Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

Cuando lo personal es ámbito de lo Público y

lo Público ámbito de la familia

César Alfonso Viñas

UCR 29 de Diciembre de 2008

En nuestro país educar en valores republicanos, cívicos, de libertad, igualdad y fraternidad es adoctrinar al alumnado, lavarle el cerebro, querer comerle el coco hacia la ideología “maliciosa” del que enseña; sin embargo, adoctrinar, mediante valores católicos en lo público, es “educar” y no se ve peligro ni maldad en ello. Se ve tan normal que en numerosas aulas de colegios públicos se rece, haya crucifijos, se meta a sangre y fuego el espíritu santo repitiendo una y otra vez los exámenes hasta la saciedad o se paralicen todas las actividades del centro para hacer una ofrenda floral en mayo a la virgen en la iglesia más cercana al colegio.

En España lo público, la ciudadanía, el republicanismo es ámbito de lo familiar y lo personal. Así lo dicen algunos directores/as y jefes/as de estudios de centros públicos. Sobre todo muchos de ellos que van de progresistas por la vida. Y lo que es ámbito de la familia, de la experiencia más íntima y personal y de los establecimientos religiosos es ámbito de la escuela pública. Justamente al contrario de cómo debería ser.

Se suele decir “la religión es un derecho de las familias, es una demanda de las familias en la escuela pública”. Pues entonces que las familias lleven a sus hijos/as por las tardes a los talleres de la parroquia, el culto, la sinagoga o la mezquita, si tanto interés tienen en la religión.

La República no está contra la religión ni frente a  la espiritualidad personal. Sencillamente lo que quiere es separar el poder de la Iglesia del poder del Estado. De esta manera no se puede dar religión en las escuelas públicas. Sin embargo, quien lo desee puede seguir asistiendo en sus ratos de tiempo libre a los establecimientos de las instituciones religiosas o seguir tomando clases de yoga. Porque en un Estado Republicano toda la ciudadanía es republicana, sea de izquierdas, centro, derechas, atea, agnóstica, creyente, más espiritual o más materialista, comunista, capitalista, socialista, neoliberal, progresista, conservadora, sin partido, militante en partido político, etc.

A mí me han llegado a decir que estoy metido en una secta por llevar a cabo actividades a través del Ateneo Republicano, gente de mi entorno más cercano. Es muy fuerte. Es decir, soy un sectario por educar en la libertad de expresión, en la igualdad de todos los ciudadanos/as, en la fraternidad, por dar a conocer los valores democráticos que se desprenden de la Constitución de 1.931 y las ideas que se contradicen en la falsa Constitución del 78 (el Jefe del Estado no es votado por el pueblo y está por encima de la Ley). Soy un fanático y extremista por decir cuatro verdades al pueblo a través de una radio local. En Francia, Alemania o incluso Estados Unidos, donde toda la ciudadanía es republicana por haber nacido en un Estado republicano se partirían de la risa con los debates actuales en nuestro país, con el embolado que existe en las mentes de la mayoría de los ciudadanos/as. Hay una gran masa de gente en nuestro país que va de progresista y es la más reaccionaria al cambio social, político, económico, ético, ciudadano, constitucional y de organización territorial (federalismo).

Son numerosos los directores/as de centros de enseñanza públicos y jefes/as de estudios que equiparan el franquismo, el fascismo y su plan genocida contra el pueblo a la legalidad constitucional y democrática de la República. Lógicamente la balanza no está equilibrada. Pero  siguen queriendo hacer ver lo contrario. Por este motivo es muy complicado dar conferencias sobre “La Generación del 27 y la II República” en Institutos, celebrar el 14 de abril o dar a conocer al alumnado la democrática Constitución del 31 a través de una lectura comparativa con la del 78. ¿Cómo es posible que la mayor parte de la ciudadanía no conozca el artículo 56.3 de la actual Constitución con la cantidad de información y medios de comunicación que hay hoy día? Un artículo que permite al Jefe del Estado ser irresponsable e inviolable dejándole campo abierto a la corrupción (Título II, “De la Corona”).

La ciudadanía no es tonta, indudablemente, pero vive desinformada. Es la dictadura de los medios de comunicación al servicio del poder político y económico de las oligarquías.

Cuando se educa en republicanismo en las aulas públicas te dicen que estás adoctrinando mediante la Política. Sin embargo, no entienden estos reaccionarios defensores del actual sistema que se está educando a través de la Ética, la Axiología y la Ciudadanía, en valores de convivencia, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Paz (pero a la vez desobediencia), Laicismo, Derechos Humanos, Federalismo, en el análisis del origen económico e imperialista de las guerras. Estos valores si son un verdadero motor de cambio, de adquirir una verdadera conciencia crítica y transformadora de la sociedad y no lo que promueve la LOE, Ley que pretende a través de sus adoctrinadores conformistas, mantener el sistema de clases sociales tal como está. La LOE es motor de reproducir el sistema social, ético y económico tal cual es hoy día a través de escuelas que funcionan como verdaderas fábricas y enseñan a los hijos/as de las clases obras a obedecer sin rechistar. En la escuela privada se forman las élites para mandar, dirigir y gobernar. En la pública se adoctrina para obedecer, para ser un buen trabajador/a conformista con el sistema.

 

 


 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats