Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

Los obispos del Sur, antiandaluces

Antonio L. Calderón Díaz *

Foro Aben Humeya 27 de Mayo de 2006

En una nota oficial los obispos de los católicos andaluces, informan de su CIV Asamblea Ordinaria, celebrada en Córdoba.
No soy católico, ni cristiano pero si andaluz, por tanto me preocupan las opiniones de mis conciudadanos.
Pero ¿cuántos de esos obispos de los católicos son andaluces?.
Datos recopilados de su web: www.odisur.com
Obispo de Sevilla: Carlos Amigo Vallejo. (Medina del Rioseco. Valladolid)
Obispo de Granada: Francisco Javier Martínez Fernández. (Madrid, hijo de asturianos)
Obispo de Málaga: Antonio Dorado Soto. (Urda, Toledo)
Obispo de Córdoba: Juan José Asenjo Peregrina. ( Sigüenza, Guadalajara)
Obispo de Almería: Adolfo González Montes. (Salamanca)
Obispo de Guadix: Juan García Santacruz Ortiz. ( Navahermosa, Toledo)
Obispo de Jaén: Ramón del Hoyo López. (Arlanzón, Burgos)
Solamente los Obispos de Cádiz, Jerez y Huelva, son andaluces. El setenta por ciento de estos señores, que ocupan las principales diócesis ni han nacido aquí, ni se quedarán aquí cuando se jubilen; pero sí se permiten opinar en contra de Andalucía.

No podría ser de otra forma, lamentablemente, ya que todo el mundo, especialmente los no andaluces, tienen que opinar sobre nuestra "realidad nacional" y nuestras formas de organizarnos, los “obispos andaluces" tiene guasa el termino; de los 10 jefes que tiene la iglesia católica en Andalucía, sólo tres han nacido en nuestra tierra, también se han tirado al ruedo de lo publico, no es la primera ni será la última, ya que ellos están poseídos de don divino y por lo tanto están por encima del bien y del mal.
Han emitido un comunicado dando a conocer sus reflexivas y doctrinales opiniones sobre la reforma de nuestro Estatuto, evidentemente, desde el desconocimiento de la realidad de nuestro Pueblo.

Ellos que se aprovechan, maliciosamente, del obligatorio adoctrinamiento de la fe, que durante muchos años, especialmente en épocas de dictaduras, el franquismo es un fiel reflejo de poder de la iglesia, donde por Ley estábamos obligados a ser católicos apostólicos y romanos, bautizos bodas y entierros eclesiásticos incluidos, nos dicen y pretenden marcarnos cuales deben ser nuestras formas políticas y sociales de organizarnos, quizás porque ellos que tienen contacto directo con el poder divino, no pueden comprender ni entender, que otros ciudadanos, mayoría creo yo, entendamos que las cuestiones de fe, no se pueden mezclar con la vida terrenal, que es muy distinta a la que ellos tratan de imponer, y que se han impuesto durante muchos años.

Pero lamentablemente, como suele ocurrir, con los partidos centralistas, con sucursales en Andalucía, a los “obispos andaluces", les falta, quizás porque no son andaluces, la sensibilidad y el amor a esta tierra. No pretendemos que los obispos frailes y curas sean nacionalistas, si lo fueren mejor, solo necesitamos que los llamados “obispos andaluces” tengan y mantengan los mismos criterios que las de sus homólogos vascos y catalanes ( que son obispos vascos y catalanes, por tanto comprometidos con sus pueblos y los de aquí, son castellanos, comprometidos lógicamente con su pueblo, Castilla) , o ¿es que esos obispos vascos y catalanes, no so tan católicos apostólicos y romanos como los de la conferencia episcopal española y su máximo jefe, el papa de Roma?, por favor, un poco de más amor al prójimo y menos apropiarse de unas estadísticas, las de las costumbres impuestas por años de dictaduras, con el beneplácito de la jerarquía eclesiástica, que dicen que la mayoría es católica, simplemente porque seguimos apoyando, popularmente algunas tradiciones católicas.
De su extensa nota, vamos a citar dos apartados:
Apartado 1:
Al concluir nuestra CIV Asamblea Ordinaria, los Obispos de las diez diócesis andaluzas queremos expresar nuestra preocupación por las consecuencias que pudiera tener para la vida y para el futuro de las personas y las familias andaluzas la reforma del Estatuto de Autonomía, recientemente aprobada por el Parlamento Andaluz, en los términos en que dicha reforma está planteada (BOPA, n. 430, 4 de mayo del 2006). Se trata de reformar la norma emanada de la Constitución de 1978, que ordena la convivencia de todos los andaluces dentro de la Nación Española.

Apartado 8:
La definición de Andalucía como realidad nacional relativiza un bien moral indudable como es la unidad históricamente lograda de España como nación durante siglos. Esta unidad, reconocida por la Constitución de 1978, ha entrelazado en forma tal los bienes materiales y espirituales de todos los españoles y su recíproca dependencia, que su debilitamiento o quiebra pudiera conducir a un daño de consecuencias imprevisibles irresponsablemente infligido al bien común, al cual debe supeditarse cualquier ordenamiento jurídico.

Pasan los años y los siglos y el papel de estos señores enviados nos siguen recordando a los cardenales Talavera y Cisneros.
Andalucía sigue padeciendo el síndrome de la Inquisición; desde hace 500 años, continúan enviándonos a curas, frailes, obispos y arzobispos castellanos a evangelizar a “moros”.


Andalucía, 27 de mayo de 2006

---------------------------

* Antonio L. Calderón Díaz.
Presidente de FORO ABEN HUMEYA

Página de inicio