Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     


Juan Carlos se cree Fernando VII

Historiador Acosta

ABN 11 de Noviembre de 2007

 “O el rey de España cree que estamos en el siglo XVIII o se cree Fernando VII”, aseveró este sábado el historiador y profesor universitario Vladimir Acosta, al ser consultado sobre el impasse entre el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y el monarca español.

Para el académico, la actitud irrespetuosa del monarca en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuó en Chile, se debe a que hay empresarios y políticos españoles que no reconocen que las naciones latinoamericanas son soberanas, libres e independientes.

“Actúan como si todavía España fuera la metrópolis y Latinoamérica, parte de sus colonias. Si hoy naciones como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil, están luchando por sacudirse la hegemonía de Estados Unidos, mucho menos quieren ser colonias de un imperialismo de segunda categoría como el de España”, sentenció.

Acosta dijo que la intervención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la que pidió “respeto” para el ex presidente José María Aznar bajo el argumento de que fue un presidente elegido por los españoles de manera democrática, fue “cínica e irresponsable”.

“Si aceptamos el argumento de Zapatero, sobre el hecho de que sólo por ganar elecciones alguien merece respeto, entonces el supuesto agresor del rey Juan Carlos de España no es Chávez sino el propio Zapatero, pues a este señor nadie lo ha elegido y por lo tanto, no merecería ningún respeto”, sentenció.

Además, expresó que en el caso planteado por el primer ministro español, también el Jefe de Estado venezolano saldría favorecido, pues “él ha ganado más elecciones limpias y transparentes que cualquier otro presidente del mundo”.

Afirmó que el haber ganado unas elecciones no le daba el derecho a Aznar de participar en un golpe de estado contra Chávez y recordó que el español ha recorrido a América Latina insultando al Jefe de Estado venezolano, llamándolo dictador, populista, peligro para la democracia y para la región.

“Lo mismo han hecho otros ex presidentes derechistas como Toledo y Fox, pero cuando Chávez responde a los ataques, las trasnacionales de la comunicación dicen que es éste el agresor”, agregó.

Asimismo, el profesor apoyó las declaraciones del vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien en su alocución puso el ejemplo del presidente Bush, “quien supuestamente fue elegido por los estadounidenses, pero que es el genocida del pueblo iraquí. ¿Merece respeto Bush aún así?”, cuestionó Acosta.

Por último, resaltó que empresarios españoles fueron a atacar a Venezuela en Chile, justo en el momento de la Cumbre, por lo cual apoyó que el Presidente venezolano decidiera recordar la forma en la cual los recursos de América Latina fueron a dar al antiguo continente.

Durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Chávez respondió a los recientes ataques emprendidos por empresarios españoles contra Venezuela, así como a las cada vez más frecuentes acusaciones en su contra por parte del ex presidente español José María Aznar.

En ese sentido, y al dejar sentada la posición de Venezuela en la cumbre, el jefe de estado venezolano fue interrumpido por un ofuscado rey Juan Carlos de Borbón, quien lo mandó a callar, rompiendo los códigos de respeto diplomáticos.

Ante la ofensa pública del español, Chávez respondió con una frase de José Gervasio Artigas: “con la verdad, ni ofendo, ni temo. Venezuela se reserva el derecho de responder ante cualquier agresión en cualquier espacio y momento”.

 

  Página de inicio 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares