Alameda, 5. 2º Izda.   Madrid   28014   Teléfono:  91 420 13 88    Fax: 91 420 20 04                                                                         Correo   

  No consiento que se hable mal de Franco en mi presencia. Juan  Carlos «El Rey»


(Foto Archivo)

Fernando Ramos, Se nos ha debido preguntar si queríamos que España fuera un reino o una república, o si queríamos un estado unitario o un estado federal.

Venezuela. Alfredo Fermín

www.el-carabobeno.com/ 14 de Noviembre de 2005

Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Ramos Fernández, 57 años, vino a Valencia para dictar un seminario sobre Ecosistema de la Comunicación: Imagen y Cultura Personal Corporativa, en la Universidad de Carabobo.

Su presencia en Valencia fue oportuna para conversar no sólo sobre la libertad de expresión, tema que domina con amplitud y conocimientos, sino también sobre su posición en contra de la monarquía en España, la cual califica de ilegítima por considerar que fue creada por el general Francisco Franco. Además, pone en duda que Juan Carlos I sea un auténtico Borbón, por la actuación que tuvo su ilustre antepasada, la reina Isabel II.

Fernando Ramos Fernández entiende que la libertad de expresión no es una patente de corso para hacer lo que a uno le de la gana, sino que hay un límite, como en todo principio de sociedad democrática, que son las libertades y los derechos de los demás.

Todos los poderes son restrictivos porque la información es un bien valioso. En todas las sociedades, el poder, sea el que sea, tiende a restringir la información, e incluso, a utilizarla como una moneda de cambio”, afirma el periodista español Fernando Ramos Fernández.

Pero considera, de acuerdo con Napoleón Bonaparte, que los políticos deben sentir el peso de la púrpura, que significa que el gobernante lleva el manto de púrpura, que pesa. Por lo tanto, debe sentir la mirada escudriñadora de la sociedad.

¿Cuándo se restringe la libertad de expresión?

- Cuando se ensanchan los límites del ejercicio de la libertad de expresión es para la crítica de la acción política, que es de interés público. Se restringe cuando se invade la intimidad de una persona, de manera gratuita, sin que tenga interés público.

- Toda la doctrina del Tribunal Constitucional Español y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos insiste en que, en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y el honor de una persona prevalecen, como valor superior. De allí que se deben balancear y ver si hay interés público, porque la libertad de expresión ayuda a poner una auténtica opinión pública y cuando ella existe, el ciudadano puede ejercer, con mayor libertad, sus derechos.

¿En todos los poderes hay restricción a la libertad de expresión?

- Cuando en una sociedad democrática hay un periódico más afín que otro al poder, reciben un trato mejor; sus periodistas, a lo mejor, reciben alguna filtración informativa que, a los otros, se les niega. La información se ha convertido en una mercancía sin rasgos definidores, porque según reza el viejo principio de las sociedades democráticas, la información pertenece al público y la clase política gobernante lo único que hace es administrarla.

- La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece no sólo que se reciba información, sino que otorga el derecho a difundir y a investigar. Y ese es uno de los aspectos que se trata más de limitar por parte de los gobiernos, porque si el periodista no puede investigar ni difundir, el ciudadano no recibe buena información.

- En el caso concreto del espacio audiovisual hay una vieja controversia en Europa, que se ha resuelto mediante los consejos audiovisuales. Lo habitual era que la asignación de las licencias y de las frecuencias para los operadores se otorgará en un concurso público, de una manera discrecional por la administración. Esto sigue siendo así en España. No así en Francia, Portugal e Inglaterra, donde se han constituido consejos audiovisuales formados por representantes de la sociedad.

- Estos organismos son los que ejercen el control de la radio y la televisión, establecen los criterios para la asignación de las frecuencias sobre los contenidos, incluso sobre el propio idioma que se usa. En Francia son cuidadosos para que se utilice correctamente el francés, así como la publicidad, para evitar lo que, de alguna manera, vulnere los derechos de la mujer y de la infancia.

¿En España hay total libertad de prensa?

- En España hay plena libertad de expresión, garantizada por el artículo 20 de la Constitución, que resguarda el secreto profesional del periodista, aunque no está desarrollada. Está la cláusula de conciencia, que significa que el periodista, si la empresa cambia de una editorial, tiene derecho a abandonar esa empresa y ser indemnizado, como si fuera un despido imprecedente.

Pero ningún medio español habla mal ni del rey, ni de la reina ni de la familia real, sino que más bien son exaltados como personas perfectas.

- Eso me indigna. Hay como un acuerdo tácito para que el rey sea como un superprotegido e intocable. Los temas del rey se tocan de soslayo. En la televisión se eluden imágenes críticas del rey y de su familia.

- Yo hice un trabajo para la Universidad de Sevilla, titulado el “Uso publicitario de la imagen del rey”. Una cosa que nos tiene escandalizados a los que estudiamos el fenómeno, es el aprovechamiento que algunos miembros de la familia real, hacen de su condición.

- El rey y su familia siempre aparecen en los medios en acontecimientos de carácter lúdico: regatas, fiestas. El rey navega en un barco que se llama Telefónica Movistar.

- Hay marcas de automóviles que, para hacer promoción de sus productos, ceden al rey automóviles de lujo como recurso publicitario.

- Por otro lado, la imagen del rey la defiende una fundación formada por marcas mercantiles. Se promociona la figura del rey, a través de un concurso, entre todos los escolares de España, llamado “Qué es un rey para ti”, patrocinado por otra empresa de telefonía que es una de las más denunciadas por publicidad engañosa.

- Aparte de eso, los yernos del rey: Jaime de Marichalar e Iñaki Undagarain figuran en los consejos de administración de marcas de lujo, por lo cual utilizan, descaradamente, su vinculación a la familia real para beneficiarse económicamente.

- Un periódico ha propuesto la necesidad de publicar un estatuto de la familia real, para que se diga, claramente, lo que pueden o no pueden hacer, toda vez que tienen una serie de privilegios excesivos.

¿Podría calificar esta situación de corrupción, estando de por medio el erario público del estado español?

- El rey recibe de las Cortes una cantidad, que administra libremente, para lo que se llama la lista civil, de la cual forma parte la familia real. Pero el resto de los servicios de la Casa Real lo pagan los distintos ministerios.

- Si hay una persona que recibe un sueldo del Estado, directa o indirectamente, por ser miembro de la familia, no puede ser que, al mismo tiempo, se dedique a aprovechar su condición para obtener beneficios en la vida mercantil. Los funcionarios públicos no pueden ejercer otra actividad.

- En Gran Bretaña se ha emitido una serie de televisión peliaguda, con nombres y apellidos, en la que se alude a las relaciones lésbicas de la princesa Margarita, fallecida.

Allá, donde hay una democracia estable, se han publicado, con pelos y señales, hasta las conversaciones del príncipe Carlos con su actual esposa Camila, cuando eran amantes.

- Hay un diputado que le dice a la reina Isabel II, cuando va al parlamento, ¿cómo está usted señora Windsor?, lo cual es correcto porque ella forma parte de la familia Windsor.

Por lo que observo usted es antimonárquico y en consecuencia es de los españoles que consideran que la actual dinastía de los Borbones no es legítima.

- Esta es una dinastía fundada por el general Franco, que cuando ganó la guerra no se sabía que iba a ocurrir. Franco pensó ofrecerle el trono a los Ausburgo, porque le gustaban más que los Borbones.

- El 22 de julio de 1969, Franco propuso exaltar a Juan Carlos rey de España, como su sucesor, creando así una monarquía electiva. Cuando él murió no hubo más remedio que hacer la transición política. Quedaron pendientes dos preguntas para los españoles: cómo queremos que sea la forma de Estado y cómo queremos que sea la forma de Gobierno.

Se nos ha debido preguntar si queríamos que España fuera un reino o una república, o si queríamos un estado unitario o un estado federal.

- Muchos de los problemas actuales de España vienen de que no se hizo esa pregunta. No está la monarquía consolidada en España. La persona de Juan Carlos está consolidada porque cae simpático a la gente. Juan Carlos asume el trono en 1975 pero, hasta 1977, su padre don Juan, depositario de la dinastía histórica de los Borbones, no renuncia a su condición de heredero de la corona.

La monarquía rompe sus reglas

Entonces ¿la sensación de que los españoles le guardan lealtad al rey don Juan Carlos, no es cierta?

En España, la sensación que dan los medios de comunicación de que este es un tema cerrado, no es así. La juventud, los profesionales, somos profundamente republicanos y no tenemos ningún sentido de lealtad hacía el rey. No por él, que es una persona agradable y campechana, sino por la institución, porque es absurdo que en el siglo XXI siga existiendo la monarquía.

- Acaba de nacer la nieta del rey, que han llamado Leonor. Yo me hacía esta reflexión: ese día debieron nacer otras muchas niñas que, en el día de mañana, serán mujeres brillantes, inteligentes. ¿Por qué nace una niña, que posiblemente será tonta, predestinada a ser reina, cuando cualquiera otra, más inteligente, podría ser presidenta de la república de España?.

- Para los españoles fue un escándalo la forma como la Casa Real manejó el noviazgo del príncipe con Leticia. No se discutió que el príncipe se enamoró y se iba a casar con una divorciada, para lo cual la Iglesia Católica dio su aprobación, asegurando que su anterior matrimonio no existió.

- La monarquía española rompe sus propias reglas, las llamadas leyes de familias. La Ley Sálica, una ley visigoda que los borbones hicieron suya, establece que las mujeres no pueden reinar, sino transmitir la herencia histórica, en caso de que haya varón.

- La otra es la Ley Pragmática, de Carlos III, según la cual, cuando un miembro de la familia se casa con un desigual, pierde la condición de heredero del trono. Cuando al rey le preguntaron por qué no respetaba esas leyes y porque permitió que sus hijos se casaran con desiguales, dijo que las leyes de familia eran una antigualla (antiguas, pasadas de moda). Pero una antigualla es la propia institución que él encarna, porque si él recibe la herencia dinástica de su padre es porque Alfonso XIII, cuyos dos hijos se casaron con desiguales, aplicó la Ley Pragmática de Carlos III. Lo que no puede ser es aplicar lo que le conviene.

- Hay una cosa curiosa de la historia de España que la gente no sabe. Cuando muere Fernando VII, su hermano Carlos María Isidro reclama que se aplique la Ley Sálica y que, en lugar de reinar Isabel II, la hija de Fernando VII, reine él por ser el varón siguiente.

Esto le cuesta a España tres guerras civiles.

- A Isabel II la casaron con un primo hermano suyo, Francisco de Asis de Borbón, hijo de Francisco de Paula, hermano de Fernando VII, un rey abyecto, traidor, que felicitaba a Napoleón por su invasión a España, por lo cual perdimos América. Isabel II cuenta que su esposo era homosexual y que, la noche de bodas, él llevaba más brocados que ella. Poseída de un gran furor uterino tuvo hijos de sucesivos padres diferentes. En el proceso de beatificación del padre Claret, que era su confesor, hay cartas que demuestran que el padre, del que luego conocerá la historia como Alfonso XII, es un valenciano de nombre Enrique Puigmontó, que era el amante de la reina.

¿Cuál es la conclusión?

- Que Alfonso XII será el padre de Alfonso XIII, hijo póstumo, padre del infante don Juan, padre de Juan Carlos I. Entonces el eje conductor de la monarquía, que es la herencia dinástica, es una curiosidad histórica porque los Borbones lo son por Isabel II, pero la biología dice que son Puigmontó.

 

Página de inicio