Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 
V Jornadas Republicanas. De la II a la III República

Ponencia presentada en la V Jornada Republicana de Unidad Cívica por la República en el Ateneo de Madrid el 25 y 26 de Noviembre de 2006

 

Medios de comunicación.

 

El Taller de Historia Contemporánea. Comunicación a 5ª  Jornada Republicana 

 Carlos Gallart

Una de las necesidades patentes en el conjunto de esta sociedad es el conocimiento real de lo que en épocas anteriores ha acontecido en términos históricos en España o , dicho de otra manera , el saber objetivo de los acontecimientos que han devenido en lo que hoy somos como pueblo que habita estos lares.

 

    Las historia que nos contaron en el franquismo , en la transición y en esta democracia tutelada que ahora tenemos , en general es una historia sesgada , no objetiva . Es una historia , la que se ha venido dando en los colegios , dictada por una minoría que detenta los bienes económicos y los principales medios de comunicación, y que viene adaptando los distintos sucesos al interés de sus conveniencias  de clase. Luego hay otras narraciones analíticas que reflejan mejor las realidades y dan una visión mas trabajada de las mismas. Estas tienen el inconveniente que únicamente las conocen una minoría de personas relacionadas con la docencia y escritores relacionados con estos temas. Para el público en general es difícil acceder a ellas , pues suelen estar en libros que resultan caros para el poder adquisitivo medio de la población . En mi criterio la clase política no hace demasiados esfuerzos por corregir esta situación , mas bien se podría interpretar como un deseo de no investigar demasiado lo que ya está escrito y continuar con el (es) tupido velo que lo cubre.

    Una serie de personas amantes de la Historia que venimos colaborando desde hace dos años en el programa de radio “ La Hora de la República” , que se emite todos los martes de 19 a 20 horas ,  en Radio Vallecas , FM 107.5 y por Internet : www.radiovallekas.org/lahoradelarepublica. y www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica.

hemos constituido un colectivo de comunicación , que denominamos Taller de Historia Contemporánea , que ofrecemos , sin animo de lucro , a diversas entidades sociales :Asociaciones culturales , ateneos , clubes, librerías, bibliotecas, centros de mayores, colegios, ..una serie de charlas en directo , con coloquio posterior , sobre temas históricos , como acontecimientos de interés , biografías de personas eminentes que en su día contribuyeron a mejorar sistemas y situaciones  sociales y políticas. Sabemos que relatando la  Historia nunca se consigue una objetividad plena , pues cada narrador tiene sus preferencias, su carácter , su formación , sus vivencias , las influencias recibidas etc. Dentro de esto el Taller trata de ser lo mas objetivo posible , eso si resaltando una serie de estimaciones de progreso y avance social como son , por ejemplo , los valores republicanos o los méritos de la Institución Libre de Enseñanza .

  Se recomienda a los colectivos que acogen la idea , establecer al menos un día al mes para desarrollar las charlas , con objeto de dotar a la materia de una cierta continuidad e ir creando un hábito en el tratamiento de los temas.

   Con esto queremos contribuir de manera modesta a paliar el déficit de conocimiento referido al principio de esta nota , aportando como es lógico nuestro apoyo a la ingente tarea de la recuperación de nuestro pasado histórico que,  por otra parte , servirá de sólida base para ir edificando la estructura social y política que posibilitará la III República Española.

 

Carlos Gallart

Noviembre 2006

Tf.-609150644

Página de inicio 

  

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares