VII programa LHR 25 Sep 2020


VIII Programa especial de  LHR, patrocinado por UCR. Realizado en colaboración con RRR de Pamplona y el importante trabajo de Patxi, técnico de RRR. En este programa, hemos contado con la importante colaboración de  IRENE EUBA, vicepresidenta 1ª de UCR.

 


 

'Felipe VI: el último rey de España'.

Programa de Eitb 360º

El programa titulado Felipe VI, el último rey de España, de la radiotelevisión vasca EiTB, ha levantado una gran polémica por –supuestamente– poner en duda la sexualidad del rey Felipe VI.


 




Designed by:

Antagonismo de clases y progreso social PDF Imprimir E-mail
Nosotros - Documentos UCR
Escrito por Manuel Ruiz Robles, capitán de navío   
Lunes, 17 de Mayo de 2021 13:30

Intento esbozar en estas líneas lo que entiendo por antagonismo de clases y su correspondiente correlación de fuerzas en una sociedad industrial avanzada, y la relación de ambos con el grado de desarrollo de la ciencia y de la técnica, así como su influencia en la historia de nuestro país.

El antagonismo de clases es consecuencia de la propiedad de los grandes medios de producción por parte de la clase poseedora, que obliga a la clase desposeída de tales medios a vender su fuerza de trabajo en condiciones de desventaja; es decir, el antagonismo nace de la apropiación privada del trabajo social.

La causa de tal desventaja se haya en el dominio, por parte de la clase poseedora, no solo de los grandes medios de producción más importantes y decisivos sino también de su influencia sobre los aparatos coercitivos del estado (fuerzas armadas, policía, judicatura) así como de sus instrumentos de persuasión y de manipulación ideológicos (enseñanza religiosa, grandes medios públicos y privados, etc.), quedando en la practica vacío de contenido el sagrado concepto de Libertad, sobre todo para un sector de la población situado permanentemente al borde de la indigencia.

Leer más...
 
Julio Anguita PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Manolo Monereo   
Lunes, 17 de Mayo de 2021 07:25

Manolo Monereo recuerda a su amigo y compañero Julio Anguita, cuando se cumple un año de la muerte del ex coordinador de IU y dirigente del PCE.

Era un automatismo en mí. Cada vez que pasaba algo importante, lo llamaba por teléfono para pedirle opinión. Se aprendió mi número y, si podía, me contestaba rápidamente. Hoy me queda la enorme desazón por no poder discutir con él, por no saber cómo vería él las cosas. En este año han pasado muchas, algunas trascendentales. A veces he pensado que es mejor que no se haya enterado; otras, le habrían divertido. Nunca decía eso de “ya lo dije yo”; sabía que el pecado que no se perdona en política es acertar antes de tiempo y decirlo. Durante casi tres años nos vimos semanalmente a solas; me exprimía como a un limón preguntándome sobre personas y sobre acontecimientos. Y, sobre todo, me exigía un debate estratégico sobre las grandes cuestiones, sobre los problemas que habría que afrontar y sobre lo que él pensaba de la actuación de Unidas Podemos y del PCE. El Julio con el que conviví en su última etapa era un político sabio, prudente, que no podía eludir el sufrimiento y el dolor que le producían una situación cada vez más mala y unas actuaciones que no comprendía y con las que empezaba a estar en desacuerdo.

Leer más...
 
¿Dónde ocultan a las Víctimas del Franquismo? ¿Dónde están sus familiares? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Elsa Osaba Bailo   
Jueves, 13 de Mayo de 2021 10:51

Estos días se han celebrado actos conmemorativos a la Memoria de los Deportados españoles. En España, ya se apresuran autoridades de distinto peso político a recuperar el tiempo perdido.
Todos y todas, deportados en los campos nazis, han fallecido.

De los últimos supervivientes hablo, porque los otros, los otros que se quedaron en los distintos campos convertidos en cenizas y humo no fallecieron: los exterminaron. Los aniquilaron por hambre. Un hambre que los dejaba convertidos en esqueletos del horror. Por asfixia; ahogamientos; por palizas sin fin; congelados en vida; lanzados al vacío en esas caídas del paracaídas en el muro de la cantera empujados por los kapos aburridos; aplastados por esas piedras que subían en la famosa Escalera de la Muerte con sus 186 escalones de bordes afilados; haciendo de diana para afinar punterías; como cobayas para sus pseudo experimentos humanos; entre las fauces de perros asesinos; gaseados; muertes causadas por ese Mal inimaginable en un ser humano... por capricho, por desprecio a la vida del Otro...

Ruego con fuerza se borren de memoriales españoles donde esté inscrita la palabra convertida en insulto de " fallecidos " como en ese minúsculo monolito irrisorio ubicado en los jardines/aparcamiento del Ministerio de Trabajo.

Leer más...
 
