Conclusiones Preliminares del Relator Especial de N.UU. sobre los Derechos Humanos y la Lucha contra el Terrorismo tras su visita a España en Mayo 2008

Conclusion de la visita a España del Relator Especial sobre los Derechos Humanos y la Lucha contra el Terrorismo

14 de mayo de 2008

El Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Sr.Martin Scheinin, emitió hoy la siguiente declaración, enunciando los puntos principales de sus conclusiones preliminares durante una conferencia de prensa en Madrid.

Introducción

El Relator Especial realizó una visita de ocho días a España, del 7 al 14 de mayo, invitado por el Gobierno Español. El propósito de la visita fue llevar a cabo un ejercicio de verificación de hechos y evaluación jurídica de la ley y la práctica por parte de España en la lucha contra el terrorismo, establecer comparaciones con el derecho internacional y considerar el efecto de las leyes, políticas y prácticas antiterroristas, incluyendo cuestiones relativas a la investigación, detención, arresto y juicio de sospechosos de terrorismo; los derechos de las víctimas del terrorismo y de personas que han sufrido efectos negativos por la aplicación de medidas antiterroristas. En su visita al país, el Relator Especial también ha obrado por identificar y divulgar prácticas ejemplares en las medidas antiterroristas. Tras su visita preparará y divulgará un informe, que presentará al Consejo de los Derechos Humanos, órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Relator Especial se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Miguel Angel Moratinos Cuyaubé, y el Ministro de Justicia, Sr. Mariano Fernández Bermejo. Se reunió asimismo con expertos de los Ministerios de Exteriores, Interior, Justicia, Defensa, la Presidencia del Gobierno, el Defensor del Pueblo, parlamentarios y representantes del Poder Judicial. Mantuvo también reuniones con el Presidente del Tribunal Supremo y Presidente del Consejo General del Poder Judicial, así como con el Presidente de la Audiencia Nacional. El Relator Especial visitó el Centro de Detención de Soto del Real, donde pudo entrevistarse confidencialmente con detenidos acusados de delitos de terrorismo. Siguió asimismo una vista de la Audiencia Nacional, donde pudo observar un procedimiento penal en curso. En la Comunidad Autónoma Vasca, el Sr. Scheinin visitó San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, reuniéndose con el Sr. Juan José Ibarretxe, Presidente (Lehendakari) de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como con el Consejero de Justicia, el Consejero de Interior, el Defensor del Pueblo (Ararteko), el Director de Derechos Humanos y el delegado de la Delegación Provincial del Gobierno Central. Visitó asimismo el Parlamento Vasco. Tanto en Madrid como en el País Vasco se reunió con abogados, académicos, víctimas del terrorismo y organizaciones no gubernamentales.

Amenazas terroristas en España

El Relator Especial tiene presentes los trágicos incidentes de terrorismo nacional e internacional que tan devastadores efectos han tenido en España. La larga historia de terrorismo de ETA (Euskadi Ta Askatasuna), principalmente en el País Vasco, y los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid ilustran gráficamente la índole inexcusable de la violencia terrorista. Durante su visita, el Relator Especial se conmovió con el relato de las víctimas y sus familias, así como con la exposición del Parlamento Vasco dedicada a las víctimas del terrorismo.

El Relator Especial tiene en cuenta las páginas negras de la historia de España, cuando el propio Estado, durante la dictadura de Franco, recurrió a métodos que pueden calificarse como terroristas, o cuando los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ya tras la transición a la democracia, recurrieron a métodos terroristas en nombre de la lucha antiterrorista. En opinión del Relator Especial los actos terroristas, incluidos los de ETA, equivalen a la destrucción de los Derechos Humanos.

Durante casi 40 años España ha sufrido actividades terroristas de ETA, cuyo objetivo político proclamado es la autodeterminación del País Vasco; objetivo por el que abogan asimismo algunos partidos políticos u otras organizaciones que no tienen nada que ver con el terrorismo. El Gobierno de España ha luchado contra el terrorismo de ETA mediante operaciones judiciales y policiales que, en gran medida, han debilitado a la organización. Sin embargo, se sigue considerando a ETA como una amenaza activa, que afecta no solo al País Vasco sino a toda la nación. Tras el fracaso de los intentos por iniciar un proceso de paz entre el Gobierno central y ETA en 2007, la organización ha vuelto a la acción violenta y reivindicado 11 ataques, incluido el asesinato de una persona. Las autoridades españolas relataron al Relator Especial que no sólo se percibe al brazo militar de la organización como amenaza terrorista grave, sino que además, la lucha contra ETA debe necesariamente incluir a toda su red, englobando a las organizaciones políticas, sociales y populares, así como a algunos medios de comunicación. Se informó al Relator Especial que las actividades de estas organizaciones se perciben como estrechamente vinculadas a ETA, puesto que promueven los objetivos de la organización terrorista mediante apoyo financiero y material, así como alterando el orden público mediante manifestaciones violentas y amenazas contra personas que no están de acuerdo con los objetivos o medios que emplea ETA.

Desde principios de los 90, en particular tras los trágicos acontecimientos del 11 de marzo de 2004, España ha redoblado sus esfuerzos contra el terrorismo internacional. Tras repetidas referencias a España por parte de dirigentes de Al-Qaida en los últimos años, y el desarrollo de lo que se describió al Relator Especial como células terroristas islamistas auto-radicalizadas dentro de España, se percibe dicha amenaza como un peligro en curso. Además, las autoridades españolas tienen en cuenta a células radicales vinculadas a Al-Qaida que operan fuera del territorio español, sobre todo en Marruecos y Argelia. El Relator Especial observa, que en general, las autoridades españolas no vinculan la amenaza de terrorismo internacional con la inmigración documentada o indocumentada, siendo conscientes del riesgo de que organizaciones terroristas se puedan aprovechar de las comunidades de inmigrantes para reclutar a miembros.

El papel de España a nivel internacional

En Naciones Unidas y otros foros, España desempeña una importante función en la lucha mundial contra el terrorismo. La Cumbre de Madrid del 2005, su contribución a la Estrategia Global contra el Terrorismo del 2006 de la Asamblea General, y la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, representan fases importantes en este proceso. A nivel internacional España ha suscrito al imperativo de respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, como objetivo de por sí y como factor clave en la eficacia de la acción contra el terrorismo. El Relator Especial identifica la función activa de España a nivel internacional como práctica ejemplar, y llama a España a mantener ese cometido incluyendo iniciativas de mejoras adicionales al listado y deslistado de terroristas de la ONU, para que cumplan con los derechos humanos y el debido proceso.

Definiciones de delitos terroristas

Muchas de las reuniones durante la visita se centraron en cómo los delitos de terrorismo se definen en el derecho estatutario español y en la práctica judicial. Refiriéndose a su labor anterior sobre el tema (véase en particular E/CN.4/2006/98), el Relator Especial recalca de nuevo que, para tener éxito, la lucha contra el terrorismo exige un cumplimento estricto del requisito de legalidad a tenor del artículo 15 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, para que todos los elementos del delito sean explícitos, y los términos concretos definidos legalmente como delitos terroristas. Subrayando el elemento fundamental de violencia física mortal o grave contra la población en general o sus segmentos como elemento que define los delitos terroristas, el Relator Especial advierte en contra de definiciones vagas y amplias que acaban socavando el firme mensaje moral inherente en las definiciones estrictas basadas en el carácter inexcusable de cada acto de terrorismo individual. Legítimamente, en cumplimiento de los tratados internacionales y europeos contra el terrorismo, España ha penalizado no sólo la violencia terrorista sino también delitos asociados, como la financiación del terrorismo o la incitación al terrorismo.

Tras un detenido examen de la ley y la práctica, según evoluciona, de definición de delitos de terrorismo en España, el Relator Especial señala, al finalizar su visita a España, dos conclusiones preliminares:

a) El Artículo 571 del Código Penal, que define los elementos objetivos de delitos de terrorismo, en opinión del Relator, se basa en un entendimiento adecuado del fenómeno de terrorismo y el requisito de legalidad.

b) Otras disposiciones de la sección pertinente del Código Penal (artículos 572-580), incluyendo la referencia a "cualquier otro delito" del artículo 574, la noción de " colaboración" del artículo 576 y la disposición enmendada del artículo 577 sobre la violencia callejera, sin embargo, conllevan el riesgo de un "deterioro gradual", es decir, que poco a poco se vaya ampliando la noción de terrorismo a actos que no constituyen, y no guardan suficiente relación con actos de violencia grave contra la población en general.

El Relator Especial señala a las autoridades españolas esta última conclusión, debido especialmente a la existencia de factores múltiples que, en el contexto de España, ponen de manifiesto el riesgo de un " deterioro gradual": la clasificación de delitos como terrorismo desencadena la aplicación de la detención en régimen de incomunicación; sustituye a la jurisdicción de los tribunales por la de la Audiencia Nacional, un tribunal especializado con jurisdicción sobre todo el territorio nacional, y desencadena penas agravadas y cambios en las normas que rigen el cumplimiento de las sentencias. Puesto que muchos de los casos recientes más famosos están pendientes ante la Audiencia Nacional o en apelación ante el Tribunal Supremo, el Relator Especial, por el momento, no comentará la aplicación de los artículos 571 a 580 del Código Penal en estos casos. Es sin embargo consciente de las críticas articuladas contra la tendencia a ampliar el alcance de la aplicación práctica de estas disposiciones por parte de la Audiencia Nacional. Consciente del doble riesgo de que esta tendencia comprometa el requisito de legalidad que conlleva el artículo 15 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y del riesgo de comprometer la legitimidad y por ende la eficacia de la lucha contra el terrorismo, el Relator Especial llama al Gobierno español a iniciar un proceso de examen pericial independiente sobre lo adecuado de las actuales definiciones.

En su informe final sobre la visita al país, que se preparará en consulta con las autoridades españolas, el Relator Especial hará propuestas sobre la metodología de dicho proceso de examen por parte de expertos.

El marco de la legislación de derechos humanos

Ninguna de las autoridades con las que se reunió el Relator Especial ha hecho referencia alguna a argumentos que denieguen o reduzcan la aplicabilidad de la legislación internacional de derechos humanos con relación a las medidas antiterroristas en España. En particular, no se hizo referencia alguna a la existencia de un conflicto armado o estado de emergencia como excusas que pudiesen resultar en derogaciones a la legislación de derechos humanos. Además, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil excluyeron explícitamente el uso de una defensa necesaria o argumentos análogos para justificar el uso de métodos de interrogatorio que, a modo de excepción, se desviasen de la ley española o las normas internacionales. El Relator Especial subraya la importancia de un compromiso incondicional de todas las autoridades con el principio de que debe combatirse el terrorismo dentro de la legalidad, incluida la legislación de derechos humanos.

El Relator Especial agradece las garantías formuladas por sus interlocutores, de que España en la actualidad no lleva a cabo fuera de su territorio nacional actividad alguna que viole los derechos humanos, y no permite que dichos actos se lleven a cabo en su territorio. Se reconoció sin embargo que las autoridades consulares y de inteligencia españolas en 2002 estuvieron presentes en los interrogatorios de varios detenidos en Guantánamo, incluidos los de un ciudadano español y un marroquí con residencia legal en España. Posteriormente, dos personas fueron traídas a España para ser juzgadas. Al respecto, el Relator Especial celebra la reciente decisión de la Audiencia Nacional de desestimar el caso ya que toda información obtenida en los interrogatorios realizados en Guantánamo es inadmisible como prueba en juicio alguno. El Relator Especial también recibió información relativa a la participación de España en el programa de la CIA de "rendiciones" o entregas extraordinarias, y tiene constancia de que se ha iniciado una investigación judicial sobre el uso de los aeropuertos españoles en la transferencia de sospechosos de terrorismo. Las autoridades informaron al Relator Especial de que dichos vuelos habían aterrizado, efectivamente, en aeropuertos civiles españoles en 2004, afirmando que no se habían establecido pruebas de violación alguna de los derechos humanos con relación a dichos incidentes. El Relator Especial recalca la obligación del Estado de llevar a cabo investigaciones cabales y adecuadas sobre caso y espera con interés los resultados de la investigación judicial sobre la cuestión. Recuerda que la práctica de las entregas extraordinarias, de por sí, equivale a una violación de los derechos humanos como la detención arbitraria, las desapariciones forzadas o los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Prohibición de la tortura y otras formas de tratos inhumanos, crueles o degradantes

El Relator Especial hace un llamado a las autoridades españolas para que ejerzan mayor vigilancia en su compromiso de erradicar la tortura. Teniendo presente el uso generalizado de la tortura y de otras formas de trato cruel, inhumano o degradante por parte de las autoridades durante la dictadura de Franco, el Relator Especial expresa su inquietud por las alegaciones de tortura u otros malos tratos que siguen formulando los sospechosos de terrorismo y que no resultan sistemáticamente en investigaciones rápidas y cabales. El Relator Especial considera que esta situación deslegitima la lucha del Gobierno contra el terrorismo entre aquellos sectores de la sociedad española que más necesitarían convencerse del genuino apego del Gobierno central a la tolerancia cero frente a la tortura.

Basándose en esta evaluación, el Relator Especial identifica medidas adicionales contra la tortura o los malos tratos, prioritarias para mejorar el conjunto de medidas antiterroristas en España. Durante su visita, el Relator Especial recibió información sobre recientes novedades positivas, como el llamado "Protocolo Garzón", aplicable en casos en que el detenido está en régimen de incomunicación. El protocolo comprende un sistema de supervisión mediante grabación de vídeo constante de los centros de detención policial y salas de interrogatorio, el examen por parte de un médico forense libremente elegido por el detenido, y la posibilidad de recibir visitas de familiares. El Relator Especial celebra estas medidas pero es sin embargo consciente de que el protocolo no se ha aplicado sistemáticamente. Solamente se aplica mediante decisión judicial para cada caso individual y por lo tanto, por definición, no a partir del momento de la detención en muchos casos. Además, sólo algunos de los jueces de la Audiencia Nacional aplican el protocolo. Como una medida de mejores prácticas, el Relator Especial ha sido informado de que la detención en régimen de incomunicación se ha prácticamente erradicado en los casos en que la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) detiene a sospechosos de terrorismo y aplica protocolos más avanzados aprobados por las autoridades vascas pertinentes.

El Relator Especial solicita erradicar por completo la institución del régimen de incomunicación. Este paso, que ya propusieron anteriormente, entre otros, el Comité de Derechos Humanos en 1996 (CCPR/C/79/Add.61), y el Relator Especial contra la Tortura en 2003 (E/CN.4/2004/56/Add.2) fortalecería la credibilidad de las medidas antiterroristas del conjunto de autoridades que velan por la aplicación de la ley y, al mismo tiempo, aseguraría que quienes sean falsamente acusados de malos tratos para con presuntos sospechosos de terrorismo puedan quedar libres de cargos.

Medidas relacionadas con los atentados de Madrid de 2004 y el terrorismo internacional

El Relator Especial celebra que sus interlocutores afirmen que los actos terroristas del 11 de marzo de 2004 no han dado lugar a reacciones xenófobas por parte de la población española. Sin embargo, el Relator Especial recibió de abogados y ONGs informes sobre tratos inapropiados para con los detenidos musulmanes, incluida la falta de respeto a sus creencias y prácticas religiosas. Las autoridades penitenciarias admitieron al Relator Especial que se habían dado casos de conducta indebida por parte de funcionarios de prisiones, y aseguraron que las autoridades están al tanto de las consecuencias contraproducentes de tal discriminación o comportamiento no profesional. El Relator Especial celebra la iniciativa del Gobierno y lo anima a iniciar cursos de formación en derechos humanos para funcionarios y agentes del sistema penitenciario.

El Relator Especial recibió información detallada sobre las dificultades prácticas de organización del juicio sobre los atentados del 11-M, con múltiples acusados. Aunque es consciente de que los procesos de apelación siguen en curso, el Relator Especial toma nota de que muchos elementos de la vista podrían servir como mejores prácticas en la organización de un juicio penal sobre un gran atentado de terrorismo internacional.

A pesar de la información sumamente pertinente sobre el propio juicio del 11-M, el Relator Especial es consciente de las dificultades particulares de la defensa para preparar el juicio. Se celebró tras meses o años de detención provisional, durante la cual los abogados de oficio, en la práctica, no pudieron brindar asistencia alguna a sus clientes, debido a varios factores: el secreto de la investigación; la dispersión de los detenidos en diferentes partes del país; la insuficiente indemnización por costos de viaje y el que no se facilitase intérpretes independientes como parte del sistema de ayuda de oficio en las reuniones entre abogados y clientes.

Se le facilitaron al Relator Especial las estadísticas recopiladas por las autoridades penitenciarias, según las cuales 120 personas clasificadas como "Al-Qaida" se encuentran en detención provisional o están cumpliendo sus sentencias. Después de haberse reunido con dos personas clasificadas como tales, el Relator Especial solicita la reconsideración de dicha categorización.

Durante su visita a España, el Relator Especial recibió información sobre el caso de un Checheno que pudiera ser extraditado a la Federación de Rusia por crímenes de terrorismo. Aunque el Relator Especial reconoce que las garantías formales han sido útiles en casos de pena de muerte, cuando las autoridades ejecutivas del país receptor se comprometen a no pedir la pena capital y a que el cumplimiento de las garantías sea controlado por medio de un juicio público, existe un acuerdo generalizado de que las garantías diplomáticas no funcionan con respecto al riesgo de tortura u otros malos tratos. El Relator Especial observa con sorpresa que la Audiencia Nacional parece haber combinado las garantías tradicionales sobre pena de muerte en el caso pendiente, con la condición de que el Comité contra la Tortura de la ONU pueda enviar a una delegación que visite a esta persona. Consciente de que el Comité contra la Tortura no efectúa tales visitas, y de que son inadecuadas las garantías sobre riesgo de tortura, el Relator Especial propone al Gobierno que solicite una nueva opinión judicial si desea proceder a la extradición de dicha persona.

El derecho a revisión por un tribunal superior

Toda persona condenada por un delito tiene, según el artículo 14, párrafo 5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, derecho a que su condena y sentencia sean revisadas por un tribunal superior. Según establece la jurisprudencia del Comité de Derechos Humanos sobre este artículo, el recurso de casación por un tribunal superior, limitado a cuestiones de derecho, no es suficiente para dar cumplimiento al Pacto. Debido a que un solo tribunal conoce de los casos de terrorismo en España, la Audiencia Nacional, y a que la función del Tribunal Supremo tradicionalmente se limita a cuestiones de derecho, los mecanismos existentes de revisión por un tribunal superior aparentemente adolecen de una deficiencia estructural. El Relator Especial tiene presentes las medidas judiciales y legislativas que han tomado las autoridades españolas en cumplimiento del artículo 14, párrafo 5 del Pacto. Sin embargo, desea resaltar que el problema sigue vigente para decenas de personas acusadas o condenadas en algunos de los principales casos relacionados con el terrorismo, que siguen pendientes. El Relator Especial solicita al Gobierno Español que considere la posibilidad de incluir los crímenes de terrorismo en la jurisdicción de tribunales ordinarios, en lugar de un tribunal único especializado (Audiencia Nacional). Esto correspondería con el principio de normalidad y trataría al terrorismo como delito, y no como una emergencia que permita desviarse de los procedimientos habituales. El Relator Especial considera que transferir la jurisdicción para delitos de terrorismo a tribunales ordinarios con jurisdicción territorial legitimaría la lucha contra el terrorismo en España y la haría más eficaz.

Víctimas del terrorismo

Teniendo presente que los ataques terroristas causan un sufrimiento y dolor generalizados en la sociedad, el Relator Especial toma nota de que las autoridades españolas han emprendido una serie de medidas legislativas y administrativas para subsanar, mediante ayuda material, jurídica y psicológica, la situación de todas las víctimas del terrorismo: Víctimas de atentados violentos cometidos por ETA; víctimas de actos de terrorismo internacional y víctimas de los GAL en los años 80. Es fundamental dar la debida consideración a quienes han sufrido daños individual o colectivamente, para fomentar las buenas relaciones en la comunidad. Las autoridades españolas señalaron que se organizan ceremonias anuales para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11M. El Relator Especial recalca cuán importante es la educación en derechos humanos, y fomentar la tolerancia y solidaridad en la sociedad, para evitar condiciones propicias a la proliferación del terrorismo.

Agradecimientos

El Relator Especial aprecia la cooperación del Gobierno de España durante su visita. Asimismo agradece a todos sus interlocutores por compartir sus análisis e ideas.

Para mayor información o preguntas, rogamos contacte a la Asistente del Relator Especial, Sra. Sonia Cronin, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al número +41 22 917 9160 o por correo electrónico a scronin@ohchr.org.

El Sr. Scheinin aceptó el nombramiento de Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos el 7 de agosto de 2005. Su mandato fue establecido mediante la Resolución 2005/80, y renovado por el Consejo de Derechos Humanos mediante su resolución 6/28. Sus funciones incluyen el desarrollo de un diálogo regular y la cooperación con todos los agentes pertinentes, incluidos gobiernos, para intercambiar información, formular recomendaciones e identificar y promover las mejores prácticas sobre medidas de lucha contra el terrorismo en que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales. Como Relator Especial, desarrolla sus actividades con total autonomía de cualquier Estado y sirve en su capacidad individual.

Es Profesor de Derechos Internacional y Constitucional y Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Abo Akademi en Turku, Finlandia.


La visita del Relator en los media

Antes de la Visita

Europa Press, 5 de mayo de 2008

El relator de la ONU para la protección de los DDHH en la lucha antiterrorista visitará España a partir del miércoles

Europa Press - lunes, 5 de mayo, 21.02 MADRID, 5 (EUROPA PRESS) - El relator especial de la ONU para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, visitará España entre los próximos 7 a 14 de mayo en misión oficial, anunció hoy el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La visita se encuadra en el marco de la invitación permanente y abierta que el Gobierno español y todos los Estados miembros de la UE han extendido a los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, añadió el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos en un comunicado.

Según la misma nota, esta invitación constituye una "muestra de transparencia y apoyo" al fortalecimiento de los procedimientos especiales de Naciones Unidas como instrumentos independientes para la protección universal de los Derechos Humanos.

La visita de Scheinin tiene por objetivo formular recomendaciones concretas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, así como recopilar y promover las buenas prácticas en esta materia.

El Gobierno español otorga "gran importancia" a esta visita en el contexto de su firme y renovado compromiso con la absoluta garantía de los derechos fundamentales en la lucha contra el terrorismo y la consecuente aplicación, hasta sus últimas consecuencias, del principio de ’tolerancia cero’ frente a cualquier actuación de los poderes públicos que implique la vulneración de los mismos, añadió la misma nota.

El Gobierno está "firmemente convencido" de que la visita del relator y las recomendaciones que genere contribuirán tanto a identificar los aspectos de las políticas susceptibles de mejora, como a incrementar el conocimiento público internacional de las mismas, en coherencia con el criterio de máxima transparencia, agrega el comunicado.

Está previsto que el relator se entreviste con altos representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Interior, Defensa y Justicia; miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, del Poder Judicial, así como con el Defensor del Pueblo y representantes del Gobierno vasco. También mantendrá encuentros con organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080505/tpl-el-relator-de-la-onu-para-la-protecc-679ba16.html

El Correo Español, 6 de mayo de 2008

La visita del Relator

FLORENCIO DOMÍNGUEZ f.dominguez@diario-elcorreo.com Martin Scheinin, Relator Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, visitará España entre los días 9 y 14. Su agenda incluye un viaje a Bilbao y reuniones con representantes gubernamentales y con miembros de asociaciones ciudadanas.

España no ha tenido suerte con otros Relatores de la ONU, como los de vivienda o la tortura, que después de venir de visita han acabado emitiendo informes muy críticos. En el caso del Relator contra la tortura sus informes han resultado sangrantes, no porque someta a control al Gobierno español, que para eso ha suscrito los acuerdos internacionales, sino porque ha dado por buenas las denuncias presentadas por el entorno político de ETA que ha demostrado que en esos ambientes se mueve mejor que nuestros diplomáticos. El último informe del Relator contra la tortura copiaba hasta el argot de la izquierda abertzale sin ningún rubor.

La visita del Relator Scheinin puede ser aprovechada para ofrecerle una visión distinta a la que le presenten los batidores de ETA y para sugerirle nuevos enfoques en la cuestión del terrorismo. El Relator podría catalogar a ETA como actor no estatal violador de los derechos humanos, una fórmula no utilizada hasta ahora, pero contemplada por el propio Martin Scheinin en el informe que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en diciembre de 2005. Hay al menos dos resoluciones de la Comisión, la 2005/80 y la 2004/44, que avalarían una declaración de ese tipo.

Scheinin no descartaba esa opción, pero planteaba la objeción de que no había mecanismos internacionales para pedir responsabilidades a los grupos terroristas por vulnerar derechos, como los que existen para controlar a los Estados. Aunque eso es cierto, el mero hecho de que la comunidad internacional califique a un grupo terrorista -en este caso a ETA- como vulnerador de derechos humanos sería un paso importante en la deslegitimación de la banda, tanto en el ámbito interno como en los escenarios internacionales. Sería un golpe moral para los terroristas que buscan una cobertura política para el crimen y la amenaza.

Declarar con la solemnidad de un informe de la ONU que ETA viola los derechos humanos no sería una medida retórica, sino que facilitaría la colaboración de todos los países con las autoridades españolas a la hora de perseguir a los terroristas y terminaría con la comprensión que todavía encuentra en algunos sectores. Supondría avanzar en la línea de Amnistía Internacional que, en su informe de 2007, denuncia a ETA por cometer «graves abusos contra los derechos humanos» y reclama que no haya impunidad con estas vulneraciones.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080506/politica/visita-relator-20080506.html

El Mercurio Digital, 6 de mayo de 2008

El relator sobre derechos humanos en actividades antiterroristas visitará España

El relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en las actividades contraterroristas, Martin Scheinin, visitará España del 7 al 14 de mayo por invitación del gobierno español. El experto recorrerá centros de detención que albergan a sospechosos y condenados por delitos de terrorismo, observará los procedimientos penales, y se entrevistará con autoridades, legisladores y jueces.

En un comunicado, destacó que España es un país que despierta gran interés debido a su largo historial de lucha contra ese flagelo y los trágicos atentados que sufrió en épocas recientes. El relator confía en identificar elementos de las mejores prácticas que muestren que el terrorismo puede ser combatido mediante medidas preventivas y dentro del sistema de justicia mientras al mismo tiempo se respetan los estándares internacionales de derechos humanos.

Scheinin visitará Madrid, San Sebastián, Bilbao y Vitoria, en el País Vasco, y antes de marcharse de España ofrecerá una conferencia de prensa con sus conclusiones preliminares.

http://elmercuriodigital.es/content/view/9577/39/

Terra - EFE, 6 de mayo de 2008

El relator de la ONU para terrorismo vera a ministros y consejeros vascos

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en actividades antiterroristas, Martin Scheinin, llegará a España mañana donde recorrerá prisiones que albergan a condenados por delitos de terrorismo y se entrevistará con miembros del Gobierno y del Ejecutivo vasco.

Durante una semana, el relator especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la Lucha Contra el Terrorismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se reunirá con altos representantes de los Ministerios de Interior, Defensa, Justicia y Asuntos Exteriores y Cooperación, y del Gobierno vasco.

Scheinin visitará Madrid, San Sebastián, Bilbao y Vitoria, además de recorrer los centros en los que se encuentran recluidos terroristas y observar los procedimientos penales, y antes de marcharse de España ofrecerá una conferencia de prensa con sus conclusiones preliminares, informó la ONU.

Para Scheinin, España es un país que despierta ’gran interés’ debido a su ’largo historial’ de lucha contra el terrorismo y los ’trágicos atentados’ que ha sufrido recientemente.

El relator especial confía -según la ONU- en identificar en España elementos de las ’mejores prácticas’ que muestren que el terrorismo puede ser combatido mediante medidas preventivas dentro del sistema de justicia y respetando los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Además, el relator especial también mantendrá reuniones con miembros del Congreso, del Senado y del Poder Judicial, así como con el Defensor del Pueblo y con organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las mismas fuentes han subrayado que la visita de Scheinin se enmarca en la ’invitación permanente y abierta’ del Gobierno a todos los relatores de la ONU ’como muestra de transparencia’.

El Ejecutivo otorga ’gran importancia’ a esta visita como parte de su ’compromiso con la absoluta garantía de los derechos fundamentales en la lucha contra el terrorismo’ y la aplicación del principio de ’tolerancia cero frente a cualquier actuación de los poderes públicos’ que implique la vulneración de estos derechos.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/onu_relator_terrorismo_vera_ministros_2447352.htm

Discapnet, 9 de mayo de 2008

ETA. Un enviado de la ONU inicia hoy una visita a España, en la que se entrevistará con víctimas y amenazados por ETA

SERVIMEDIA MADRID, 09-MAY-2008 Martin Scheinin, relator especial de la ONU para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, inicia hoy una visita de dos semanas a España, durante la cual se entrevistará con representantes de víctimas y amenazados por la banda terrorista ETA.

Scheinin inicia su visita a España reuniéndose hoy con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con el que tiene previsto verse en la sede del Ministerio.

Fuentes de colectivos cívicos del País Vasco informaron a Servimedia de que Scheinin mantendrá también entrevistas con representantes de las víctimas y con amenazados. Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que el relator de la ONU va a tener en el País Vasco para realizar un informe sobre el respecto a los derechos humanos.

Este informe, como ha sucedido con investigaciones anteriores de las Naciones Unidas, incluirá también reuniones con familiares o representantes de los presos de ETA.

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD En lo que se refiere a las víctimas y los amenazados, Scheinin se entrevistará este próximo domingo con representantes de la Fundación para la Libertad, que preside Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE.

Se da la circunstancia de que la Fundación para la Libertad ha sido designada recientemente por la ONU órgano "consultivo" de este organismo internacional, lo que supone que la asociación española puede ser requerida para informar sobre la situación del País Vasco.

En este caso, será la propia entidad presidida por Redondo Terreros la que entregará a Scheinin un informe sobre lo que este colectivo considera que es la situación del País Vasco y la amenaza del terrorismo de ETA.

Las fuentes consultadas informaron de que el relator de Derechos Humanos de la ONU también se verá con representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que preside Maite Pagazaurtundua.

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=187455

Durante la visita

Europa Press, 11 de mayo de 2008

La Fundación para la Libertad informa al relator de Derechos Humanos de la ONU sobre "la realidad" de Euskadi

Europa Press - domingo, 11 de mayo, 17.26 BILBAO, 11 (EUROPA PRESS) - Una delegación de la Fundación para la Libertad trasladó esta mañana al relator especial de la ONU sobre la Protección de los Derechos Humanos en las Actividades contraterroristas, Martin Scheinin, su visión sobre "la realidad política" del País Vasco, recogida en un documento elaborado a partir de los análisis que, sobre la situación jurídico-política, social y económica y sobre la violencia terrorista de ETA, ha elaborado para esta fundación un grupo de intelectuales y expertos.

Según indicó la fundación en un comunicado, el encuentro se ha desarrollado "en un clima de notoria cordialidad" y ambas partes se han agradecido mutuamente el intercambio de información y puntos de vista sobre los efectos del terrorismo de ETA.

En este sentido, la Fundación para la Libertad ha transmitido al relator datos que "avalan que dicha conculcación de derechos y libertades las padecen" en el País Vasco representantes institucionales y políticos, intelectuales, periodistas o jueces, y, en su conjunto, el sector de población que "defiende los postulados constitucionalistas".

Este encuentro se incluye dentro de la ronda de contactos que el relator de la ONU mantiene con representantes institucionales y judiciales, así como de distintas organizaciones cívicas y de víctimas del terrorismo en la visita que está realizando a España invitado por el Gobierno, que se inició el pasado miércoles 7 de mayo y que finalizará una semana después, el próximo miércoles, día 14.

Esta es la primera que se produce este tipo de encuentro tras la reciente incorporación de la Fundación para la Libertad, con el estatus de organización consultiva, como miembro del Consejo Económico y Social, de la Organización de Naciones Unidas.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080511/tpl-la-fundacin-para-la-libertad-informa-679ba16.html

El Confidencial, 11 de mayo de 2008

Los universitarios más empollones viven en la cárcel de Soto del Real

M. Nieto.- 12/05/2008 06:00h España goza de sistema penitenciario líder y moderno en cuanto a los métodos de reinserción social. En el módulo 10 de la prisión de Soto del Real sólo hay alumnos de la UNED. Una universidad por donde han pasado reos tan famosos como Javier Rosado ‘el asesino del rol’, quien recientemente, a los 42 años, ha obtenido el tercer grado (14 en Soto) y ha terminado cuatro carreras entre los muros de la cárcel -todas técnicas-. Actualmente, Ricardo Guerra Cuadrado (el autor de la muerte de Aitor Zabaleta antes de un Atlético de Madrid-Real Sociedad), se prepara la carrera de turismo. Precisamente esta carrera es la más solicitada junto a derecho y psicología. El seguidor rojiblanco, con 32 años, lleva diez encerrado y aún le restan otros quince.

