Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 
Ponencia presentada en la V Jornada Republicana de Unidad Cívica por la República en el Ateneo de Madrid el 25 y 26 de Noviembre de 2006

De la II a la III República

Víctor Díaz Cardiel

A modo de introducción:

El guión (general) de las ponencias-comunicaciones tiene como objetivo exponer y plantear para el debate y sus consecuencias en la práctica una propuesta social, de trabajo y política.

Desde U.C.R. hemos apostado, a lo largo del año 2006, por la celebración conmemorativa del 75 aniversario de la II república, los 70 años de la derrota de la sublevación fascista, así como el año de la condena por parte de la unión europea del régimen franquista y del año de la conmemoración por parte del Parlamento español, esto por un lado, por otro, luchar por la consecución de una ley real de la MEMORIA HISTÓRICA y la condena, por ley, en el Parlamento del régimen franquista.

Por contribuir, por nuestra actividad, con nuestro anhelo de una III república en España, no de una ambición aislada, de mera “monarcomanía” o sólo nostálgica de una causa justa cruelmente derrotada y calumniada, no.. 

Pensamos que es un República imprescindible, esencial para que, en España, transcurridos ya tantos años de sublevación, guerra civil, dictadura y transición, haya una recuperación adecuada, que el Parlamento condene de una vez por todas, por así decir, El régimen franquista del General Franco.

Y pese a la elaboración de una leyenda monárquica a mejor gloria de Juan Carlos, esto contrasta con la realidad de una familia de Borbones instalada en el parasitismo social.

No, rotundamente no todos, eraños, fuimos franquistas como dice el director de “El Mundo”.

Nosotros desde U.C.R., no creemos que la III República como si esta fuera jauja. 

Algunas de las actividades llevadas a cabo en el 2006. 

-                         En febrero de 2006 llevamos a cabo, junto a otras organizaciones sociales y grupos políticos, la celebración del triunfo del Frente Popular: febrero 1936-2006.

-                         En abril 2006, el día 22, fuimos a una manifestación a favor de la III República, que firmamos también asociaciones sociales y grupos políticos. Éxito silenciado por los medios de comunicación públicos y privados. Unas 20000 personas.

-                         En julio de 2006, realizamos una concentración en la Puerta del Sol. Fue el 16 de julio, o sea 70 años después del fracaso de la sublevación militar y el posterior desencadenamiento de la guerra civil. Julio 1936-2006, sol de justicia en la Puerta del Sol, a las 18:00h (Silencio por parte de los medios de comunicación).

-                         Presentación, asimismo junto a asociaciones y grupos políticos, en el Ateneo de Madrid de un manifiesto que comienza con la petición de que “El Parlamento español, expresión de la voluntad ciudadana, condene de una vez por todas lo que fue el Régimen fascista del General Franco.”

-                         Después de este acto celebrado en el Ateneo el 16 de julio de 2006, surgió el Manifiesto del 27 de julio, del cual se extrajo, dio a luz: los 13 puntos esenciales para una verdadera y real, Memoria Histórica, que está en desacuerdo con el proyecto de ley remitido por el gobierno al Parlamento el día 28 de julio de 2006.

-                         El 7 de noviembre de 2006 conmemoramos un homenaje a la resistencia del pueblo de Madrid al cerco de las tropas falangistas a la ciudad de la gloria ante el primero de los bombardeos a la población civil durante la Guerra Civil española que luchó de manera heroica contra el monstruo fascista y, al tiempo, por la paz.

Porque, ciertamente, U.C.R. está constituido por aquellos/as ciudadanos/as, que reconocen en la República la forma de estado más democrática para los pueblos de la Península Ibérica. De aquí nuestra participación en todas las actividades no violentas a favor de la III República. 

Pero para la consecución democrática de la República no basta con la legítima recuperación de la memoria ni consiste en el cambio en la jefatura del Estado del monarca por un Presidente de la República, sino mediante un proceso político y social que vaya cimentando la arquitectura de la III República. Que propugnamos.

 En este sentido, construir hoy la República es contribuir a la lucha por la paz. El precedente del artículo 6º de la constitución republicana de 1931 debe ser para los republicanos una referencia de carácter imperativo. Nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por la justicia, por una cooperación justa que favorezca el desarrollo sostenible y el bienestar social, reivindicando un futuro en PAZ, COOPERACIÓN y SOLIDARIDAD con todos los países del mundo así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN son los ejes que los republicanos demandamos en cuanto a las relaciones internacionales. 

Contribuir a la paz, es, asimismo, muestra nuestra satisfacción ante el alto al fuego permanente determinado por ETA y manifestar nuestro apoyo a la apertura a las vías de diálogo oportunas que posibiliten la adopción de medidas políticas que superen, definitivamente, el estado de violencia que hemos padecido y el marco político y judicial que, de la misma manera, ha impedido la expresión política de una amplio sector de la sociedad vasca.

En el marco del estado Federal que propugnamos, construir la República significa reivindicar mayores cotas de autogobierno de las comunidades y nacionalidades superando el actual marco estatutario y las constantes tensiones que esta cuestión históricamente ha producido. Siempre bajo el respeto al principio de subsidiariedad y desde el reconocimiento del derecho a la libre determinación. 

La laicidad del estado y de las Instituciones es fundamental en la construcción del Estado republicano. De ahí que la separación de las iglesias y el estado, la derogación de los acuerdos con el Vaticano de 1976 y 1979, que la religión salga fuera del currículo escolar común, que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional  en los centros escolares, que con el dinero público no se pague el adoctrinamiento religioso, ni se faciliten por la administración privilegios financieros, fiscales económicos y culturales para las iglesias, son retos para todos los republicanos que debemos combatir y una meta a superar con el establecimiento de la III República. 

Pe4ro no habrá República sin reconocimiento de los derechos sociales. La lucha por una sociedad más justa, de pleno empleo, que erradique la precariedad laboral, la discriminación y el racismo; que facilite el acceso a la vivienda digna y, en especial, a los jóvenes; que proteja el medio ambiente y combata la especulación inmobiliaria y finaciera; que mediante la protección social plena salvaguarde las pensiones; que garantice una enseñanza laica, no discriminatoria, pública, de calidad y gratuita a todos los niveles; que dignifique a la cultura y sea accesible a toda la sociedad; y en definitiva que preserve y mejore, en vez de privatizarlos, los servicios públicos que permiten la cohesión social y son un derecho social fundamental, logrado con enorme esfuerzo por la ciudadanía y en peligro por las políticas neoliberales, también de nuestro gobierno, son todos ellos retos que el actual ordenamiento constitucional y las políticas propiciadas por el régimen de libertades actual ha sido incapaz de resolver y que, en suma, los republicanos no podemos eludir, debiendo también tenerlos presentes en nuestra actividad y esfuerzos cotidianos por la consecución de la III República. 

Hoy el pensamiento republicano sale con fuerza del ostracismo de que fue sometido durante mucho tiempo en España. Son muchas las gentes que se sienten republicanas, , significativamente, muchos jóvenes. El golpe de Estado de la II República, la Dictadura y posteriormente, la transición y sus oscuros, no confesables consensos, hicieron que el republicanismo, como pensamiento político, quedara como un elemento residual de nuestra tradición política. Así se escribe la historia. Y por culpa de eso, la restauración monárquica impidió el debate democrático sobre nuestra forma de Estado. En la España de hoy, 2006, el régimen republicano es la mejor garantía para la defensa de los derechos y libertades democráticos, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y medio para superara los límites que la economía capitalista impone el desarrollo efectivo de los derechos sociales. 

El cuestionamiento monárquico parte de un cuestionamiento de principios, de radicalidad democrática. En un sistema monárquico, como el que establece la Constitución española, el acceso al desempeño de la Jefatura del Estado se somete a unas normas de carácter excepcional, no sólo distintos sino incluso contrarios a  los que se establecen para el resto de los cargos públicos. Así, se trata de un cargo que no está abierto en principio a todos los ciudadanos, sino solamente a algunos de ellos, y el acceso no se hace en virtud de mérito y capacidad. Por otro lado, el desempeño es vitalicio, en contra de la norma implícita de nuestro sistema constitucional de que los cargos públicos tienen una duración limitada. En suma. Estamos a favor de la forma de gobierno republicana. A veces lo más sencillo, lo más concreto y lo más lógico se convierte en lo más trasgresor. 

Lo republicano no se agota con el cuestionamiento de la monarquía. Esto sólo es un aparte del todo. Puede haber, y los hay, sistemas donde el Jefe del estado es elegido formalmente por el pueblo, y sin embargo, su organización está vaciada en términos democráticos. El poder no debe ser ajeno al ciudadano y éste se debe organizar democráticamente.

 La cultura republicana enlaza con lo más innovador de nuestra sociedad actual: la impugnación a nuestro actual modelo social que secuestra lo político a los ciudadanos. Trata de situar al ciudadano como centro de la acción política. De reactivar socialmente a la ciudadanía para que participe en los procesos de interés general. La democracia vive una profunda crisis. Es preciso evitar el cada día más palpable divorcio entre política y ciudadanía que no sólo cuestiona a las instituciones sino a la misma organización democrática de nuestra sociedad. 

La propuesta republicana de U.C.R., pasa por:

 

-                         Defensa de los servicios públicos

-                         Derechos sociales y medioambientales.

-                         Democracia participativa.

-                         Estado aconfesional y Laicidad.

-                         Paz, solidaridad y Derechos Humanos.

 

Debemos seguir e intensificarla, al ser posible, nuestra actividad:

 

-                         Ley de Memoria Histórica. Condena al franquismo.

-                         Movilización social para el proceso y creación de ciudadanía.

-                         Defensa de los valores republicanos hacia la III República.

 

Seguir creando, por así decir, capilaridad social + ciudadanía:

-                         Apertura de Ateneos (Vallecas)

-                         Apertura de páginas Web.

-                         Apertura de diarios digitales.

-                         Apertura de radios locales (También televisión).

-                         Participar en los cada vez más actos académicos.

-                         Republicanizar los mensajes y la crítica a los medios de comunicación.

-                         Consolidar territorialmente U.C.R.

-                         Debatir si procede un encuentro amplio de los grupos republicanos.

     -                         Nuestro anhelo de una III República en España no es una ambición aislada, mera “Monarcomania”, o                                   sólo nostalgia de una causa justa cruelmente derrotada y calumniada.

         -                         Participar activamente en la próxima manifestación del 6 de diciembre de 2006.

         -                         Seguir atentamente la reunión celebrada en Barcelona el pasado día 18 de diciembre de 2006 a la que, por razones internas no pudimos asistir.

 U.C.R., en fin, ha mantenido una actividad social, cultural y también política al servicio del impulso social y de la participación ciudadana. Hemos estado, junto a todas las asociaciones ciudadanas y grupos políticos, que han impulsado la intervención de los/as ciudadanos/as en la solución de sus propios problemas.

Así, por considerar que la recuperación de la Memoria Histórica es una lucha de carácter social A U.C.R. le ha llevado tiempo, actividad expresada en todos losa actos celebrados en este año 2006 que han crecido en progresión geométrica.

Desde aquí saludamos al encuentro celebrado en Barcelona el 18 de noviembre de 2006.

 

-                         La propuesta republicana fue presentada por U.C.R. en la III Jornada Republicana celebrada en noviembre de2004.

-                         El documento “regenerar la democracia” se publicó en abril de 2004.

-                         El compromiso por instancia de democracia manifiesto por la III República lo hizo U.C.R. en noviembre  de 2003.

 

Otros documentos son:

-                         La impostura.

-                         Construir la república. Manifiesto Unidad Cívica por la República. Abril de 2006.

-                         De la República. Hacia la democracia de la multitud. 

 

Tema 4º: Presente y futuro de la República.

 -                         Despertar republicano de las bases sociales.

-                         Superación del miedo.

-                         Desgaste de los partidos políticos.

-                         Visión de la futura república.

-                         La conquista de la ciudadanía.

-                         ¿Qué hacer?, ¿Por qué?, ¿Cómo?

-                         Acuerdos y compromisos.

Lo fundamental. ¿Qué se está haciendo? 

En lo fundamental, respecto a lo que hemos hecho desde lo que podemos denominar “muchos” de U.C.R. residentes en Madrid, contestamos en esta breve información que pasamos por escrito. 

 

Madrid 24 de noviembre de 2006.