Madrid PDF Imprimir E-mail
Nosotros - Documentos UCR
Escrito por Manuel Ruiz Robles, Capitán de navío   
Domingo, 09 de Mayo de 2021 10:05

El llamado centro político, en tiempos de bonanza, en los que el “pan y circo” tiene como finalidad narcotizar a una franja de la sociedad, encuentra su recompensa en el electoralismo centrista. Por el contrario, en tiempos en donde la injusticia social y las lacerantes desigualdades se acrecientan, el centro deja de existir como caladero de votos y se transforma en un espacio vacío.

Esa ha sido la franja electoral erróneamente elegida por el PSOE al inicio de su campaña, en estas elecciones sobrevenidas en la Comunidad de Madrid, distanciándose de la izquierda social para, acto seguido, ante la alarmante fuga de votos que pronosticaban las encuestas, cambiar de tercio demasiado tarde. Esa cabriola mortal agravó el problema, perjudicando al bloque de izquierdas en sus aspiraciones electorales. El cambio de bando de rancios jerarcas del PSOE, apoyando descaradamente a Ayuso, fue la puntilla. Se trata de una nueva forma de colaboracionismo franquista, similar al tamayazo.

Leer más...
 
La patria PDF Imprimir E-mail
Nosotros - Documentos UCR
Escrito por Manuel Ruiz Robles, capitán de navío   
Lunes, 03 de Mayo de 2021 09:47

La Patria, un concepto difuso e impreciso, era objeto de culto religioso. Jurábamos a Dios y prometíamos a España derramar, si fuese preciso, en defensa de su honor e independencia y del orden dentro de ella, hasta la última gota de nuestra sangre. Se trataba en realidad de una entelequia demasiado confusa para asumir voluntariamente tan extremo sacrificio. En la llamada jura de bandera -que no es la patria sino tan solo un símbolo- un capellán castrense, con gran parafernalia franquista, nos exhortaba a ello: “Juráis a Dios y prometéis a España besando con unción su bandera....”

Las Reales Ordenanzas concretaban: «La Bandera de España y el Himno Nacional merecen el máximo respeto y veneración. La Institución Militar es la encargada de la custodia, honores y defensa de la Bandera, como símbolo de la Patria y de su unidad». Sin embargo nadie nos explicaba con claridad en qué consistía tan alto concepto moral y político. La evolución democrática aportó algo más de claridad a tan imprecisa definición, que lo mismo servía para un roto que para un descosido.

La ley que regula el uso de la actual bandera y los valores que representa fue aprobada el 28 de octubre de 1981, pocos meses después de que en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía popular, entrase una banda de presuntos patriotas con tricornio al mando del coronel Tejero -en nombre del Rey- y se liaron a tiros; mas bien con la finalidad de humillarla, como claramente se pudo oír. ¡Se sienten, coño!

Ojo, pues, con los patriotas.

Leer más...
 
La hora de la República (27/04/2021) PDF Imprimir E-mail
Nosotros - Documentos UCR
Escrito por Ángel Pasero   
Jueves, 29 de Abril de 2021 07:04

Hoy contamos con Fernando Jiménez Briz, militante del PCE e IU, exconcejal de IU en Alpedrete (Madrid). Candidato a la Asamblea de Madrid, en la lista de Unidas Podemos (UP). Analizamos con él, la marcha de la campaña electoral, las perspectivas de UP y de la izquierda en general en los comicios del 4 M y la situación política. Desde LHR, damos nuestro apoyo a las candidaturas que defiende lo público, el avance de las luchas obreras, por la libertad, la plena democracia, contra la corrupción, el fascismo y por la Proclamación la República. Tendremos la crónica desde la Tercera capital de la II República, por nuestro corresponsal en Barcelona, Joaquín Soler Cura. Y el profesor del IES Joaquín Rodrigo, de Vicálvaro, Jesús de Blás, nos impartirá una lección magistral, sobre la Historia del Movimiento Obrero. Os esperamos a todas/os.

Leer más...
 
La hora de la República (11/05/2021) PDF Imprimir E-mail
Nosotros - Documentos UCR
Escrito por Ángel Pasero   
Viernes, 14 de Mayo de 2021 12:27

Hoy contamos con: CHUCHITO (nombre supuesto) de Colombia, vecino de Bogotá, persona muy comprometida con la lucha del pueblo colombiano contra, los abusos del poder, las multinacionales y el capitalismo salvaje Comentamos con CHUCHITO la crítica situación en Colombia, la lucha popular, la represión y los logros alcanzados por la lucha del pueblo.

Martes 11 de mayo de 19.00 h a 20:00 h, emitido en riguroso directo desde Radio Rebelde Republicana (RRR). El programa La Hora de la República (LHR). Ángel Pasero y Juanjo Picó, en el estudio virtual y Patxi, desde la zona técnica en Pamplona. Junto a nuestros espacios habituales: Editorial, Agenda…

Leer más...
 
¿Se puede criticar a los votantes? PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Gerardo Tecé   
Martes, 11 de Mayo de 2021 07:12

Ser el único de la plaza de toros que piensa que lo que le hacen al animal es tortura no te quita razón, aunque a tu alrededor todos saquen un pañuelo. La democracia no va de aceptar que la mayoría tiene razón.