Este viernes, como un día cualquiera, una cola multicultural -con españoles, árabes, gitanos, sudamericanos, africanos y ciudadanos de Europa del Este- (en su mayoría mujeres) entró en el Centro Penitenciario Madrid V para visitar a algún familiar. En ese instante llamaban para una comunicación a Silva Sande, el ex líder de los GRAPO. Unas horas después hubo otro tipo de visita. El relator para los derechos humanos de la ONU, Martin Scheinin, pudo comprobar lo ‘humano’ que resulta pasar a una cárcel en España. Nuestro país está lejos de los métodos norteamericanos donde la represión y los castigos son los métodos más utilizados para corregir conductas. La cárcel modelo fue creada por instituciones penitenciarias a partir de los deseos de los propios funcionarios. España es pionera, junto con Suecia, entre otros, del trato con los internos para su inserción en la sociedad. La ONU comprobó el gran nivel que se respira en Soto del Real y cómo el pabellón polideportivo estaba a rebosar de atletas masculinos y femeninos, todo un salón donde se producen auténticos romances.

Lejos de Madrid, el único ruido que hace tres días escuchó Scheinin fue el de los pájaros y del agua que riega los jardines interiores. Tan bien cuidados por un hombre de raza gitana que tutela a otros internos y llena de vida verde el espacio entre los diferentes módulos. La primera parada de esta visita tan importante fue en la enfermería, donde pasan muchas horas dos reclusos de 80 años que tienen como frecuentes compañeros a algún enfermo mórbido. La tranquilidad está omnipresente en los 14 módulos, un espacio donde duermen 1.910 reos. La excepción está en el módulo de aislamiento, con huéspedes cuyas penas son de primer grado. Allí existe sólo un pasillo con seis celdas individuales más pequeñas que las demás. La máxima seguridad y la atención individual son imprescindibles sobre los internos más peligrosos. El resto de módulos están divididos en dos pasillos con 45 celdas (dobles) en cada uno de estos. Allí se puede ejercitar los músculos, el cerebro o aprender una profesión.

’Coitus interruptus’

El relator sigue el paseo y antes de llegar a la lavandería se encuentra la cocina. Es inconfundible por el olor a pan recién hecho y llegó a ser lo que ahora es el polideportivo. Un centro donde hombres y mujeres coincidían en algo más que en el plano laboral. En estos metros cuadrados hubo ocasiones donde pillaron a alguna pareja con ‘las manos en la masa’. Desde entonces lo ocupan féminas en su mayoría y vigilando para que no haya problemas de amores y celos en este sitio. El finlandés siguió su paseo por esta mini-ciudad y comprueba cómo el teatro, con 200 asientos, está ocupado por un grupo que está haciendo clases de relajación previas a un ensayo. Allí hubo un suceso que sorprendió a un cura del centro penitenciario; dos de sus miembros del coro -mientras copulaban- se precipitaron desde el falso techo, de unos cuatro metros de altura, hasta el mismo escenario mientras el Padre estaba en plena oración. Sólo la chica se fracturó una pierna. El coro, esa vez, era de 68 personas. En ese mismo módulo están las aulas donde se imparten clases.

Mientras unos internos ocupan la mañana entre libros, otros prefieren hacerlo en el gimnasio, sobre todo los hombres de nacionalidad rusa. Estos se ejercitan a la vez que el polideportivo está lleno de gente de todas las razas que disputan partidos de baloncesto y bádminton. Es una ocasión ideal para embaucar a algún/a recluso/a que esté viendo un partido. Dentro del lote higiénico mensual que se reparte a cada ‘residente’ se entrega un preservativo.

Arturo Pérez Reverte, el más solicitado

A lo mejor no lo sabe Arturo Pérez Reverte, pero no sólo triunfa en la Casa del Libro o en Fnac con ‘Reina del Sur’; en la biblioteca de esta cárcel modelo ha sido el libro más leído durante el mes de abril. Cerca de mil libros han sido solicitados (uno por cada dos reclusos) que tienen que devolver en un plazo de 15 días. A pesar de que hay muchas horas para leer, a quien no le haya dado tiempo puede renovar el préstamo sin problemas. También Scheinin pudo comprobar los talleres que existen. Además de las manualidades y la pintura, hay otro tipo de taller con el que una porción de reclusos mantiene a sus familias desde la prisión. La empresa Pinazo tiene íntegramente el laboratorio de creación de sus cuadros eléctricos dentro de la cárcel. Con Seguridad Social, muchos presidiarios eligen la jornada laboral de ocho horas para ganar un sueldo que de media ronda los 400 euros. Algunos de ellos mantienen a sus familias desde Soto y otros hacen cola para poder ocupar esos puestos de trabajo.

Toda la seguridad exterior posibilita que el movimiento interno de las personas sea mayor. El mayor impacto de la calidad humana que existe en Soto del Real está en la piscina de 25 metros. De ella, una vez dijo un representante de prisiones inglés algo que sorprendió a los presentes: “Esto en Inglaterra sería moralmente impresentable”. Aquí, la ONU se fue tranquila a comer sabiendo que, incluso, existe un equipo federado de fútbol en tercera división regional que viste y dirige la Fundación del Real Madrid. Un conglomerado de actividades que posibilita la recapacitación de los actos erróneos realizados en la calle. Un tiempo donde la reflexión se hace más profunda cuando a partir de las 22 y hasta las 7 horas permanece en silencio una de las cárceles más modernas del mundo.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/05/12/67_universitarios_empollones_viven_carcel.html

EiTB 24, 12 de mayo de 2008

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, han mantenido hoy sendos encuentros con el relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en las actividades contraterroristas, Martin Scheinin.

Ambas reuniones han sido de carácter "privado" y su contenido no ha trascendido a los medios de comunicación.

Scheinin, que se encuentra de viaje en el Estado español invitado por el Gobierno, se ha desplazado hoy a Vitoria-Gasteiz para mantener sendos encuentros con el lehendakari y con el consejero vasco de Justicia.

En la reunión con Azkarraga ha estado también presente el director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jon Mirena Landa.

La visita del relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos a Vitoria-Gasteiz está relacionada con la ronda de contactos que está manteniendo con representantes institucionales, sociales y víctimas del terrorismo.

http://news.google.es/news?ned=es&hl=es&ned=es&ie=UTF-8&ncl=1213254790

El País, 12 de mayo de 2008

La visita al País Vasco de un enviado de la ONU frena la ’kale borroka’

J. A. RODRÍGUEZ - Madrid - 12/05/2008 La visita al País Vasco de Martin Scheinin, relator especial de la ONU sobre la Protección de los Derechos Humanos en las Actividades contraterroristas, ha tenido efectos balsámicos sobre la kale borroka. Desde que se dejó caer por Euskadi, el viernes pasado, no ha habido ni un solo acto de violencia callejera, cuando la media de ataques en otros fines de semana, de viernes a domingo, es de siete, según han confirmado fuentes policiales.

La explicación es sencilla: ¿Cómo va a alegar la izquierda radical abertzale ante Scheinin que está siendo perseguida mientras los miembros de los partidos democráticos reciben los impactos de los cócteles mólotov en sus propias casas? Las fuentes policiales aseguran que ETA ha dado la orden de detener la kale borroka hasta que se vaya Scheinin.

La gira del relator por España comenzó el pasado miércoles. Desde el inicio, y en varios foros, Scheinin mostró su interés en saber si ETA podía estar al corriente de su visita. Imposible de saber. Sin embargo, desde la madrugada del viernes la kale borroka está retraída. Los últimos actos fueron la noche del jueves al viernes, tras la jornada de lucha convocada en la localidad guipuzcoana de Mondragón por el encarcelamiento de la alcaldesa de la ciudad, Inocencia Galparsoro, de ANV. El PNV fue blanco de los ataques en Mondragón y Portugalete (Vizcaya).

"Ni un contenedor"

"Pero desde entonces, ni un solo contenedor quemado", subrayan fuentes policiales. Éstas agregan que los recientes golpes a la estructura de los grupos Y, los volcados en la violencia callejera, han mermado su capacidad (algunos jefes provinciales de estos grupos han caído) y, por tanto, han influido en el silencio de los violentos en este fin de semana. "Pero estamos seguros de que ha sido por la visita, para que no se vea el acoso al que someten a la gente", alega la misma fuente.

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura ha entregado un informe al relator con un catálogo de supuestos casos de tortura, la mayoría referidos al País Vasco. Ayer mismo, Scheinin se reunió en Bilbao con una delegación de la Fundación para la Libertad, que le informó de cómo se conculcan en Euskadi la libertad y los derechos de quienes "defienden los postulados constitucionalistas".

http://www.elpais.com/articulo/20080512elpepinac_2/Tes/

20 Minutos, 13 de mayo de 2008

Ibarretxe aborda la protección de los derechos humanos con un relator de la ONU

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, también ha mantenido un encuentro con el relator especial de la ONU. Ambas reuniones han sido de carácter "privado" y su contenido no ha trascendido a los medios de comunicación. Ambas reuniones han sido de carácter "privado" y su contenido no ha trascendido a los medios de comunicación. Scheinin se encuentra de viaje en España invitado por el Gobierno

EFE. 13.05.2008 - El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, mantuvieron ayer, lunes, sendos encuentros con el relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en las actividades contraterroristas, Martin Scheinin.

Scheinin, que se encuentra de viaje en España invitado por el Gobierno, se ha desplazado hoy a Vitoria para mantener sendos encuentros con el lehendakari y con el consejero vasco de Justicia.

En la reunión con Azkarraga ha estado también presente el director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jon Mirena Landa.

La visita del relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos al País Vasco está relacionada con la ronda de contactos que está manteniendo con representantes institucionales, sociales y víctimas del terrorismo.

http://www.20minutos.es/noticia/378141/0/lehendakari/azkarraga/onu/

Gara, 14 de mayo de 2008

El relator especial de la ONU para la protección de DDHH asiste a la vista Dentro de la ronda de entrevistas que ha realizado a lo largo de la última semana, el relator especial de la ONU «para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo», el finlandés Martin Scheinin, acudió a la vista de ayer en la Audiencia Nacional.

Manex ALTUNA | MADRID El relator especial de la ONU para «la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo», Martin Scheinin, acudió ayer a la vista del juicio contra el movimiento pro-amnistía. El finlandés se ha reunido en los últimos días con representantes del Gobierno español, como los ministerios de Justicia, Interior y Defensa, asociaciones de víctimas de ETA y el Gobierno de Gasteiz, así como con abogados, presos políticos vascos y personas que han sufrido torturas y malos tratos en comisaría.

La visita de Scheinin tiene por objetivo formular recomendaciones concretas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en «la lucha contra el terrorismo». Desde la creación del organismo por parte de la ONU en 2005, ha visitado lugares como Turquía, Guantánamo o Israel y ha analizado las legislaciones «antiterroristas» de Australia y EEUU.

Surgimiento de Gestoras Scheinin siguió las evoluciones del juicio acompañado por personal del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y dos traductoras. Apenas permaneció una hora en la sala, pero durante ese tiempo, entre otras cosas, escuchó las intervenciones de los miembros de la UCI sobre el surgimiento del movimiento pro-amnistía.

El policía identificado con el número 19.242, que también participó en el 18/98, se remontó a la década de los 70 para explicar cómo nace el movimiento pro-amnistía. Según apuntó, «en los últimos años del franquismo, debido a la legalidad vigente, existían muchas organizaciones sociales y políticas ilegalizadas y el número de personas encarceladas por delitos de opinión o por delitos violentos por motivaciones políticas era muy alto».

El miembro de la UCI señaló que en Euskal Herria se articuló un movimiento social amplio a través de comisiones que revindicaban la amnistía y la excarcelación de presos en cada barrio, y que, tras la muerte de Franco, en 1977 el nuevo sistema concedió la amnistía a todos los presos como medida de gracia.

Sin embargo, relató que ETA-militar entendió que era una «falsa» amnistía, ya que el nuevo sistema jurídico adolecía de un déficit democrático al no reconocer la territorialidad y la autodeterminación para Euskal Herria, y señaló que es una revindicación que se sigue manteniendo hoy en día.

A su vez, aseguró que la organización vasca continuó practicando la lucha armada para conseguir que se reconocieran sus peticiones por parte del Estado español y que las cárceles se volvieron a llenar de presos rápidamente. En este sentido, apuntó que el último preso político excarcelado con la amnistía, Fran Aldanondo, falleció dos años después de ser liberado en un enfrentamiento armado con las Fuerzas de Seguridad del Estado. El «perito» declaró que en ese contexto volvió a resurgir el movimiento pro-amnistía, pero sostuvo que a partir de ahí sólo estaba compuesto por personas vinculadas a la izquierda abertzale y que reclamaban la amnistía de los presos de ETA.

Registros en sedes de abogados El relator especial de la ONU escuchó también como los policías reconocían que durante la instrucción del sumario contra el movimiento pro-amnistía fueron registradas las sedes de abogados en Hernani e incautados documentos que han sido aportados a la causa.

A este respecto, el presidente de la asociación de Abogados Europeos Demócratas, Gilberto Pagani, denunció este hecho la semana pasada junto con representantes de la asociación de abogados vascos Eskubideak. Pagani calificó de «vulneración del derecho a la defensa» dicha actuación y reclamó también la «desaparición» de «tribunales de excepción» como la Audiencia Nacional.

A la espera de que se conozca el informe definitivo que redactará Scheinin, las recomendaciones realizadas en 2003 por otro relator de la ONU, Theo Van Boven, pero en este caso para la tortura, dejaron en mal lugar al Estado español ante la opinión pública internacional y levantaron una enorme polvareda.

Van Boven concluyó tras su visita que la tortura y los malos tratos no son sistemáticos en el Estado español, pero que, en la práctica, el sistema permite la práctica de torturas o malos tratos, en particular en el caso de personas detenidas en régimen de incomunicación. La reprimenda sentó mal al Gobierno español, que se negó a adoptar medidas para evitar que se pudieran dar casos de tortura y trató de desacreditar al representante de la ONU.

Los informes de los «peritos» repiten la tesis del 18/98 Al igual que en el 18/98, un comisario y un inspector de la Policía española adscritos a la UCI y que se identificaron con los números 19.242 y 18.350 se presentaron como «expertos en ETA» y aseguraron que la organización armada controla a todas las organizaciones vinculadas con la izquierda abertzale en el ámbito social, cultural y político. Los policías repitieron la tesis que se utilizó para condenar en el macrosumario 18/98 y señalaron que el movimiento pro-amnistía trabajaba siempre cumpliendo órdenes de ETA. Los miembros de la UCI reconocieron también haber participado en los atestados, seguimientos y registros realizados durante la instrucción del sumario.

En el 18/98 se denunció esta situación al considerar que por esa razón debían declarar como testigos y no como «peritos». Además, criticaron que ser «experto en ETA» no es un conocimiento técnico que se reconoce para ser perito ya que no existe esa área de estudio como puede ser economista o médico. En el juicio por el 11-M el tribunal aceptó la petición, pero en el 18/98 se encuentra recurrido en el Tribunal Supremo. GARA

.../...

http://www.gara.net/paperezkoa/20080514/77580/es/El-relator-especial-ONU-para-proteccion-DDHH-asiste-vista

Tras presentat sus Conclusiones Preliminares

Diario Siglo XXI, Europa Press, 14 de mayo de 2008

Un relator de la ONU pide que los delitos de terrorismo no sean competencia única de la Audiencia Nacional

Reclama la supresión del régimen de incomunicación para los detenidos y advierte del riesgo de considerar terrorismo delitos que no lo son

Redacción / EP El relator especial sobre la promoción y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Martin Scheinin, reclamó hoy al Gobierno que estudie la posibilidad de que los delitos de terrorismo no sean sólo jurisdicción de la Audiencia Nacional como hasta ahora sino que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios.

Asimismo al término de una visita de una semana en España, Scheinin también pidió que se suprima el régimen de incomunicación para los sospechosos de terrorismo ya que con ello, a su juicio, esto no sólo daría "credibilidad" a las medidas antiterroristas del Gobierno sino que contribuiría a eliminar la "zona gris" que este régimen supone evitando así falsas acusaciones de malos tratos contra las fuerzas del orden.

En sus conclusiones finales, Scheinin subraya que debido a que en España sólo la Audiencia Nacional se encarga de los casos de terrorismo, "y a que la función del Tribunal Supremo tradicionalmente se limita a cuestiones de derecho, los mecanismos existentes de revisión por un tribunal superior", a los que tiene derecho toda persona condenada por un delito, en el caso español "adolecen de una deficiencia estructural".

Por ello, tras constatar que pese a las medidas adoptadas para abordar esta cuestión "el problema sigue vigente", el relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "solicita al Gobierno español que considere la posibilidad de incluir los crímenes de terrorismo en la jurisdicción de tribunales ordinarios, en lugar de un tribunal único especializado".

En este sentido, quiso dejar claro que no es partidario de "abolir la Audiencia Nacional, sino de transferir algunos delitos de terrorismo a los tribunales ordinarios con base territorial". En su opinión, es necesario que en España "haya un debate sobre los delitos que debe tratar un tribunal a nivel nacional" como es la Audiencia.

DEFINICIÓN DE TERRORISMO Por otra parte, explicó que durante sus encuentros con las autoridades españolas aprovechó para interesarse por cómo se definen los delitos de terrorismo en la legislación nacional. A este respecto, subrayó que éstos deben incluir un "elemento fundamental de violencia física mortal o grave contra la población en general o sus segmentos" y advirtió contra "definiciones vagas y amplias que a acaban socavando el firme mensaje moral inherente en las definiciones estrictas basadas en el carácter inexcusable de cada acto de terrorismo individual".

A este respecto, Scheinin calificó de "definición sensata" la que se hace de los delitos de terrorismo en el artículo 157 del Código Penal, pero subrayó que otras disposiciones relativas a esta cuestión incluidas en el Código, como "la referencia a "cualquier otro delito" del artículo 154, la noción de "colaboración" del artículo 576 y la disposición enmendada del artículo 577 sobre la violencia callejera, conllevan el riesgo de un "deterioro gradual"" de la definición de terrorismo.

Esto supone el riesgo, añadió, de que, "poco a poco se vaya ampliando la noción de terrorismo a actos que no constituyen y no guardan suficiente relación con actos de violencia grave contra la población en general". Además, "cuando se empieza a caer por esa pendiente se corre el riesgo de conculcar muchos derechos", agregó.

REGIMEN DE INCOMUNICACIÓN Asimismo, este deterioro conlleva que al incluirse otros delitos de terrorismo se aplique "la detención en régimen de incomunicación". Respecto a esta última cuestión, el relator llamó "al Gobierno español a iniciar un proceso de examen pericial independiente sobre lo adecuado de las actuales definiciones y el riesgo de deterioro gradual".

Scheinin explicó que prevé realizar "propuestas sobre la metodología" de dicho proceso de examen y "comentarios de fondo" en su informe final que presentará en el plazo de dos meses al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras consultarlo con las autoridades españolas, a las que ya comunicó hoy sus conclusiones iniciales de su visita.

Por otra parte, el relator se mostró complacido por el hecho de que ninguna de las autoridades con las que se reunió durante su estancia "ha hecho referencia alguna a argumentos que denieguen o reduzcan la aplicabilidad de la legislación internacional de Derechos Humanos con relación a las medidas antiterroristas en España". Asimismo, se felicitó de que tanto Policía como Guardia Civil rechacen "el uso de métodos de interrogatorio que, a modo de excepción, se desvíen de la ley española o las normas internacionales".

TORTURAS Y MALOS TRATOS En cuanto a las denuncias por torturas y malos tratos de detenidos, Scheinin pidió al Gobierno "mayor vigilancia en su compromiso de erradicar la tortura" y se dijo consciente del "uso generalizado de la tortura" durante el régimen franquista. No obstante, aclaró que no considera que haya habido "una continuación" de esta práctica.

Sin embargo, aseguró que le "preocupa que siga habiendo alegaciones de tortura y malos tratos a los sospechosos de delitos de terrorismo y que esto no redunde en investigaciones rápidas e independientes". "Estoy convencido de que la existencia de esas alegaciones y la falta de investigación independiente sistemática socavan la lucha antiterrorista de España", aseveró.

Asimismo, consideró que la existencia del régimen de incomunicación no ayuda a acabar con este tipo de acusaciones, ya que el periodo de incomunicación supone una "zona gris" en la que el detenido está solo sin asistencia de un abogado lo que facilita el que se puedan presentar alegaciones de torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad. "Sería mejor suprimir este régimen", insistió.

Scheinin se ha reunido durante su estancia con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, así como con expertos de los Ministerios de Exteriores, Interior, Justicia, Defensa, Presidencia del Gobierno, Defensor del Pueblo, además de parlamentarios. También se entrevistó con los presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el CGPJ.

Posteriormente se desplazó al País Vasco, donde se entrevistó con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otros consejeros y responsables vascos. Asimismo, durante su estancia en España ha tenido ocasión de visitar la cárcel de Soto del Real y de reunirse con representantes de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros.

Respecto a las víctimas, resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno para "subsanar, mediante ayuda material, jurídica y psicológica, la situación de todas las víctimas del terrorismo". "A largo plazo, obrar por y para los derechos de las víctimas del terrorismo es ayudar a construir sociedades sin terrorismo".

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080514180127

Europa Press, 14 de mayo de 2007

Un relator de la ONU pide que los delitos de terrorismo no sean competencia única de la Audiencia Nacional

Reclama la supresión del régimen de incomunicación para los detenidos y advierte del riesgo de considerar terrorismo delitos que no lo son

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) - El relator especial sobre la promoción y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Martin Scheinin, reclamó hoy al Gobierno que estudie la posibilidad de que los delitos de terrorismo no sean sólo jurisdicción de la Audiencia Nacional como hasta ahora sino que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios.

Asimismo al término de una visita de una semana en España, Scheinin también pidió que se suprima el régimen de incomunicación para los sospechosos de terrorismo ya que con ello, a su juicio, esto no sólo daría "credibilidad" a las medidas antiterroristas del Gobierno sino que contribuiría a eliminar la "zona gris" que este régimen supone evitando así falsas acusaciones de malos tratos contra las fuerzas del orden.

En sus conclusiones finales, Scheinin subraya que debido a que en España sólo la Audiencia Nacional se encarga de los casos de terrorismo, "y a que la función del Tribunal Supremo tradicionalmente se limita a cuestiones de derecho, los mecanismos existentes de revisión por un tribunal superior", a los que tiene derecho toda persona condenada por un delito, en el caso español "adolecen de una deficiencia estructural".

Por ello, tras constatar que pese a las medidas adoptadas para abordar esta cuestión "el problema sigue vigente", el relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "solicita al Gobierno español que considere la posibilidad de incluir los crímenes de terrorismo en la jurisdicción de tribunales ordinarios, en lugar de un tribunal único especializado".

En este sentido, quiso dejar claro que no es partidario de "abolir la Audiencia Nacional, sino de transferir algunos delitos de terrorismo a los tribunales ordinarios con base territorial". En su opinión, es necesario que en España "haya un debate sobre los delitos que debe tratar un tribunal a nivel nacional" como es la Audiencia.

DEFINICIÓN DE TERRORISMO Por otra parte, explicó que durante sus encuentros con las autoridades españolas aprovechó para interesarse por cómo se definen los delitos de terrorismo en la legislación nacional. A este respecto, subrayó que éstos deben incluir un "elemento fundamental de violencia física mortal o grave contra la población en general o sus segmentos" y advirtió contra "definiciones vagas y amplias que a acaban socavando el firme mensaje moral inherente en las definiciones estrictas basadas en el carácter inexcusable de cada acto de terrorismo individual".

A este respecto, Scheinin calificó de "definición sensata" la que se hace de los delitos de terrorismo en el artículo 157 del Código Penal, pero subrayó que otras disposiciones relativas a esta cuestión incluidas en el Código, como "la referencia a ’cualquier otro delito’ del artículo 154, la noción de ’colaboración’ del artículo 576 y la disposición enmendada del artículo 577 sobre la violencia callejera, conllevan el riesgo de un ’deterioro gradual’" de la definición de terrorismo.

Esto supone el riesgo, añadió, de que, "poco a poco se vaya ampliando la noción de terrorismo a actos que no constituyen y no guardan suficiente relación con actos de violencia grave contra la población en general". Además, "cuando se empieza a caer por esa pendiente se corre el riesgo de conculcar muchos derechos", agregó.

REGIMEN DE INCOMUNICACIÓN Asimismo, este deterioro conlleva que al incluirse otros delitos de terrorismo se aplique "la detención en régimen de incomunicación". Respecto a esta última cuestión, el relator llamó "al Gobierno español a iniciar un proceso de examen pericial independiente sobre lo adecuado de las actuales definiciones y el riesgo de deterioro gradual".

Scheinin explicó que prevé realizar "propuestas sobre la metodología" de dicho proceso de examen y "comentarios de fondo" en su informe final que presentará en el plazo de dos meses al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras consultarlo con las autoridades españolas, a las que ya comunicó hoy sus conclusiones iniciales de su visita.

Por otra parte, el relator se mostró complacido por el hecho de que ninguna de las autoridades con las que se reunió durante su estancia "ha hecho referencia alguna a argumentos que denieguen o reduzcan la aplicabilidad de la legislación internacional de Derechos Humanos con relación a las medidas antiterroristas en España". Asimismo, se felicitó de que tanto Policía como Guardia Civil rechacen "el uso de métodos de interrogatorio que, a modo de excepción, se desvíen de la ley española o las normas internacionales".

TORTURAS Y MALOS TRATOS En cuanto a las denuncias por torturas y malos tratos de detenidos, Scheinin pidió al Gobierno "mayor vigilancia en su compromiso de erradicar la tortura" y se dijo consciente del "uso generalizado de la tortura" durante el régimen franquista. No obstante, aclaró que no considera que haya habido "una continuación" de esta práctica.

Sin embargo, aseguró que le "preocupa que siga habiendo alegaciones de tortura y malos tratos a los sospechosos de delitos de terrorismo y que esto no redunde en investigaciones rápidas e independientes". "Estoy convencido de que la existencia de esas alegaciones y la falta de investigación independiente sistemática socavan la lucha antiterrorista de España", aseveró.

Asimismo, consideró que la existencia del régimen de incomunicación no ayuda a acabar con este tipo de acusaciones, ya que el periodo de incomunicación supone una "zona gris" en la que el detenido está solo sin asistencia de un abogado lo que facilita el que se puedan presentar alegaciones de torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad. "Sería mejor suprimir este régimen", insistió.

Scheinin se ha reunido durante su estancia con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, así como con expertos de los Ministerios de Exteriores, Interior, Justicia, Defensa, Presidencia del Gobierno, Defensor del Pueblo, además de parlamentarios. También se entrevistó con los presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el CGPJ.

Posteriormente se desplazó al País Vasco, donde se entrevistó con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otros consejeros y responsables vascos. Asimismo, durante su estancia en España ha tenido ocasión de visitar la cárcel de Soto del Real y de reunirse con representantes de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros.

Respecto a las víctimas, resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno para "subsanar, mediante ayuda material, jurídica y psicológica, la situación de todas las víctimas del terrorismo". "A largo plazo, obrar por y para los derechos de las víctimas del terrorismo es ayudar a construir sociedades sin terrorismo".

http://www.europapress.es/nacional/noticia-relator-onu-pide-delitos-terrorismo-no-sean-competencia-unica-audiencia-nacional-20080514180127.html

Terra - EFE, 14 de mayo de 2008

El relator de la ONU de visita en España se dice ’conmovido’ por el atentado pero no lo condena

El relator especial sobre la promoción y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Martin Scheinin, dijo hoy que está ’conmovido e impresionado’ por el atentado de ETA en el que ha muerto el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón si bien no lo condenó abiertamente.

Scheinin, que ofreció una rueda de prensa a primera hora de la tarde para informar de las conclusiones de su visita de una semana a España, se limitó a señalar en su intervención inicial que ’anoche se produjo un nuevo atentado y que parece que según la información disponible podría atribuirse a ETA’.

Posteriormente, en el turno de preguntas, tras ser consultado sobre si el atentado había cambiado su impresión respecto a la situación en España de la materia que él analiza, afirmó que ’por supuesto está conmovido e impresionado’ por el atentado contra la casa cuartel de Legutiano y que ha provocado la ’pérdida de una vida humana’, si bien no llegó a condenar los hechos.

’No cambia mi evaluación’, añadió, asegurando que no ha ’ignorado que persiste (en España) un esquema terrorista que a veces está callado pero a veces vuelve a resurgir’.

En sus conclusiones, el relator afirma que ’tiene en cuenta las páginas negras de la historia de España’ tanto cuando en época de Franco se recurrió ’a métodos que pueden calificarse como terroristas’ como cuando los GAL ’recurrieron a métodos terroristas en nombre de la lucha antiterrorista’. ’Los actos terroristas, incluidos los de ETA, equivalen a la destrucción de los Derechos Humanos’, subrayó.

Según Scheinin, en España ’se sigue percibiendo a ETA como una amenaza activa que afecta no sólo al País Vasco sino a toda la nación’ y los responsables españoles con los que se reunió le hicieron saber que ’no sólo se percibe al brazo militar de la organización como amenaza terrorista grave, sino que además, la lucha contra ETA debe necesariamente incluir toda su red, englobando a las organizaciones políticas, sociales y populares, así como a algunos medios de comunicación’.

Por otra parte, reclamó a las autoridades españolas que no usen la ’etiqueta de ’Al Qaeda’ como comodín’ para incluir en este grupo a los presuntos terroristas islamistas detenidos y explicó que las autoridades españolas le reconocieron que los vuelos de la CIA ’utilizaron aeropuertos españoles y el espacio aéreo español’. En este sentido, pidió al Gobierno que vea ’en qué grado el uso de aeropuertos españoles incluyó o no conducta penal de cualquier funcionario español’.

Scheinin se ha reunido durante su estancia con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, así como con expertos de los Ministerios de Exteriores, Interior, Justicia, Defensa, Presidencia del Gobierno, Defensor del Pueblo, además de parlamentarios. También se entrevistó con los presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el CGPJ.

Posteriormente se desplazó al País Vasco, donde se entrevistó con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otros consejeros y responsables vascos. Asimismo, durante su estancia en España ha tenido ocasión de visitar la cárcel de Soto del Real y de reunirse con representantes de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros.

El relator agradeció la invitación cursada por España para su visita y agradeció al Gobierno su ’buena cooperación’. Asimismo, quiso dejar claro que el objetivo de su cargo es ’identificar y divulgar las mejores prácticas’ en materia de lucha antiterrorista, por lo que no sólo visita ’los peores países’ sino también ’países democráticos’ se sufren el problema del terrorismo.

http://actualidad.terra.es/articulo/onu_espana_relator_visita_conmovido_2473994.htm

Diario ADN, 14 de mayo de 2008

Relator de la ONU pide la abolición de la incomunicación para los terroristas

El relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, ha pedido hoy la abolición del régimen de incomunicación previsto en la legislación española para los detenidos por terrorismo.

EFE - El relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, ha pedido hoy la abolición del régimen de incomunicación previsto en la legislación española para los detenidos por terrorismo.

Al término de una visita de ocho días a España, en la que se ha entrevistado con miembros de los Gobiernos central y vasco, responsables de la seguridad del Estado, partidos políticos, ONG y presos por delitos de terrorismo, Scheinin ha apostado por "erradicar" esta práctica porque, a su juicio, "fortalecería la credibilidad" de la política antiterrorista española.

En sus conclusiones provisionales que ya ha comunicado al Gobierno español, el relator de Naciones Unidas también ha solicitado al Ejecutivo que "revise" las competencias de la Audiencia Nacional como tribunal único para delitos relacionados con el terrorismo.

"¿Hace falta realmente un tribunal especial para toda España en los casos de terrorismo?", se ha preguntado Scheinin, que ha opinado además que el terrorismo debe ser tratado como un delito y no como una "emergencia" que permita desviarse de los procedimientos habituales.

En este sentido, el representante de la ONU se ha mostrado convencido de que juzgar a los acusados de terrorismo en los tribunales ordinarios "legitimaría" también la lucha del Estado de Derecho contra esta lacra.

En rueda de prensa, el relator de la ONU también ha expresado sus reservas sobre la actual legislación antiterrorista española y sobre la definición demasiado "amplia" e imprecisa de los delitos de terrorismo.

Para Scheinin, sería necesario un "examen independiente" sobre las definiciones recogidas en el Código Penal español para impedir que puedan violarse derechos fundamentales como la libertad de expresión o de asociación.

Sobre las habituales denuncias de torturas presentadas por los detenidos de la banda terrorista ETA, el relator de Naciones Unidas se ha mostrado partidario de que se mejoren los mecanismos de control en los centros de detención y ha lamentado que el Gobierno español no haga de forma sistemática investigaciones "rápidas, cabales e independientes" que aclaren esos supuestos malos tratos.

"Esta situación deslegitima la lucha del Gobierno contra el terrorismo en aquellos sectores de la sociedad española que más necesitarían convencerse del genuino apego del Gobierno a la tolerancia cero frente a la tortura", subraya.

El relator de Naciones Unidas también ha criticado la clasificación penitenciaria de unos 120 reclusos relacionados con el terrorista islamista, calificados todos ellos como "Al-Qaida".

Para Scheinin, se trata de una "etiqueta cómoda" que no se ajusta a la realidad ni a la vinculación de estas personas con la red terrorista liderada por Osama Bin Laden.

http://www.adn.es/ciudadanos/20080514/NWS-1995-ONU-Relator-incomunicacion-terroristas-abolicion.html

El Mundo, 15 de mayo de 2008

Condenar no cuesta nada

CARLOS MARTINEZ GORRIARAN -

Entre el alud habitual de titulares y notas de prensa que producen todos los atentados de ETA con víctimas mortales, destacaban ayer dos que no deberían pasar desapercibidos: uno anunciaba que «un relator de la ONU pide que los delitos de terrorismo no sean competencia única de la Audiencia Nacional» y el otro que el Ayuntamiento de Legutiano «aprobó aumentar un 66% las ayudas a familiares de presos de ETA para 2008».

El primero revalida la tradicional hostilidad a nuestra democracia de los relatores de la ONU que indagan, con increíbles prejuicios y partidismo, sobre el trato que reciben en España los etarras. El segundo descubre el secreto de Polichinela: lo muy lejos que está ETA de padecer el «aislamiento social» que ayer proclamaba el president Montilla, tan ufano.

Lamentablemente, Montilla no tiene razón, porque la banda también cuenta con importantes apoyos, tanto en las instituciones internacionales como en las municipales vascas. Que en el primer caso se deban a simpatías ideológicas estúpidas -alimentadas, por cierto, en el desastroso proceso de paz del anterior Gobierno presidido por Zapatero- y en el segundo, al miedo vulgar, no cambia el hecho en sí: cada vez que actúa y obtiene un éxito sangriento, ETA recoge una cosecha de condenas más o menos inspiradas o exasperadas, pero también una oleada de apoyos que prueban la eficacia del terrorismo para conseguir ventajas imposibles de alcanzar por otros medios. Pues si no mediara su capacidad demostrada para matar a gente inocente, como al guardia civil Juan Manuel Piñuel, asesinado en Legutiano, ni el Ayuntamiento alavés aprobaría partidas para apoyar a familiares de ETA que acaban ayudando a la banda, ni los antidemócratas sin causa que pululan por algunas agencias de la ONU se ocuparían de pedir más ventajas para los terroristas mientras se desentienden de los derechos humanos de sus víctimas.

La experiencia acumulada en los casi 30 años que han pasado desde que se aprobó la Constitución permite augurar, con altísima probabilidad de acierto, que las condenas unánimes a ETA y las exigencias de unidad sin fisuras de los demócratas, se las llevará el viento tan pronto como el atentado de ayer, y sus secuelas, desaparezcan de los medios de comunicación. Se habrá condenado, faltaba más, pero en gran parte habrá sido una condena ritual, exigida por el luto. Al día siguiente, a otra cosa: los problemas del PP, las fantasías del PSOE, la crisis que es o no es según para quién, la financiación autonómica que se derrumba y todo lo demás. Sólo a las personas que no han conseguido acostumbrarse a estas pésimas noticias, comenzando por las víctimas del terrorismo, les durará más tiempo el nudo en el estómago y la desolación por la vida arrebatada al asesinado y por las destrozadas.

Ir más allá de la condena ritual exigiría algunas decisiones políticas del Gobierno que, por ejemplo, habrían impedido que ayer fuera, también, día de la toma de posesión de Conde-Pumpido como fiscal general del Estado. ¿Es que alguien puede creer que el fiscal que permitió la vuelta de la franquicia política de ETA a los ayuntamientos vascos es el más adecuado para echarlos de nuevo y mandarlos a la cárcel? Y el vigoroso esfuerzo por integrar al nacionalismo vasco en la «unidad de los demócratas contra el terrorismo», ¿puede resultar verosímil?: ¿es que alguien informado puede creer que el PNV, y no digamos la izquierda abertzale, se sumará a la lucha contra ETA, salvo en el caso de que no le quede absolutamente ninguna otra alternativa? Pero si anteayer la portavoz del Gobierno de Ibarretxe, Miren Azkarate, consideraba «exagerado» acusar a ETA de atentar contra las empresas que construyen el TAV vasco; pero si Ibarretxe, imperturbable en su alucinada idiocia moral, volvía a reprochar a ETA que «estorba» -como si fuera un jarrón chino enorme, no una banda terrorista- y que sus asesinatos dan «mala fama» a los vascos (quiere decir a los nacionalistas).

El sindicato nacionalista más importante, ELA -nada moderado-, ha coincidido al 100% en este lenguaje, como Aralar, mientras los componentes de la izquierda abertzale han callado y consentido, y probablemente ayudado. Pero esto no le importa a quienes aprovechan para señalar la «gran oportunidad» de que alguien haya sido asesinado para que la izquierda abertzale se luzca criticando a ETA, aunque sólo sea un poquito, o para que la propia banda vuelva a la tregua y al proceso.

En fin, si las condenas de rigor del Gobierno y el PSOE tuvieran alguna verdadera intención de ir más allá, asumiendo el coste político de rectificar realmente su estrategia fracasada, habrían convocado enseguida una reunión con la oposición para avanzar hacia un nuevo pacto de Estado contra el terrorismo. Y no vale invocar como excusa para no hacerlo las dificultades internas del PP, aprovechando de paso para incrementarlas, o las excusas del PNV para no condenar los fines de la banda. Mientras eludir el enfrentamiento ilimitado siga siendo la tónica para tratar con ETA, no habrá duda de que, a pesar de las condenas, el terrorismo perdurará como otro actor más del guión político, en vez de ser tratado de una vez como un mal intolerable a erradicar, ya, con todas las de la ley.

Carlos Martínez Gorriarán es miembro del Consejo de Dirección de UPyD.

http://www.elmundo.es/papel/2008/05/15/espana/2392611.html

Gara, 15 de mayo de 2008

Visita al Estado español del Relator de la ONU para DDHH Scheinin insta a derogar el régimen de incomunicación a los detenidos

El relator sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU, Martin Scheinin, advierte del riesgo de considerar "terrorismo" delitos que no lo son y pide al Gobierno que suprima la incomunicación.

15/05/2008 9:11:00 - DONOSTIA-. Al término de una visita de una semana en el Estado español, ayer el relator especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo de la ONU, Martin Scheinin, reflexionó acerca de la definición que se hace en la legislación de los delitos de "terrorismo".

Remarcó que éstos deben incluir un "elemento fundamental de violencia física mortal o grave contra la población en general o sus segmentos", y advirtió contra "definiciones vagas y amplias que acaban socavando el firme mensaje moral inherente en las definiciones estrictas basadas en el carácter inexcusable de cada acto de terrorismo individual".

"Caer por la pendiente" A este respecto, Scheinin calificó de "definición sensata" la que se hace de los delitos de terrorismo en el artículo 157 del Código Penal, pero subrayó que otras disposiciones relativas a esta cuestión incluidas en el Código, como "la referencia a ’cualquier otro delito’ del artículo 154, la noción de ’colaboración’ del artículo 576 y la disposición enmendada del artículo 577 sobre la violencia callejera, conllevan el riesgo de un ’deterioro gradual’" de la definición de terrorismo. Esto supone el riesgo, añadió, de que, "poco a poco se vaya ampliando la noción de terrorismo a actos que no constituyen y no guardan suficiente relación con actos de violencia grave contra la población en general". Agregó que "cuando se empieza a caer por esa pendiente se corre el riesgo de conculcar muchos derechos".

Al parecer de este relator finlandés de la ONU, este deterioro conlleva también el hecho de que se aplique "la detención en régimen de incomunicación". Por eso, llamó al Gobierno español a iniciar un proceso de examen pericial independiente sobre lo adecuado de las actuales definiciones y el riesgo de deterioro gradual. No sólo eso. Scheinin le reclamó que derogue la incomunicación. Piensa que esto daría credibilidad a las medidas "antiterroristas" y contribuiría a eliminar la "zona gris" en la que el detenido está solo.

En cuanto a las denuncias por torturas y malos tratos de detenidos, Scheinin pidió al Gobierno "mayor vigilancia en su compromiso de erradicar la tortura" y se dijo consciente del "uso generalizado de la tortura" durante el régimen franquista. Aunque aclaró que no considera que haya habido "una continuación" de esta práctica, aseguró que le preocupa "que siga habiendo alegaciones de tortura y malos tratos a los sospechosos de delitos de terrorismo y que esto no redunde en investigaciones rápidas e independientes". "Estoy convencido de que la existencia de esas alegaciones y la falta de investigación independiente sistemática socavan la lucha antiterrorista de España", aseveró.

No sólo jurisdicción de la AN El relator realizó otra petición al Ejecutivo español. Le reclamó que estudie la posibilidad de que los "delitos de terrorismo" no sean únicamente jurisdicción de la Audiencia Nacional, sino que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios.

Explicó que debido a que en el Estado español sólo la Audiencia Nacional se encarga de los casos de "terrorismo", y a que la función del Tribunal Supremo tradicionalmente se limita a cuestiones de derecho, los mecanismos existentes de revisión por un tribunal superior, a los que tiene derecho toda persona condenada por un delito, adolecen de una deficiencia estructural. Constató que pese a las medidas adoptadas para abordar esta cuestión, el problema sigue vigente.

Durante la visita Scheinin se ha reunido con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, así como con expertos de los Ministerios de Exteriores, Interior, Justicia, Defensa, Presidencia del Gobierno, Defensor del Pueblo, parlamentarios y presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el CGPJ.

Otro relator especial de la ONU, Theo Van Boven, encargado de analizar la práctica de la tortura, realizó hace cuatro años un informe muy crítico con la aplicación de esta práctica en el Estado español, y censuró también el régimen de incomunicación, aunque las autoridades españolas han hecho caso omiso de sus recomendaciones y trataron de desacreditarlo.

http://www.gara.net/azkenak/05/77798/es/Scheinin-insta-derogar-regimen-incomunicacion-detenidos

Ideal, 15 de mayo de 2008

El relator de la ONU no condena el atentado

EUROPA PRESS El relator especial sobre la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Martin Scheinin, dijo ayer que está «conmovido e impresionado» por el último crimen de ETA, si bien no lo condenó explícitamente.

