Informe del Relator Contra la Tortura de la ONU

sobre el Estado español

 

Visita del Relator a España, Octubre 2003

 

Otros Informes del Relator Contra la Tortura de la ONU

 

 

 

 

Tras su visita al Estado español en octubre de 2003, el Relator Especial contra la Tortura de las Naciones Unidas ha publicado su informe, que será presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el próximo día 15 de marzo.

 

Los informes pueden verse en:

http://www.unhchr.ch/html/menu2/2/60chr/advance.htm (en formato .pdf)

 

Informe del Relator Especial Contra la Tortura:  E/CN.4/2004/56/Add.2  (en inglés, fpdf))

Informe del Relator Especial Contra la Tortura (en castellano, html)

 


Frente a este informe, el Gobierno español ha elevado su informe a la Comisión de Derechos Humanos, que puede verse en la misma página: E/CN.4/2004/G.19 (en castellano)

 

 

Hemeroteca:

 

 

Gara, 5 de marzo de 2004

El relator de la ONU Theo van Boven pide el fin del régimen de incomunicación y denuncia "las amenazas" de ETA

El relator de la ONnU para la prevención de la tortura, el jurista holandés Theo van Boven presentará en la Comisión de DDHH un informe en el que denuncia las "amenazas" de ETA y requerirá la creación en el Estado español de un "mecanismo nacional independiente para la prevención de la tortura" así como el fin de la incomunicación de los detenidos. El relator de la ONU Theo van Boven pide el fin del régimen de incomunicación y denuncia "las amenazas" de ETA

GINEBRA-. Van Boven ha vuelto a instar al Gobierno español a "ratificar pronto el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes" de la ONU, que permitiría establecer "un mecanismo nacional independiente para la prevención de la tortura" en el Estado español.

En sus comentarios, el jurista señala que ha observado ciertas "reticencias" por parte de sus interlocutores oficiales a "discutir la existencia y amplitud de la práctica de la tortura en España", lo que atribuye "a la carga política del tema".

"La opinión dominante entre las autoridades entrevistadas era que las informaciones sobre torturas de detenidos en relación con las medidas antiterroristas eran falsas y formaban parte de una estrategia sistemática de ETA para socavar el sistema de justicia penal español", señala.

Por otra parte, recomienda al Gobierno español elaborar un plan para prevenir la tortura y otros tratos crueles así como "suprimir el régimen de incomunicación de los detenidos".

El relator de la ONU señala que "la incomunicación crea condiciones que facilitan la tortura además de que puede constituir por sí misma una forma de trato cruel e inhumano".

http://www.gara.net

 

El Mundo, 6 de marzo de 2004

Un informe de la ONU dice que en España se tortura de forma “más que esporádica”

El escrito, referido a detenidos por terrorismo, califica el control judicial de “más formal que objetivo”

Pide que se suprima la incomunicación y que se grabe en vídeo todos los interrogatorios policiales

Mará Peral. Madrid

El relator para la tortura del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el holandés Theo van Boven, asegura en un informe hecho público ayer que “no se puede considerar una invención” las denuncias de malos tratos realizadas por personas acusadas de terrorismo en España. Eunque las torturas “no constituyen una práctica regular” su frecuencia es “más que esporádica e incidental”, dice.

http://www.elmundo.es

 

Diario Vasco, 6 de marzo de 2004

La ONU califica los crímenes de ETA «de burla de los derechos humanos»

Van Boven, que visitó España a invitación de sus autoridades del 5 al 10 de octubre y se entrevistó con miembros de los gobiernos español y vasco, además de con organizaciones de derechos humanos y asociaciones de víctimas del terrorismo, señala que ha observado ciertas «resistencias» por parte de sus interlocutores oficiales a «discutir la existencia y amplitud de la práctica de la tortura en España», lo que atribuye «a la carga política del tema».

El relator recomienda al Gobierno central elaborar un plan para prevenir la tortura y otros tratos crueles así como «suprimir el régimen de incomunicación de los detenidos»., Además, dice que las autoridades deberían investigar las denuncias y noticias de posibles torturas o malos tratos.

http://www.diariovasco.com/pg040306/prensa/noticias/Politica/200403/06/DVA-POL-266.html

 

El Correo Español, 6 de marzo de 2004

Un informe de la ONU dice que ETA se «burla» de los derechos humanos

AGENCIAS/GINEBRA

El relator de las Naciones Unidas sobre la tortura, el jurista holandés Theo van Boven, ha comprobado cómo «muchos españoles viven en constante temor» debido a las «amenazas de muerte» procedentes del terrorismo etarra. Por ello, en el informe que presentará a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comienza en Ginebra el 15 de marzo, Van Boven asegura que los crímenes de ETA representan «una burla de los derechos humanos reconocidos en la legislación internacional y nacional».

El jurista, que visitó España del 5 al 10 de octubre y se entrevistó con representantes de los Gobiernos español y vasco, recuerda cómo desde 1984 ETA ha asesinado a 831 personas, herido a 2.392 y secuestrado a 77. Por otra parte, el informe recomienda al Gobierno español elaborar un plan para prevenir la tortura y otros tratos crueles así como «suprimir el régimen de incomunicación de los detenidos».

 

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040306/prensa/noticias/Politica/200403/06/VIZ-POL-053.html

 

Diario de Cádiz, 6 de marzo de 2004

La ONU dice que ETA se "burla" de los derechos humanos     

El organismo presentará un informe ante la Comisión de Derechos Humanos el 15 de marzo

EFE.   
GINEBRA. El relator de la ONU sobre la tortura, el jurista holandés Theo van Boven, denuncia que "muchos españoles viven en constante temor" debido a las "amenazas de muerte personales y contra sus familias" por parte de ETA.

En el informe que presentará a la Comisión de Derechos Humanos, que comienza en Ginebra el próximo día 15, Van Boven considera que los crímenes de la organización terrorista representan "una burla de los derechos humanos reconocidos en la legislación internacional y nacional, así como de los dictados de la conciencia pública".

http://www.diariodecadiz.com/pg040306/nacional/nacional419683.htm

 

Gara, 6 de marzo de 2004

El relator de la ONU pide suprimir la incomunicación

GARA - GASTEIZ

El Relator contra la Tortura de las Naciones Unidas, Theo van Boven, solicitará al Gobierno español que elabore «un plan para prevenir la tortura y otros tratos crueles», así como «suprimir el régimen de incomunicación de los detenidos».

El jurista holandés incluye estas recomendaciones en el informe que presentará a la Comisión de Derechos de la ONU el próximo 15 de marzo, y cuyo contenido adelantó ayer en parte la agencia Efe. Según estas fuentes, Van Boven considera en su informe que «la incomunicación crea condiciones que facilitan la tortura, además de que puede constituir por sí misma una forma de trato cruel e inhumano».

http://www.gara.net/orriak/P06032004/art73594.htm

 

El País, 7 de marzo de 2004

El Gobierno tacha de ‘falso’ un informe de la ONU sobre torturas

El País. Madrid

El Gobierno considera “absolutamente inaceptables” las recomendaciones de un informe sobre la tortura en España realizado por el relator especial de la ONU Theo Van Boven, tras visitar Madrid y el País vasco entre el 6 y el 10 de octubre pasado. Fuentes Gubernamentales tacharon ayer de “falso” el documento publicado por la ONU, con las conclusiones de que “las alegaciones de tortura o malos tratos” recibidas por el relator “no se pueden considerar invenciones”.

Van Boven asegura que ha recibido “información verosimil” de ciudadanos no identificados y “algunas” ONG “que le hacen creer que, aunque la tortura y los malos tratos no son sistemáticos en España, el sistema de detención permite en la práctica“ que ocurran hechos de este tipo especialmente en relación con personas detenidas en régimen de incomunicación por actividades asociadas a delitos de terrorismo”

http://www.elpais.es

 

El Mundo, 7 de marzo de 2004

Editorial: Un informe apresurado y sin rigor

El informe de Naciones Unidas del Relator Especial sobre la Tortura referida a España es demoledor. Lo que produce asombro es que las acusaciones de tanta trascendencia puedan ser hechas por alguien a partir de una visita a España que duró cinco días –tuvo lugar entre el 6 y el 10 de octubre de 2003- y no completos..

http://www.elmundo.es

 

Gara, 7 de marzo de 2004

La realidad de la tortura según la ONU

El Relator contra la Tortura de la ONU, Theo van Boven ha hecho público un informe sobre la realidad de la tortura en el Estado español que, a juicio de la firmante, debería preocupar en gran medida al Gobierno de Aznar, remover las conciencias adocenadas de los que callan y miran a otro lado y sonrojar a los que niegan la evidencia y embisten contra las víctimas de práctica tan aberrante. Pero no. Los que callaban siguen callando y los que siempre aplauden a los que, según la ONU, torturan, han elegido callar o desacreditar al denunciante. Otros han preferido maquillar el informe hasta hacerlo irreconocible en la práctica y permitir así que se perpetúe la práctica del tormento.

Buena muestra de la importancia que debe tener el informe en cuestión era el silencio sepulcral de medios como "La Razón", "Abc", "El País" o "Diario de Navarra", poco interesados en asunto tan poco gratificante en estos días de alborozo por detenciones y encarcelamientos. También "Deia" y "Diario de Noticias" obviaban la información.

http://www.gara.net/orriak/P07032004/art73733.htm

 

La Vanguardia, 7 de marzo de 2004

El Gobierno descalifica un informe de la ONU que constata la práctica de torturas en España

El documento afirma que la práctica, “si bien no es regular, es más que esporádica”

Un informe de la ONU que constata la práctica de torturas en España con “una frecuencia más que esporádica” ha causado indignación en el Gobierno, que afirma que el documento se basa en “rumores no verificados” y contiene “errores metodológicos inexcusables”.

Barcelona. (Redacción.) – El Gobierno ha recibido con indignación la difusión de un informe del relator especial sobre la Tortura de la comisión de Derechos Humanos de la ONU, el holandés Theo van Boven, en el que se afirma que la tortura en España “es más que esporádica e incidental”. El Ejecutivo considera que esta aseveración es totalmente “inaceptable” por los “numerosos errores fácticos y metodológicos inexcusables” en que se basa, y que le hacen llegar a “conclusiones erróneas”. En el informe, el relator especial de la ONU expone las conclusiones de la visita que realizó a España entre los pasados 6 y 10 de octubre tras haber recibido un centenar de denuncias de supuestas torturas o malos tratos a manos de la policía, la Guardia Civil, y también de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra. Algo más de la mitad de los casos estaban relacionados con el País Vasco y la mayor parte del resto, con inmigrantes. El apartado que ha levantado más ampollas es precisamente el dedicado a las torturas presuntamente ejercidas sobre acusados de terrorismo.

http://www.lavanguardia.es/web/20040307/51152607851.html

 

Libertad Digital,  7 de marzo de 2004

En un informe que presentará en Naciones Unidas

Un relator de la ONU cede a parte de las demandas de ETA respecto a los presos

Con muchas similitudes al discurso de la propaganda etarra, el relator para la tortura de Naciones Unidas dice en un informe que presentará a la Comisión de Derechos Humanos que hay cierta "resistencia" de las autoridades españolas a "discutir la existencia y amplitud de la práctica de la tortura". Admite que ETA hace vivir en "constante temor" a muchas personas pero sugiere que se adopten medidas contra la tortura y que se preste atención al acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco.

 http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2004-03-07&num_edi_on=1351&cpn=1276217001&seccion=ESP_D

 

Javier Ortiz. Apuntes del Natural, 7 de marzo de 2004

 Las torturas meigas

El Gobierno de Aznar considera «inaceptables» las conclusiones a las que ha llegado el relator especial sobre la tortura de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Theo van Boven, tras un viaje informativo a Madrid y Euskadi. Van Boven ha concluido que las denuncias de tortura, numerosas y coincidentes, resultan a menudo verosímiles.

http://www.javierortiz.net/index.html

 

Yahoo Noticias, 8 de marzo de 2004

España.- El Gobierno achaca al relator de la ONU para la Tortura "ideas preconcebidas" y "errores fácticos" y de método

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español considera que el informe redactado por el relator especial de la ONU para la Tortura con motivo de su visita a España en octubre es "rechazable prácticamente en su totalidad, por carecer de base, rigor, fundamento y método". En sus alegaciones al texto, el Gobierno acusa además al relator, Theo van Boven, de tener "ideas preoconcebidas" sobre la situación en España y de no reflejar "hechos probados" sino "supuestas informaciones", en su mayoría de fuentes anónimas.

El informe concluye que el sistema judicial y policial español "permite que se produzca tortura o maltrato, particularmente con las personas detenidas en incomunicado en conexión con actividades terroristas".

http://es.news.yahoo.com/040308/4/3a9fd.html

 

Gara, 9 de marzo de 2004

Para Madrid, el Relator contra la Tortura tiene prejuicios

http://www.gara.net/orriak/P09032004/art73956.htm

 

Gara, 9 de marzo de 2004

Maite Soroa :

«El Mundo» vuelve a la carga

http://www.gara.net/orriak/P09032004/art74013.htm

 

El Correo Español, 9 de marzo de 2004

Breve: El Gobierno critica al relator de la ONU   

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040309/prensa/noticias/Politica/200403/09/VIZ-POL-059.html

 

El Adelanto de Salamanca, 9 de marzo de 2004

Breve: El Gobierno critica un informe de torturas

http://www.eladelanto.com/noticias/noticia.asp?pkid=109090

 

(Misma nota en los periódicos del Grupo Z. El Diario Córdoba, El Periódico de Aragón, El Periódico del Mediterraneo)

 

L’ Avant, 10 de marzo de 2004

La ONU denuncia que la Llei Antiterrorista afavoreix la tortura i els maltractaments

http://www.lavanc.com/iphp/not.php?id=439

 

Gara, 10 de marzo de 2004

El Relator de la ONU recomienda el fin de la dispersión y la incomunicación

Por primera vez, propone el acercamiento de los presos «a su entorno social y familiar» El informe se basa en la visita y entrevistas que mantuvo en octubre de 2003

http://www.gara.net/orriak/P10032004/art74105.htm

 

Gara, 10 de marzo de 2004

Julen ARZUAGA Behatokia

«Se va a hablar mucho sobre la situación en el Estado español»

http://www.gara.net/orriak/P10032004/art74104.htm

 

La Nueva España, 10 de marzo de 2004

El Gobierno rechaza el informe de la ONU sobre la tortura por partir de ideas preconcebidas

http://www.lne.es/secciones/espanya/noticia.jsp?pIdNoticia=147776&pIndiceNoticia=6&

 

Gara, 10 de marzo de 2004

AI acusa a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de actuar "según conveniencias políticas"

Amnistía Internacional considera necesaria una reforma de la Comisión, ya que, si no actúa "con rapidez y eficacia", este organismo corre el riesgo de "convertirse en un órgano irrelevante".

http://www.gara.net/azkenak/orriak/art74219.php

 

Yahoo Noticias, 10 de marzo de 2004

Enviado de la ONU advierte a España de denuncias de tortura

http://es.news.yahoo.com/040310/44/3ag3m.html

 

El Economista.com, 10 de marzo de 2004

Denuncian torturas en España

http://www.economista.com.mx/online4.nsf/0/75CA7D17FD73FCAD86256E53005A38EA?OpenDocument

 

Deia, 11 de marzo de 2004

El Relator de la ONU pide el acercamiento de los presos

En su informe constata la existencia de la tortura en el Estado español

http://www.deia.es/11-3-2004/11AraEuska12A.htm

 

Invertia, 11 de marzo de 2004

Enviado de la ONU advierte a España de denuncias de tortura

http://cl.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=200403102023_RTI_1078950183nN10552943&idtel

 

Gara, 11 de marzo de 2004

Recomendaciones del Relator Especial de la ONU para erradicar la tortura.

http://www.gara.net/dokumentoak/artxiboak/dekalogo_relator_20040310.rtf

 

Salhaketa, 11 de marzo de 2004

Resumen crítico del Informe del Relator Especial de UN contra la tortura. Teo van Boven.

Informe de Salhateka

 

Gara, 31 de marzo de 2004

SA exige a Lakua que aplique el decálogo del relator de la ONU

http://www.gara.net/orriak/P31032004/art76710.htm

 

Yahoo Noticias, 31 de marzo de 2004

Controversia por informe de la ONU sobre torturas en España

Theo Van Boven mantuvo el contenido de su informe, basado según él "en una amplia gama de fuentes y después de mantener entrevistas en España", considerando que la reacción del gobierno español es "excesiva" y que las alegaciones en su contra buscan "desacreditar el informe" y atentan contra "mi integridad y buena fe".

http://es.news.yahoo.com/040331/159/3bytp.html

 

Eitb, 31 de marzo de 2004

Theo Van Boven asegura que en España se tortura

http://www.eitb.com/castellano/noticias/noticia.asp?id=178167

 

Izaronews, 1 de abril de 2004

El Relator de la ONU para la tortura revela intensas presiones de la embajada española

http://www.izaronews.org/noticias1/29/relator.htm

 

TAT, 1 de abril de 2004

El embajador español en Naciones Unidas pierde los nervios ante las denuncias del Relator sobre la cuestión de la tortura

http://www.stoptortura.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=64&mode=thread&order=0&thold=0

 

Diario vasco, 1 de abril de 2004

El relator de la ONU denuncia torturas en España y el Gobierno lo niega

http://www.diariovasco.com/pg040401/prensa/noticias/Politica/200404/01/DVA-POL-255.html

 

 

Gara, 1 de abril de 2004

Van Boven lamenta que Madrid desacredite la denuncia de torturas

Ante la Comisión de DDHH, lamenta «los esfuerzos por desacreditar mi informe» El representante español mostró su «decepción y amargura por esta injustica flagrante»

http://www.gara.net/orriak/P01042004/art76841.htm

 

Gara, 1 de abril de 2004

Para el Gobierno, el informe está «plagado de errores»

http://www.gara.net/orriak/P01042004/art76841.htm

 

Primeira Linha, 2 de abril de 2004

Relatório da ONU ratifica a exisência de torturas policiais no Estado español

http://.www.primeiralinha.org/destaques3/onu.htm

 

Rebelión, 4 de abril de 2004

Acabar con la tortura. Un reto para el nuevo Gobierno español

Jesús Prieto. Cádiz Rebelde

http://www.rebelion.org/spain/040402pri.htm

 

Deia, 20 de abril de 2004

La ONU, contraria a incomunicar a los detenidos

Pide colaboración con su Relator, que denunció torturas en España

http://www.deia.es/20-4-2004/20BizkaEuska16A.htm

 

Gara, 20 de abril de 2004

La Comisión de DDHH de la ONU exige castigo contra la tortura

Entre los países que aparecen como «copatrocinadores» de esta iniciativa de Dinamarca está el Estado español

http://www.gara.net/orriak/P20042004/art78831.htm

 

Gara, 11 de agosto de 2004

La ONU apoya a Van Boven tras las críticas españolas

http://www.gara.net/orriak/P11082004/art93201.htm

 

Islada, Behatokia – julio/agosto 2004

Subcomisión de Derechos Humanos, Naciones Unidas, Terrorismo y Derechos Humanos

La Subcomisión aprobó una resolución en la que “se acoge con satisfacción las actividades llevadas a cabo por el Relator Especial de la Comisión de Derechos  Humanos sobre la cuestión de la tortura y pide a todos los Estados que cooperen de buena fe con él y le extiendan una invitación permanente para visitar sus países”

http://www.behatokia.info/docs/boletinak/Islada160804esp.zip