Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

República, ¿es posible a?

Antonio Criado Barbero 

UCR 30 de Diciembre de 2008

Yo, que vivo, sueño y duermo en una república real democrática de izquierdas , con republicanas /os,  vivos, que en el día a día trato de vivir en lo personal, lo más cercano a  como yo entiendo el republicanismo real y no de cafés o tertulias; autoeducación y respeto al medio donde vivo y a todo aquel que  se acerca diciéndote , “compañero yo me siento republicano  porque se lo escuchaba a mi abuelo, a mis tíos ,pero  para decirte la verdad,  no sé qué  es, ni  dónde está la diferencia””. Yo  siempre les respondo lo mismo, república es un hombre, una mujer ante otra cualquier mujer y  otro hombre, con los mismos derechos y deberes. Es la justicia como norma de vida, antes que  la lástima o la caridad hipócrita donde esconder las injusticias; es poner de verdad en el centro del universo,  al ser humano  con su carga de contradicciones y miserias  pero transparente y  digno.

 Es poner en valor el compromiso por la tierra, que no por la patria, es sentirte parte y no de-parte, es tener   en valor que tu opinión es tan importante como la de cualquier otra persona , es saber que una cuna de diseño  no es sinónimo de que serás poderoso.

Invariablemente  el que me escucha dice siempre lo mismo: hombre así sí. ¿Pero cómo se construye una república? Esta contestación  a mí ya me cuesta más, no porque  no lo tenga yo claro, que lo tengo, pero no soy yo muy dado a  hacer proselitismo falso y  ahí me pierdo.

Yo soy republicano  de izquierdas, pero  estoy abierto a consensuar   con   otras personas que tienen  otra concesión de cómo construir  la república, pero veo por desgracia, que  esos otros no están dispuestos a dialogar ni a  unificar criterios,  consensuar  políticas y programas posibles y alternativos. Veo con horror como  se  repiten clichés;   repetidos de manera negativa en partidos  políticos de izquierdas; clichés  que nos llevaron a perder el respeto y la confianza de nuestra clase,  la obrera.

Si nos decimos ciudadanos de esa cultura  diferente y republicana, de ese nuevo hombre o mujer que nacerá  limpio y  solidario ,  cómo caemos de nuevo en los mismos errores que caímos en  la transición  fallida de  los años 60, transición que ahora algunos fechan en el 15 de  Octubre del 75, pero que se  empezó a construir algunos días después de I de Abril del 39 , fin de la incívica guerra civil del franquismo y sus padrinos europeos contra la legalidad del gobierno de la IIº república  Española.

Sinceramente pienso que el republicanismo va a nacer e irá creciendo desde los pueblos, libremente, desde los colegios, universidades, desde el tajo, imparablemente. No debe ser encorsetado interesadamente por  nadie que le lleve la sola intención de sacarle partido. No podemos ni debemos  fallar de nuevo, cerrando la luz a la única  posibilidad creíble y posible  en el horizonte  ideológico.  Republicanos nos podemos declarar aún pensando de distinta manera los unos y las otras , pero  al republicanismo  le debemos  respeto y  fidelidad  total , limpia y transparente, si no, no  lo será y ésos que vienen ahora a pedir información   sobre la tercera república se preguntarán y afirmarán ¡¡para qué, si  son todos iguales!!

La  tercera república  española  se construirá por las mujeres y los hombres  que libremente y unitariamente   se asocien  para tal fin.    REPÚBLICA   ASÍ  SÍ.

 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats