Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

 
V Jornadas Republicanas. Ateneo de Madrid el 25 y 26 de Noviembre de 2006

Construir la III República

 

Comunicación Julio Anguita

         Sin abandonar totalmente las conmemoraciones y celebraciones de la II República se hace necesario ir poniendo el centro de gravedad del trabajo y de las actividades en el futuro.

         La palabra construir indica compromiso consciente y responsable. La expresión “cuando venga la República” debe ser sustituida por la “cuando traigamos la República”.

         Si no priorizamos el trabajo político, social y cultural tendente a constituir la República, ésta será vista como algo propio de nostálgicos y de perdedores.

         La idea motriz de todo el trabajo es el concepto de “proceso constituyente”. La tarea de ir concibiendo, estructurando, sedimentando e incluso redactando un texto constitucional es lo que más puede atraer a miles de personas.

         Un proyecto republicano no puede ser únicamente la sustitución en la Jefatura del Estado. Un proyecto republicano debe nacer desde la radicalidad democrática en todos los ámbitos: económico, social, político, cultural, ético, etc

         La construcción republicana no puede significar un modelo “aséptico” sin contenidos útiles para la inmensa mayoría. La idea de utilidad es consustancial al todo proyecto republicano que se precie.

         Creo que nuestro documento llamado” La propuesta republicana” contiene 7 ejes que sirven para iniciar el debate  que culmine en la concreción de un soporte social masivo dispuesto al cambio.

         La posible tentación de hacer candidaturas republicana en esta fase es un peligro porque no hay programa, ejes, propuestas y líneas de acción. La masa crítica es plural y hará su urdimbre con tiempo y a través de lo concreto.

         La idea de unos Estados Generales de la III República puede ser la cita que a medio plazo aglutine a muchas y diversas gentes.

         Desde el desarrollo del proceso podemos plantear una especie de Pacto de San Sebastián (17 de Agosto de 1930) por el las fuerzas políticas, sociales, culturales ,etc se comprometan a respaldar, apoyar y cumplir los contenidos que en esos momentos estén desarrollados.

         Podría ponerse como actividad única para todo el período inmediatamente futuro la celebración de un acto masivo en Madrid el 14 de Abril y en un sitio emblemático: la plaza de toros de Las Ventas. La cuestión económica y organizativa obligaría a la elaboración de un plan en el que se fijasen los contenidos de los mensajes, los ritmos y los tonos. Esta convocatoria podía enganchar a gentes, organizaciones y colectivos que también se responsabilizarían de sufragar gastos y asumir compromisos. Sería una presentación cuidada hasta los mínimos detalles. No pueden haber sorpresas por espontaneísmos tanto en las manifestaciones visuales como en los discursos o slogans. La demostración de rigor, fuerza y cohesión atrae a muchas gentes que tienden a apoyar a algo que le merezca solidez.

  Página de inicio 

  

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares