Uno de cada tres jóvenes apoya la pena de muerte

Las chicas siguen cobrando un 30% menos que los varones.- El 40% no leyó ni un libro en un año y disminuye su interés por la política

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Madrid - 09/12/2008 El Informe Juventud en España 2008 basado en las encuestas realizadas en 2007 a 5.000 españoles de entre 15 y 29 años revela que el 36,5% de ellos se declara a favor de la pena de muerte. En la presentación del estudio, elaborado cada cuatro años por el Instituto de la Juventud, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ha reconocido que este dato sorprende en un país como España que abolió la pena capital con la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Frente al 36,5% de 2008, el 33% de los jóvenes de ese mismo grupo de edad se mostraron partidarios de la pena de muerte en la encuesta de 2004. El informe también indica que un 27% de los 5.000 encuestados declara que la religión juega un papel importante en su vida, frente a un 23% que decía lo mismo hace cuatro años. El 16% rechaza el matrimonio homosexual. Este mayor apego de los jóvenes a los valores tradicionales e incluso conservadores se explica, según el Instituto de la Juventud, en el aumento de la población inmigrante, que se ha duplicado en estos años.

Asimismo, ha disminuido el interés de los jóvenes por la política institucional. Mientras que en 2004 mostraba interés el 23,2% de los entrevistados, actualmente ese porcentaje ha bajado al 18%.

Seis de cada diez jóvenes viven con sus padres Algo más del 60% de los jóvenes vive bajo el mismo techo que sus padres y no tiene planes de mudarse. Aunque se trata de una cifra elevada con respecto al resto de Europa, sin embargo el porcentaje de jóvenes españoles que se independizan ha aumentado en los últimos años. Así, casi el 40% de la población joven vive emancipada, lo que supone un 5% más que en la anterior encuesta de 2004.

En este sentido, su emancipación (35,3%) y la creación de un hogar propio (27%) son los principales motivos para dejar la residencia paterna, predominando entre los varones lo primero y entre las mujeres lo segundo. Además, son ellas las que primero abandonan la casa de los padres y lo hacen en mayor número que ellos. El estudio resalta que la edad media de emancipación es de 20,8 años, mientras que en 2004 era de 21,3. De igual manera, la convivencia en pareja también se inicia a edades más tempranas que en ediciones anteriores del informe (21,6).

Persisten las desigualdades de género Entre el 86 y el 89% de los jóvenes varones españoles y entre el 70 y el 85% de las mujeres pueden vivir de sus ingresos, principal o exclusivamente. Sin embargo, "las mujeres siguen teniendo más problemas para incorporarse al mercado laboral" pese a que la feminización del empleo ha aumentado en estos últimos cuatro años, alcanzándose una tasa de actividad femenina del 64,8% (lo que supone un aumento de casi un 5% respecto a 2004).

El estudio constata la desigualdad de género existente en lo referido a los salarios: el sueldo medio neto de los jóvenes es de 963,91 euros, siendo para los varones de 1.076 euros y para las mujeres de 827, un 30% menos. Igualmente, el paro y la inactividad tienen una mayor incidencia en la población femenina, donde el desempleo afecta al 12% de las encuestadas (frente al 9,6% de los varones) y la inactividad al 34,5% frente al 29,2% de los hombres.

En cuanto a la sexualidad, la edad media de la primera relación sexual se sitúa en los 16 años y diez meses, reduciéndose las edades medias de inicio en casi un año para ambos sexos respecto al informe de 2004. La utilización de los métodos de protección para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual se mantiene estable, aunque ha aumentado su uso entre los jóvenes españoles y disminuido entre los inmigrantes, lo que explica el aumento del porcentaje de embarazos no deseados.

En relación al tiempo de ocio, "los jóvenes españoles hacen menos deporte" y el 40% no leyó ni un libro en un año. La mayor parte de los encuestados dice respetar las normas de circulación, aunque un 12,1% reconoció haber conducido después de haber tomado "3 ó 4 copas o alguna droga", un 20,8% admitió hablar por el móvil al volante y sólo un 30,8% respeta "siempre" la velocidad señalada.

El estudio destaca que los jóvenes constituyen actualmente poco menos del 19% de la población, mientras que en 1996 eran casi el 25%.

Comentarios

97justiniano - 09-12-2008 - 21:17:39h Cuando un ser humano mata a otro normalmente es un enfermo social. Cuando es el Estado el que mata, naturalmente es la propia sociedad la que está enferma. Nadie está legitimado para matar a otra persona, ni siquiera el Estado.

96jordi ( http://www.bcnnadir.com ) - 09-12-2008 - 21:17:10h la verdadera crisis es la perdida de valores humanos las demas crisis son tonterias.

95Vicente Antón Coll - 09-12-2008 - 21:11:08h Sergi (85) tiene razón. Detesto la pena de muerte, pero la mayoría de la oponión pública desea una justicia penal rápida, con competente policía judicial, reparadora del daño, que aplique penas mucho más elevadas para los delitos violentos contra las personas o los bienes públicos, pero, proporcionalmente, CON SUFICIENTES MEDIOS PENITENCIARIOS para la socialización y educación del reo. Una educación de la que aquéllos, en su gran mayoría, han carecido.

94Daniel - 09-12-2008 - 21:09:34h Para 79) Vicente Antón Coll. ¿Moralmente inaceptable? Eso es sólo según el cristianismo, antes que apareciera esa religión no había ningún problema con la pena de muerte "éticamente", por ejemplo en la Antigua Grecia. Y a decir verdad, hasta hace unos 200años no se implantó la idea de que no se puede matar gracias al Cristianismo (se dejó de quemar brujas, etc) Crear leyes en un país que sean o no como diga una religión lo veo como un error, por el simple hecho de que la religión es una cuestión de fe, por lo que no se sabe si es moralmente correcto o no. "El error judicial es irreparable." Por eso dije que se utilizase la pena de muerte en casos en los que el condenado sea realmente él, y no una persona inocente por un error judicial.

93Wenceslao - 09-12-2008 - 21:05:22h A Dante. Pues sepa usted que yo no aprecio incoherencia alguna en aceptar la pena de muerte y censurar el aborto. Eso mismo se hace en muchos ambitos etica o religiosamente muy respetables que han llegado a esa convicción sin preguntarle a usted por su opinión. Y es que pensarían que es usted el incoherente al equiparar a un inocente indefenso al que no se le permite vivir con un criminal al que se ejecuta. ¿Acaso son lo mismo? Para usted parece que sí. Pues para mí no. Y el incoherente es usted y no yo. Por cierto, en España se practican cientos de miles de abortos todos los años fuera de los tres supuestos despenalizados. Y ya se prepara una nueva ley de plazos para darles cobertura legal. Mientras es suficiente con subirse a cierto barco holandés atracado cerca del puerto de Valencia.

92Miguel - 09-12-2008 - 21:02:41h Dante la pena de muerte es diferente al aborto. El aborto es matar un ser humano inocente porque te conviene. La pena de muerte es eliminar un criminal por delitos extraordinarios. Franco fusiló a cinco terroristas con delitos de sangre ¿a eso te refieres? Yo estoy en contra de la pena de muerte si la el asesino no es un peligro para la sociedad aún estando encerrado, si estando presos siguen siendo un peligro creo que se debería pensar en si hay que quitarla totalmente.

91justiniano - 09-12-2008 - 20:57:23h Muy a favor de la pena de muerte y mucho echar en cara los GAL ¿En qué quedamos? Hipocresía y cinismo están servidos.

90Federico Martinez - 09-12-2008 - 20:56:08h Tengo tres hijos adolescentes, no me hago a la idea, de que uno de ellos defienda la pena de muerte. ¿Qué hemos hecho? para llegar a tan alta cumbre de sinsentido, de intolerancia de falta de humanidad.

89José Luis - 09-12-2008 - 20:51:10h A Vicente Antón Coll. Pues yo le digo a usted que no. Que la pena de muerte no es inmoral (si acaso lo será en la moral suya). Y no hay que confundirse porque un Estado que ajusticia a asesinos no se pone a la altura de ellos. Un estado sólo es asesino si asesina a inocentes, no por el hecho de hacer justicia con los criminales. La cosa es así de clara pero también lo es que muchos no razonan. Y basta de apelar al error judicial. No se pide la pena de muerte para todos los asesinos. Porque ¿qué error judicial cabe con sujetos como el terrorista De Juana por poner un ejemplo?

88Dante - 09-12-2008 - 20:46:55h Wenceslao, defiendes la pena de muerte y censuras el aborto? veo el mismo nivel de incoherencia que la de aquellos que defienden el aborto y censuran la pena de muerte... Amigo, no hace falta que pregones tu libertad, no todos somos títeres de lo políticamente correcto, solo con leer algo, reflexionar y tener algún interés más allá de beber en un parque se consiguen grandes cosas. Por cierto en este país el aborto se admite en 3 casos únicamente y con controles, que luego la gente se salta pero se intenta controlar por parte del Estado... con la pena de muerte me garantizaría usted que eso no sucedería de ninguna manera? Es genial ver esos juicios que descubren ¨verdades universales¨, de verdad. Tras esto no veo por ningún lado esa libertad que preconizas con tanta gallardía, veo más bien la misma ignorancia de un bando pero opuesta, libertad o doctrina?

87 antonio - 09-12-2008 - 20:41:58h La pena de muerte es incompatible con nuestra constitucion, asi de simple. A quien no le guste ajo y agua. I no es algo que se cambie con "una reformilla" es un cambio que afectaría a la filosofia misma del sistema. Parece que pasan los años y poco aprendemos de la vida...

86 Desconfiado - 09-12-2008 - 20:39:10h Pues desde luego las cuentas salen, pondría la mano en el fuego que la mayoría de los que apoyan la pena de muerte a pesar que digan que no les interesa la política votan a la derechona. La derecha en la transición trago a regañadientes la supresión de la pena de muerte, y si lo hizo fue porque estaban muy calientes las ejecuciones que el dictador Franco firmó contra cinco jóvenes antifranquistas dos meses antes de su muerte. Yo desconfío de los apolíticos porque luego se demuestra que son casi todos de derechas.

85 Sergi - 09-12-2008 - 20:39:07h Pena de muerte, no. Pero cambiar el código penal, si. Hay sentencias que son de risa. En este país sale muy barato delinquir.

84 todoaestribor - 09-12-2008 - 20:38:35h Para 69. También la Ley de Linch es democrática (en tu peculiar manera de entenderla) y hasta el ojo por ojo es democrática en según que países o el velo para las mujeres, la ablación, etc.... No amigo mío, la democracia, para tu desgracia, es mucho más que eso que pretenden vendernos como la simple voluntad de los súbditos de unos medios de comunicación y que se expresa cada 4 añitos.

83 Monja coronada - 09-12-2008 - 20:33:33h ¿No será que disminuye el interes por los políticos y su nefasta actuación? Están tan altos, tan lejos y tan ajenos a la calle que luego pasa lo que pasa. Se necesita proximidad con la gente y sobre todo honradez demostrada. Así, otro gallo nos cantaría.

82 Hugo - 09-12-2008 - 20:33:15h 67Mel Gibson von Dänemark Los jóvenes no son otra cosa que el fiel reflejo de los adultos, que son quienes les han educado, quienes les han inculcado valores. Así que asume tu responsabilidad, ya que tanto te gusta generalizar.

81 de vuelta - 09-12-2008 - 20:32:38h ¿Asistimos al declive del buenismo y de lo politicamente correcto? ¿será una reacción pendular como otras?Será que la asimilación,no la proclamación de valores no es lo mejor de nuestra democracia? Y ¿cómo valorar el retorno a la pena de muerta en Estados unidos ,en muchos Estados,después de la abolición en los años 70.? la sinceridad en el debate publico ¿no está postergada por la neo inquisición de los miembros ylas miembras?

80 Zarina Rey - 09-12-2008 - 20:30:14h Los jovenes piensan asi y actuan de ese modo frio calculador y desalmado porque es esa la manera en que sus padres los educaron...

79 Vicente Antón Coll - 09-12-2008 - 20:28:12h PENA DE MUERTE, NUNCA. Se lo digo a Ignacio (69), César (53) y a Daniel (50) entre otros. Es moralmente inaceptable que el estado mate y se ponga al mismo nivel que el asesino, indicando una superioridad ética de la que carece. El error judicial es irreparable. Y lo demás, hacer oposiciones a verdugo, como en la famosa película de Berlanga. Es lamentable que la historia no nos haya enseñado nada.

78 Fran Pecci Centeno - 09-12-2008 - 20:26:22h Desalentador. Cuando alguien tiene ante sí toda una perspectiva de vida; cuando su horizonte es infinito y su pasado apenas una bruma, que un porcentaje tan elevado de jóvenes piense que la pena de muerte es el método para castigar un delito debería hacer pensar a la sociedad en su conjunto. Algo falla, no cabe duda alguna, si después de tantos esfuerzos por superar las carencias, en todos los órdenes, que su puso los 40 años de dictadura, si las nuevas generaciones están convencidas de que arrebatarle a un semejante la vida soluciona algún problema.

77 Trabajador - 09-12-2008 - 20:25:58h Comprendo perfectamente que los jóvenes, y muchísima gente no tan joven,estén a favor de la pena de muerte. Es consecuencia lógica y directa de ver cómo la injusticia campa a sus anchas en este país. Los asesinos, terroristas, violadores y gentuza de la peor calaña queda libre, sin castigo alguno y se regodean en el dolor ajeno, si cuando se dictan condenas de 15, 25, 1500 años, la gente viera que efectivamente se cumple, menos delitos se cometerían y habría menos gente a favor de la pena capital.

76 r.c. - 09-12-2008 - 20:25:41h Pues que pena de juventud,de todas formas algo se debe de hacer mal para tener estas estadísticas tan funestas

75 Wenceslao - 09-12-2008 - 20:22:54h Aquí en España lo que hay es mucha democracia de salón. Por eso nadie se plantea preguntarle al pueblo en referendum si quiere la pena de muerte para sujetos como ,por ejemplo, De Juana. Mientras tanto somos tan hipócritas y "avanzados" que amparamos legalmente la muerte del mas inocente de los seres (aborto) al tiempo que nos rasgamos las vestiduras ante la posibilidad de ajusticiar a los que nunca deberían vivir entre nosotros. Yo no soy joven, tengo setenta años, soy jubilado con pensión máxima y por tanto no dependo de nada ni de nadie para decir lo que pienso ni ningún apóstol de lo políticamente correcto me va a cerrar la boca: ¡Sí a la pena muere para cierta clase de criminales!

74 rollo - 09-12-2008 - 20:22:40h yo no estoy de acuerdo todos pensais por si es un ladron criminal , pero piensalo en un ejemplo , que fuera tu caso te pondrias triste y no es justo YO DIGO NO A LA PENA DE MUERTE

73 Gijsbertha - 09-12-2008 - 20:17:33h Estoy de acuerdo con Antonio Lopez (47) y con Vicente Antón Coll (48). Son comentarios hechos con inteligencia y amplitud de criterio. Estas encuestas son siempre ambíguas y sobre todo espero que no es la opinión de la mayoría de los y las jóvenes. Ellas y ellos han heredado una sociedad basada en el consumo, la competencia y a través de ello la importancia del dinero. La consequencia, la búsqueda de valores. Lo que a mí me da miedo que esa búsqueda se quede en la religión, que es el camino más fácil y cómodo. Y sobre todo el más egoísta (si no es hacer algo para los demás a través de ella)

72 jaime - 09-12-2008 - 20:15:45h Y?? A que viene la sorpresa? Tienen los politicos la suficiente catadura moral como para que esto les escandalize?Pepino Blanco con su alta politica descalificadora y anormal o Martinez Pujalte y sus sandeces son el ejemplo que tenemos.Lo que nos merecemos..

71 Gundisalvo - 09-12-2008 - 20:14:47h Todos, estos jovenes, qué abogan por la pena capital, creó qué no se han parado a pensar la tragedia de la muerte, de un inocente, por un fallo judicial erroneó. Está, barbaridad, es la herencia, de siglos de injusticias. ¿Qué, sociedad, moderna y democratica, tiene el poder, para quitar la vida a un semejante, por muy canalla y criminal qu’sea?. Estó, no es una pelicula. Para, el culpable, la pena de prisión por vida y trabajos en talleres y dependencias de la prisión, para pagar economicamente el daño causado. De rebeja de condena, nada de nada. La juventud, tiene qué ser el faro de la esperanza y la equidad. Lo, contrario seria un paso terrible para atras.

70 jeiki - 09-12-2008 - 20:12:58h Creo que la mejor receta va a ser la crisis, lo de la pena de muerte debe ser cíclico como la historia. Se mataran entre ellos.

69 Ignacio - 09-12-2008 - 20:12:20h La pena de muerte también es democrática, si se regula como otras muertes que son aceptadas socialmente (la del no nacido, la del malformado, la del paciente terminal sin expectativa....). Y todavía nos quedaría el consuelo de que quienes la recibieran, democráticamente instituída, serían justos merecedores de ella. Y todavía nos quedaría el consuleo de que los que la recibieran, con todas las garantías de la ley, por supuesto, no volverían a aplicarla a víctimas inocentes. Y muchos que no descansan porque viven con el fuego de la ira al haber asistido a la "pena de muerte de sus allegados" inocentemente ajusticiados por criminales desalmados, descansaría con el consuelo de no tener que ver a otros inocentes pasar por el mismo suplicio. Sin tapujos. La pena de muerte debería existir para determinados delitos.

68 moises - 09-12-2008 - 20:08:22h Podría extenderme mucho, pero quería preguntar a los foreros. Un individuo en valencia o castellón mata a una joven sudamericana, entre sus antecedentes sin demasiada importancia, destacaba violación y muerte de una niña, este indiviudo tenía la edad de 23 años. ¿que debe hacerse en este caso?

67 Mel Gibson von Dänemark - 09-12-2008 - 20:08:04h la mayoría de nuestros jóvenes son primarios y descerebrados ( no todos). Lo primario en el ser humano es desear la muerte de una asesino. Hace falta una elaboración cultural para concluir que la pena de muerte puede ser un error. No digo que todos los que están a favor de la pena de muerte sean descerebrados. Algunos despues de haber pensado sobre ella pueden llegar a la conclusión de que ese castigo es merecido, Lo que digo es que lo primario, lo básico es el ojo por ojo. Nuestros jóvenes despues de una educación de bajísimo nivel es lógico que crean en la bondad de la pena de muerte.. Yo tb creo que ese 33por ciento se queda corto sobre todo en los varones

66 Jeanloup - 09-12-2008 - 20:07:39h Tan absurdo es estar a favor de la pena de muerte como pensar que determinadas personas pueden rectificar. Hay un termino medio que no es otro que la cadena perpetua. Y ya que muchas veces se nos llena la boca hablando de los países de nuestro entorno, solo hay que mirarlos para comprobar que la cadena perpetua existe. Tal vez los jóvenes no entiendan que un etarra con decenas de muertes a sus espaldas salga a la calle. No solo hay que educarles con la historia. También con unas leyes justas. ¿Las tenemos?

65 Alex González - 09-12-2008 - 20:07:34h no sé porque os molestais en discutir que si la pena de muerte, que si los regimenes socialistas, la respuesta a porque piensan lo que piensan los jóvenes está clara: el 40% admite que no ha leido un libro en el último año, calcular que otro 20% sigue en el instituto con lo cual cuando dice que ha leido un libro se refiere que se miro por encima la lectura que les mandan, y otro 20% cuando dice que ha leido un libro se refiere a esas "cosas" que escribe dan brown....pero vamos, dudo mucho que en otro tiempo fuese distinto, sólo que nuestros padres son muy generosos a la hora de recordar "sus tiempos".

64 Mephisto - 09-12-2008 - 20:07:09h Los que quieren pena de muerte asumen el asesinato como forma de justicia, por lo que el terrorismo sería un deber moral, en buena lógica. Claro que un cristiano nunca la aceptaría, pondría la otra mejilla y si es preciso el lugar donde la espalda pierde su casto nombre. Morir es un lance obligado, estamos en plena edad media, labor meritoria de los analfabetizadores de homilía, oblea y subvención.Que el Diablo les lleve a su terreno. Pues ellos le crearon.

63 Víctor Santamaría ( http://www.victorsantamaria.com ) - 09-12-2008 - 20:02:02h La pena de muerte debería estar abolida en todos los países del mundo. Es INHUMANO y además, ¿ quién nos asegura que no se cometen injusticias con condenados a muerte que son inocentes ??? Lo que SÍ debería existir es la CADENA PERPETUA, pero NO la pena de muerte.

62 fmop ( http://elsexodelasmoscas.blogspot.com/ ) - 09-12-2008 - 19:59:05h Demasiados factores confluyen en este retrato de sociedad juvenil. Individuos educados en el consumo, en la comodidad, en la cultura del poco esfuerzo. Ciudadanos que son jóvenes desde los 15 a los 35 años (oficialmente), con una asimilación cultural básicamente visual, sin mayores inquietudes que divertirse (en una mala interpretación de la locución latina carpe diem), tienen que tender a conservar esa situación. Cualquier fenómeno que modifique esas condiciones de vida lo entienden como una amenaza (entiéndanse los diferentes tipos de violencia). En una sociedad tan acomodaticia como la actual, los jóvenes %u2013con algunas claras excepciones que buscan alternativas- se moverán, mayoritariamente, por cuestiones como la equiparación salarial entre hombres y mujeres o por el acceso a una vivienda. Como muchos confiesan no viven mal en las actuales circunstancias. Por eso sus planteamientos ideológicos, en muchos casos, serán los tendentes a blindar sus situación.

61 Javier ( http://lordvisnu.blogspot.com ) - 09-12-2008 - 19:54:19h Que el 33% de los jóvenes apoye la pena de muerte es el SIGNO INEQUÍVOCO y la prueba más fehaciente de que la EDUCACIÓN que nos brinda el estado/autonomías es deficitaria y paupérrima, creando títeres fácilmente manejables por el Gobierno de turno y por los medios de comunicación sin capacidad de crítica alguna.

60 mcjaramillo - 09-12-2008 - 19:51:44h Bien, pues es la peor noticia que podíamos recibir: esa degradación moral es mucho peor que la crisis económica.

59 Jose Granada - 09-12-2008 - 19:50:07h Estar a favor de la pena de muerte implica un bajisimo nivel de conciencia asi como la imposibilidad de entender que pasa por la mente del agresor ademas de , no dejar que el karma se encargue de hacer su trabajo. Todo tiene vuelta atrás y asesinar legalmente es una aberración en todos los casos. NO juzgueis y no sereis juzgados, El que este libre de pecado q tire la primera piedra.

58 R - 09-12-2008 - 19:49:39h ¿De verdad es solo un de cada tres? Me cuesta pensar que haya tan poca gente que crea que un asesino por ejemplo de cien personas o de veinticinco no deba recibir la pena capital. Y todavía me cuesta más pensar que esa proporción tan baja sea verdad si se realiza la encuesta después de detenerse al violador y asesino de niños o muchachas. Me parece a mí que muchos no quieren ver cuál es la opinión verdadera de la gente.

Sigue....


Artículo original