 

España está celebrando el 75 aniversario de la II República con el más significado de los entusiasmos y con una capacidad de convocatoria como no había existido desde antes de la guerra civil.

 Este año, ciertamente, celebramos este aniversario de la II república, pero también el 70 aniversario del golpe militar, que fracasó, y dio origen a la guerra civil y el 70 aniversario del triunfo democrático del Frente Popular: 16 de febrero de 1936.

 A casi 31 años de la muerte del dictador Franco, es momento y hora de poner al día 40 años de historia, las nacionalidades y los pueblos de España. Es momento y hora de recuperar la memoria histórica y democrática de los hombres y mujeres que defendieron la democracia republicana durante la guerra civil, que lucharon por las libertades democráticas a lo largo de la totalitaria dictadura franquista y fueron víctimas de su brutal represión.

 U.C.R. a lo largo del 2006, o sea, a lo largo de la efemérides del 75 aniversario de la proclamación de la II República, del 70 aniversario del golpe militar fallido, que dio origen a la guerra civil y el 70 aniversario del triunfo democrático del Frente Popular, ha promovido muy distintos actos a lo largo de la geografía española. Ha participado, conjuntamente a otras fuerzas políticas, sociales y culturales en un sin fin de  celebraciones conmemorativas al tiempo, que otros muchos actos de carácter reivindicativo: el de la III República.

 En diciembre del pasado año, o sea en el 2005, se celebraron unas jornadas republicanas, en Jaca (Huesca), conmemorativas del 75 aniversario de la II República. 

Como es sabido, en Jaca, el 12 de diciembre de 1930, se produjo la conocida Insurrección de Jaca. 

Los capitanes del ejército y líderes de la insurrección Fermín y Golán , García Hernández, fueron fusilados, pero ellos contribuyeron, y de que manera, con su propia vida, a traer la república: el 14 de abril de 1931. o sea, unos meses después. (El libro “La insurrección de Jaca. Los hombres que hicieron la República” de Esteban C: Gómez, es un libro de lectura indispensable para entender la situación, el momento social, económico, político y militar que vivía España en esos momentos. El libro, a instancia de U.C.R. se presentó en una conocida librería de Vallecas.

El círculo del Casino de Jaca, llevó a cabo unas jornadas sobre “República y republicanos”, que por así decir, fueron un buen arranque de lo que está siendo un verdadero clamor de conmemoraciones del 75 aniversario de la II República, al tiempo que una marea de reivindicación por la III. 

U.C.R., fue invitada a participar en las jornadas organizadas por el “Círculo republicano” de Jaca. A las mismas asistieron tres compañeros de U.C.R., uno de ellos J. Luís Pitarch, componente de lo que fuera la U.M.D[1]. (Unión Militar Democrática), intervino en el cierre de las jornadas que fueron un éxito.

 La celebración del triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936, la celebramos en el MAFORE     (Sede social de la Fundación abogados de Atocha) el 18 de febrero de 2006. La convocatoria del acto la firmamos 14 asociaciones y grupos políticos. El local estaba a reventar. 

El conjunto de las asociaciones y grupos políticos, habían pensado intervenir una media de cinco minutos, pero hubo cuatro compañeros que delegaron en U.C.R. para que esta interviniera en nombre de ellos, a la vez que en el de la propia U.C.R. 

El hecho de que fuera un sábado por la tarde, a las 18:30 h. que preocupaba a todos/as los/as convocantes, fue “barrido”, por así decir, por la asistencia del público Funcionó el sentido de unidad en todos los sentidos. Cartel precioso el de la convocatoria; esfuerzo colectivo en su distribución; nivel de acción, en definitiva a reventar el acto. Éxito para todos/as.

 Pero ese mismo mes de febrero, a instancia de U.C.R., presentamos también en MAFORE un manifiesto de recuperación de la memoria histórica y democrática el 18 de febrero de 2006, a las 18:30 h[2], antes el día 16 de febrero, en el mismo local de MAFORE, también por la tarde, el jueves,  por otro grupo de diez-doce asociaciones, habíamos presentado un documento titulado “Mas allá de la reparación moral de las víctimas del franquismo”, el texto fue leído por Marcos Ana. Diversas personas pertenecientes a los firmantes del documento habían glosado el contenido del manifiesto. La asistencia del acto también fue numerosa.[3] 

El mes de febrero por lo demás, fue un mes de bastantes iniciativas republicanas de U.C.R.

 El 11 de febrero, recuerdo el acto que convocó el U.C.R. en el centro cultural Fco Rabal-Palomeras bajas sobre federalismo y reforma social en España dentro del aniversario de la I república.[4]

 Asimismo el 25 del mismo mes, febrero, a instancia de U.C.R. celebramos un acto público en el Círculo de Bellas Artes: Ejército y democracia.[5] 

El 22 de abril de 2006 se realizó una convocatoria unitaria[6] por la III República. La manifestación, sin lugar a dudas, la más importante habida en España. Fue un éxito total. El tratamiento informativo, dado por los medios de comunicación, cadenas de televisión públicas y privadas, radios de unos y otros poderes económicos –mediáticos, o viceversa, tanto los de estos por “intentar”, como los que van “por detrás”; medios escritos de tirada nacional, que se dice, de este o aquel otro poder económico-político, o político-económico, tanto monta unos como otros, fue de ¿Cómo? … silencio total, cual medios de comunicación controlados. Dar información acerca de una manifestación de 15000- 20000 personas en deferencia a la III República era un atentado contra el  poder constituido. 

Durante el mes de abril, y también en el mes de mayo, varios compañeros de U.C.R., viajaron a Extremadura donde conjuntamente a compañeros de I.U-Extremadura participaron en varios actos públicos, en diferentes pueblos, reclamando la III República. En todos estos actos participaron centenares de personas así como en la marcha de Castuera. 

Otro desplazamiento en el curso de esos meses, fueron a pueblos como Puertollano; a La Rioja, Vizcaya, etc.… Hicimos un alto en el camino, por así decir, durante los días 1 y 2 de julio para llevar a cabo un encuentro de compañeros/as que francamente fue un acierto. 

Pero, para el mismo mes de julio, llevamos el encuentro de U.C.R. estatal.

En contestación a la idea propagandista desde la Zarzuela, se inició una visita de Felipe-Letizia a los pueblos de la periferia trabajadora e industrial del cinturón madrileño a fin de conocer la realidad de esta feliz pareja. 

Tras la clamorosa manifestación del 22 de abril del 2006, se sucedieron las visitas de Felipe-Letizia a Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés… 

Lo ocurrido, lo más grave… sin duda es lo que tiene que ver con los jóvenes hermanos apresados en Móstoles, y que llevan por nombre Eduardo y Naiara. Estos dos jóvenes que fueron con unos amigos a un gran baño de masas, que los Príncipes de Asturias se dieron con motivo de  su visita a la susodicha localidad madrileña, enarbolaron una bandera republicana y profirieron consignas como la de “Felipe, Viva la República”. En ese momento la policía les pidió la identificación y les quitó la bandera; pasado un tiempo, ante una nueva aparición de los Príncipes de Asturias, se produjo un nuevo encontronazo policial que cada cual narra como quiere.

 

La versión de los chicos ofrece una imagen de unos policías que provocan abiertamente a los jóvenes con insultos de calado del tipo de “Si eres republicano, agarramela con la mano”. Y acto seguido los tiran al suelo y les apalean, llevándoles a comisaría, mientras en el recorrido nuevamente les insultan y vejan por su condición política. La versión policial en cambio cuenta que les arrestaron porque les agredieron y estaban ocasionando desordenes públicos.

 

Izquierda Unida y el Partido comunista-PCE, organizaciones políticas en las que militan los chicos exigieron que se retiraran los cargos contra los jóvenes, al tiempo que sus abogados han interpuesto una denuncia contra los policías.

Que algo se mueve entre sectores de izquierdas republicanas, pues ya hace mucho tiempo que lo sabemos, ahí está por ejemplo la Unidad Cívica por la República que tiene como objetivo la instauración de la III República; convicción en principio apoyada más o menos abiertamente desde Izquierda Unida, lógicamente por Izquierda republicana, y también por los otros partidos más modestos. Hasta sectores anticapitalistas comunistas parece que repentinamente apuestan por la III República, pues ven en ese objetivo un cuestionamiento y una nueva rendija de combate al estado de cosas que hay en este país.

Durante este año se han producido un número importante de actos simbólicos para celebrar y recordar el 75 aniversario de la Segunda República; desde el emotivo reconocimiento que hizo en el Congreso el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, hasta infinidad de actos en ayuntamientos a lo largo y ancho de España. 

Este recuerdo y este reconocimiento por la Segunda República y los republicanos, para las organizaciones políticas y sociales anteriormente mencionadas, ha resultado un nuevo punto de partida para alcanzar una III República. Y ahí puede converger todo o nada, en todas aquellas personas que discrepen del vigente régimen político, o sencillamente estén continuando sus protestas desde que se cambió el gobierno. De momento más allá de estas exaltaciones e incidentes, y de alguna emocionante propuesta editorial –Véase la República.es-, el hecho objetivo más claro fue la movilización de la III República en Madrid, que logró reunir entre 15 - 20000 manifestantes. 

El arresto de estos dos chavales en Móstoles de ser tal como ellos cuentan no tiene cabida dentro de una democracia y un estado de derecho, debe ser aclarado y ajusticiado por que tiene toda la pinta de ser ilegal; no hace tanto salió la sentencia  de varios años de cárcel contra los policías que, -con muy buenos modales- detuvieron a dos miembros del Partido Popular, tras su intento de agredir en una movilización en contra de ETA y el gobierno, al que por entonces era Ministro de Defensa, José Bono. 

Es por esta sencilla razón que la Justicia y el propio gobierno deberían tomar rápidamente cartas sobre asunto si no quieren que la ciudadanía piense que en este país hay dos tipos de ciudadanos, los tocables –los de izquierdas que no pueden siquiera expresar sus ideas en público- y los intocables –los de derechas que pueden tratar de agredir a miembros del gobierno impunemente-. 

El tiempo apremia, convocatorias como la que hizo el PCE días atrás para mostrar solidaridad con los chavales v-y dejar claras sus preferencias republicanas- en el nuevo baño de masas que los Príncipes se dieron en la localidad de Fuenlabrada, para algunos tienen razón de ser y están plenamente justificadas, pero la mayoría estaremos de acuerdo en que estas dinámicas no son nada buenas.  

El canal autonómico de Madrid organizó una tertulia televisiva la noche del jueves 8 de junio con el título “La fiebre republicana”.

Telemadrid organizó un debate cuyo título expresa desde el principio los valores que dominarán en el escenario: hay una fiebre republicana de banderas tricolor en todos los actos, se alude a un síntoma de enfermedad, de decaimiento, de malestar general. 

Para que quede más claro, la página Web del canal madrileño indicó qué se pretendía hablar en el programa moderado por Germán Yanke:

“La monarquía ha impulsado y protegido la mejor etapa democrática de la historia (sic) de España. ¿Por qué ha surgido una reciente ola de republicanismo en nuestro país? ¿Quién la fomenta? ¿Cuál es la respuesta?”

Que la monarquía ha impulsado y protegido la mejor etapa democrática de la Historia (con mayúsculas) de España es un completo desprecio a los ciudadanos protagonistas de dicha etapa y parece indicar que frente a los que dice la propaganda (el Rey reina pero no gobierna) el Rey reina y gobierna. ¿Pero nos hemos quedado que el protagonismo lo tienen los partidos y ciudadanos, que aquí las decisiones las toma el Parlamento? ¿Quién es pues el responsable de la mejor etapa de nuestra historia? ¿El Rey? Además… nos ha protegido ¿De quién? ¿De Tejero, varias horas después de dar la intentona del golpe? Mucho tiempo estuvo pensando el Rey la respuesta al asalto al Congreso de los Diputados el 23 F de 1981. 

Pero además.. ¿Por qué se tiene que pensar que la “ola republicana” es una respuesta a la mejor etapa democrática de nuestro país?.. El republicanismo es una opción de Estado que plantea que todas las instituciones de un país son elegibles democráticamente, entre ellas la Jefatura de Estado. 

El republicanismo está en auge. Y eso lo sabe la Casa Real. Los jóvenes no aceptan un modelo impuesto hace treinta años entre amenazas de sables. Entonces era democracia vigilada por el rey o Dictadura. Hoy se puede abrir un debate: República o Monarquía. Somos mayores de edad. Somos una generación preparada. Como dice Raúl del Pozo.

 “Una monarquía puede rodar sólo porque unos cuantos ciudadanos se suban a un balcón, icen una bandera tricolor, con la banda morada de los comuneros, en el Palacio de Comunicaciones mientras suenan las notas de la Marsellesa o la Internacional.

Raúl del Pozo escribía un artículo para denunciar la brutal agresión que dos jóvenes sufrieron por mostrar una bandera tricolor al paso de Su Alteza Real el Príncipe Felipe. Los policías los detuvieron sin orden expresa, les pegaron, les vejaron y les insultaron. No defendieron las libertades públicas, actuaron, actuaron como matones de un presidente bananero. Nayara y su compañero eran republicanos de IU y de las Juventudes Comunistas que simplemente querían recordar que allí estaban y que no cejaban en su empeño. Que también hay republicanos en Móstoles (lugar de autos). 

A propósito del proyecto de ley sobre la memoria histórica remitida por el consejo de ministros el pasado 28 de julio de 2006 al parlamento español. En España sigue pendiente un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco. Aún no se ha llevado a cabo un inventario completo acerca de todo tipo de vulneración de los derechos humanos cometidos durante esos casi 40 años.

 Para llevar a cabo este debate de forma adecuada, profunda y fiel a la realidad, tenemos que partir de dos ideas básicas sobre conceptos historiográficos. En primer lugar, la Guerra Civil para Franco y sus acólitos, no acabó el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó hasta los últimos días de vida del dictador, ya que el franquismo en su larga y cruel historia nunca dejó de recordar quienes fueron los vencederos y los vencidos. Y no sólo se encargó de recordarlo año tras año, sino que hay que destacar la planificación y ejecución de un sistema (característico de un sistema represivo), como uno de los pocos elementos que perduraron y se mantuvieron constantes desde el principio hasta el fin de su existencia, y que trágicamente ha caracterizado el franquismo. 

La segunda idea básica es que la concepción del exterminio del adversario político se concibió ya desde el principio de la Guerra Civil (una vez fracasado el golpe de estado), hasta bien entrado los años cincuenta.

 Guerras Civiles hubo otras en la misma época, tales como la finlandesa y la griega, así como hubo otras dictaduras fascistas. Sin embrago “la dictadura de Franco fue la única en la Europa que emergió de una Guerra Civil, estableció un estado represivo sobre las cenizas de esa guerra, persiguió sin respiro a sus oponentes y administró un cruel y amargo castigo a los vencidos hasta el final”. (Casanova, Julián, Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco p.5). Conviene subrayar al respecto que el objetivo del golpe de estado de julio de 1936 no fue sólo el de derribar a la Segunda República, sino el de exterminar el universo de los rojos, arrancar de cuajo los cambios políticos y sociales que se venían afianzando. Se pretendió así eliminar una parte del pasado y purificar a la nación española que tanto se había alejado de las tradiciones y la historia patria.

 El exterminio de los vencidos respondía no sólo a la venganza desencadenada por una guerra, sino a una férrea voluntad de imponer una estrecha y concreta concepción de la España de los Vencedores, del nacional catolicismo, en la que no cabían los vencidos, excluidos mediante la muerte, la cárcel, la depuración, la humillación, el exilio obligado… Pero no se trató simplemente de castigar o de mostrar quienes eran los que mandaban, sino de doblegar y transformar a todo un sector de la sociedad. Todo el universo penitenciario franquista se institucionalizó alrededor de la idea de transformar a estos seres, considerados de una naturaleza mental inferior y perversa, transformación que si era exitosa daba lugar a la reinserción y sino a la eliminación. El núcleo de la actuación penitenciaria franquista fue por tanto la desposesión integral, material y moral de los prisioneros. A partir del preso además se actuaba, con la ayuda de la red de beneficencia falangista y católica, sobre la familia por extensión, estableciéndose sistemas de depuración de las semillas comunistas, masones y subversivas a través de extrañamientos y desapariciones infantiles, “para combatir la propensión degenerativa de los muchachos criados en ambientes republicanos”, en palabras del comandante psiquiatra Antonio Vallejo Nágera. 

He aquí algunas cifras de la represión franquista, relativas tanto a la guerra como a la posguerra, para tener una idea de su magnitud. En el libro coordinado por Santos Juliá, Víctimas de la Guerra Civil, se calcula que fueron 72527 las víctimas en 24 provincias, a lo que se añaden las 8568 de Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Jaén y Madrid, provincias sólo parcialmente investigadas, se trata por tanto de más de 80000 víctimas. El profesor Julián Casanova, entre otros, estima sin embargo que la cifra pudiera alcanzar 150000, elevándose a 50000 los ejecutados en la primera década de la posguerra, sin contar con los millares de muertos debidos a epidemias y al hambre. Quizás más ilustrativas resultan las porcentuales de víctimas por número de habitantes, partiendo del censo de 1930. Destacan en particular las elevadas cifras de víctimas en varias provincias andaluzas y Zaragoza, por encima del 10 por mil de la población, y el que sólo en Barcelona fueran inferiores, en torno al 1 por mil de la población (en parte debido a la posibilidad de huir 500.000 a Francia). Llamativamente atroz es el que, en zonas como Navarra o Logroño, donde el alzamiento había triunfado con facilidad, las víctimas superaran el 5 por mil de la población. Pero la represión es evidente que no se limitó a las ejecuciones y a las matanzas indiscriminadas, consideración especial merecen los miles de presos internados en el brutal sistema penitenciario franquista: las cifras oficiales elevaban en 1940 a 280000 los reclusos, de los cuales oficialmente sólo quedaban 793 en 1952.

 Estas cifras ilustran por si solas la magnitud de la dictadura, pero lo que está demostrado es que en ellas no estaban contabilizados los presos internados en los destacamentos penitenciarios, en las colonias penitenciarias militares, ni los presos que trabajaban para empresas privadas, así como tampoco los prisioneros del partido judicial y los centros destinados a vagabundos y pobres, en los que fueron internados también detenidos políticos.

 Decíamos en páginas posteriores que U.C.R. convocó un encuentro estatal de U.C.R. para los días 1 y 2 del mes de julio, y también para:

 1º.- Celebrar una concentración que expresara su condena de la sublevación fascista, que dio comienzo a la guerra civil, del 18 de julio de 1936.

