libreria@traficantes.net
>calle hortaleza 19 1ºdrcha. >28004-Madrid >tlfno:915320928
     
 
 

nuestro horario de apertura:

martes a viernes de 10:30 a 14:00h. y de 18:00 a 21:00h. sábados de 10:30 a 14:00h.

 
 
 

El proyecto traficantes de sueños, Tras mas de siete años de existencia, Continua con sus planes para aportar contenidos transformadores a los movimientos sociales populares y de base.

Una librería que se constituye como punto de encuentro de personas y materiales que tratan de dotar de potencia a nuestros análisis y
nuestras subjetividades.
 
 
 

Proyección de documentales: El jueves 23 de septiembre recibimos la visita del realizador Joaquin Jordá. Con el veremos dos documentales: NUMAX PRESENTA y VEINTE AÑOS NO ES NADA. La proyección empezará a las 19:00 con el primer trabajo que nos traslada a la Barcelona del año 1979 donde los obreros de Numax protagonizaron una huelga y una experiencia de autogestión. Como telón de fondo tenían los acuerdos socioeconómicos de 1977 por los que las fuerzas sociales de izquierda y los sindicatos se comprometieron a aceptar cierta austeridad en los salarios a cambio de otros beneficios fiscales, financieros, educativos y sociales. A su manera, los trabajadores de Numax entendieron que el capitalismo y las formas de trabajo clásico habían llegado a un fin. Aquella película que Jordá realizó desde los esquemas del cine militante fue concluida con una fiesta desinhibida y lúcida. Nada más lejos de la ortodoxia que exigían las luchas obreras. Al dejar la fábrica, los trabajadores desfilan ante la cámara desgranando planes de futuro: volver a estudiar, vivir en el campo y, en suma, reintegrarse en una forma de producción más gratificante. Después de la hora y 45 minutos de este documental pasaremos a VEINTE AÑOS NO ES NADA, último trabajo del realizador después de DE NIÑOS. En este proyecto de Jordá nos volvemos a encontrar con algunos de los trabajadores y trabajadoras de Numax para ver qué ha sido de ellas, como han vivido estos 25 años, esta famosa transición.

Por supuesto la entrada es libre y esperamos contar con vuestra presencia.

Libros para el Sahara:Esta iniciativa la desarrolla JUSLI, que es una asociación juvenil que trabaja en una doble vía:

-Fomentar el espíritu crítico y concienciar sobre
la realidad del pueblo saharaui (charlas, exposiciones, coloquios...).
-Puesta en marcha de proyectos que favorezcan el desarrollo integral del pueblo saharaui.

En estos momentos JUSLI lleva a cabo dos proyectos:


1. Un Curso de Formación de Animadores en el Ocio y el Tiempo Libre, que se desarrollará en el campamento de refugiados saharaius de la wilaya de El Aaiún (Tinduf, Argelia) a finales de este año.
2. La construcción de una Biblioteca en el campamento de refugiados de El Aaiún. Esta biblioteca hay que nutrirla de libros, ¡ahí es donde entras Tú!. Tenemos que levantar el edificio, se están tramitando los permisos, crear el espacio con mesas, sillas, estanterías... y por supuesto llenar esas estanterías de libros.

JUSLI se plantea la propuesta, pero no la hace sola:


-Nuestr@s amig@s saharauis están tramitando la construcción del edificio (materia prima y mano de obra).
-Alí, un maestro sordo de la Escuela de Educación Especial de El Aaiún, junto con sus alumn@s se van a encargar de la elaboración de las estanterías,
mesas, sillas, etc. en su taller de carpintería.

Pero necesitamos de un aporte económico para la compra de estos materiles y llenar las estanterías de libros. Aquí es donde puedes colaborar, ingresando unos eurillos en la cuenta abierta en la Libreria Asociativa Traficantes de Sueños (para la compra de libros en/a traves de esta) o bien en la cuenta de JUSLI: 2100 5751 11 0100030414 (A nombre de Asociación JUSLI, incluyendo tu nombre y a que proyecto quieres que se destine).

Si estás interesad@ en recibir más información, y/o participar más activamente, puedes ponerte en contacto con nosotr@s y...
.Llamarnos si conoces de algún sitio donde sería interesante charlar sobre la situación del pueblo saharaui.
.Pasarte por las reuniones y trabajar con nosotr@s.
.Colaborar en la recogida de materiales u otras campañas.
.O si no dispones de mucho tiempo pero te ha gustado la idea, puedes colaborar económicamente en cualquiera de los proyectos.

Para lo que se te ocurra no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s:
teléfonos: 696 419 614 y 654 948 606.
e-mail: jusli@webespecial.com
dirección correo convencional: C/ Agracejo 19, bajo A. Madrid 28039

Jornadas: Jornadas críticas sobre propiedad intelectual. Del 15 al 18 de abril en Barcelona. A continuación os adjuntamos el texto de presentación de estas jornadas: «Hay vida más allá del copyright restrictivo. Y ello pese a las amenazas, las persecuciones y las apocalípticas declaraciones de quienes –como la SGAE, la BSA o la RIAA– viven de mercantilizar y explotar toda expresión del pensamiento humano y de convertir en escasos bienes infinitos. A pesar de estos corsarios de la creación ajena, que fomentan la escasez de modo artificial, la era de la abundancia ha llegado al menos al ámbito de la producción intelectual y hay posibilidades reales de estimular la creación, de romper la "brecha digital", de compartir el conocimiento, la cultura y el arte, de vivir de las creaciones propias, de replantear la industria, y todo ello sin necesidad de cercenar derechos básicos de la ciudadanía ni de endurecer el código penal, ni de criminalizar la cooperación mutua o penalizar la libre circulación del saber.»

En las últimas semanas un asunto ha llamado nuestra atención y por eso ocupa este lugar en nuestra web. Se trata la pretensión de que el prestamo de libros deje de ser gratuito y se le aplique un canon. La noticia de la posible aplicación de una directiva europea que obligue a las bibliotecas públicas al pago por prestamo, ha llevado a una movilización por parte de las bibliotecas públicas, lectores y lectoras, asi como de creadoras y creadores en contra de la aplicación de esta directiva. El asunto es tal y como permite la LPI (Ley sobre la propiedad intelectual) eximir del pago por prestamo a bibliotecas y centros que reúnan los requisitos señalados por dicha ley. El problema es que algunas empresas de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual como Cedro y la SGAE tratan de imponer el pago por préstamo.

El asunto ha dado pies a una intensa campaña de información y protesta sobre este asunto. El fin de semana que viene por iniciativa de una biblioteca pública de Guadalajara, se celebrarán unas jornadas sobre el tema. Aquí teneis el tríptico de las jornadas y el enlace: http://www.maratondeloscuentos.org/index.htm

A continuación os reproducimos parte de la ponencia que sobre este tema se presentaron en unas recientes jornadas sobre la situación de las bibliotecas públicas:

El pago más que suficiente de las bibliotecas

(Extracto de su intervención en la mesa redonda Las bibliotecas españolas: de la realidad al deseo , en el XIX Encuentro sobre la Edición, que con el título El derecho a la lectura: las bibliotecas, se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 9-11 julio 2003)

El 19 de junio pasado, el diario oficial francés recogía el texto de la Ley 517 sobre la remuneración por los préstamos realizados en bibliotecas. Según esa ley, el Estado deberá pagar una cantidad –se baraja la de un euro y medio- por cada usuario inscrito en una biblioteca, para compensar a los autores y los editores, algunos de los cuales estimaban que los préstamos bibliotecarios restan ventas a sus obras. Además, el 6% del coste de cada libro adquirido por las bibliotecas se destinará también a ese fondo de compensación. Ese dinero será recaudado por los proveedores de manera que, si hasta ahora los libreros y editores hacían un 15% de descuento a las bibliotecas, a partir de la ley 517 rebajarán el porcentaje al 9%, con lo que, en realidad, disminuirá el nivel adquisitivo de las bibliotecas. Así ¿acababa? un contencioso que comenzó hace tres años con mucho ruido, cuando 288 autores del país vecino se negaron a que sus libros se prestaran en las bibliotecas públicas.

Posiblemente voy a incurrir en algún tipo de incorrección política, pero no tengo más remedio que expresar abiertamente mis opiniones sobre este tema, que son, según creo, el del cien por cien de los bibliotecarios de públicas.

Los autores tienen derecho a vivir de lo que escriben, eso es indiscutible. Y los editores de lo que editan. ¿Pero no se dan cuenta ambos de la importante labor de divulgación de sus obras que hacen las bibliotecas públicas? Las bibliotecas hacen lo posible y lo imposible por meter los libros por los ojos a los ciudadanos; utilizan para ello todos los medios a su alcance: espacios en los medios de comunicación, exposiciones, recomendaciones directas a los usuarios, clubes de lectura, encuentros de autores y lectores, recorridos literarios, guías de lectura… Las bibliotecas invierten mucho tiempo y dinero en la promoción de las obras literarias. Son un escaparate inmenso, un tambor de resonancia monumental, y representan un papel fundamental en la industria editorial, aunque la industria parezca no saberlo todavía. Un pequeño ejemplo reciente: el año pasado aumentaron enormemente en Guadalajara las ventas de “Soldados de Salamina” gracias a que esa novela se leyó en los clubes de lectura promovidos por la biblioteca y muchas personas la recomendaron, regalaron o, incluso, compraron una vez leída porque les había gustado tanto que querían poseerla. Javier Cercas debe su fama sobre todo a su buen oficio de escritor, pero también a la editorial que publicó la novela, a Vargas Llosa que escribió un elogioso artículo en El País , a Ariadna Gil y David Trueba que la llevaron al cine y, sin ningún género de dudas, a las bibliotecas públicas que, con igual o mayor esfuerzo que las librerías, ayudaron notablemente a divulgarla. Creo sinceramente que ese es un pago más que suficiente por el derecho a prestar su obra sin ninguna tasa al estilo francés, y lo digo para curarme en salud: sólo nos faltaba que, con las carencias que aún padece el sistema bibliotecario español, alguien estuviera pensando en importar de Francia una ley parecida a la 517.

Blanca Calvo , directora de la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara.

 
 
   

Seguimos avanzando con el desarrollode esta web. De momento ya hemos puesto a vuestra disposición el inventario de libros de nuestra librería. Podeis acceder a él a través del link «bases de datos», como es obvio. Cuando lo pulseis se os descargará un archivo zip. Una vez descomprimido tendreis un archivo de access. Sentimos el formato, de nuevo el máldito microsoft, pero de momento es la herramienta que utilizamos.

Esperamos que en breve podamos montar el formulario de pedidos, para que sea más cómodo realizar vuestras peticiones de libros.

Como veis ya hemos incluído una lista de reseñas de libros y revistas que nos han llegado en los últimos dos meses y que nos parecen interesantes. Las podeis visitar pulsando el enlace reseñas. Además en muy poquito tiempo tambien colgaremos nuestros boletín de novedades en la página. Además hemos comenzado con un boletín de novedades electrónico. Si os interesa recibirlo en vuestro email, lo único que teneis que hacer es mandarnos un email solicitando que os demos de alta en nuestra base de datos.

Bueno de momento eso es todo. Simplemente recordaros que cualquier sugerencia será muy bienvenida. De hecho sois vosotras y vosotros los que más nos ayudais con vuestras visitas y uso de la página a ir descubriendo sus fallos. De este modo pensamos poder ir optimizando su estado para su mejor y más accesible uso.