Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Tirar del carro

Arturo Ferrín

UCR 27 de Diciembre de 2008

Me entero por la prensa que Juan Carlos Borbón, en su reciente proclama navideña, ha utilizado la expresión tirar del carro con la intención de exhortar a sus súbditos sobre la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo que venza la presente situación de crisis económica. Cayo Lara, por su parte, se ha pronunciado al respecto describiendo a los pasajeros del mencionado carro como “los oportunistas del negocio fácil, los reyes de la finanzas especulativas y un sector de empresarios sin escrúpulos que han llevado éste país a una recesión de consecuencias incalculables”.

Un mensaje recurrente entre los ideólogos del Capitalismo intenta convencer de que la Economía está sometida a Leyes naturales inevitables, parecidas a la Ley universal de la Gravitación. Supongo que quien haya escrito el discurso del monarca, ha tenido la ocurrencia de considerar clarificador el símil de la Crisis como fuerza que se opone al bienestar del Reino.

Y puestos a buscar semejanzas, se me ocurre que la Monarquía quiere que los españoles repitan un gesto vergonzoso del pasado : cuando a las puertas de Palacio, en la Plaza de Oriente, desengancharon las caballerías del carruaje de Fernando VII y asumieron el papel de acémilas al grito de vivan las caenas.

 

 

  Página de inicio                           Menéame