De esta manera:

El 15 de julio de 2006, a las 19:00h, con un sol de justicia, convocamos U.C.R. y otras asociaciones y grupos políticos una concentración pacífica, ciudadana[7]

 2º.- Por otro lado, el 14 de ese mismo mes de julio, llevamos a cabo un acto público en el Ateneo de Madrid, que estaba a reventar, convocado por un amplísimo colectivo de asociaciones y partidos políticos, que permitió, dio pie a los trece puntosa mínimos para el debate de la ley de la memoria.[8]

 Se puede decir muchas más veces, también mucho más alto, pero más claro!!!

 Lo dice ramón Jáuregui en un artículo publicado en el diario “El País” el 14 de octubre de 2006.  

Dice: “…Otra reflexión… surge de otros de los aspectos polémicos de esta ley (la enviada por el gobierno el 28 de julio de 2006 al Parlamento)

 “¿Debemos anular cuantas resoluciones judiciales fueron dictadas en aplicación de legislaciones y de Tribunales d e excepción?. Pero ¿Podemos hacerlo sin cuestionar todo el entramado de seguridad jurídica de 40 años de franquismo?

 Cuestionar todo este entramado significa cuestionar el régimen político de la monarquía.

 Juan Carlos es el heredero del franquismo por ello Ramón Jáuregui, dice:

1º.- No es el momento de la oportunidad política de la ley. 

2º.- ¿Creen (el gobierno, el PSOE.) que van a tener el acuerdo del PP.?

 U.C.R. está constituida por aquellos ciudadanos que reconocen en la República la forma de estado más democrático para los pueblos de la Península Ibérica.

 Por lo mismo nos parece que, cuando el gobierno envió el proyecto de ley de la memoria histórica, el pasado 27 de julio al Parlamento, se consideró que los sublevados fascistas están en un “bando” y la legítima democracia republicana en otro, nos parece sencillamente un gravísimo error histórico y político. 

…El olvido casi siempre está de parte de la muerte y la injusticia”

“La búsqueda de la verdad es impostergable, como un imperativo ético esencial” (Harold Printer. Discurso ante la academia sueca. Premio Nóbel de Literatura)

 

La guerra civil no fue un error histórico, ni un fracaso colectivo. La guerra fue desencadenada por la oligarquía española, opuesta al proceso de modernización política social y económica. El régimen republicano no fracasa como se afirma alegremente, le hicieron fracasar, que es cosa bien distinta. Desde el 14 de abril de 1931, la República fue acosada por los terratenientes, la burguesía financiera, la iglesia católica y los partidos de derechas que armaron a parte del ejército, comprando armas, escuadrones a dictadores como Hitler y Mussolini. A pesar de esta oposición sin tregua y de las dificultades económicas provocadas por el impacto de la crisis de 1929, la República tuvo un inmenso apoyo popular, como lo demuestra el hecho que los militares golpistas necesitaron una guerra de tres años y la ayuda masiva de Hitler y Mussolini para vencer. 

La responsabilidad de la guerra recae exclusivamente sobre los que la desencadenaron: Mola, Franco, Sanjurjo, Queipo de Llano y tantos otros militares africanistas fueron los culpables.

 Con su acción criminal defendieron los intereses de clase, los privilegios de la burguesía española, cuyo objetivo era aplastar las organizaciones obreras que desafiaban el orden social y económico.

El termino guerra fratricida es absurdo, puede servir como recurso literario, pero no constituye una categoría analística. La guerra civil fue una guerra de clase, en la que no participó parte de la iglesia vasca, castellana y algunos sectores de las burguesías.  

La represión franquista tuvo desde sus inicios un carácter genocida. Fue planificada pura y sistemáticamente como han puesto en manifiesto historiadores tan rigurosos como Francisco Espinosa, Juan Casanova, Reig Tapia, J. Fontana, Santiago. (El libro” la insurrección en Jaca. Los hombres que trajeron la República de Esteban C. Gómez contribuye a explicar esa realidad). 

La represión en la retaguardia republicana tuvo un carácter espontáneo, fue creciendo por las autoridades y prácticamente cesó cuando el gobierno restableció las instituciones del Estado. La República tenía derecho a defenderse. Sin sublevación no habría existido represión. 

ANEXOS: 

1.- La alternativa republicana

     Acto: Sábado 22 de octubre de 2005, auditorio de Lavapies. C/ Mesón de Paredes. 

2.- Aniversario de la I República

     Acto: Centro cultural Paco Rabal, Palomeras Bajas. 11 De febrero de 2006

 

3.- Por una ley de la memoria histórica

     Acto: Edificio de los abogados de Atocha. 16 de febrero de 2006.

 

4.- Por la III República. 70 aniversario del triunfo del Frente Popular el 16 de febrero de 1936

     Acto conmemorativo. Sábado 18 de febrero de 2006.

 

5.- Acto público

     Ejército y democracia. Círculo de Bellas Artes. 25 de febrero de 2006.

 

6.- Por la tercera República. 1931-2006

     Manifestación en el 75 aniversario de la UCR Madrid. Sábado 22 de abril de 2006.

 

7.- Exposición “Memoria de la II República. Centro cultural “Paco Rabal”. Días 17 al 29 de abril de 2006. de 11:00 a 20:30h.

 

8.- Actos por la III República.

     75 aniversario de la Segunda República. IU – U.C.R., en varios pueblos de Extremadura.

 

9.- Manifiesto ciudadano de condena al franquismo. Ateneo de Madrid. 14 de julio de 2006.

 

10.- Concentración. 15 de julio de 2006 (Del 18 de julio de 1936)

 

11.- Acto público. 17 de octubre de 2006. Abogados de Atocha. Presentación “13” puntos.

 

 

ANEXOS- ESPECIAL-INFORMATIVO.

 

Visitas de Felipe-Letizia a:

 

-         Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés.

-         Detención de dos jóvenes comunistas.

-         Artículo de Raúl del Pozo.

-         Programa en Telemadrid sobre, acerca de la “Fiebre republicana.”

-         Manifestación en Tarrasa.

-         Notas de prensa.

 

ANEXOS 

LA proclamación de la II República, su 75 aniversario se ha convertido en una marea de homenajes y reivindicación de toda naturaleza. 

Campaña del 75 aniversario de la II República: 14 de abridle 1931-14 de abril de 2006. 

-         JACA. Jornada republicana

75 aniversario de la insurrección

Diciembre de 1930

Éxito de jornada

Asiste e interviene U.C.R. Pitarch.

 

-         Cena republicana, organiza IU-CM

7 de abril de 2006-11-06

Éxito de asistencia

 

-         Manifiesto encabezado por Almudena Grandes

500 firmas. Se presentó

    a) En el Bellas Artes

   b) En el Teatro Español

Varios miembros de U.C.R. firman el manifiesto. 

  

-         Campaña con participación de U.C.R. en:

Madrid

Extremadura

La Rioja

País Vasco

Andalucía

País Valenciano

 

-         El acto público más importante, más reivindicativo sin duda, y con mayor presencia de juventud: la manifestación en Madrid el 22 de abril de 2006, por la tarde. Entre otros, la manifestación fue convocada por U.C.R.

 -         Actividad el CAUM-Madrileño.

 -         Actividades del Ateneo Madrileño. 

-         Verbenas republicanas:

a)  Distrito vallecas

b)  Paraninfo (Ciudad universitaria)

  

  

7 de noviembre de 2006.

Víctor Díaz-Cardiel.

 

 

 

El manifiesto ciudadano de condena al franquismo presentado colectivamente en el acto público celebrado el pasado 14 de julio del 2006 en el Ateneo de Madrid junto al incremento de admisiones de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de numerosísimas personas a título individual hecho público el 21 de julio de 2006, por un lado, y por otro el envío por parte del gobierno-consejo de ministros, del pasado 28 de julio del 2006, de un proyecto de ley, digamos de Memoria Histórica, aunque borrada, el parlamento permite que UCR, entre otras muchas organizaciones sociales, impulse su actividad al tiempo que posibilita un mayor impulso al incremento de la unidad social y política, por así decir. 

El concepto de “Memoria Histórica” ha desparecido lisa y llanamente en el proyecto enviado por el gobierno: No existe, no hay Memoria Histórica. El título del proyecto es, sencillamente, irreconocible, impensable el memorizarle. 

El camino, la senda del manifiesto (21-07-2006), permite seguir en la campaña de adhesiones colectivas, de movimientos sociales y de organizaciones sindicales y políticas; de personas individualmente lo más amplia posible, así como la posibilidad de favorecer la celebración de actos públicos, al tiempo que impulsamos su aparición en las páginas Web, en Internet. 

La aparición, el envío coincidente en el tiempo del manifiesto (21-07-2006) y el proyecto de ley impronunciable por parte del gobierno (28-07-2006) al parlamento hacen posible la continuidad de la acción por el logro de que el proyecto se transforme en un sentido positivo. 

Ni la 1ª, ni la 2ª, ni la 3ª, ni la 4ª, ni la 5ª… tampoco la 6ª de reciente aparición, o sea ni las televisiones públicas, ni las privadas de carácter general, por así decir, han tenido, han dispuesto de tiempo alguno para informar del proyecto de ley remitido por el gobierno al parlamento, de la naturaleza democrática que queremos, y por el que luchamos tantas y tantas personas, para la salud pública y democrática de este país. 

Todas esas cadenas de televisión públicas y privadas, que tan sensibles y cortesanas han sido con la noticia del embarazo de una respetada señora, en sus disposiciones de tiempo, en sus avances informativos, incluso con variaciones en sus programas, altamente irrespetuosos con su público, sus audiencias, no han dedicado momento alguno a un proyecto de vital importancia para la salud democrática de este país.

Las cadenas de radio que se denominan así mismo con un especulativo título de estar en medios de información “” paso por delante, también han mantenido una situación cómplice. 

Las cadenas de televisión y radio de índole autonómico, salvo honrosas excepciones, han estado más calladas que un muerto. Esta es la comunicación pública y privada de la democracia española. Así es el debate democrático en España (o en el estado español). 

El proyecto de ley enviado por el gobierno (28-07-2006) al parlamento ha sido rechazado por las fuerzas públicas y sociales por razones distintas, pues, ciertamente, no es lo mismo, igual, el rechazo del PP, que el de ERC (que ya tienen planteado un texto alternativo), el de IU, por ejemplo. Tampoco la actitud del PNV que la de CIU. 

Pero, además, el rechazo también ha sido por parte de historiadores, profesores de derecho constitucional, escritores y un largo etcétera de personalidades del mundo de la cultura. 

Las asociaciones de defensa de la memoria, de ex presos políticos, también han expresado su oposición ha dicho proyecto. Sin temor a ser imprudente se puede afirmar que hay todo un “frente” social, cultural e institucional que va a seguir, tal como dijeron Paloma Aguilar y Julián Casanova en unas declaraciones al especial de “El País” (30-07-2006) en el sentido de que:

“No se puede pasar la recuperación de la memoria de las víctimas de Franco”. 

Esta visión de la memoria, su recuperación contrasta de manera, digamos chocante, con el argumento aducido por el anteproyecto de ley reproducido en el editorial de “El País” (30-07-2006) de que “La recuperación de la memoria histórica es responsabilidad de los historiadores”. ¿Qué visión es esta?. Los historiadores se ocupan de la historia y, quizás, por ello, historiadores como Sánchez Juliá, considera que hacer una memoria histórica es cosa de Regímenes totalitarios” o, como escribe la periodista de “El País”, Soledad Gallego que afirmaba, el pasado 21-07-2006, que “la memoria no reside en la política”. Entonces: por ir a lo más próximo de la dictadura fascista del General Franco, lo que va desde la sustitución de los Tribunales Militares por el Tribunal del Orden Público (TOP), que duró desde 1963 a 1977 (o 1975), la memoria de los casi 25.000 expedientes que afectó, mas o menos a 50.000 personas, detenidas, procesadas, encarceladas (recuerdan el 1.001, que condena por defender el derecho sindical, la libertad sindical, derecho de huelga, asociación etc...)¿Qué era memoria abstracta, histórica, que no hacia política porque esta está…¿en los cielos? 