¿Se puede criticar a los votantes? Es la pregunta en la que anda enredada estos días la izquierda. A falta de mejores cosas que hacer, como gestionar poder político, no me parece mal hobby. Una primera pensada rápida sobre el asunto nos lleva a intuir algo obvio: en la fila de la ventanilla para la crítica, uno siempre debe estar unos cuantos turnos por delante de los demás. Parte de la izquierda, sin embargo, generosa como siempre, ha decidido cederle el paso al resto y quedarse mirando la ventanilla de lejos. Lanzándose al cuello del currante que vota trumpismo de cercanía. Sin caer en la cuenta de que, si a Díaz Ayuso le ha funcionado plantear una guerra estúpida entre alternativas imaginarias –comunismo o libertad–, es quizá porque la izquierda no ha planteado una guerra seria entre alternativas reales. Tal vez con una derecha enfurecida por culpa de una valiente reforma laboral a la izquierda le hubiera ido mejor que llevándose las manos a la cabeza por las ocurrencias de Ayuso. Si el pulso por lo material no ocupa el espacio central del debate, gana quien controla los medios de comunicación. Y esa no es precisamente la izquierda.

Leer más...
 
La hora de la República (04/05/2021) PDF Imprimir E-mail
Nosotros - Documentos UCR
Escrito por Ángel Pasero   
Jueves, 06 de Mayo de 2021 08:19

Hoy contamos con Ángela Vallina, portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento Asturiano). Exalcaldesa en dos ocasiones de Castrillón (Asturias), su pueblo natal, en 2014, tuvo que dejar la alcaldía, al ser elegida Eurodiputada por IU, en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica.

Leer más...
 
El 8 de mayo 1945: No nos liberaron PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Elsa Osaba Bailo   
Viernes, 30 de Abril de 2021 15:08
Ya queda fijada institucionalmente la fecha del Día del Exilio: 8 de mayo. Y queda la constancia de las veces, en estos dos últimos años, que exiliados y familiares reunidos con distintos grupos políticos aclaramos lo que sentíamos. No nos gusta la fecha.
 
Ese día no fue el de la Liberación de los españoles republicanos. Fue una nueva derrota: la del Olvido de los Exiliados por parte de los Aliados en la firma de la Capitulación y el desamparo y abandono de miles de españoles en manos del Dictador al que reconocieron.
 
Leer más...
 
La indiferencia cómplice PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Esther Palomera   
Martes, 27 de Abril de 2021 08:25

Hay una parte de la sociedad contagiada de odio dispuesta a hacer del nuestro un país de mierda –con perdón– en el que un tarado puede desear la muerte de otro porque piense distinto; un necio exhortar al adversario que se largue de España y otro botarate insultar al comensal de la mesa de al lado en un restaurante. Está pasando

Cuando se había apagado el eco de las pedradas en Vallecas, vino el repugnante cartel contra los menores extranjeros y después la frivolización de las amenazas de muerte a sus adversarios. Vox necesitaba entrar en campaña y ha entrado de la peor forma. De modo nauseabundo. Una vez más. Rocío Monasterio necesitaba una excusa para colarse en un marco electoral del que estaba ausente por obra y gracia de Díaz Ayuso y Pablo Iglesias encontró, sí, un motivo de peso para hacerse visible en esta campaña electoral. La diferencia es que una eligió voluntariamente su infame estrategia y al otro le empujaron involuntariamente al centro de la escena.

No parece muy cabal ni muy decente situar en el mismo plano a quien ha sido amenazado de muerte con quien además de mofarse de ello, invita a la víctima a marcharse de España. Esto es lo que hacía ETA en los tiempos de plomo y conviene que no lo olvidemos. El amenazado, sea Iglesias, Casado, Arrimadas o Sánchez, nunca puede ser el culpable de la amenaza igual que un apedreado tampoco puede ser el responsable de la pedrada.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2006

 

MANIFIESTO: Contra el golpismo manifestado en los entornos de las Fuerzas Armadas y contra la impronta franquista en el seno de las FAS

 Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos demócratas, miembros de las asociaciones y colectivos que suscribimos el presente manifiesto, expresamos nuestro respeto al Gobierno de coalición progresista, resultante del libre ejercicio de los mecanismos establecidos en la Constitución vigente, conforme a derecho, como resultado de la voluntad popular expresada en elecciones libres y democráticas. Seguir leyendo



Juan Carlos I, la biografía sin silencios, un libro escrito por la periodista gallega Rebeca Quintáns y publicado por la editorial Akal, repasa la trayectoria del rey emérito e incide en los aspectos más oscuros de su reinado, como sus opacos negocios económicos, sus relaciones sentimentales o su papel en el golpe de Estado del 23-F, entre otros episodios.

Leer el Prólogo


La Monarquía: un negocio rentable

 

Documental de ETB, Euskaltelebista, que ninguna otra televisión se atrevería a realizar

Juan Carlos I, el ocaso de un rey

El documental censurado que no quieren que veas

Documental de Canal Plus Francia

Ahora en EITB en castellano