Scheinin ofreció una rueda de prensa para informar de las conclusiones de su visita de una semana a España. Preguntado sobre si el atentado había cambiado su impresión respecto a la situación de la materia que él analiza, respondió que no, que nunca ha ignorado que «persiste un esquema terrorista que a veces está callado pero a veces vuelve a resurgir».

En sus conclusiones, Scheinin reclamó al Gobierno que estudie la posibilidad de que los delitos de terrorismo se juzguen no sólo en la Audiencia Nacional, sino también en tribunales ordinarios, y que se suprima la incomunicación de los detenidos.

http://www.ideal.es/almeria/20080515/espana/relator-condena-atentado-20080515.html

Tambien en:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080515/politica/relator-condena-atentado-20080515.html

http://www.diariosur.es/20080515/espana/relator-condena-atentado-20080515.html

Terra - Europa Press, 15 de mayo de 2008

La ONU felicita a España por la forma en que se afronta el terrorismo y por el respeto a los DDHH

El relator de la ONU sobre la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, concluyó ayer su visita de ocho días a España y elogió la forma en que Madrid afronta el problema, con efectividad y respeto.

En una entrevista concedida a Radio Naciones Unidas, Scheinin destacó como hecho positivo el que España no cuestione la aplicabilidad de la legislación sobre Derechos Humanos en la lucha contra la banda terrorista ETA, que ayer atentó contra una casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Legutiano, en Álava, y donde murió un miembro del cuerpo, y otros cuatro resultaron heridos.

’No invocan la existencia de un conflicto o el estado de emergencia como excusas para alejarse de los Derechos Humanos, sino que aceptan la aplicación total de esas leyes’, explicó. El relator también encomió la transparencia con que España ha admitido su vinculación con los centros de detención secretos de la CIA.

CONCLUSIONES DE SCHEINEN ’Sabemos que hubo algunos vuelos que utilizaron aeropuertos españoles como tránsito, y sabemos también que a principios de 2002 funcionarios españoles viajaron a Guantánamo y estuvieron presentes en algunos interrogatorios’, subrayó el relator.

Aun así, en cuanto a lo observado en el país, Scheinen expresó su oposición a mantener a algunos prisioneros incomunicados. ’El régimen de incomunicación es cuando el detenido no tiene el derecho de contactar con un abogado de su elección, tiene restringidos sus contactos con el mundo exterior, y no tiene acceso a un médico de su preferencia’, afirmó. A su entender, esto crea una zona gris que puede conducir a abusos en el tratamiento de prisioneros.

Scheinin se entrevistó en España con autoridades y representantes de los tres poderes, así como con abogados, académicos, víctimas del terrorismo y organizaciones no gubernamentales en Madrid y en el País Vasco. ’Me reuní con varios detenidos del terrorismo, tanto catalogados como de ETA, como con terroristas internacionales o de Al Qaeda, que es como los funcionarios de las penitenciarías los clasifican’, explicó.

Pero el relator aseguró que en algunos casos no se conocen ’lazos genuinos! con la organización islámica, y que cambió esa clasificación ya que podría usarse como una etiqueta para ’cualquier sospecha de terrorismo internacional’ cuando se tenga a un detenido de religión musulmana.

REUNIONES CON LOS DETENIDOS Scheinin aclaró que las reuniones con los detenidos fueron privadas y libres y que formuló preguntas sobre cualquier forma de tortura o maltrato a las que hubiesen sido sometidos. ’Si bien no recibí ninguna queja sobre tortura o tratamiento abusivo, en el momento del arresto se usó la fuerza en algunos de los casos, pero incluso en esos casos no tengo bases para decir que fue desproporcionada’, declaró.

El relator de la ONU alabó, finalmente, la forma en que España se ha ocupado de trabajar con las víctimas de terrorismo, estableciendo programas de apoyo psicológico y financiero. ’A mi entender esto es importante porque contribuirá a las buenas relaciones de la comunidad, y a largo plazo a la construcción de sociedades libres de terrorismo’, concluyó.

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/onu_espana_ddhh_2475083.htm

La Democracia, 16 de mayo de 2008

Varapalo de Naciones Unidas por el tribunal de excepción, la práctica de torturas y el régimen de incomunicación

Martin Scheinin advierte del riesgo de considerar «terrorismo» delitos que no lo son y pide que se suprima el régimen de incomunicación. / Alertó sobre las «definiciones vagas y amplias del terrorismo», que atentan contra los derechos civiles del conjunto de la población.

DONOSTIA. Al término de una visita de una semana en el Estado español, ayer el relator especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo de la ONU, Martin Scheinin, reflexionó acerca de la definición que se hace en la legislación de los delitos de «terrorismo».

Remarcó que éstos deben incluir un «elemento fundamental de violencia física mortal o grave contra la población en general o sus segmentos», y advirtió contra «definiciones vagas y amplias que acaban socavando el firme mensaje moral inherente en las definiciones estrictas basadas en el carácter inexcusable de cada acto de terrorismo individual».

«Caer por la pendiente» A este respecto, Scheinin calificó de «definición sensata» la que se hace de los delitos de terrorismo en el artículo 157 del Código Penal, pero subrayó que otras disposiciones relativas a esta cuestión incluidas en el Código, como «la referencia a “cualquier otro delito” del artículo 154, la noción de “colaboración” del artículo 576 y la disposición enmendada del artículo 577 sobre la violencia callejera, conllevan el riesgo de un “deterioro gradual”» de la definición de terrorismo. Esto supone el riesgo, añadió, de que, «poco a poco se vaya ampliando la noción de terrorismo a actos que no constituyen y no guardan suficiente relación con actos de violencia grave contra la población en general». Agregó que «cuando se empieza a caer por esa pendiente se corre el riesgo de conculcar muchos derechos».

Al parecer de este relator finlandés de la ONU, este deterioro conlleva también el hecho de que se aplique «la detención en régimen de incomunicación». Por eso, llamó al Gobierno español a iniciar un proceso de examen pericial independiente sobre lo adecuado de las actuales definiciones y el riesgo de deterioro gradual. No sólo eso. Scheinin le reclamó que derogue la incomunicación. Piensa que esto daría credibilidad a las medidas «antiterroristas» y contribuiría a eliminar la «zona gris» en la que el detenido está solo.

En cuanto a las denuncias por torturas y malos tratos de detenidos, Scheinin pidió al Gobierno «mayor vigilancia en su compromiso de erradicar la tortura» y se dijo consciente del «uso generalizado de la tortura» durante el régimen franquista. Aunque aclaró que no considera que haya habido «una continuación» de esta práctica, aseguró que le preocupa «que siga habiendo alegaciones de tortura y malos tratos a los sospechosos de delitos de terrorismo y que esto no redunde en investigaciones rápidas e independientes». «Estoy convencido de que la existencia de esas alegaciones y la falta de investigación independiente sistemática socavan la lucha antiterrorista de España», aseveró.

No sólo jurisdicción de la AN El relator realizó otra petición al Ejecutivo español. Le reclamó que estudie la posibilidad de que los «delitos de terrorismo» no sean únicamente jurisdicción de la Audiencia Nacional, sino que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios.

Explicó que debido a que en el Estado español sólo la Audiencia Nacional se encarga de los casos de «terrorismo», y a que la función del Tribunal Supremo tradicionalmente se limita a cuestiones de derecho, los mecanismos existentes de revisión por un tribunal superior, a los que tiene derecho toda persona condenada por un delito, adolecen de una deficiencia estructural. Constató que pese a las medidas adoptadas para abordar esta cuestión, el problema sigue vigente.

Durante la visita Scheinin se ha reunido con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, así como con expertos de los Ministerios de Exteriores, Interior, Justicia, Defensa, Presidencia del Gobierno, Defensor del Pueblo, parlamentarios y presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el CGPJ.

Otro relator especial de la ONU, Theo Van Boven, encargado de analizar la práctica de la tortura, realizó hace cuatro años un informe muy crítico con la aplicación de esta práctica en el Estado español, y censuró también el régimen de incomunicación, aunque las autoridades españolas han hecho caso omiso de sus recomendaciones y trataron de desacreditarlo.

http://www.lademocracia.es/Varapalo-de-Naciones-Unidas-contra-la-existencia-del-tribunal

Noticias de Gipuzkoa, 16 de mayo de 2008

La ONU pide a España abolir la incomunicación de los detenidos

Madrid. El relator de la ONU sobre protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, elogió ayer la manera en que el Gobierno lucha contra el terrorismo de ETA e internacional, no obstante, señaló que había pedido a las autoridades españolas la abolición del régimen de incomunicación previsto en la legislación del país para los detenidos por terrorismo.

Scheinin, que ayer concluyó una visita de ocho días a España, señaló que España afronta el problema del terrorismo con el cumplimiento de la legislación internacional sobre derechos humanos. "No invocan la existencia de un conflicto o el estado de emergencia como excusas para alejarse de los derechos humanos, sino que aceptan la aplicación total de esas leyes", dijo.

El relator se refirió también a la manera en que España ha admitido que algunos de sus aeropuertos fueron utilizados por aviones secretos de la CIA para trasladar a presuntos terroristas. "Si bien no recibí ninguna queja sobre tortura o tratamiento abusivo, en el momento del arresto se usó la fuerza en algunos de los casos. Pero incluso en esos casos no tengo bases para decir que fue desproporcionada", precisó.

El relator alabó el trato del Gobierno a las víctimas de terrorismo, con programas de apoyo psicológico y financiero. >Agencias

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/05/16/politica/espana-mundo/d16esp25.1033424.php

Otros Titulares:

La ONU elogia la forma en que España afronta el problema del ...

La Estrella Digital - 15 May 2008 El relator de la ONU sobre la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, concluyó el miércoles su visita de ocho ...

La ONU felicita a España por su lucha contra el terrorismo y por ...

Información - 15 May 2008 El relator de la ONU sobre la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, concluyó ayer su visita de ocho días a ...

La ONU felicita a España por la forma en que se afronta el ...

La Región Internacional - 15 May 2008 El relator de la ONU sobre la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, concluyó ayer su visita de ocho días a ...

El relator de la ONU no condena el atentado

El Correo Digital (Vizcaya) - 14 May 2008 El relator especial sobre la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Martin Scheinin, dijo ayer que está «conmovido e ...

El relator de la ONU no condena el atentado

Sur Digital (Andalucía) - 14 May 2008 El relator especial sobre la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Martin Scheinin, dijo ayer que está «conmovido e ...

Relator de la ONU elogia cómo el Gobierno español combate el ...

Unión Radio - 14 May 2008 El relator de la ONU sobre protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, elogió hoy la manera en que el Gobierno ...

Relator de la ONU elogia cómo el Gobierno español combate el ...

ADN.es - 14 May 2008 El relator de la ONU sobre protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, elogió hoy la manera en que el Gobierno ...

ONU elogia cómo el Gobierno español combate el terrorismo

CadenaGlobal.com - 14 May 2008 5:50 PM | El relator de la ONU sobre protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, elogió hoy la manera en que ...


Artículo original