En efecto, ha habido muchos que han intentado que el debate sobre la recuperación de la memoria histórica sea desmontada, desprestigiada. Sin embargo, con una aptitud como la expresada por los firmantes del manifiesto del 21-07-2006, con las asociaciones, los grupos políticos, sindicalistas, personas individuales; con el propósito, la decisión política por parte de los grupos políticos con representación parlamentaria de hacer enmiendas a la totalidad del proyecto político, con el respaldo social puede hacerse modificar ese desprestigio de la memoria histórica. 

El manifiesto ciudadano contra la dictadura se presentó en el Ateneo de Madrid por distintas fuerzas políticas y sociales, por diversas asociaciones de defensa de la memoria: sociales, de ex presos políticos. Posteriormente el documento se hizo público el 21 de julio de 2006. Las televisiones de carácter general y las autonómicas, las emisoras de radio y la prensa lo silenciaron. Lo mismo hicieron, por cierto, con el envío del proyecto de ley, enviado por el gobierno al parlamento. 

Ese silencio de los medios, desprestigia al mismo nivel que las campañas mediáticas de otros medios de comunicación que se empeñan en ocultar la verdad real de cuanto ocurrió. 

Las declaraciones en relación al proyecto del gobierno han sido de rechazo. Lo han hecho: IU, ERC, PCE, IR, CNT, AIT, CGT, PCPE, BNG. 

Después del envío por parte del consejo de ministros al parlamento (28-07-2006), han aparecido más artículos en torno a la memoria que en cualquier periodo anterior. Sin hacer un recorrido sobre ellos, en modo alguno exhaustivo, leamos lo que decimos. 

“El País” 09-08-06 El barco de la memoria. M. Rivas 

“El Mundo” 11-08-06 Ley de la memoria histórica: crónica de una claudicación. Francisco Frutos. Secretario General del PCE 

“El País” 10-08-06 LA caza del maestro. J. Fontana 

“El País” 13-08-06 90.000 fusilados, 900 desenterrados. Manuel Altozano 

“El País” 13-08-06 18 de julio de la memoria. J.A. Martín Pallín 

“El País” 19-08-06 La espada y la balanza. J.A. Martín Pallín. 

“El País” 18-08-06 Lorca: setenta años después. Ian Gibson 

“El País” 18-08-06 Memoria trágica en el barranco de Viznar. Luís García Montero. 

“El País” 30-08-06 Una causa justa. Luís Yáñez Barnuevo 

“El País 21-09-06 recuperar o corregir la memoria histórica. Vicenç Navarro 

“El País 26-07-06 Reescribir la historia. Alberto Reig Tapia 

“El País” 30-07-06 Entrevista a Paloma Aguilar y J. Casanova 

“El País” 19-07-06 Cartas de la memoria- julio de 1936. G. Marañón Y Bertrán De Lis Y A. López Vega 

“El Mundo” 30-07-06 Larga vida a la estatua de Franco. Felipe Fernández 

“El País” 20-07-06 Muchas verdades. A. Trapello

“El País” 19-07-06 Hace 70 años. J. Pradera. 

“El País” 06-09-06 Una memoria con dignidad. Gaspar llamazares. 

“El País” 14-09-06 Sin archivos, no hay memoria. Julián Casanova 

 

Encuesta del Instituto opina, para El País 18 de julio de 2006:

64% de los españoles quiere que se investigue la Guerra Civil…. Y la dictadura. 

El proyecto de ley del gobierno del Sr. Zapatero mantiene el pacto de la transición. Es decir: cede, no quiere ofender, por su influencia, a la participación de la iglesia y del ejército en la represión que tuvieron durante la dictadura, sigue a la defensiva, el grupo socialista, el Sr. Zapatero, ante la ofensiva de una derecha-extrema social y política incapaz de romper con el franquismo.

El reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República, la ilegitimidad del alzamiento del 18 de julio de 1936. La sublevación militar, o sea, el poderlo declarar ilegal, podría significar poner las cosa patas arribas, es decir, declarar ilegal los 40 años de historia de la dictadura que, a su vez pondría en tela de juicio la propia legitimidad de la monarquía.

El actual anteproyecto del gobierno cree, al parecer, que la reconciliación de los españoles plasmada en la constitución puede romperse si se recupera la historia y si honra a los supervivientes defensores de la República y a los luchadores por la democracia. Y, que en consecuencia, según el citado anteproyecto, debería honrarse por igual a las víctimas de los dos bandos. Es evidente, sin embargo, que la reconciliación plena sólo puede mantenerse en Democracia, aceptando sus reglas y el respeto a los derechos humanos. A la vez, no puede olvidarse, tal y como hace el anteproyecto del gobierno, que la mayoría de las víctimas lo fueron como consecuencia de la sublevación de la guerra provocada por los fascistas. Además debe recordarse también que los del bando fascista fueron honrados durante 40 años por la dictadura que honró a “Excombatientes”, ex cautivos, caballeros mutilados, mientras a los no franquistas fueron perseguidos implacablemente. 

El mantenimiento de la validez de las sentencias dictadas por los consejos de guerra (los casos de Julián Grimau, presidente Companys, y otros muchos), en los términos expuestos., es incompatible con la plena y definitiva rehabilitación moral de las personas condenadas por ello. 

El proceso de revisión y evaluación de las sentencias franquistas no debería ser inconveniente respecto a la constitución de 1978 y, como dijera el catedrático de derecho constitucional Pérez Royo.

“…Si se pueden recusar los procesos anteriores a la constitución de 1978, porque lo exige la decencia”.

 Tal y como se dice en el manifiesto ciudadano contra la dictadura fascista de Franco (21-07-06)

“Es intolerable, y muy peligroso para la salud moral y política de nuestro país, que todavía se pretende equiparar al gobierno legítimo de una nación democrática con la facción militar que se sublevó contra el Estado al que, había jurado defender por su honor”



[1] Ver folleto. “Los militares y la lucha por la democracia. U.M.D. 1975

[2] Adjunto anexo, texto y dibujo de la convocatoria

[3] Adjunto texto de la convocatoria del 16 de febrero de 2006, en el día del 70 aniversario del triunfo democrático de las elecciones de febrero de 1936

[4] Ver convocatoria adjunta

[5] Adjunto convocatoria.

[6] Ver la misma y el manifiesto adjunto

[7] Ver cortes y manifiesto adjunto

[8] Adjuntamos el programa mínimo

 

 

Página de inicio 

  

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares