ACCIONES CONTRA EL GENOCIDIO Y

LA IMPUNIDAD EN TIMOR ESTE

 

A principios del mes de septiembre, la brutal violencia efectuada por el ejército indonesio en Timor Este desde que ocupara militarmente esta zona de la isla en 1975, se disparó con la actuación impune de diferentes grupos paramilitares.

En el Estado español se organizaron de forma rápida algunas concentraciones de protesta delante de la embajada indonesa en Madrid que contaron con una participación minoritaria de colectivos y con una presencia exigua de gente. El único acto que tuvo una auténtica entidad fue el que convocaron colectivos portugueses, al que asistieron varios miles de personas que vinieron desde allí ante la ausencia de embajada indonesa en su país (que rompió relaciones con el régimen indonesio después de la invasión de Timor Este).

Después de esto, bajo la llamada de algunas ONG`s y grupos muy vinculados al PSOE se convocó una reunión a la que asistieron, entre otros, el MPDL, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Paz Ahora, Coordinadora de ONGD, , Plataforma 0,7%, Ecologistas en Acción, UGT, Comisiones Obreras Madrid, PDNI, Liberación, I.U., I.A., Cáritas y el PSOE. Estos grupos redactaron un comunicado, que finalmente no firmaron A.I., PSOE y Cáritas por problemas técnicos (necesitaban más tiempo para consultar si podían hacerlo) y convocaron una concentración frente al Mº de Asuntos Exteriores el día 16 de septiembre por la tarde.

Otros grupos que estuvimos participando en algunas de las acciones que se realizaron delante de la embajada nos negábamos a realizar cualquier actividad política con el PSOE o sus grupos satélites por lo que este partido simboliza y que sobra mencionarlo (ha sido el administrador de las tesis políticas del neoliberalismo económico más salvaje en el Estado español: desde Maastrich, hasta el ingreso en la OTAN, en la UEO, ha promovido un terrorismo de estato fascistoide brutal....) y, sobre todo, por las graves implicaciones que tuvo este partido mientras estuvo al frente del gobierno en el apoyo económico, político y militar al régimen dictatorial y genocida del general Suharto en Indonesia. No hay más que echar un vistazo a las ventas de armas que se realizaron a éste durante ese periodo, que se recogen en la hoja informativa que redactamos más adelante.

Finalmente, nos decidimos a convocar otra reunión para ver qué podíamos hacer, a la que también asistieron algunos grupos que participaban en la otra plataforma (Paz Ahora, Liberación, I.A., Ecologistas en Acción...). Ante la falta de tiempo y de fuerzas, decidimos realizar una hoja informativa en la que expresáramos nuestro análisis sobre el conflicto para ir a repartirla a la concentración del día 16 de septiembre. Queríamos llevar un contenido propio en el que incidiéramos de forma especial en la implicación que ha tenido el Estado español, a través de la venta masiva de armamento y del apoyo económico y político a Indonesia, en el conflicto. Así como tener una postura crítica con una previsible intervención militar de la ONU. También se acordó impulsar desde esa plataforma un acto que estaba preparando el APDH para el día 24 de septiembre en el Ateneo de Madrid.

Redactamos la hoja con mucha prisa para que estuviera a tiempo y asistimos a la concentración en el Mº de Asuntos Exteriores, en la que, con optimismo, habría unas 100 personas. L@s diferentes diputad@s del PSOE e I.U., acapararon la atención de los numerosos medios de comunicación que había (como no podía ser de otra forma).

Después de esta concentración la cosa empezó a desinflarse. En la siguiente reunión se hizo valoración del contenido de la hoja repartida, en la que se apreciaban algunas carencias motivadas por las prisas en la redacción y por el hecho de que no había dado tiempo a corregirla en grupo (faltaba una mayor mención de las exportaciones de armamento por el gobierno del PP y una reflexión crítica sobre la intervención militar de la ONU). Después, el APDH informó de los problemas que tenían para convocar el acto del día 24 desde esta plataforma, estando también presente en la otra (con los grupos satélites del PSOE), ante lo cual habían decidido promoverlo únicamente con el apoyo de la Fundación Viento Sur (ya habían hecho, incluso, la propaganda). También se vio la necesidad de hacer un trabajo de reflexión conjunto sobre las llamadas "intervenciones humanitarias", que parecen ser el nuevo esquema justificativo de las intervenciones militares de las potencias occidentales. Algunos colectivos ya estamos dándole vueltas a este asunto y estamos empezando un trabajo previo de recopilación de diferentes materiales para juntarnos otra vez el día 27 de octubre y organizar un poco el trabajo. Si algún colectivo está interesado en participar en esta tarea, no dudéis en poneros en contacto con nosotr@s (el e-mail lo tenéis en la página principal ).

Por nuestra parte decidimos redactar una nueva hoja informativa que recogiera las carencias que habíamos visto en la otra y darle la mayor difusión que pudiéramos.

 

 24 AÑOS DE GENOCIDIO E IMPUNIDAD EN TIMOR ESTE

En 1965 el general Suharto encabezó un Golpe de Estado en Indonesia. Amparado por la ideología "anticomunista" de la época y con el apoyo de las potencias occidentales inició un periodo de terror que se cobraría alrededor de un millón de víctimas entre la población de su país. En 1975, tras la salida de Portugal de su colonia en Timor Este, el ejército indonesio invadió militarmente este territorio, asesinando a un número de personas que se estima entre 200.000 y 300.000, de una población total de 700.000 habitantes.

Desde entonces, el gobierno indonesio ha seguido una auténtica política de genocidio, con continuas torturas y asesinatos de personas vinculadas a la lucha por la autodeterminación de Timor Este y de los movimientos populares, con desplazamientos forzados de la población, esterilización masiva de mujeres y persecución constante de cualquier seña de identidad propia (idioma, cultura...).

Mientras esto sucedía, este gobierno ha contado con un apoyo económico, político y militar permanente por parte de las instituciones financieras internacionales (B.M., F.M.I....) y de las potencias occidentales.

EE.UU., Australia, Reino Unido, Alemania y Holanda han otorgado numerosos créditos al gobierno indonesio y se han convertido en sus principales suministradores de armamento. Paralelamente, en 1991, el gobierno australiano (el único Estado del mundo que ha reconocido públicamente la soberanía de Indonesia sobre Timor Este) firmaba, con algunas de las más importantes multinacionales petrolíferas (la británico-holandesa Royal Dutch Shell, la estadounidense Chevron y la australiana BHP, entre otras), un acuerdo que permitía a estas empresas explotar el petróleo del Mar de Timor, una de las reservas más importantes del planeta.

La implicación del Estado Español

Indonesia ha sido uno de los principales clientes de material militar español durante los últimos 18 años, junto a otros como Turquía, Marruecos y Tailandia. La orientación de la producción militar española hacia las "zonas calientes" del planeta, iniciada a principios de los 80 por el PSOE y continuada posteriormente con el PP, se traduce en decenas de miles de millones obtenidos por ventas de armas a Indonesia, tal como reflejan los siguientes datos:

 Ventas de armamento fabricado en España a Indonesia:

 - Periodo 1980-87  19.954 millones de pesetas
 - Periodo 1988-95  10.400 millones de pesetas

Alguna de estas operaciones han sido, incluso, financiadas con créditos del Fondo de Ayuda para el Desarrollo, como ocurrió en 1992 con una partida de material militar exportada por la empresa pública DEFEX.

La intervención armada de la ONU

Los mismos que ahora están entrando en Timor con la careta de "intervención humanitaria", han tenido mucho que ver en la gestación y el desarrollo del conflicto. Quien ha apoyado económica, política y militarmente a un gobierno genocida es también cómplice y culpable de genocidio.

Mientras se mantenga una política colonialista y absolutamente depredadora hacia el llamado Tercer Mundo, mientras se siga apoyando a regímenes dictatoriales como el indonesio a cambio de prebendas económicas y políticas (casos similares tenemos muy cerca de Europa, como el de Turquía o Marruecos), las "tragedias televisadas" seguirán azotándonos periódicamente y las llamadas "intervenciones humanitarias" no serán sino meras puestas en escena, para ganar audiencia.

 

FUERA EL EJÉRCITO INDONESIO DE TIMOR ESTE.

ALTO AL GENOCIDIO

POR EL PLENO RECONOCIMIENTO DE SU AUTODETERMINACIÓN