana, en la provincia de Ciudad Real, y en la cinegética. Es administrador único de Perdicampo, SL y Agrocinegética Borbón, SL, ambas domiciliadas en Ciudad Real.

Teresa de Borbón-Dos Sicilias  y Borbón-Parma
Vinos

Lausanne (Suiza), 1937. Duquesa de Salerno, hermana del duque de Calabria y prima hermana del rey Juan Carlos. Casada con Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula. Presidenta de San Dimas, SL, sociedad inmobiliaria con un capital social de 30.050 euros que administra su marido. Su hija Clara Moreno de Borbón (Madrid, 1971) es administradora única de Salubre Consulting, SL, dedicada al asesoramiento empresarial. Familia vinculada al mundo del vino, es propietaria de Bodegas Tarsus, en la Ribera del Duero. Otra empresa familiar es Navamayor, SA, en la que participa su hijo Rodrigo (Madrid, 1962), cuyo patrimonio son las 75 hectáreas donde se ubican las bodegas, en el municipio burgalés de Anguix.

Alfonso de Borbón y Escasany
Inmobiliarias

Madrid, 1945. Casado con María Luisa Yordi. Primo segundo del rey Juan Carlos. Su actividad empresarial se centra, básicamente, en el sector inmobiliario. Así, es presidente de Ahorro Familiar, SA, perteneciente al grupo asegurador AXA, de cuya filial Axa Aurora Ibérica es consejero; presidente ejecutivo de Ildefonso, SL y de Keka, SL, sociedad familiar de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria con 110.473 euros de capital social; consejero delegado de Gilgamesh Inmoinversión, SL, encuadrada dentro de la también familiar Enkidu Inversiones, SL, que cuenta con un capital social de 5,52 millones de euros; consejero de ZRZ, SL (alquiler de bienes inmobiliarios). Asimismo, es presidente de Data Rent, SA, empresa dedicada al alquiler de equipos informáticos. Por su parte, su hijo Alfonso Nicolás de Borbón y Yordi ( 1973) está volcado hacia las nuevas tecnologías. Es presidente de Servicios Integrales de Informática y Comunicaciones, SA, sociedad que cuenta con un capital social de 256.030 euros, y consejero de Teleconnect Comunicaciones, SA.

Francisco de Borbón y Escasany
Ahorro Familiar

Madrid, 1943. Duque de Sevilla. Licenciado en Económicas. Casado en primeras nupcias con Beatriz von Hardenberg, su actual y tercera esposa es María de los Ángeles Vargas-Zúñiga. Es primo segundo del rey Juan Carlos y hermano del anterior, con quien comparte puestos ejecutivos y vocalías en los consejos de administración de las empresas familiares. Además, es consejero delegado de Ahorro Familiar; presidente de Internacional de Equipos Médicos (270.000 euros de capital social) y de Vapor, SA, dedicada al comercio de maquinaria y equipos industriales; y administrador único de Compañía Médica y Educacional de Sevilla, SA (venta de productos sanitarios y 962.000 euros de capital social) y de Kingnoi, SA (gestión y administración inmobiliaria), y principal accionista de Polaris Inversiones Inmobiliarias y Financieras, SL.

Inició su trayectoria profesional en 1973 como director del banco de negocios londinense Hill Samuel and Co. Limited, desempeñando posteriormente los cargos de presidente y director general del Miami National Bank y presidente Cannon Group Iberoamérica. Su hija Olivia de Borbón y Hardenberg (Londres, 1974), considerada como la modelo de la nobleza española, es embajadora de la firma de joyería Chaumet.

Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú
La banca

Madrid, 1974. Licenciado en Ciencias Empresariales y máster en Finanzas. Bisnieto de Alfonso XIII y de Francisco Franco, en España no tiene títulos nobiliarios, pero sí el trato de Alteza. En Francia es duque de Touraine y es considerado como duque de Anjou y heredero del trono galo. Reinaría con el nombre de Luis XX. Su sueño, dice, no es llegar a ser rey del país vecino, sino hacer carrera dentro de un gran grupo bancario. Comenzó en 1997 como asesor de inversiones en BSN Banif (Grupo Santander Central Hispano), para pasar luego a BNP Paribas como gestor de patrimonios. Sigue así los pasos de su padre, Alfonso de Borbón y Dampierre, que trabajó en Banesto y en Banco Exterior, donde fue subdirector general. En su libro La rama trágica de los Borbones, Joaquín Bardavío destaca “su nula ambición económica, pese a la estrechez de su presupuesto”. Y continúa: “Vivía de sueldos —no altos— y dietas de consejo, pero no se le conocía participación en operaciones financieras o especulativas”. Eso fue hace algún tiempo. Hace dos años constituyó, con un capital social de 3.005 euros, la sociedad Borcorel, SL, de la que es administrador solidario, dedicada a las actividades inmobiliarias. Sólo es el inicio de futuros negocios.

Alfonso de Borbón y Pérez del Pulgar
Olivos y coches

1937. Casado con Inés Medina y Atienza. Descendiente de Felipe El Hermoso, es hermano del fallecido Alberto Enrique, tercer duque de Santa Elena y marqués de Santa Fe de Guardiola. Sus negocios se centran sobre todo en Sevilla. En la localidad de Gerena posee la finca Rompezapatos, dedicada al cultivo del olivar, y, en Alcalá de Guadaira, dos empresas de venta y reparación de automóviles: Concesionarios del Sur, SA y Surdaf Motor, SA, y otra, con la misma actividad, en Sevilla capital, Camebe, SA,, que cuenta con un capital social de 1.712.850 euros. De estas tres es principal accionista y consejero delegado.

Alfonso de Orleans-Borbón y Ferrara Pignatelli
Fórmula 3

1968. Séptimo duque de Galliera. Descendiente de Alfonso de Orleans y Borbón, nieto de Isabel II y primo hermano de Alfonso XIII. Es propietario y administrador único de AOB Racing Engineering, SL, empresa gaditana con actividad en las carreras automovilísticas, concretamente en fórmula 3 y 4x4. Tiene equipo propio de pilotos, que él dirige, pues también es piloto de carreras, con varios títulos en su haber. En estas tareas le ayuda su hermano Álvaro, de 32 años, experimentado piloto de vuelo a vela.

Álvaro de Orleans-Borbón y Parodi-Delfino
Golf y uvas

1947. Con tratamiento de príncipe, es vicepresidente de La Ballena, SA y de Alcalá del Sur, SA, sociedades domiciliadas en Madrid que operan en el ámbito inmobiliario. También preside Torremesa, SA, empresa que posee unas 200 hectáreas de producción de uva de mesa en Rota (Cádiz), y es consejero, junto con su hermana Beatriz, de Costa Ballena Club de Golf, SA, con sede y campo de golf en la provincia gaditana.

 

Gran Bretaña:normas light tras los escándalos

En abril del año pasado, el palacio de Buckingham se tambaleó. Sophie Rhys-Jones, esposa del príncipe Eduardo, tuvo que abandonar la presidencia de su empresa de relaciones públicas por haberse servido de su posición social para hacer clientes. Eran las sospechas que circulaban, pero el asunto tenía precedentes.

Meses antes, varios miembros de la familia real británica fueron acusados de utilizar su estatus e influencias para promover negocios privados. Entre ellos, el príncipe Eduardo, propietario de Ardent Productions, una productora de televisión sumida en pérdidas que ha realizado reportajes pagados de la familia de Buckingham Palace, y que cobra del erario público británico, vía asignación materna, alrededor de 100.000 libras anuales, (unos 162.000 euros), además de otros 17 millones que le paga su compañía.

Ante esa embarazosa situación, y presionada por la opinión pública, la reina Isabel II no tuvo más remedio que dictar unas normas que regulasen las actividades empresariales privadas de los miembros de la familia real. Las medidas, muy suaves, se concretan en: consulta previa al jefe de la Casa Real y recomendación a las empresas afectadas de que nombren un responsable que evite las posibles colisiones de intereses. Ello, en contra de la opinión de su hijo Carlos, Príncipe de Gales y heredero de la corona británica, que era partidario de declarar incompatible la doble pertenencia a la familia real y a la plantilla de una empresa, fuera ésta propia o ajena.

 Página de inicio