Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

 

 


 
La Familia Real, un saco sin fondo.El Gobierno se gasta 3 millones de euros en un cuadro de Dalí para decorar el despacho de Juan Carlos de Borbón
 
El Confidencial 3 de Diciembre de 2008

 

Los casi tres millones de euros del 'capricho' real se suman a los 3,3 millones que costarán las obras de jardinería y mejoras en la piscina del palacio de La Zarzuela, aprobados recientemente por el Gobierno, cantidades a las que hay que añadir los 8,9 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para la Casa Real, y que Juan Carlos de Borbón distribuye libremente entre los miembros de su familia.

Casi tres millones de euros. Ésa es la cantidad que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha gastado en la adquisición del cuadro El atleta cósmico, pintado por Salvador Dalí en 1968, y que ya decora las paredes del despacho oficial del Rey Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela. La operación, que se formalizó la semana pasada, fue aprobada por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuya titular es María Teresa Fernández de la Vega.

El atleta cósmico es un enorme óleo de dos por tres metros en el que destaca la figura de un lanzador de disco que sujeta en su mano derecha una luminosa esfera solar, y en el que predominan los colores amatista, amarillo y verde aceituna. El cuadro, inspirado en El Discóbolo, de Mirón, le fue encargado a Dalí por el Gobierno de Francisco Franco para representar al arte español en los Juegos Olímpicos que se celebraron en México en 1968.

El cuadro forma parte de la decoración del despacho del Rey desde principios de la década de los 80, pero hasta este viernes no ha pasado a ser propiedad de Patrimonio Nacional, que ha pagado por él 2,88 millones de euros. En el expediente de adquisición -registrado con la clave 2008/1402 MHMSG- aparece como vendedor Alberto Anselmo López Ribé, que rechazó ayer, a preguntas de El Confidencial, revelar cualquier detalle de la operación. El atleta cósmico, por el que don Juan Carlos siente una especial predilección, ocupa un lugar destacado en el despacho del monarca, junto a un retrato de Alfonso XIII pintado por Laszlo. La estancia, con paredes recubiertas de madera, cuenta además con una enorme biblioteca de roble, fotografías familiares y varias carabelas de plata, réplica de las de Cristóbal Colón.

Los casi tres millones de euros de El atleta cósmico se suman a los 3,3 millones que costarán los trabajos de remodelación de La Zarzuela, aprobados recientemente por el Gobierno a través de Patrimonio Nacional, para obras de jardinería y mejoras en la piscina del palacio, entre otras reformas.

A esas cantidades hay que añadir los 8,9 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para la Casa Real, cifra que el monarca distribuye libremente entre los miembros de su familia, y que se destina, además, a abonar los salarios de los principales cargos de confianza del Rey y del personal de los departamentos de administración, protocolo, personal y comunicación que trabaja en La Zarzuela.

Derechos de reproducción


Casi dos décadas después de pintar el cuadro, en 1985, Dalí se sumó a la campaña para apoyar la candidatura de Barcelona como ciudad olímpica. El pintor catalán cedió al Ayuntamiento de la Ciudad Condal, presidido entonces por Pasqual Maragall, los derechos de reproducción de El atleta cósmico en miles de litografías con la firma del artista.

En 1989, tras la muerte de Dalí, el Gobierno de Felipe González acuñó y puso en circulación varias series de monedas conmemorativas de los Juegos Olímpicos que se celebrarían tres años más tarde en Barcelona. Una de las series, con un valor facial de 80.000 pesetas, llevaba en su reverso el tema central de El atleta cósmico, y en su anverso las efigies de la Familia Real.

En 1968, mientras daba los últimos retoques al cuadro, Dalí concedió una entrevista al periodista mexicano Enrique Loubet en la que describía el óleo como "una copia exacta del yeso que hice como adolescente sobre El Discóbolo, de Mirón. Pero, en vez de un disco en la mano, está el sol. Y el atleta está plasmado en el momento de poner en órbita la energía humana cuantificando la solar". Cuando el periodista le pregunta por el precio de la obra, Dalí responde: "Es confidencial". Y al pedirle permiso para ver el cuadro, el artista de Figueres le corta tajante: "No. Nunca la enseño antes".

 

 

  Página de inicio 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares